miércoles, 3 de julio de 2019

Vladimir Nabokov


Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov pertenece a esa clase de personajes cuya verdadera existencia va más allá de la idea aproximada que algunos puedan tener del escritor como un extravagante cazador de mariposas, o acechador de jovencitas. Estas impresiones quizás son derivadas de alguna fotografía que muestra a un Nabokov senil en pantalón corto, el lepidopterólogo con un cazamariposas en la mano, o puede que tal vez se superpongan a la visión del maduro profe Humbert Humbert acosando a Lolita. La realidad es que el exiliado ruso en Estados Unidos era un escritor muy serio, un profesor sensato, nada aficionado a las jovencitas, aunque sí a los lepidópteros y al ajedrez, y quien dadas sus circunstancias tuvo que aclarar en repetidas ocasiones, ser absolutamente fiel a su mujer, Vera.

Vladímir Nabókov(1899-1977) era un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense, quien sus primeras obras literarias las escribió en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso como un maestro de la novela escrita en inglés. Su novela Lolita (1955), ofreció un retrato de la sociedad estadounidense sobre un hombre de mediana edad que se enamora y sostiene una relación con una adolescente. Es conocido también por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros y por su creación de problemas de ajedrez. 

Nabokov fue el mayor de los hijos de Vladimir Dmitrievich Nabókov y de su mujer Yelena Ivánovna Rukavíshnikova, una familia rica y aristocrática de San Petersburgo, donde se crio durante su infancia y juventud. La familia hablaba en ruso, inglés y francés, por lo que Nabokov fue trilingüe desde muy pequeño. Incluso, con sus maestros, aprendió a leer y en inglés antes que en ruso. En 1919 su familia se exilió a Alemania, y Nabokov ingresó en la Universidad de Cambridge. En 1922 su padre fue asesinado por el monárquico Piotr Shabelsky-Bork. Su hermano Serguéi murió en un campo de concentración alemán, en 1944. En 1940 Nabokov emigró a los Estados Unidos procedente de Francia, huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

En su condición de ruso blanco exiliado, primero en Cambridge, donde estudió zoología y literatura rusa y francesa, y más tarde en Alemania y Francia, y su éxito posterior como escritor en su asentamiento en los Estados Unidos, revela la verdadera personalidad de Vladimir Nabokov. Era un hombre que desposeído de una considerable fortuna familiar tuvo que abandonar el territorio de su infancia de niño rico, con más de 50 criados, quien pasó su primera infancia educado por institutrices inglesas y francesas, para más tarde sustituidas por preceptores rusos y alemanes, hasta que fue arrancado de sus afectos. Su patrimonio familiar, se perdió en 1919, con la revolución rusa. Sin embargo, Nabokov siempre afirmó que su odio por la revolución bolchevique no tenía que ver con asuntos de propiedad. "La nostalgia que he estado acariciando durante todos estos años no es el dolor por los billetes de banco perdidos sino una hipertrofiada conciencia de infancia perdida". 

Nabokov, ya había cumplido los 56 años, cuando logró el reconocimiento y la fama internacional con el escándalo que supuso la publicación de su novela, Lolita. Por esa misma razón algunos críticos comenzaron a insultarlo y se vio obligado en numerosas entrevistas, a asegurar que su novela no era en absoluto autobiográfica. Lolita resultó ser uno de sus libros más queridos. Es probable que Nabokov durante sus años como profesor de literatura en la universidad Wellesley College, exclusiva para mujeres, adquiriese conocimientos precisos sobre la seducción femenina; lo cierto es que terminó Lolita el 6 de diciembre de 1953, cinco años después de comenzar a escribir la novela. Debido a su tema, Nabokov pensó publicarla bajo un seudónimo, pero el manuscrito fue rechazado por Viking, Simon & Schuster, New Directions, Farrar, Straus, y Doubleday. Después de estos rechazos se publicó en Francia por Maurice Girodias, dueño de Olympia Press. Nabokov firmó un contrato con Olympia bajo su nombre verdadero ignorando que la mayoría de los libros publicado por Olympia eran pornográficos. 

Lolita fue llevada a la pantalla grande en dos oportunidades, en el año 1962 por Stanley Kubrick, con James Mason, Shelley Winters, Peter Sellers y Sue Lyon cómo Lolita, y en el año 1997 por Adrian Lyne con Jeremy Irons y Melanie Griffith y con Dominique Swain, en el papel de Lolita. Sobre ambas películas y sus repercusiones escribiré algo en otra oportunidad.

La afición de Nabokov por las mariposas se fraguó debido a los libros que encontró a la edad de ocho años en el desván de la finca de la familia. La Natural History of British Butterflies and Moths, de Newman, las Mémoires del gran duque Nikolay Mihailovich sobre lepidópteros asiáticos, las láminas de insectos del Surinam realizadas en el siglo XVIII por Maria Sybylla Merian y otras joyas del género, fascinaron a Nabokov que tuvo el placer, ya de adulto, de dar su nombre al Doguillo de Nabokov o Eupithecia nabokovi a varias especies de mariposas. Su carrera como entomólogo fue muy destacada. Acumuló una gran colección de insectos. En la década de 1940 estuvo a cargo de la colección de mariposas de la Universidad de Harvard. El género Nabokovia fue nombrado en su honor, así como otras mariposas, especialmente de los géneros Madeleinea  y Pseudolucia.  Nabokov jugaba al ajedrez, otra de sus grandes aficiones. Consideraba el ajedrez como un arte "bello, complejo y estéril".

En su autobiografía, Nabokov relata sus primeros poemas de amor dedicados a Tamara, una muchacha de 15 años con la que conoció la pasión en los bosques cercanos a la casa familiar. Antes de partir definitivamente hacia su exilio europeo los Nabokov se instalaron en Crimea y Tamara siguió escribiendo cartas a la dirección de San Petersburgo que Nabokov nunca contestó. Vladimir Nabokov no volvió a pisar Rusia y de Tamara nunca más supo. Tal vez habría que buscar sus remotas huellas en sus novelas Ada o en El ardor.  Vladimir Nabokov murió en Montreux, a la edad de 78 años, después de conocer el éxito, soportaría durante años la crítica marxista tachándole de "ruso blanco" y de "escritor aristocrático". El tiempo le ha dado la razón, convirtiéndole en el talento literario que él creía ser. 

Mississauga, Ontario, cerca de Toronto el miércoles 3 de julio del 2019

No hay comentarios: