viernes, 26 de julio de 2019

Parecidos… ¿Casualmente?


Parecidos… ¿Casualmente?

Ayer estaba viendo en la TV a Daniel Lara Farias en una entrevista sobre Nicaragua y me pareció que coincidían el entrevistado y el periodista con lo que aquí diré: Rafael Rojas, historiador y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en su libro más reciente "La polis literaria. El boom, la Revolución y otras polémicas de la Guerra Fría", escribió sobre Nicaragua lo siguiente:
 “El 18 de julio de 1979 se reunieron en la ciudad de León los miembros civiles y militares de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua (Sergio Ramírez, Moisés Hassán, Alfonso Robelo, Violeta Barrios de Chamorro y Daniel Ortega)  las horas del régimen somocista, que se había prolongado en el poder por más de cuarenta años, estaban contadas”…    … “El 19 de julio de 1979 las tropas sandinistas tomaron Managua y los miembros de la Junta, algunos que se habían exiliado en Costa Rica, llegaron a la capital.”…      … “En cuarenta años, Nicaragua pasó de una dictadura a otra, corrupto y despótico, pero antiliberal, el somocismo pertenecía al linaje de las dictaduras de derecha de la Guerra Fría; el orteguismo no oculta su pertenencia a la familia de dictaduras de la izquierda latinoamericana del siglo XXI.    … “Cuando Ortega llevaba dos años de su primer mandato, su predilección por el modelo cubano era inocultable. A pesar de que el marco constitucional indicaba otro camino, el liderazgo sandinista comenzó a decantarse a favor de Daniel Ortega y la corriente más procubana. Ortega encabezó una evidente reorientación geopolítica a favor de Fidel Castro y la cúpula orteguista mostró desde entonces una acrítica subordinación a La Habana, que persiste hasta hoy.

Luego de la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, esa tendencia se generalizó en la izquierda bolivariana”, y lo que sucedería a continuación en ese país, y por carambola a Nicaragua, es lo se denominan : “la tapa del frasco”.
 
Juan Gabriel entre sus muchas composiciones musicales, en su decimoquinto álbum de estudio publicado en 1980, con el Mariachi América de Jesús Rodríguez de Hijar, creó una canción intitulada “Inocente pobre amigo”. Juan Gabriel acostumbraba a cantar sentidamente esa, su composición que se hizo muy popular: … “Te pareces tanto a mí que no puedes engañarme,  nada ganas con mentir  mejor dime la verdadDada la similitud de las circunstancias, en este caso concreto al que hacemos referencia (Vilma dixit), al escuchar el tema, es elemental pensar obligadamente en Nicaragua y en VenezuelaMe explico transcribiendo algunas de las noticias de prensa que hoy día bien se conocen…

“En Nicaragua, Daniel Ortega ha dado un verdadero golpe de Estado. Preside un gobierno de facto, en tanto que no reconoce ni la Constitución, ni las leyes, ni los derechos de la población, ni orden jurídico internacional, y su principal cuerpo coercitivo es un ejército irregular”… 

“Mientras que las sanciones internacionales tratan de excluir el régimen criminal y autoritario de Maduro del sistema financiero global, este le sigue vendiendo el oro del país a empresas en Emiratos Árabes Unidos y Turquía, y a través de una burocracia militar y gubernamental, mantiene un dominio absoluto sobre el pueblo.   Juan Guaidó, espera confiado en “el diálogo”, muchas veces ya fallido, pero sigue soñando con que le ayudará el apoyo que le han otorgado más de 50 países”.

“En Nicaragua, la oposición agrupada en la Alianza Cívica, contraparte del gobierno en la mesa de diálogo, rechazó la posición del presidente Daniel Ortega y reafirmó que “mantendrá siempre la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis”… 

Tras un interminable viacrucis Venezuela convertida en un narcoestado militarizado y finacieramente depauperado, noticias muy recientes dicen que : “Los representantes del régimen de Nicolás Maduro llegaron este lunes a Barbados para continuar las conversaciones que sostienen con la oposición venezolana desde mayo pasado y que son auspiciadas por Noruega”.

“Mientras Ortega siga dando muestras de que esa determinación es invariable ¿Qué sentido tiene dialogar con Ortega? Excarcela a unos mientras persigue y encarcela a otros”…“La condición indispensable para negociar elecciones anticipadas es que Ortega restablezca la vigencia de la Constitución y el pleno ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas. Y para llegar a este punto no hay más alternativa que redoblar las presiones nacionales e internacionales”.

Entonces es cuando vale recordar la canción de Juan Gabriel y se puede preguntar… ¿Será qué se parecen tanto ambas naciones? ¿Será que andan hermanadas, por una misma senda? …Es algo irrefutable que la orientación geopolítica de la dictadura cubana domina absolutamente el panorama de ambos países...  Pero… ¿Parecen ser inocentes, o distraídos los representantes de la Unión Cívica Nicaragüense y los de la Asamblea Nacional venezolana? O será que como dicen por allí, “se hacen los wilys”… Usted que cree… Aquí si se vale opinar… Aunque sea diciendo…

 “Por eso estamos como estamos, por eso nunca progresamos, si tal parece que gozamos,  poner las cosas al revés…  Por eso estamos como estamos, y es que ya nunca nos cansamos  y tal parece que pensamos, con las pezuñas, ¿o con los pies? …

 Lo mismo es, me dicen… ¡Nada es casual, todo es causal! Corean… La casualidad es la combinación de circunstancias imprevisibles e inevitables.  La causalidad, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es la relación de causa –efecto: y “La causa es aquello que hace que el efecto sea lo que es”; ¿Cubazuela o Nicacuba?; las evidencias están a la vista.

En Mississauga, Ontario, ¡todavía!, el viernes 26 de Julio del año 2019. La misma fecha que en el año 1953, fue usada para denominar al movimiento comunista cubano que inicio la gran debacle de ambas naciones americanas. Casualmente…

No hay comentarios: