jueves, 25 de julio de 2019

Algo de geo-historia centroamericana





Algo de geo-historia centroamericana

En estos tiempos de crisis humanitaria, cuando Donald Trump logra que Manuel López Obrador resguarde sus fronteras para que los pueblos centroamericanos no “invadan” a su poderosa nación, me parece  interesante comentar  un poco para cualquier interesado y para los patólogos venezolanos que tal vez ignoren de donde venía originalmente la ahora tan cara hematoxilina con la que tiñen sus preparaciones histopatológicas. Así, de paso revisamos un poco de geografía y sobre la historia del único país de América donde el idioma oficial es el inglés, para justificar esta revisión que he intentado de simplificar…
 
Belice es un país soberano ubicado en el extremo noreste de Centroamérica. Limita al norte con México y al sur y oeste con Guatemala. Su forma de gobierno es  una monarquía constitucional parlamentaria. Su capital es la ciudad más poblada es Belice: Belmopán. El país fue conocido anteriormente como Honduras Británica ya que el golfo de Honduras lo separa del país homónimo. Su independencia se decretó en 1973, cuando adquirió el actual nombre por la ciudad que a su vez es nombrada por el río Belize. El idioma oficial es el inglés, 62,9 % de la población lo habla y el 3 % como lengua madre, comparado con el 56.6 % de la población que habla español.

Los conquistadores españoles exploraron la región a partir de 1519, la incorporaron a la Corona de Castilla y el territorio pasó a ser parte de la capitanía General de Guatemala. En el siglo XVII, marinos ingleses navegaron por la zona dedicándose a la piratería y a la tala del palo de Campeche para la producción de tinte. Haematoxylum campechianum, es el nombre del palo de Campeche o palo de tinte, árbol nativo de Mesoamérica, de la península de Yucatán y especialmente del estado de Campeche, en Guatemala y en Belice. El nombre de la especie quiere decir "madera que sangra" (haima en griego es sangre y xylon, madera).  El tratado de Madrid de 1670 puso fin a los ataques piratas, con lo que los ingleses se concentraron en cortar palo de Campeche. Con la madera se producía un agente de fijación para los tintes de ropa que era vital para la industria lanar europea y que sería muy popular entre los anatomopatólogos. 

España otorgó licencia a los colonos británicos para ocupar el área, a condición de que cesaran los actos de piratería. En 1716 unos taladores británicos expulsados por los españoles de la bahía de Campeche se instalaron en la región del río Belize. Así, los británicos esperaron hasta el año 1789 para nombrar el primer superintendente del territorio de Belice. En 1836 los británicos reclamaron el derecho de administrar el territorio de Belice, pero las Provincias Unidas de América Central se negaron. Los británicos habían acordado con los españoles explotar recursos hasta el río Sibum, pero fueron tomando más territorio hasta llegar cerca de Izabal (departamento de Guatemala) y en 1862 Gran Bretaña lo declaró formalmente como una colonia de la Corona británica subordinada a Jamaica, y la llamó Honduras británica. 

La Gran depresión de 1930 provocó un colapso casi total de la economía colonial, la demanda británica de madera se desplomó y el desempleo generalizado se agravó por un huracán  que afectó a las colonias en 1931. Manifestaciones y disturbios en 1934 dieron comienzo a un movimiento nacionalista a favor de la independencia. En respuesta, el gobierno revocó las sanciones penales a los trabajadores que violaron sus contratos de trabajo y concedió a éstos el derecho de afiliación a los sindicatos. La decisión británica de devaluar el dólar de la Honduras británica en 1949, empeoró las condiciones económicas. Se creó un Comité del Pueblo, que exigía la independencia. El sucesor del Comité del Pueblo, fue el Partido Unido del Pueblo (PUP), que solicitó reformas constitucionales y la ampliación del derecho a voto a los adultos. 

Gran Bretaña concedió a la Honduras Británica el autogobierno en 1964, y el líder del PUP, George Price, se convirtió en primer ministro de la colonia: Belice, (Belize en 1973) finalmente, alcanzó la plena independencia el 21 de septiembre de 1981, aunque Guatemala se negó a reconocer a la nueva nación. El PUP ganó todas las elecciones hasta 1984 cuando el líder de la UDP, Manuel Esquivel, reemplazó a Price como primer ministro beliceño. En 1993, Esquivel se convirtió en primer ministro por segunda vez. El PUP obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de 1998, y su líder Said Musa, se juramentó como primer ministro. En las elecciones de 2003 ganó el PUP y Musa continuó como primer ministro. El 8 de febrero de 2008, Dean Barrow prestó juramento como primer ministro después de que el UDP obtuviera la victoria en las elecciones. Aproximadamente un 53,45 % del territorio beliceño era reclamado por Guatemala. La disputa se inició en 1859, a partir de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco de 1859. Finalmente se llevó a cabo la consulta popular en Guatemala, el 15 de abril de 2018. Consulta Popular en Guatemala. Posteriormente a la consulta realizada en Guatemala, Belice programó realizar su consulta popular el 10 de abril de 2019, y le tocará a la Corte Internacional de Justicia, principal órgano de judicial de las Naciones Unidas, resolver la disputa territorial según un comunicado emitido por el tribunal.
 
La Hematoxilina se extrae de Haematoxylum campechianum, la planta leguminosa originaria de la península de Yucatán, México, cuyo nombre significa madera que sangra. De la planta se obtiene una sustancia que al oxidarse adquiere un color morado. Para aumentar su capacidad colorante se combina con iones metálicos de hierro o aluminio, consiguiéndose así la hematoxilina. La hematoxilina se une intensamente a las cargas negativas (aniones), como los ácidos, por lo que se une fuertemente al ADN (ácido desoxirribonucleico). La tinción con hematoxilina tiñe de color azul los núcleos. La tinción de hematoxilina eosina se conoce desde la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo existen diversas variaciones, cambiando el tipo de eosina y de hematoxilina (existen la hematoxilina de Harris, de Mayer) específica para obtener resultados más nítidos dependiendo del tejido a tratar. De aquí en adelante, ya los patólogos sabemos cómo teñir nuestras preparaciones histológicas.

Mississauga, Ontario, Canadá: el jueves 25 de Julio, del 2019


No hay comentarios: