domingo, 28 de julio de 2019

Leer, escribir y pensar



Leer, escribir y pensar

Fechado en 10/22/2016, hoy, todavía en julio del  2019, me tropecé con un artículo en internet titulado así: “Es así de contundente: si no lees es difícil que puedas pensar bien. Me detuve a pensar en que, a pesar de que una de mis reiteradas afirmaciones ha sido “para escribir bien hay que leer bien”, se me antojó como exagerada la contundencia del título y quisiera compartir con mis lectores del blog, algunas de sus ideas y lo que sus lectores opinaron, aunque de esto hace ya varios años…

Los planteamientos son muy concretos y seducen: la lectura es una actividad superior a la escritura. La lectura es la materia prima de la escritura. Escribir, tiene más glamour,  pero grandes escritores nos dicen que la felicidad en realidad está en la lectura. Borges lo dijo: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído", y Juan José Arreola, afirmaría contundentemente: "Si no lees, no sabes escribir. Si no sabes escribir no sabes pensar".

El autor, quienquiera que fuese pues responde a un e-mail (@alepholo), continuaría señalando que: las personas toleran no ser buenos lectores, pero si se les dice que no saben pensar, esto lastima su orgullo, pero la lectura es una herramienta de desarrollo fundamental, y donde mejor se desenvuelve esta herramienta es en los libros. El encuentro con el lenguaje merece un espacio de concentración, un encuentro a fondo con la mente de un autor que puede haber muerto hace cientos de años pero que vive, al menos miméticamente, en el texto que se trasvasa a nuestra mente. Estas son verdades que yo he venido repitiendo por escrito desde hace años…

Para concluir y tras algunas interesantes consideraciones sobre las religiones y los textos, el autor finalizaría afirmando… De cualquier manera queda claro que la lectura como surtidor de las palabras que animan nuestra conciencia es un aspecto esencial de lo que es un ser humano que piensa el mundo. Finalmente, en un arranque poético citaría a Hölderlin: “Sin embargo, nos compete, bajo la tormenta de Dios, Oh poetas, erguidos y con la cabeza descubierta, Asir con nuestras propias manos el rayo de luz del Padre, Y pasar, envuelto en canción, ese regalo divino a la gente”.

Algunos lectores del artículo opinarían sobre el mismo de manera diferente y me pareció que podría ser interesante  escuchar sus ideas: ///más importante es saber seleccionar lo que se lee///  Saber seleccionar lo que se lee tiene su grado de dificultad, porque ¿Cómo saber seleccionar lo que es bueno de lo que es malo?   ///Hay un libro del crítico y estudioso literario Harold Bloom, que se titula "Que leer y por qué", es una buena guía para orientarse. /// "Si no lees, no sabes escribir. Si no sabes escribir no sabes pensar". La frase es bastante paradójica, porque para que las personas tuvieran que empezar a leer, alguien tuvo que empezar a escribir, de lo contrario cuando no había nada que leer, entonces nadie habría podido aprender a escribir o pensar. Se puede concluir que pensar y escribir son superiores a la lectura, porque sin éstos no existiría material para leer, o en otras palabras, sin pensamiento propio no existiría la lectura.  ¡Touché!... diría yo…

Finalmente, otro grupo de lectores rematarían sus comentarios así:  ///Obviamente no es literal. En la frase, cambia la palabra escribir por expresar. Espero te quede más claro./// Totalmente de acuerdo. "Si no lees no sabes escribir, Si no sabes escribir no sabes pensar". De acuerdo también en la primacía del pensamiento discursivo sobre las experiencias de conciencia inefables. Gracias por el bello escrito. ///  En desacuerdo, tal vez. La experiencia es todo. Y todo es imaginación. El lenguaje es apenas un tosco andamiaje virtual. A algunos, muy pobres, les basta, pero a fuerza de ignorar el real sabor del vino, la frescura de una brisa efímera, el ansia de húmedo sexo, la paz de quien muere con los ojos abiertos... Nada de eso está en estas letras. /// jajajaja no mames...

Mississauga, Ontario, el domingo 28 de julio, del 2019

No hay comentarios: