martes, 23 de julio de 2019

De “Baby Jane” a “Charlotte”, en cine de terror.



De “Baby Jane” a “Charlotte”, en cine de terror.

What Ever Happened to Baby Jane? (en Hispanoamérica, ¿Qué pasó con Baby Jane?; en España, ¿Qué fue de Baby Jane?) es una película estadounidense del año 1962 basada en una novela homónima de 1960 escrita por Henry Farrell. La película dirigida por Robert Aldrich, contó con dos estrellas de la era dorada de Hollywood, Bette Davis y Joan Crawford, enemigas de toda la vida, encarnando a los personajes principales. Fue nominada a cinco premios Oscar (de los que ganó uno: diseño de vestuario-en blanco y negro). El filme con un coste de 980.000 dólares recaudó más de 13 millones en todo el mundo. 

En “Baby Jane”, BeteDavis y JoanCrawford interpretaron a dos hermanas actrices entradas en años forzadas por las circunstancias a compartir una decadente mansión en Hollywood. El director, Robert Aldrich, explicó que Davis y Crawford fueron cada una consciente de lo importante que era la película en sus respectivas carreras y comentó: “Es apropiado decir que realmente se detestaban entre sí, pero se comportaron perfectamente”. Pero las declaraciones públicas de una contra la otra, provocaron que se forjara una tensión que luego propició una enemistad de por vida. 

Sinopsis: Las hermanas Hudson, Baby Jane (Davis) y Blanche (Crawford), viejas actrices viven en una cochambrosa mansión de Los Ángeles. Baby Jane había sido una estrella infantil de vodevil, pero al crecer, su carrera terminó. Blanche vivió a su sombra de niña y aunque tuvo éxito como adulta en la pantalla, fue incapaz de ayudar a su hermana en el cine, por su alcoholismo y a su excéntrico comportamiento. En la cima de su popularidad, Blanche sufrió un accidente del cual Baby Jane era aparentemente responsable y desde entonces las dos han vivido juntas en una mutua enemistad. Baby Jane se entera de que su minusválida hermana planea vender la mansión e internarla en un sanatorio mental, y decide aterrorizarla; contrata los servicios de un joven pianista que la ayudará a hacer su retorno. El suspense, es el hilo conductor de la película. Bette Davis se convierte en una especie de Boris Karloff con faldas con un maquillaje grotesco, decrépita y reducida a una caricatura de sí misma. Bette Davis bordó con hilo de seda su abracadabrante personaje y demostró, cuando su carrera parecía acabada, que aún le sobraba talento para resucitar de sus propias cenizas.

Tras el éxito inesperado en la taquilla de ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), el director Robert Aldrich quería hacer una película similar que reuniera a las estrellas Joan Crawford y Bette Davis. Aldrich había sugerido originalmente a Ann Sheridan, pero los productores sintieron que el éxito que imaginaron se lograría con la Davis y la Crawford, pero las actrices, tenían una pelea infame y legendaria, e inicialmente no estaban ansiosas por repetirse. En 1964, Hush, Sweet Charlotte fue la continuación de Robert Aldrich de ¿Qué fue de Baby Jane?. Si bien Aldrich tenía previsto reunir a Davis y Crawford, la última se retiró poco después de empezar el rodaje y fue reemplazada por Olivia de Havilland en el papel de Miriam.

Sinopsis: En 1927, la joven Charlotte Hollis ( Bette Davis ) y su amante casado John Mayhew planean fugarse durante una fiesta, cuando el padre de Charlotte enfrenta a John: la esposa de John, Jewel (Mary Astor), le reveló que  John ya no ama a Charlotte. John aparecerá decapitado con una cuchilla, en la casa de verano con una mano cortada y Charlotte quien descubre su cuerpo, regresa a la fiesta con su vestido sangriento. La mayoría asumen que Charlotte es la asesina. En 1964, ya Charlotte es una solterona adinerada. Su padre murió un año después del asesinato de Mayhew, creyendo que su hija era culpable. Charlotte, la loca reclusa, que decapitó a su amante vive en la mansión Hollis, atendida por Velma (Agnes Moorehead), su ama de llaves. Ella llama a Miriam ( Olivia de Havilland ), una prima pobre que se mudó a Nueva York y se ha vuelto rica. Miriam renueva su relación con Drew Bayliss (Joseph Cotten), un médico. Charlotte se deteriora mentalmente tras la llegada de Miriam. En las noches es perseguida por la canción que Mayhew escribió para ella. Miriam despide a Velma, quien vuelve y descubre que Charlotte está siendo drogada. Miriam rompe una silla en su cabeza y Velma muere al caer por las escaleras. Una noche, Charlotte drogada corre escaleras abajo con una alucinación, creyendo que John ha regresado, esperan volver loca a Charlotte y obtener su dinero. Miriam y Drew engañan a Charlotte para que le dispare a Drew con un arma cargada con balas de salva, y luego Miriam la ayuda a deshacerse del "cuerpo" en un pantano. Charlotte en la casa, ve a Drew, supuestamente muerto, en lo alto de las escaleras, Miriam le cuenta a Drew que en 1927 vio a Jewel asesinar a su esposo. Charlotte la escucha. Mirian abraza a Drew, y una enorme maceta de piedra cae del balcón aplastándolos. En un está  la confesión de Jewel sobre el asesinato de su esposo. 

La importancia del director Robert Aldrich en estas dos películas es evidente; sobre él y su conexión con Joan Crawford ya previamente hablé en este blog, donde señalaba como en Kiss Me Deadly (1955), la adaptación de una novela negra de Mickey Spillane, presentó al protagonista Mike Hammer, como un detective de acciones brutales y sádicas. Su película, The Big Knife (1955), mostró igualmente, una sombría visión de la industria cinematográfica, con jefes de estudio tiránicos, gerentes y actores que comprometían su ética y su integridad por la fama y la riqueza. Pero este tema ya se ha hecho largo y es suficiente  por hoy. La referencia (https://bit.ly/2Z639BC), es sobre Autum leaves y el tema de la esquizofrenia. El cine violento y crítico de Robert Aldrich le convirtió en un símbolo del cine estadounidense de la postguerra. Algunas de sus películas famosas son Kiss Me Deadly, Veracruz, El gran cuchillo, Sodoma y Gomorra, Los doce del patíbulo y ¿Qué fue de Baby Jane?.

Mississauga, Ontario, Canadá, el martes 23 de julio 2019

No hay comentarios: