De “Baby Jane” a “Charlotte”, en cine de
terror.
What Ever
Happened to Baby Jane? (en Hispanoamérica, ¿Qué
pasó con Baby Jane?; en España, ¿Qué
fue de Baby Jane?) es una película estadounidense del año 1962 basada
en una novela homónima de 1960 escrita por Henry Farrell. La película dirigida
por Robert Aldrich, contó con dos estrellas de la era dorada de Hollywood, Bette Davis y Joan Crawford,
enemigas de toda la vida, encarnando a los personajes principales. Fue nominada
a cinco premios Oscar (de los que ganó uno: diseño de vestuario-en
blanco y negro). El filme con un coste de 980.000 dólares recaudó más de 13
millones en todo el mundo.
En “Baby Jane”, BeteDavis y JoanCrawford
interpretaron a dos hermanas actrices entradas en años forzadas por las
circunstancias a compartir una decadente mansión en Hollywood. El director, Robert Aldrich, explicó
que Davis y Crawford fueron cada una consciente de lo importante que era la
película en sus respectivas carreras y comentó: “Es apropiado decir que realmente se detestaban entre sí, pero se
comportaron perfectamente”. Pero las declaraciones públicas de una contra
la otra, provocaron que se forjara una tensión que luego propició una enemistad
de por vida.
Sinopsis: Las hermanas Hudson, Baby Jane
(Davis) y Blanche (Crawford), viejas actrices viven en una
cochambrosa mansión de Los Ángeles. Baby Jane había sido una estrella infantil
de vodevil, pero al crecer, su carrera terminó.
Blanche vivió a su sombra
de niña y aunque tuvo éxito como adulta en la pantalla, fue incapaz de ayudar a
su hermana en el cine, por su alcoholismo y a su excéntrico comportamiento. En
la cima de su popularidad, Blanche sufrió un accidente del cual Baby Jane era
aparentemente responsable y desde entonces las dos han vivido juntas en una
mutua enemistad. Baby Jane se entera de que su minusválida hermana planea
vender la mansión e internarla en un sanatorio mental, y decide aterrorizarla; contrata
los servicios de un joven pianista que la ayudará a hacer su retorno. El
suspense, es el hilo conductor de la película. Bette Davis se convierte en una
especie de Boris
Karloff con faldas con un maquillaje grotesco, decrépita y
reducida a una caricatura de sí misma. Bette Davis bordó con hilo de seda su
abracadabrante personaje y demostró, cuando su carrera parecía acabada, que aún
le sobraba talento para resucitar de sus propias cenizas.
Tras el éxito inesperado en la taquilla de ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), el director Robert Aldrich quería hacer una
película similar que reuniera a las estrellas Joan Crawford y Bette Davis. Aldrich había sugerido originalmente a Ann Sheridan, pero los productores sintieron que el éxito que
imaginaron se lograría con la Davis y la Crawford, pero las actrices, tenían
una pelea infame y legendaria, e inicialmente no estaban ansiosas por
repetirse. En 1964, Hush,
Sweet Charlotte fue la
continuación de Robert Aldrich de ¿Qué
fue de Baby Jane?. Si bien Aldrich tenía previsto reunir a Davis y Crawford,
la última se retiró poco después de empezar el rodaje y fue reemplazada por Olivia de Havilland en el papel de Miriam.
Sinopsis: En 1927, la joven Charlotte Hollis ( Bette Davis ) y su amante casado John Mayhew planean fugarse durante una
fiesta, cuando el padre de Charlotte enfrenta a John: la esposa de John, Jewel (Mary Astor), le reveló que John ya no ama a Charlotte. John aparecerá
decapitado con una cuchilla, en la casa de verano con una mano cortada y
Charlotte quien descubre su cuerpo, regresa a la fiesta con su vestido
sangriento. La mayoría asumen que Charlotte es la asesina. En 1964, ya Charlotte es una solterona
adinerada. Su padre murió un año después del asesinato de Mayhew, creyendo que
su hija era culpable. Charlotte, la loca reclusa, que decapitó a su amante vive
en la mansión Hollis, atendida por Velma
(Agnes Moorehead), su ama de llaves. Ella llama a Miriam ( Olivia de Havilland ), una prima pobre que se mudó a
Nueva York y se ha vuelto rica. Miriam renueva su relación con Drew Bayliss (Joseph Cotten), un médico. Charlotte se deteriora
mentalmente tras la llegada de Miriam. En las noches es perseguida por la
canción que Mayhew escribió para ella. Miriam despide a Velma, quien
vuelve y descubre que Charlotte está siendo drogada. Miriam rompe una silla en
su cabeza y Velma muere al caer por las escaleras. Una noche, Charlotte drogada
corre escaleras abajo con una alucinación, creyendo que John ha regresado, esperan
volver loca a Charlotte y obtener su dinero. Miriam y Drew engañan a Charlotte
para que le dispare a Drew con un arma cargada con balas de salva, y luego
Miriam la ayuda a deshacerse del "cuerpo" en un pantano. Charlotte en
la casa, ve a Drew, supuestamente muerto, en lo alto de las escaleras, Miriam
le cuenta a Drew que en 1927 vio a Jewel asesinar a su esposo. Charlotte la escucha.
Mirian abraza a Drew, y una enorme maceta de piedra cae del balcón
aplastándolos. En un está la confesión
de Jewel sobre el asesinato de su esposo.
La importancia del director
Robert Aldrich en estas dos películas es evidente; sobre él y su conexión con
Joan Crawford ya previamente hablé en este blog, donde señalaba como en Kiss Me Deadly (1955), la adaptación de una novela negra de
Mickey Spillane, presentó al protagonista Mike Hammer, como un detective de
acciones brutales y sádicas. Su película, The
Big Knife (1955), mostró igualmente, una sombría visión de la industria
cinematográfica, con jefes de estudio tiránicos, gerentes y actores que
comprometían su ética y su integridad por la fama y la riqueza. Pero este tema ya se ha hecho largo y es
suficiente por hoy. La referencia (https://bit.ly/2Z639BC), es sobre Autum leaves y el tema de la
esquizofrenia. El cine violento y crítico de Robert Aldrich le convirtió en un símbolo del
cine estadounidense de la postguerra. Algunas de sus películas famosas son Kiss Me Deadly, Veracruz, El gran cuchillo, Sodoma y Gomorra, Los doce del patíbulo y ¿Qué fue de Baby Jane?.
Mississauga, Ontario, Canadá, el martes 23 de julio
2019
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