viernes, 12 de julio de 2019

Los Tercios y Alatriste



Los Tercios y Alatriste

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (1964) es un pintor español de estilo realista especializado en pinturas sobre las batallas en la historia, quien expuso un cuadro al óleo sobre lienzo pintado en 2011 con el título deRocroi, el último tercio”. En palabras de su amigo, el escritor y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte: “Nadie, que yo conozca, pinta en España como Augusto Ferrer-Dalmau”. Quizás podría verse como una coincidencia el hecho de que en 2006, Arturo Pérez-Reverte, publicara una novela titulada El pintor de batallas, la cual recibió en Italia el Premio Gregor von Rezzori 2008, como mejor obra de narrativa extranjera. 

Recuerdo haber disfrutado hace varios años de la lectura de aquella novela, como de otras de Pérez-Reverte, inolvidables… Esa en particular, ha regresado a mi memoria hoy, porque relata la historia de un fotógrafo de guerra, Faulques, quien vive retirado en una vieja torre de piedra en un acantilado junto a la playa, y que pinta un mural donde pretende reunir lo que vio como fotógrafo. Un día llega un visitante, llamado Ivo Markovic, quien le dice al pintor que ha llegado para matarlo, por una fotografía que hizo cuando era corresponsal en la guerra de Los Balcanes, pero antes, quiere oír algunas respuestas. La fotografía le hizo ganar muchos premios y hasta fama internacional a Faulques, sin embargo para Markovic aquella foto le trajo fatalidades, y las respuestas que él busca, provocarán reflexiones en el pintor sobre las guerras y las personas dentro de esos conflictos. La novela resume la forma diferente como perciben la guerra quienes están dentro de ella y quienes la reportan. Ahora que lo pienso mejor… Tal vez recordé parte de la introducción de mi novela “Ratones desnudos”(2011) donde me referí a los peligros del periodismo, ahora tan vívidos…
…“Él luchó denodadamente por esclarecer la verdad. En nuestros tiempos estos hombres y mujeres, han pasado a ser casi los únicos que afrontan la realidad de los hechos cambiantes. Ellos libran sus batallas en el plano profesional, plenos de valentía, algunas veces corren más peligros que un reportero de guerra en los Balcanes, pero salen adelante. Así las vivió Hernando en su afán de investigar la vida palpitante de un Instituto de investigación médica ya desaparecido”…

Hace ya veinte años, cuando Arturo Pérez-Reverte publicó la primera de sus novelas sobre “los tercios de España” protagonizadas por “el capitán Alatriste”. Esas novelas recrean la vida de un soldado veterano de los tercios de Flandes quien malvive como espadachín en el Madrid del siglo XVII. Pérez-Reverte  ha admitido que en 1996, cuando publicó la primera novela de Alatriste, abrió un camino, “porque los tercios estaban olvidados”, dice el escritor y destaca el libro “De Pavía a Rocroi”, de Julio Albi, insistiendo. “Yo creé un personaje. Albi lo convirtió en historia. No se puede entender nada sin leerlo”. En “Todo Alastriste” (1792 páginas, de Alfaguara Eds.ISBN: 9788420425528), Pérez-Reverte reúne por primera vez en un solo volumen las siete novelas que componen la aclamada serie de Las aventuras del capitán Alatriste”. Hoy día proliferan libros, conferencias, recreaciones al aire libre y perfiles en redes sociales dedicados a alimentar un creciente interés por la historia de aquellas unidades militares españolas, Los Tercios…

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, el pintor, nació en Barcelona en el seno de una familia de la burguesía catalana, cursó sus estudios en el colegio jesuita de San Ignacio de Sarriá, y a finales de 1980 trabajó como diseñador textil manteniendo siempre viva su afición por la pintura al óleo. Su vocación por la milicia y la historia le llevó desde muy joven, a pintar esta temática y a escribir un libro (Batallón Román). Su obra y difusión está gestionada por la empresa Historical Outline, y sus pinturas ilustran numerosos libros, también portadas y revistas, especialmente de historia. La pintura “Rocroi, el último tercio”, (ver) que le da el título al cuadro del pintor Ferrer-Dalmau, muestra la derrota en Rocroi, y ha resultado un hito por cuanto recrea la imagen física de un episodio histórico “de soledad y abandono, con una infantería destrozada”, cuando el 19 de mayo de 1643, Los Tercios están a punto de sufrir una auténtica derrota moral en Rocroi, hecho que marcaría un antes y un después en la legendaria historia de los tercios españoles en mitad de la Guerra de los Treinta Años. El cuadro del pintor barcelonés Ferrer-Dalmau se enmarca dentro de la tradición de la pintura de historia española y evidencia clara influencia de una obra maestra de la pintura coetánea a la batalla como La rendición de Breda, de Diego Velázquez, y del cuadro del artista inglés William Barnes Wollen (1857-1936) que recrea la aniquilación de un ejército británico en La batalla de Gandamak (ver). 


“Un tercio” era una unidad militar del Ejército español. Los Tercios, eran realmente los hombres del ejército que los Austrias españoles usaron para dominar el mundo. Eran un arma de guerra imposible de derrotar. El Tercio fue un renacimiento de la infantería en el campo de batalla, comparable a las legiones romanas o las falanges de hoplitas macedónicas. Hay quien recuerdan las tropas de los Reyes Católicos con las coronelías de Gonzalo Fernández de Córdoba, pero sería en 1536 cuando por primera vez aparecen en un texto escrito, formados, en aquel tiempo por 3.000 hombres. Inicialmente, fueron cuatro tercios: Nápoles, Sicilia, Lombardía y Niza. La presión bélica que sufría España en el continente hizo que su número aumentase y tuviesen que diferenciarse los antiguos de los de nueva creación. 

Durante el desempeño del tercer Duque de Alba como jefe de los Tercios, los odios se exacerbaron, particularmente a raíz de la política de mano dura y represión que impulsó el Duque considerado todavía hoy por los flamencos y holandeses protestantes como una auténtica bestia negra. La mala fama de “los tercios españoles” fue aumentada por el odio holandés y protestante a un invasor que veían como una doble amenaza: política y religiosa. Uno de los episodios más negros de los tercios se produjo en el saqueo de Amberes en 1576, que duró más de tres días y llegó hasta extremos inhumanos. Episodios similares se vivieron en Cataluña y en Portugal, cuando se rebelaron contra la Corona de los Austrias

El estacionamiento de los tercios en la frontera catalana con Francia en el Principado de Cataluña y en el Reino de Portugal, fue caótico y sumió simultáneamente a la Península Ibérica en dos frentes rebeldes al rey. Al amotinamiento de los soldados se sumó la rebelión popular en respuesta de sus atrocidades. En 1640, pueblos enteros fueron saqueados e incendiados en el Principado catalán con la temporal escisión de Cataluña del Imperio. Tras varias negociaciones y la pérdida resignada de Portugal, independizado con los Braganza, el gobierno de Madrid logró encauzar la situación a costa de aceptar todas las condiciones fijadas por la Generalidad catalana y dejar que Francia consolidase sus anexiones al norte de los Pirineos, donde ocupó varias comarcas catalanas. Los Tercios se mantuvieron invictos hasta Rocroi (1643), aunque siguieron peleando hasta 1659 con la Paz de los Pirineos. Su última gran victoria fue en Valenciennes (Francia). En 1656, Felipe V los eliminó para crear los regimientos, de origen francés, y que perviven desde entonces, aunque los tercios han vuelto ahora en las artes, la literatura y la pintura.

Alatriste es una película de 2006 dirigida por Agustín Díaz Yanes, protagonizada por Viggo Mortensen y basada en el personaje protagonista de Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte (ver).  Es la segunda película más cara de la historia del cine español, con un presupuesto de 24 millones de euros, hasta la fecha sólo superada por Ágora.

Mississauga, Ontario, viernes 12 de julio, 2019

No hay comentarios: