sábado, 27 de julio de 2019

Canarios y saharauis


Canarios y saharauis

Cuando en el mes de noviembre del año 1975, el príncipe Juan Carlos I, se comprometió a defender los derechos del pueblo saharaui en El Aaium, el rey de Marruecos Hasan II, violando disposiciones del Tribunal Penal Internacional decretó “La marcha verde” hacia el Sahara Occidental y muy pronto a la expansión de Marruecos se le uniría Mauritania, de tal manera que al año siguiente, en 1976 Marruecos entró en guerra con Argelia, penetró en el Sahara y arrasó El Aaium, mientras Mauritania se apoderaba de Lagoira, y Argelia también invadiría también el Sahara Occidental ( https://bit.ly/2DwEqy5 ).

Hasan II bombardearía las ciudades saharauis usando Napalm y fósforo blanco, y la cruel represión obligó a la población saharaui a escapar hacia las naciones vecinas de Argelia y Mauritania, al punto que esta nación decidiría en 1979 retirarse del conflicto y reconocer la soberanía del pueblo saharaui. Decidió entonces edificar un muro de más de 2.500 Kms, con extensos sembradíos de minas y control por radar a lo largo de la frontera con Mauritania, dentro del territorio del Sahara Occidental. Se crearían entonces campos de refugiados en su territorio y en Argelia para quienes en precarias condiciones escapaban de la represión marroquí y así subsisten desde hace ya más de 40 años. 

Hoy día es bien sabido que la dictadura de Marruecos aunque no tiene ni tuvo nunca derecho alguno para haber expulsado de su territorio a los saharauis y para llevarlos a vivir durante más de 40 años en campamentos de refugiados, el gobierno marroquí continúa oprimiendo al pueblo saharaui. Ahora Canarias, una coalición electoral de partidos políticos, Alternativa Nacionalista Canaria, Congreso Nacional de Canarias y Unidad del Pueblo que funcionan en las Islas Canarias, y que lucha por restablecer los derechos del pueblo saharaui ha declarado en este mes de Julio de 2019 sobre esta grave situación.

 El 24 de julio de este año 2019, “Ahora Canarias” manifestaría su indignación por la represión de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental. La represión se había agudizado desde el viernes 19, de julio, día cuando la población de El Aaiún salió a la calle para celebrar la victoria de Argelia en la final de la Copa de África de Naciones (CAN), y las concentraciones callejeras derivaron en un grito que clamaba por la reivindicación del “Derecho de Autodeterminación para el Sahara Occidental”.

Las fuerzas antidisturbios de ocupación se emplearon a fondo en reprimir a la población que se manifestaba en las calles con gases, balas de goma y cañones de agua. En el transcurso de dicha ofensiva la estudiante Sabah Anjori, de 24 años, murió atropellada por vehículos antidisturbios y, al menos, dos jóvenes resultaron heridos de gravedad. Desde entonces las calles de las ciudades saharauis, especialmente el Aaiún, se vive en una tensión permanente que, por otro lado, suele ser la tónica habitual gracias a la ocupación permanente por parte las fuerzas marroquíes del territorio de un pueblo que va quedando en el olvido de los organismos internacionales. 

Mississauga, Ontario, vecindario de Toronto, el día sábado 27 de Julio del 2019

No hay comentarios: