miércoles, 24 de julio de 2019

De, La Anatomía Patológica.



De, La Anatomía Patológica.

La Anatomía Patológica es una de esas especialidades que están entre las grandes desconocidas de la Medicina”… Lo ha dicho, Xavier Matias-Guiu jefe de servicio en L'Hospitalet de Llobregat, de Barcelona, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, quien es ahora, Presidente de La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP). Él reconoce que "todavía queda mucho por hacer". Ya en 2017 había hablado aquí sobre nuestra especialidad (https://bit.ly/32MMN3d) y hoy, tomaré algunas de las reflexiones del colega español para comparativamente, repasar nuestras comunes necesidades, las de los patólogos venezolanos. 

“Un patólogo es un médico especialista en Anatomía Patológica, que se dedica a diagnosticar muchas enfermedades, con el microscopio pero también lo hace mediante una multitud de técnicas moleculares aplicadas al tejido… Generalmente, nosotros vemos biopsias o células en el microscopio, las clasificamos y le damos la información al clínico. El cáncer es un tema esencial. Un paciente no tiene cáncer hasta si un patólogo no se lo diagnóstica en una biopsia”...
 
“Nuestro papel como profesionales sanitarios va más allá. Realizamos el abordaje de las enfermedades inflamatorias de la piel, las enfermedades no cancerosas del riñón, los trasplantes y otras patologías no tumorales… Nuestras principales herramientas son las biopsias, las citologías y también las autopsias clínicas… No solo se nos pide el diagnóstico sino que se nos pide una serie de informaciones que se ven en el microscopio y que tienen un impacto en el tratamiento de los pacientes. Por tanto, nuestros informes son mucho más completos. Además, ahora utilizamos otras técnicas. Pongo como ejemplo, a la inmunohistoquímica que detecta proteínas en las células y las vemos en el microscopio. Esto empezó en los años 80 y ahora tiene un recorrido enorme…

“No solamente miramos al microscopio, también estudiamos genes para clasificar los tumores e incluso para que en el caso del cáncer el oncólogo decida que tratamiento va utilizar… No somos un laboratorio, somos médicos que integramos unos resultados de laboratorio en un contexto clínico... Una gran parte de los pacientes con cáncer no sabe cuál es la función del patólogo ni la importancia que él tiene para que recibiese un diagnóstico y un tratamiento adecuado… El foco mediático casi siempre está puesto en la Oncología Médica pero hay que recordara que: el manejo de un paciente con cáncer empieza siempre por un diagnóstico correcto, sin él, no habrá un buen tratamiento…

“El envejecimiento de los patólogos, pone en jaque a que haya un relevo adecuado. Es prioritario para nosotros incrementar y optimizar la docencia entre los patológos… Es necesario adaptar la especialidad a los nuevos retos, los biomarcadores, la patología digital, y promover la calidad  y el control de calidad en los servicios de Anatomía Patológica es necesario para seguir fortaleciendo la investigación. Debemos crear una gran masa de patológos que se dedique a la investigación...  

Hace ya unos meses publiqué en este blog (https://bit.ly/2Gw8yw8) las impresiones del profesor doctor  Giovanninno Massarelli, en un Editorial de la Revista Española Patología del año 2017(50:140) sobre nuestra especialidad, quien decía que: “Juan Rosai afirmó que la morfología todavía es una técnica que con poco costo nos da una gran cantidad de información sobre la naturaleza de la lesión, sobre su evolución y sobre su terapia”…
 
Pedía el Dr Massarelli  “que los patólogos salgan de lo cerrado de los laboratorios donde se han y han sido relegados y se pongan clínicos a todos los efectos. Tienen que vivir en el departamento médico-quirúrgico, conocer los pacientes a quienes se les realizarán las biopsias y decirles que existen profesionales que diagnostican sus enfermedades, que son quienes les dan un nombre y una fisonomía precisa para que tengan el tratamiento terapéutico apropiado. El patólogo tiene que convertirse en clínico como al comienzo de la disciplina”.

En el mes de diciembre del año 2013, en este blog reproduje un discurso de clausura de un evento que para los patólogos venezolanos se hiciera por allá, por el año 1991. Allí dije muchas cosas, y a nuestros patólogos jóvenes casi concluiría pidiéndoles…   
 …“En fin, quisiera ver a los patólogos diciendo lo que sienten, gritando lo que quieren, que sean contestatarios, luchadores sociales, no quiero verlos encerrados en los sótanos de los hospitales; que entiendan que el secreto de la felicidad estriba en querer con pasión su trabajo y decir todo el tiempo la verdad; que limen las aristas, que pulan asperezas... Que perciban y conozcan de frente las luchas, los pesares y las grandes desdichas de nuestros inocentes y sufridos ciudadanos y que por ellos batallen sin desgano, les ofrezcan su mano para modificar tantos entuertos como se ven en el entorno nuestro... Hay un detalle en el que quiero insistir: al patólogo, nunca le estará permitido mentir. Debe ser vertical y sin dobleces, sin verdades a medias, sin mentiras piadosas, sin titubear ni pensarlo dos veces si es necesario reconsiderar una opinión juiciosa”… (https://bit.ly/2OgDhly). 

Con estas palabras termino hoy este recuento sobre nuestra especialidad médica. 

Mississauga, Ontario, martes 23 de julio, de 2019

2 comentarios:

Sala de Autopsia dijo...

Excelente, como siempre

Vale dijo...

Hola, estoy por comenzar en naturopatía en esta web https://1cursos.com/f-curso-de-naturopatia y me gustaría tener opiniones de esta rama de la medicina por parte de diferentes áreas profesionales.