sábado, 13 de julio de 2019

“El incidente del zapato”



“El incidente del zapato

Ahora que recién Neflix está estrenando una serie histórica sobre los zares y la Rusia de aquel tiempo, ha venido a mi mente el recuerdo del llamado “incidente del zapato”… No puedo hacer otra cosa sino recordárselo a quienes lo vivieron y para los que no conocían este singular hecho político, aquí está… 

Durante la Reunión Plenaria número 902 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 12 de octubre de 1960, el líder de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, enfurecido golpeó uno de sus zapatos sobre su propio estrado de delegado. El "incidente del zapato" se dio en un momento de un visible "recalentamiento" de la Guerra Fría., ya que hacía tan sólo unos 5 meses, el primero de mayo de 1960, había tenido lugar el incidente del U-2.   Un avión espía estadounidense fue sido derribado en territorio soviético, sobreviviendo su piloto, Francis Gary Powers (1929-1977). 

El piloto estadounidense derribado mientras realizaba un vuelo espía fue capturado y condenado a diez años de prisión. A los dos años fue liberado en un canje de espías con los Estados Unidos. Al regresar a Estados Unidos fue criticado por no haber activado el mecanismo de autodestrucción de su aeronave, que hubiera destruido la cámara, negativos y otro material clasificado, antes de ser capturado. También se le criticó por no usar la aguja de suicidio(aguja, oculta en un dólar de plata, que podía usarse para evitar el sufrimiento de ser torturado en caso de ser capturado por el enemigo) que daba la CIA a los agentes en misiones de riesgo. 

Luego de ser interrogado por la CIA, la compañía Lockheed (fabricantes del U-2) y la fuerza aérea de los EE. UU., compareció ante los senadores Richard Russell, Prescott Bush y Barry Goldwater, el 6 de marzo de 1962, y se determinó que Powers había seguido órdenes, no había divulgado información crítica a los soviéticos, y había actuado como "un buen joven bajo circunstancias peligrosas". Al regresar a EUA, Powers trabajó para Lockheed como piloto de pruebas desde 1963 hasta 1970, año en el que publicó un libro acerca del incidente. Murió en un choque de helicóptero cerca de Los Ángeles en 1977, mientras trabajaba como reportero para una estación de televisión local. 

En octubre del año 2000, la nieta de Nikita, Nina Jrushchova (o Khrushcheva), escribió en víspera del cuadragésimo aniversario del famoso incidente, después de varios años de embarazoso silencio, que a ella, su familia le explicó la verdad de lo que había sucedido… En realidad, el líder soviético estaba usando zapatos nuevos y muy apretados, por los que se los habría sacado disimuladamente mientras se acomodaba en su asiento. Luego, después de haber golpeado su propio estrado con su puño izquierdo, durante su furibunda respuesta al delegado filipino, su reloj de pulsera se le cayó. Por lo que, entonces, al agacharse para buscarlo, ¡vio sus zapatos! ​ Entonces, ante esa visión de cuero resplandeciente, no habría podido resistir la tentación de usar uno de ellos como una eventual "arma disuasiva"… Esa fue la explicación que le dieron a la nieta de Nikita, y ella, aparentemente, se la creyó.

Mississauga, Ontario, sábado 12 de Julio, 2019

No hay comentarios: