Garrik
Una historia de su abuela
para Fernando en su cumpleaños...
Mi
madre, María Amelia Jacinta del Monte Carmelo, cariñosamente conocida como Maruja,
falleció en 2005. Vivió hasta la edad de 100 años y está siempre presente a
diario en mis recuerdos. Hace unos días, revisando papeles encontré varias
poesías de las que ella acostumbraba a transcribir en su letra de caligrafía
impecable, con algunas fotografías y varias cartas que me dirigiera en hojas sueltas
de “papel cebolla”. Ella escribía constantemente, tenía cuadernos que llenaba
con recuerdos de su infancia y juventud y con los poemas que le gustaban. Así
me tropecé con “Garrid” un poema que según
creía mi madre era de Amado Nervo, uno de sus poetas favoritos, aunque su
autoría le corresponde a otro poeta mexicano de apellido Peza Osorio; así pues,
quise compartir estas vivencias con los lectores de este mí blog, lapesteloca.
Viendo a Garrid,
actor de la Inglaterra el público al aplaudirle le decía. Eres el hombre más feliz del mudo y el cómico
reía.
Una vez ante un
médico famoso, llegóse un hombre de mirar sombrío. Sufro le dijo un mal tan espantoso como ésta
palidez del rostro mío. Nada me causa encanto ni atractivo no me importa mi
nombre ni mi suerte. En un continuo splin muriendo vivo y es mi único delirio
el de la muerte.
Quedose el médico
perplejo. ¡Viajad y os distraéis! Tanto he viajado. ¿Qué lecturas leéis? Tantas
he escrito. ¿Pobre seréis quizás? Tengo riquezas. ¿Qué os ame una mujer? Sí soy
amado. ¡Un título adquirid! Noble he nacido. ¿Vais a los cementerios? Mucho
mucho. Yo les llamo a los muertos mis
amigos y a los vivos les digo mis verdugos.
¡Ah!, dice el médico:
ya sé, solo viendo a Garrid podréis curaros. ¿A Garrid? Sí, la más augusta
sociedad le busca ansiosa. Tiene una gracia artística asombrosa. Todo aquel que
lo ve muere de risa. ¿I a mí me hará reír? Sí, os lo juro. Así, dijo el enfermo, no me curo. Yo soy
Garrid cambiadme la receta.
Cuantos hay que
cansado de la vida, enfermos de pesar, muertos de tedio hace reír como el actor
suicida sin encontrar para su mal remedio. El Carnaval del mudo engaña tanto
que las risas son breves mascaradas y así aprendemos a reír con llanto y
también a llorar con carcajadas.
Esta poesía especie de historia, real o
inventada, ha sido vista como símbolo de la doble cara del actor, capaz de
transformar sus sentimientos, de mimetizar sus sensaciones y de transmitir
ficciones en el escenario. Este es un tópico que ha tenido grandes representaciones
a lo largo del siglo XX. En el cine, la inolvidable historia de Gelsomina y
Zampanó dos artistas ambulantes en la Italia de posguerra en La
strada dirigida por Fellini en 1954. También se homenajeó a los
payasos a lo largo de su carrera, en I clowns, la
historia de un grupo de payasos buscavidas.
Juan de Dios Pedro Pablo Peza Osorio (1852 -1910)
poeta, político y escritor mexicano, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
E2studió en la Escuela de Medicina, pero no terminó esta carrera y se
dedicó a las letras siendo seguidor del liberalismo.
Su entusiasmo y apasionamiento por ese modo de entender la política lo llevó a
entregarse plenamente al periodismo. En 1874 estrenó en el Teatro del
Conservatorio su primera obra teatral, titulada La ciencia del hogar.
En 1878 fue segundo secretario de la legación de México en España, y en Madrid
se relacionó con el intelectual político Emilio
Castelar, y con los escritores Gaspar Núñez de Arce, Ramón de Campoamor y José Selgas. Al regresar a México
fue diputado electo al Congreso de la Unión y desempeñó
otros cargos públicos, sin abandonar las letras. Como poeta, su estilo
corresponde al realismo, y su obra, de gran popularidad y aceptación en su
patria ha sido traducida al ruso, francés, inglés, alemán, húngaro, portugués,
italiano y al japonés. El libro Cantos
del hogar, recoge su obra poética intimista. Reír llorando es una de
sus poesías más conocidas. Tras el abandono de su mujer, quedó con dos hijos
pequeños, a los que crio y educó. Fallecería en marzo de 1910 al comenzar la
revolución mexicana.
Garrick
fue autor de una cuarentena de obras de teatro, entre las que se encuentra su
farsa mitológica Lethe. Su primera obra dramática, “Letho” o "Esopo en las
Sombras". Su primera aparición en escena fue en marzo de 1741, de
incógnito, como Harlequín, en Goodman's Fields y su éxito tras las
presentaciones de teatro determinó el futuro de su carrera. El 19 de octubre de
1742 hizo su aparición en Goddman' s Fields, en el papel de Ricardo III, y ganó
los más entusiastas aplausos. Noche tras noche creció su popularidad en la
escenay dirían que la ciudad estaba "loca de atar" por él. En los
primeros seis meses de su carrera teatral, actuó en dieciocho papeles de todas
clases, y comenzó a aparecer ya con su propio nombre. La naturalidad de su
actuación fascinaba y la lista de los personajes que representó en tragedia,
comedia y farsa, fue grande, con no menos de 16 personajes shakespeareanos.
Como empresario, ayudó a popularizar las obras de Shakespeare, produciendo no
menos de 24 obras bajo su dirección. Garrick autor de una cuarentena de
obras de teatro, legaría su colección de obras
teatrales al Museo Británico. Está enterrado en la abadía de
Westminster.
No hay comentarios:
Publicar un comentario