martes, 31 de octubre de 2017

HENRY JAMES y los papeles de Aspern



HENRY JAMES y los papeles de Aspern


Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916). Uno de los grandes escritores de finales del siglo XIX, conocido tanto por sus novelas y relatos cargados de tensión psicológica como por sus ensayos sobre teoría literaria. El escritor y crítico literario era estadounidense,  nacionalizado británico al final de su vida, Y es conocido por su denominada “técnica del punto de vista”, que le permite desarrollar el análisis psicológico de los personajes desde su interior. Henry James pasó su juventud en los Estados Unidos, estudiando literatura en universidades como Harvard y Cambridge, pero la mayor parte de su vida transcurrió en Europa, sobre todo en París y Londres, donde finalmente obtuvo la nacionalidad británica, A lo largo de su carrera, James escribió títulos tan conocidos como Otra vuelta de tuerca, Retrato de una dama, Los embajadores, La copa dorada o Las bostonianas. Como crítico literario, fue uno de los renovadores del estudio de la novela y apostó por una nueva interpretación del desarrollo y la relación del autor con el lector. Además, James también se adentró en el mundo del teatro, tanto en la crítica como en la propia dramaturgia.

Los papeles de Aspern (1888) es una novela corta, famosa y emblemática de Henry James. En Los papeles de Aspern James relata la historia de un joven crítico y editor quien fascinado con la obra de un difunto poeta llamado Jeffrey Aspern se entera de que Juliana Bordereau, una de sus musas, vive aún, anciana y aislada en un palazzo veneciano. En realidad, sucede que en 1887 Henry James había conocido en Florencia a la condesa Gamba, casada con un sobrino de Teresa Guiccioli (último amor de Lord Byron), que conservaba unas cartas de amor del poeta. La condesa se negó en redondo a permitirle leerlas. Por la misma época James tuvo noticia de la historia del bostoniano Silsbee, admirador del poeta romántico Percy B. Shelley, que se hospedó en casa de la anciana Claire Clairmont y de su sobrina nieta, con la esperanza de apoderarse de cartas de Shelley y de Byron. 

Alterando los detalles de la verdadera historia, Henry James inventó un poeta romántico estadounidense, Jeffrey Aspern, a quien le atribuyó la misma nacionalidad a las señoritas Bordereau. La historia narrada en primera persona por un protagonista que es crítico literario y viajará a Venecia en busca de las cartas que su admirado poeta Jeffrey Aspern le escribió a su musa, Juliana Bordereau. Sin ser una novela de misterio, Los papeles de Aspern a partir del conflicto principal mantiene la tensión del lector quien se preguntará… ¿Conseguirá el narrador los papeles? ¿Será la señora Juliana más astuta que él y lo descubrirá? ¿Los destruirá antes de morir? ¿Sucumbirá la pobre Tita a los avances del crítico? Henry James logra que el lector lea las escasas cien páginas de la novela de un tirón, atraído por la magia de sus tres personajes principales: el narrador egoísta, manipulador, cínico, capaz de cualquier cosa para conseguir los papeles de su querido poeta; Juliana Bordereau un personaje ambiguo, con el romanticismo del pasado y de su relación con Jeffrey Aspern, anciana autoritaria y avara, pero quizás capaz de sacrificarse por su sobrina Tita, quien parece algunas veces tonta, y otras con la inocencia de quien ha pasado su vida recluida con su tía anciana sin conocer el mundo. La sobrina de la señora Bordereau, quien ya no es joven  no ha disfrutado de la vida y siente que se le está escapando mientras cuida de su tía. Conoce al crítico que es mucho más joven que ella, del que se ha enamorado, y ve el él una oportunidad salvadora. El narrador se desplaza taimadamente, a través de la historia y su intensa devoción por Aspern lo lleva al sacrificio de cuánto debe hacer para lograr su objetivo.

La anciana señorita Bordereau, ya se había negado mostrarle las cartas a un compañero del crítico, así que él sabía lo que le esperaba por lo que ocultando su intención decide  hospedarse en el viejo palazzo donde habitan la señora Juliana y su sobrina Tita, quienes lo aceptan como huésped ya que él cancelará su alojamiento. El verano transcurre sin que el narrador consiga avance alguno, mientras la sobrina muestra gran interés y se enamora de él. Cuando, Juliana Bordereau cae gravemente enferma el crítico se introduce en la habitación de la anciana, pero ella lo descubre, y furiosa lo increpa y queda inconsciente. El narrador se marcha de Venecia unos días y al regresar, la anciana ha fallecido. La señorita Bordereau le insinúa una posibilidad de acceder a los documentos que le interesan, si decide contraer matrimonio con ella. La actitud que el narrador muestra ante lo sugerido, hace que Tita Bordereau renuncie a sus esperanzas de matrimonio y destruya los papeles de Aspern.

Maracaibo, 1 de noviembre del 2017

domingo, 29 de octubre de 2017

La Ciencia Ficción



La Ciencia Ficción

Distinta de la divulgación científica, la Ciencia Ficción es, básicamente, un género o mejor una temática que encuentra sus mejores resultados en diversas artes narrativas, como la literatura, el cine, la televisión, el cómic, etc. La literatura desde hace muchos años ha sido utilizada para hablar de ciencia ficción y al hacerlo se ha incursionado en áreas tan importantes como la lucha de clases o los sistemas totalitarios. Sin embargo, en principio, este tipo de publicaciones no se consideraron capaces de reseñar y trasmitir argumentos trascendentes. El llamado “comic” y el cine fantástico eran desarrollados dependiendo de dibujantes, o de guionistas y escritores quienes parecían trabajar en función del entretenimiento. Las publicaciones se producían impresas en papel barato e inicialmente se crearon ciertas producciones cinematográficas de baja calidad técnica con módicos presupuestos que no obstante rendían buenos beneficios. 

Tras haber sido un género ignorado y despreciado por el mundo académico, la Ciencia Ficción ha logrado por sus propios méritos, formar parte de los currículos de la docencia escolar de las universidades anglosajonas. Aunque inicialmente la Ciencia Ficción era un elemento en la enseñanza de la Literatura y la Lengua inglesas, la historia del uso docente de la Ciencia Ficción, llevó a la creación en 1970 de la Science Fiction Research Association (SFRA) hoy día con casi medio millar de profesores en todo el mundo. La SFRA se encarga de “el estudio de la Ciencia Ficción y la Fantasía, para mejorar la enseñanza en el aula, para evaluar los nuevos libros y los nuevos métodos y materiales de enseñanza”. Se trata, de utilizar la indiscutible atracción que los jóvenes pueden sentir por la temática de la Ciencia Ficción para su uso en las aulas. Como resultado de la actividad de la SFRA y sociedades parecidas existe un creciente conjunto de artículos, de libros de carácter académico y de  revistas universitarias especializadas en el género sobre los temas propios de la Ciencia Ficción. 

“Extrapolation” creada en 1959 por Thomas Clareson y editada tres veces al año por la Universidad del Estado de Kent en Ohio. “Foundation” iniciada por Malcom Edwards en 1972 en el Politécnico del Noreste de Londres. “Science Fiction Studies” fundada en 1973 por Darko Suvin y R.D. Mullen en el Departamento de Inglés de la Universidad Concordia en Montreal, de periodicidad cuatrimestral. La publicación de libros como “Teaching Science Fiction: Education for tomorrow” editado por Jack Williamson en 1980, y también han aparecido ayudas docentes como “Science Fiction: A teacher´s guide & ressource book editada por Marshall Tymm en 1988. Las mejores y más completas colecciones bibliográficas sobre Ciencia Ficción se encuentran hoy en día en algunas de las mejores universidades norteamericanas: Science Fiction Society Library del Massachussets Institute of Techonology (M.I.T.) de Boston, la Science Fiction Research Collection de la Texas A&M University, la J. Lloyd Eaton Collection de la Universidad de California Riverside, y en las universidades de Siracusa, Eastern Nuevo Mexico entre otras la Ciencia Ficción es regularmente estudiada. Sin olvidar la Sección de Ciencia Ficción de la Biblioteca Gabriel Ferraté de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, que dispone ya de más de 6.000 volúmenes.

Luego de esta introducción voy brevemente me referiré a tres escritores que pueden verse como pioneros de la actualmente muy desarrollada Ciencia Ficción:
Herbert George Wells (Bromley, Kent 1866-Londres 1946),​ más conocido como H. G. Wells, fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Su producción se puede dividir en tres etapas: la de novela científica, la familiar y la sociológica. La máquina del tiempo (1895), en la que el inventor de la máquina puede viajar hacia el pasado o el futuro con un sencillo movimiento de palanca. La visita maravillosa (1895), El hombre invisible (1897). Inventos y procedimientos científicos que marcaron el siglo XX fueron imaginados por Wells a finales del XIX, tales como la bomba atómica, y aparecen en novelas como La isla del Dr Moreau (1896), El primer hombre en la luna (1901), Manjar de dioses (1904) o La guerra en el aire (1908). 
 Eric Blair (Motihari, India, 1903-Londres, 1950) Escritor británico más conocido como George Orwell. Vivió en París y en Londres, y conoció la pobreza; de esta etapa su novela Sin blanca en París y en Londres (1933). En la Guerra Civil española (Orwell era socialista) casi lo fusilan los republicanos, de allí Homenaje a Cataluña (1938). Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), famosas novelas donde describió una sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. El mundo previsto por Orwell, es uno donde el lavado de cerebro, el soborno, el control y la manipulación de la verdad son las claves del totalitarismo perverso características que serían habituales en numerosos países y cada vez más dentro de la perversión del mal llamado socialismo. 
 Stanislaw Lem (Lvov 1921-Cracovia 2006) Escritor polaco, uno de los grandes maestros de la literatura de ciencia ficción, autor de títulos como Solaris (1961), llevada al cine en dos ocasiones con éxito (en 1972 por el director soviético Andrei Tarkovski y en 2002 por Steven Soderbergh). Lem es un referente absoluto de la literatura fantástica, a través de sus obras, caracterizadas por el rigor científico. Hombre de Marte(1946), El hospital de la transfiguración (1948), Los astronautas (1951), La nebulosa de Magallanes (1955) y Diarios de las estrellas (1957), Edén (1959), Memorias encontradas en una bañera (1961). Fábulas de robots  y Ciberíada (1965), Congreso de futurología (1961). Lem nunca se consideró un escritor de ciencia ficción y paradójicamente no ocultó su desprecio por este género.
Maracaibo 29 de octubre del 2017

sábado, 28 de octubre de 2017

Amenábar, cineasta exitoso.




Amenábar, cineasta exitoso.

Alejandro Fernando Amenábar (1972) es un director de cine, guionista y compositor chileno-español. Ganador de nueve premios Goya y un Óscar, quien ha escrito los guiones de sus seis películas y ha compuesto casi todas las bandas sonoras de dichos filmes. Abre los ojos, película hispano-franco-italiana del año 1997, fue la segunda película dirigida por Alejandro Amenábar y estaba protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz. En esta película, los planos de sueño y realidad que se entrecruzan lo que ha llevado a algunos críticos a sugerir comparaciones con la obra de teatro de Calderón de la Barca "La vida es sueño" (1635).

En el año 2001 se rodó en Estados Unidos Vanilla Sky, un remake de Abre los ojos en el que Penélope Cruz volvió a interpretar el papel de Sofía, cambiando su trasfondo como mimo y actriz en prácticas por el de bailarina clásica. La versión estadounidense realizada en el 2001 estuvo protagonizada por Tom Cruise y Penélope Cruz (quien repitió el rol del mismo personaje). Muchos críticos opinan que Abre los ojos guarda ciertas similitudes, o si no coincidencias, con la película de los hermanos Wachowski, Matrix.  Alejandro Amenábar ha negado cualquier influencia de la novela de ciencia ficción “Ubik” (1969), de Philip K. Dick, sobre la película con la que guarda algunas similitudes.    


Abre los Ojos es un thriller con tonos de terror, de suspense, de ciencia ficción, de amor y hasta de comedia en el cual Alejandro Amenábar toma un guión, con un sentido de la imagen poco habitual y creando un clima angustioso en el que la habitación se cierne lentamente sobre el personaje, y el espectador deslumbrado va saboreando los diálogos y la secuencia de los planos del filme. Amenábar encuentra el papel de observador, y hace del espectador un voyeur perfecto. Entre 1991 y 1995 realizó cuatro cortometrajes que, de un modo muy significativo, influyeron posteriormente en sus primeras películas: los cortos La cabeza, Himenóptero y Luna tienen sus hermanos mayores en Tesis un thriller ambientado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid que llamaría la atención de la crítica en el Festival de Cine de  Berlin y obtuvo siete Goyas, incluidos el de mejor película y mejor director novel. Su tercera película, Los otros (2001), protagonizada por Nocole Kidaman fue un gran éxito de la crítica y del público; en España, fue la película más vista del año, y en los Estados Unidos, igualmente durante varias semanas. Se estrenó  en el Festival de Venecia  2001, consiguió ocho premios Goya (incluidos el de mejor película y mejor director) y fue candidata al Premio de la Academia del Cine Europeo a la mejor película.
 
En 2004 presentó Mar adentro, un relato real de tetrapléjico Ramón Sampedero (interpretado por  Javier Bardem ). La película ganó 14 Goyas, incluidos el de mejor película y mejor director, y el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004. En 2008 preparó su siguiente película, inicialmente titulada Mists of Time y que finalmente se llamó Ágora. El filme protagonizado, por Rachel Weisz y Mex Minghella se estrenó el 9 de octubre de 2009. El presupuesto de 50 millones de euros la hizo es la película española más cara de la historia. El 2 de octubre de 2015 estrenó su sexta película como director, Regresión protagonizada por Emma Watson y Ethan Hawke,  una película de suspenso canadiende-española-estadounidense. La película se presentó en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 18 de septiembre de 2015. 

Maracaibo 28 de octubre del 2017