DON QUIJOTE EN EL CINE (2)
Nuevamente don Quijote, ahora en el cine. Me referiré
tan solo a un par de películas sobre el rey de los hidalgos y señor de los
tristes, como le llamara Ruben Darío.
Son muchas las películas que se han filmado sobre la obra de Miguel de
Cervantes, algunas como documentales, otras en dibujos animados, y en films de
duración variable, existen unos cuantos largometrajes, la mayoría de ellos
filmados en España, otros en Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Italia,
Inglaterra, Alemania, Australia, Rusia y Hungría. Como una curiosidad Mario
Moreno participó en dos películas sobre don Quijote, filmadas en México, en
1969 “Un Quijote sin mancha” y en 1972 “Don Quijote cabalga de nuevo” dirigida
esta por Roberto Gavaldón y con F. Fernán Gómez en el papel de don Quijote y
Cantinflas como Sancho Panza.
Rusia y Bulgaria coprodujeron en 1996 “Don Kikhot
vozvratshch ayetsya”, sin embargo, en esta oportunidad quiero referirme a otra
película rusa sobre don Quijote de la Mancha titulada “Don Kihot” de Grígori
Mijaílovich Kózintsev, producida el año 1957, y la cual tuve la suerte de ver
hace ya muchos años. Recuerdo que me impresionó muy favorablemente, y le
comentaba hace tiempo a mi hijo Francisco, amigo del cine, cuanto me había
gustado aquella película, tanto, que los paisajes de La Mancha eslava de
Kózintsev regresarían a mi mente de conductor muchas veces durante muchos de
los viajes por tierra que me tocó hacer,
usualmente con mis hijos, por nuestro hermoso país.
Don Kihot
Grígori Mijaílovich Kózintsev natural de Kiev, atraído
por la literatura clásica, dedicó buena parte de su carrera a la adaptación de
obras fundamentales, por ejemplo, Hamlet (1964), Karol Lir (El Rey Lear, 1971)
y Don Kihot (Don Quijote, 1957). El cineasta ucraniano discípulo de Eisenstein,
filmó un Don Quijote en color, con Nikolai Cherkassov en el papel de hidalgo,
excelentemente ambientado por el escultor español Alberto Sánches, exiliado en
la Unión Soviética desde el fin de la Guerra Civil. Kozintsev en su afán por
subrayar la condición de símbolo de la justicia de don Quijote, nos presentó, a
un caballero que "no está loco. Es un hombre de extrema buena voluntad, un
profeta, que sale a los campos de Castilla a predicar su buena nueva y fracasa.
Los libros de caballería no le secaron el cerebro, aunque el cura y el barbero
los quemen en el patio. Sólo sirvieron para darle una idea falsa de la sociedad
y proporcionarle el molde -el caballero andante, desfacedor de entuertos- donde
volcar sus ansias justicieras. Así, cuando Don Quijote muere, no muere de
vuelta de ninguna locura, sino agotado, aplastado por ese fracaso. Y si Sancho
llora a su lado, él le consolará, apuntando la posibilidad de que el día de
mañana otros hombres salgan a los campos del mundo a continuar la empresa con
mejor fortuna que ellos.
La crítica española de la época recibió la cinta con
simpatía. José Luis Borau destacó en 1958 la «realización experta y grandiosa»
del director ruso, por encima de cierta frialdad y de una ocasional caída en
«el espectáculo teatral, como las escenas en la plaza del pueblo, con un
movimiento de masas, sonriendo y agitando los brazos, que rozan la ópera
italiana». La Mancha eslava de Kózintsev
se nos antoja hoy más evocadora, más próxima a ese territorio cuya geografía
sólo existe en la escritura cervantina. Dos actores eminentes, de una propiedad
inmejorable, Nikolai Cherkasov y Yuri Tolubeyev, representarían al utópico
hidalgo y a su escudero con finura y satisfacción orgullosa.
El Hombre que mató a Don Quijote
Conversamos también con Fernando y Francisco sobre este
film, “el don Quijote de Terry Guilliam”,
que parece ser el proyecto fílmico que ha enfrentado más obstáculos para ser
realizado, quizás más que los que padeció el ingenioso hidalgo durante su largo
periplo por La Mancha. más que los que sufrió Orson Wells, sobre quien ya
comentamos se obsesionó igualmente con don Quijote de La Mancha. Terry Gilliam empezó a trabajar en la
película en 1998 pero, tras una serie de infortunios que incluyeron
inundaciones, problemas financieros, la Fuerza Aérea de España y la mala salud
de su primer actor protagónico, se vio forzado a interrumpir y posponer la
producción indefinidamente.
Terry Gilliam es un cineasta norteamericano, nació en
Estados Unidos, pero se nacionalizó británico a finales de los 60. Durante el
período en el que trabajó en la BBC formó parte de la legendaria tropa de
cómicos Monty Python, primero como animador y luego como guionista, actor y
director. Entre sus muchos créditos están las películas "Bandidos del Tiempo", "Brasil", "Las Aventuras del Barón Munschausen" y "Los Hermanos Grimm".
Tras anunciar un séptimo intento el año pasado, con
nueva financiación, nuevo libreto y un nuevo protagonista, la película se
podría derrumbar más estrepitosamente que el Quijote bajo las aspas de un
molino. La razón principal es que el actor británico, John Hurt, seleccionado
para interpretar a Don Quijote, acaba de revelar a sólo dos meses de empezar el
nuevo rodaje, que sufre de cáncer pancreático.
Con la financiación de Amazon, el rodaje empezaría en 2016 y contaría
con la participación de Jack O'Connell como el publicista y John Hurt como Don
Quijote. El cáncer de Hurt pone la producción otra vez en entredicho, aunque el
actor expresó que su enfermedad está en las etapas primarias, que está bien de
salud y que está decidido a hacer la película.
Maracaibo, 31 de enero del 2016