miércoles, 30 de noviembre de 2022

Brachyspira pilosicoli


Brachyspira pilosicoli (Bp) es una bacteria anaerobia gramnegativa, con forma de espiral que pertenece a la familia Brachyspiraceae o Serpulinaceae. La bacteria está enrollada sin apretar y mide entre 6 y 11 µm de largo. Tiene varios flagelos, insertados en cada polo de la célula y una pared celular de lipopolisacáridos. Bp causa espiroquetosis intestinal en cerdos, pollos y personas, y también se ha aislado en otras especies como perros, roedores y caballos. Bp causa una infección zoonótica en humanos y se cree que la infección se origina en los perros. B. pilosicoli se asocia con enfermedades clínicas en infecciones humanas, por lo que tiene implicaciones para la salud pública.

La infección por Brachyspira pilosicoli se adquiere por vía fecal-oral, una vez en el tracto digestivo, la bacteria invade sus células diana en el intestino grueso provocando edema, hemorragia y la infiltración por células inflamatorias. Las consecuencias de esto son el desprendimiento de células hacia el lumen intestinal, malabsorción y diarrea secretora que puede durar hasta dos semanas. La Brachyspira pilosicoli es la causa de la espiroquetosis intestinal porcina.

Las espiroquetas anaeróbicas del género Brachyspira están asociadas al hospedador, colonizan la cavidad oral, el tracto intestinal y la región genital de animales y de humanos. La principal especie de importancia veterinaria es Brachyspira hyodysenteriae, el agente causante de la disentería porcina. ​

Mientras que la mayoría de las Brachyspira tienen un rango de huéspedes restringido, B. pilosicoli coloniza una variedad de animales domésticos, incluidos cerdos, pollos y perros, así como aves silvestres, roedores y humanos. En particular, B. pilosicoli se ha descrito como un patógeno colónico importante de cerdos y pollos, que causa colitis y diarrea, lo que da como resultado tasas de crecimiento reducidas y producción deficiente en granjas donde las infecciones por B. pilosicoli pueden ser endémicas.

Se han descrito informes de casos humanos de espiroquetosis por B. pilosicoli, lo que sugiere que los individuos colonizados con Bp pueden desarrollar colitis focal y diarrea crónica, con dolor abdominal, flatulencia, sangrado gastrointestinal, secreción rectal, diarrea acuosa y pseudoapendicitis. El examen colonoscópico a menudo revela una mucosa de apariencia normal. Sin embargo, se notificaron cambios edematosos y eritematosos en la mucosa. Después de la aparición de cualquier síntoma, la espiroquetosis intestinal se confirma mediante biopsia. En general, la espiroquetosis intestinal humana con B. pilosicoli es relativamente poco común y existe un debate con respecto a su importancia clínica, ya que la mayoría de los casos son asintomáticos.

La incidencia de la colonización se asocia con condiciones de hacinamiento y antihigiénicas en países en desarrollo y en poblaciones específicas como los aborígenes australianos, así como entre hombres homosexuales y pacientes VIH+ en países occidentales. De los que ya estaban colonizados, se ha observado espiroquetemia en individuos con una defensa inmunitaria deteriorada o lesión de la mucosa gastrointestinal. Otras pruebas de la patogenicidad de B. pilosicoli incluyen casos humanos de infección hepática invasiva y hepatitis en personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas en las que es probable que la espiroquetemia haya sido secundaria a la inmunosupresión. Estos casos son probablemente ejemplos de infecciones humanas por B. pilosicoli patógeno de poblaciones de comensales entéricos como consecuencia de una mayor virulencia de microorganismos o una disminución de las defensas del huésped.

No está claro en qué medida la espiroquetemia puede contribuir a los signos clínicos en estos pacientes, aunque algunos pacientes han mostrado insuficiencia multiorgánica. ​ Sin embargo la espiroquetemia también parece ser un fenómeno relativamente raro en individuos en los que se ha observado transporte fecal. La Espiroquetosis intestinal humana, tiene una incidencia y prevalencia varían desde 0,4 a 12%, describiéndose en general, mayor frecuencia en hombres, particularmente homosexuales, pacientes infectados por VIH y zonas de pobreza. Estas cifras se modifican sustancialmente según la región geográfica y la población evaluada.

Algunas espiroquetas son de vida libre y otras pertenecen a la flora residente de humanos y animales. La cavidad bucal, en particular las grietas dentales, posee una gran cantidad de especies no patógenas de Treponema y Borrelia como parte de su flora. Estas espiroquetas, en conjunto con los anaerobios de la flora, pueden causar infección ulcerosa necrosante de las encías, cavidad bucal, o faringe (infección de Vincent, “boca de las trincheras”). Estas infecciones oportunistas, parecen estar correlacionadas con inmunodepresión, desnutrición grave y mala higiene bucal. El término “boca de las trincheras” se refiere a la aparición de estas enfermedades en tropas bajo las malas condiciones que existían en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.



El diagnóstico de la espiroquetosis intestinal humana se sospecha en la biopsia por la presencia de una banda supraepitelial basófila y filamentosa, que se interrumpe en las células caliciformes, al contrario de la mucina con la que se confunde habitualmente. Su presencia amerita un estudio complementario, particularmente con la tinción histoquímica de WS, la más específica para este tipo de bacterias y, si es posible, la confirmación con una tinción con anticuerpo policlonal anti Treponema pallidum, ya sea por inmunohistoquímica o por inmunofluorescencia, la que resulta positivo debido a que existe reacción cruzada con el género Brachyspira.


Hay que recordar que las espiroquetas son bacterias con morfología espiral y los tres géneros de importancia médica incluyen los que causan la sífilis, el antiguo flagelo para las indiscreciones sexuales y también la enfermedad de Lyme la consecuencia más reciente de una inocente caminata en el bosque.

La borreliosis es una enfermedad producida por espiroquetas del género Borrelia, y se adquiere al entrar en contacto con vectores (garrapatas o piojos) que a su vez han sido parasitados, como consecuencia de su alimentación hematófaga, a partir de un reservorio (hombre o roedores). Las garrapatas infestadas son a su vez reservorios, porque en ellas las borrelias se transmiten verticalmente. Existen dos tipos de fiebre recurrente: 1) fiebre recurrente transmitida por piojos (enfermedad de Obermeyer), que se adquiere por contacto con el piojo del cuerpo Pediculus humanus), y 2) fiebre recurrente transmitida por garrapatas del género Ornithodoro.

Maracaibo, miércoles 30 de noviembre del año 2022

martes, 29 de noviembre de 2022

La Escuela de Salamanca


La Escuela de Salamanca fue la primera corriente de pensamiento de carácter económico, moral y jurídico, que debatió los problemas morales derivados del innovador sistema comercial y de la mentalidad neo-mercantilista generada en Europa durante el descubrimiento del Nuevo Mundo y la Modernidad.

El inspirador de la Escuela de Salamanca fue Francisco de Vitoria y teorizó sobre la economía desde un punto de vista moral. Según Vitoria el orden natural se basa en la libertad de circulación de personas, bienes e ideas. En sus clases trataba los temas de mayor actualidad y a ellas asistían tanto los estudiantes como los profesores. Su capacidad docente era extraordinaria, sus alumnos le admiraban tanto que le llamaban “el maestro” y hasta los hombres de gobierno acudían a él para pedirle consejo. Es considerado el padre del derecho internacional moderno y el principal defensor de los derechos humanos de los indios americanos.

F.de Vitoria fue especialmente influyente por sus aportaciones jurídicas, aunque también tuvieron gran repercusión sus estudios sobre teología y sobre aspectos morales de la economía. Sus enseñanzas se han conservado en trece lecciones solemnes, dedicadas, entre otros temas, al homicidio, al matrimonio, a la potestad civil y eclesiástica, a las relaciones entre el Concilio y el Papa, a la guerra justa o a los conflictos originados por el Descubrimiento de América, a la incorporación de aquellos territorios a la Corona Española y la paz y el respeto en las relaciones con los indios.

Francisco de Vitoria (Nacido en Burgos, en 1483​-Fallecería en Salamanca en1546). Fue un fraile dominico español, escritor y catedrático de la Universidad de Salamanca, quien destacó por sus ideas y contribuciones al derecho internacional y la economía moral basados en el pensamiento humanista del realismo aristotélico-tomista. Es considerado el Padre del Derecho Internacional.

La Sala del Consejo del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra lleva su nombre. En uno de los murales de esta sala, pintados por José María Sert y presentados desde 1936, está representado Francisco de Vitoria dando clase en la Universidad de Salamanca, desde donde analizó las fuentes y los límites de los poderes civil y eclesiástico, rechazó ideas medievales: las jerarquías feudales, la supremacía universal del emperador o del papa y así, enseñaría que el poder civil está sujeto a la autoridad espiritual del papado, pero no a su poder temporal.

Francisco de Vitoria se preocupó por los derechos de los indígenas de América. Su obra De indis recoge las relecciones en las que expresó su postura ante el conocimiento de los excesos cometidos en las tierras conquistadas de América. En ella afirma que los indios no son seres inferiores, sino que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano y son dueños de sus tierras y bienes. Este fue el inicio del Ius gentium (derecho de gentes). Muy respetado por su valía intelectual, fue consultado por el rey Carlos I y sus ideas y las de fray Bartolomé de las Casas fueron escuchadas en las Cortes.

Gracias a estos dos religiosos, en 1542 se promulgaron las Leyes de Indias, que afirmaron que los indios eran seres humanos libres y los ponía bajo la protección directa de la Corona. Después de la muerte de Francisco de Vitoria, el propio fray Bartolomé de las Casas y varios de sus discípulos (Cano, Soto, Carranza) protagonizaron la Junta de Valladolid (1550) donde se utilizaron contra Juan Ginés de Sepúlveda los argumentos de Vitoria sobre cuáles eran Justos Títulos para la conquista de América y cuáles injustos, en la llamada polémica de los naturales.

Vitoria fue igualmente uno de los principales teóricos del concepto de la guerra justa. En De iure belli donde analizó los límites del uso de la fuerza para dirimir las disputas entre pueblos. Es lícito hacer la guerra, pero la única causa justa para comenzarla es responder proporcionadamente a una injuria. Por tanto no es lícita la guerra simplemente por diferencias de religión o para aumentar el territorio.

En De potestate civili, sentó las bases teóricas del derecho internacional moderno, del cual es considerado el fundador junto con Hugo Grocio. Fue uno de los primeros en proponer la idea de una comunidad de todos los pueblos fundada en el derecho natural, y no basar las relaciones internacionales simplemente en el uso de la fuerza. Mientras que Nicolás Maquiavelo consideraba al Estado como un conjunto moralmente autónomo (y que, por tanto, no podía ser juzgado según normas externas), en Vitoria la actuación en el mundo tiene límites morales. Fue el fundador de una escuela de importantes teólogos, principalmente dominicos, que tuvieron una importancia decisiva en el Concilio de Trento.

Maracaibo, martes 29 de noviembre del año 2022

lunes, 28 de noviembre de 2022

Pasaporte


Esta es la relación escrita del día, cuando después de cumplir 83 años había recibido mi cita por internet para incorporarme al proceso de renovación de mi pasaporte. Les contare de lo que estuve observando durante casi 5 horas, detrás de la mascarilla protectora obligatoria entre el reverbero de gente que por pasaporte o por sus cédulas de identidad estuvieron acompañándome. Todo se iniciaría desde levantarse a las 5 de la mañana y llegar a las 6 am para movernos hasta las 7 am…

El espacio oficial se denomina SAIME y está ubicado en “los valles fríos”, cosa que de por si es incongruente, no solo por lo del valle, menos aún por lo del frio pues hablamos de Maracaibo; en fin después de ponerme en una cola, quedé el último de los de “tercera edad” y nos sentaron en sillas de plástico, nos hicieron movernos hacia la puerta y hubo carreras y apuros de quienes no traían mascarillas, en fin, todos entramos a eso de las siete am y nos sentaron en una larga fila de sillas de metal de 3 en tres y a esperar…

Ante mis ojos tenía enfrente un escritorio con su “ordenador” y en la pared estaba en un gran afiche a color de Fidel Castro Ruz (¡Bonito pajarito!, me dije yo). Estaba recordándole a la gente dizque “la historia lo habría de absolver”… Mal inicio, me dije, y de paso, admirado del descaro de un ente oficial local que le recuerda a los usuarios de este Estado tan calamitoso, que somos una nación invadida por el oprobios régimen cubano… ¡Ve que molleja! Así lo pensé…

Afuera (donde mi esposa me esperaba para regresar a casa), existía un rebullicio de gente cuyos gritos e interjecciones se percibían desde adentro hasta que, con un altavoz, algún predicador ocioso, inicio un discurso pseudo religioso donde para nosotros no llegó al apocalipsis pues el barullo no permitía seguirle el discurso, ¡afortunadamente!… Al fin tras media hora más, un funcionario comenzó a darnos una explicación de lo que era “el instructivo” que habíamos recibido por internet y lo que teníamos que hacer en un lenguaje explicativo como para niños de kínder…

Reflexionando comprendí que esa es la manera, para dirigirse a una audiencia que solo debe acatar las órdenes que se imparten, siempre en lenguaje muy elemental, “para que puedan entenderlo” … De repente irrumpió una nueva ola de gente con niños que venían también por sus pasaportes, seguramente madres soñando con el documento para poder escapar, (esto lo pensé) y quienes traían sus “partidas de nacimiento” en originales, y todo un pandemónium de esperar por la prolija revisión de papeles, mientras el tiempo transcurría como para que yo observase, con paciencia, calmadamente…

No sé si a las 7:30 o a las 8 comenzó a llegar el personal. Entraron las “funcionarias” con franelas verde manzana luciendo una competencia de gordura. Eran rollos de grasa y barrigas “de a dos por locha” y se me antojo pensar en un “síndrome de recuperación”, quizás ahora estarán comiendo completo con mucha pasta y la fritanga, sin duda alguna… No eran gorditas, eran godas tipo “Botero”. Ni hablar de los mecanismos de comunicación entreellas, a besos y a gritos y todo en nuestro simpático veceo maracucho… “¡Fantabuloso! Habría dicho algún ser ya periclitadamente obsoleto…

Un detalle adicional, pintorescamente fastidioso eran las moscas, con mi carpeta de Manila estuve abanicándolas y tomando aire constantemente mientras veía el ingreso de una nueva ola de chamos que llegaban para cedularse, y que eran maracuchamente hablando “¡un mollejero!”… Algunos lucían franelas de Brooklyn, o con dichos en inglés, otros más “esmirriaitos” pero todos allí firmes y divertidos, sin depender de sus madres u otros representantes, algo que me pareció interesante y de admirar… Este es nuestro futuro, pensé…

Pero el tiempo transcurría, y al fin nos habíamos movido en las sillas como si en el tope de la cola se hubiese comenzado a hacer realidad nuestro objetivo. Ya habían transcurrido más de tres horas y escuchamos la noticia: “se cayó el sistema”. Logré entonces moverme hasta la puerta y asomándome pude hacerle señas a mi esposa que esperaba por mi salida y le dije que volviera en tres horas más porque no había línea para el sistema. Pude luego, regresar más tranquilo…

Esta historia, ya demasiado larga prosiguió entonces a una velocidad inusitada; la línea regresó al local y la cola, al cambiar al funcionario encargado por una joven de franela verde-manzana -pero no de las gordas- con una celeridad de un rayo, en cuestión de 20 minutos ya tenía, huellas, foto, firma y demás registradas y al llevar la planilla a la oficina No 9… ¿Y mi pasaporte? ¡Que pasaporte señor! Ahora tienes que esperar que le avisen por correo la fecha cuando tendrá que regresar a buscar aquí su pasaporte… ¡Ah! Está bien, muchas gracias…

Salí y bajo el sol marabino, me dispuse a regresar a casa a pie -recordé aquello de- “a pie y a pata como la garrapata”, no había de otra, de manera que camine unas 30 cuadras hasta mi casa y sorprendentemente no llegue tan cansado, pero si sudando a mares y así, colorín colorao la aventura había terminado…

FIN

Maracaibo, lunes 28 de diciembre del año 2022




domingo, 27 de noviembre de 2022

¿Vida extraterrestre en Encélado?


En la actualidad hay varios candidatos para buscar vida fuera de la Tierra. Estos son Marte, Europa (una luna de Júpiter) y Titán (otra de las lunas de Saturno). Pero solo Encélado tiene, además de agua líquida y moléculas orgánicas, un ciclo biogeoquímico capaz de proporcionarle a los seres vivos una fuente de energía.

Encélado es una luna de Saturno que apenas mide 500 kilómetros de diámetro y que tiene el aspecto de una enorme bola de nieve. La ya perdida sonda Cassini , han revelado que Encélado es uno de los lugares del Sistema Solar más prometedores para encontrar vida extraterrestre . En Encélado solo falta detectar azufre y fósforo para que existan todos los ingredientes necesarios para la aparición de la vida tal y como la conocemos, compuesta de proteínas, lípidos o nucleótidos

Un estudio publicado en Nature ha detectado una nueva huella de que Encélado es un lugar aparentemente idóneo para el desarrollo de vida extraterrestre. La presencia de grandes moléculas orgánicas, compuestas por largos “esqueletos” de carbono, como los que forman parte de las biomoléculas han sido detectadas en esta luna que tiene los tres ingredientes básicos necesarios para albergar vida: el agua líquida, una fuente energía y moléculas orgánicas.

Christopher Glein, coautor del estudio e investigador en el SwRI. “Además de la Tierra, no había otro lugar en el Sistema Solar donde se hubieran descubierto estas tres pruebas y que pudiera albergar vida en el presente. Dichas moléculas, según ha explicado a ABC Nozair Khawaja, primer autor del estudio junto a Frank Postberg, ambos de la Universidad de Heidelberg, «muestran una estructura típica de moléculas orgánicas muy complejas». “Son moléculas enormes y contienen una compleja red de cientos de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y probablemente nitrógeno y forman estructuras con forma de anillos y cadenas». Es la primera vez que se detectan moléculas tan grandes y complejas en un mundo acuático extaterreste.

La sonda Cassini, de la NASA, cumplió una de sus últimas misiones antes de ser desintegrada en la atmósfera de Saturno en septiembre de 2017 y fue pasar por las proximidades del polo sur de Encélado para volver a analizar la composición de los grandes penachos de hielo y vapor de origen crio-volcánico que brotan del interior de ese mundo a través de unas fracturas en el hielo. Estas “plumas” expulsan vapor y partículas a alta velocidad y forman uno de los anillos de Saturno. Un espectrómetro de masas de la Cassini detectó la presencia de moléculas orgánicas de más de 200 unidades de masa, datos que sugieren, según los investigadores, la presencia de una fina capa de moléculas orgánicas sobre la superficie del océano y bajo el hielo. La vida, es una explicación muy factible.

En 2015, la NASA también confirmó en Encélado la presencia de hidrógeno molecular.  En la Tierra, el hidrógeno es una fuente de energía química para los microorganismos que viven en las chimeneas hidrotermales. Esto es como identificar la potencial fuente de comida para los microbios. Así que, la próxima pregunta es: ¿Cuál es la naturaleza de las moléculas orgánicas en ese océano? Por eso, creo que este artículo es el primer paso en la tarea de comprender esto” ha dicho Hunter Waite, coautor del estudio y principal investigador de uno de los instrumentos de la Cassini.

Los científicos que quieren entender cómo es el interior de Encélado aspiran hacerlo sin aterrizar allí con una nave, puesto que quieren sacar a la luz lo que se esconde bajo el hielo de la luna. «Nuestro equipo ha detectado la presencia de grandes macromoléculas ricas en carbono», ha proseguido explicando Glein. «Aún no comprendemos cómo se formaron, pero en el artículo repasamos un rango de posibilidades, desde una síntesis abiótica a partir de precursores inorgánicos, la ruptura de moléculas preexistentes a la la síntesis biológica impulsada por la riqueza de hidrógeno en el océano».

Tal como ha dicho Glein, ahora tratarán de refinar los modelos para averiguar cuál puede ser el origen de estas moléculas orgánicas. En un futuro lejano, una nave robótica podría aterrizar en esta luna. «Estamos trabajando en conceptos para enviar naves a Encélado, de forma que podamos obtener información más detallada sobre la composición de las moléculas orgánicas. Hemos detectado las cosas importantes; ¡ahora solo nos queda entenderlas!». Por encima de todo, lo que más les intriga es si lo que han detectado puede ser una señal de actividad biológica. «Encélado es una mina de oro para la astrobiología», ha dicho Christopher Glein.

En enero, el año 2017 hablamos de “Encélado” (https://bit.ly/3EZg1kB) en este blog y un año antes en diciembre (https://bit.ly/3Vm8CB8) nos referimos a las tormentas que originan los anillos de Saturno estudiadas por la sonda Cassini; ahora los científicos parecen estar más esperanzados en hallar vida en esta pequeña luna de Saturno…

Maracaibo, domingo 27 de noviembre del año 2022

sábado, 26 de noviembre de 2022

Hijos de Hansen


La lepra se trata de una infección compleja provocada por Mycobacterium leprae, bacilo cuyo contagio, a través de la saliva o del contacto sostenido por largo tiempo tarda en manifestarse. El periodo de incubación suele ser de tres a cinco años, pero el intervalo puede abarcar un plazo tan poco concreto que va de los seis meses hasta los diez años, por lo que es difícil precisar cuándo tuvo lugar el contagio.

Hasta hace ya algunos años el enfermo de lepra se convertía en un ser marginal, apartado por miedo al contagio y el mal se transformaba en una enfermedad social. De esta manera, el estigma de la lepra se llevaba en compañía de otras personas atacadas por el mismo mal y confinadas en leproserías. En 2018 me réferi a la isla de Providencia ya derruida y frente a Maracaibo como el leprocomio más antiguo de Venezuela (https://bit.ly/3tMnflo) y en mi novela “El año de la lepra” hable sobre el doctor Beauperthuy “medico de Cumana” que lucho buscando un tratamiento para el mal bíblico (https://bit.ly/32Ayz5p).

Aprovecho este articulo para repetir los interesantes comentarios publicados por el Licenciado Iván José Salazar Zaíd, Miembro de Número de la Academia de la Historia del estado Zulia, en su excelente trabajo “La isla de Providencia y su historia” al hablar sobre: “El desalojo definitivo de la isla que se dio el 20 de agosto de 1895 y la construcción del nuevo hospital en tierra firme, fue para muchos de los pacientes del leprosorio un golpe bajo. Ya nada sería igual para ellos. Ya Se acabaron las tardes de juegos, no tendrían un cine a donde ir. Los domingos no serían días de compartir ni de cocinar juntos; solamente les quedaba el ocio y la inactividad. Lo que no entendieron nunca los que propusieron la idea de desalojarlos, es que la isla era su hogar más que un hospital, donde solo vivían los de su misma condición y a pesar de que el ingreso o visitas de sus familiares sanos era muy restringido, se fueron adaptando de tal manera que formaron sus propias familias, naciendo entre ellos una hermandad y un apego a su pequeña tierra que preferían morir antes de volver a la soledad que les ofrecía nuestra sociedad”.



En Julio 2019 decía en este blog (https://bit.ly/32Ayz5p) que es necesario saber que esta “enfermedad bíblica” es un mal que, aunque se esparce primariamente entre la miseria, el hambre, el hacinamiento y la ausencia de condiciones higiénicas, es una enfermedad poco contagiosa y es curable. Aunque casi todo el mundo piense que la lepra es muy contagiosa, eso no es cierto. Existe una predisposición genética que hace más probable la infección lo cual puede potenciarse en condiciones de vida precarias, pero en situaciones normales es poco probable que una persona transmita la bacteria a otra. En noviembre del año 2021 volví a tocar el tema (https://bit.ly/3VfnDV8) en el blog relatando un caso clínico muy interesante.

El periodista y escritor Montero Glez (https://bit.ly/3i0npoz) columnista del El País, España, recientemente ( 17 Noviembre 2022 ) ha publicado un artículo titulado Los hijos de Hansen que es algo más que “la historia de la gente despreciada por aquella otra gente que tiene miedo al conocimiento y que, en su ignorancia, proyecta la discriminación como atributo político y recordaría la figura del venezolano Jacinto Convit, el doctor que llegó a pedir el cierre de las leproserías en sudamérica. Con ello, los enfermos recuperaron su dignidad. Se empezó a tratarlos como seres humanos aquejados de un mal que hoy tiene cura”.

Tuvieron que pasar los años para que “con del advenimiento de las Sulfonas, y en particular de la Dapsona desde la década de los 50 del pasado siglo XX, la resolución acordada por los organismos de Sanidad del país que establecía desde el año 1947 la dispersión ambulatoria de los enfermos del mal de Hansen comenzaría a aplicarse en nuestro país con los problemas ya destacados antes en el caso de la isla de Providencia”. Con todo, la lepra aún pervive en nuestro imaginario como una enfermedad que deforma el rostro y las extremidades de quien se contagia.

Hace poco se publicó en castellano la novela Los hijos de Hansen (Armaenia), escrita por el periodista Ognjen Spahić (Montenegro, 1977) y donde describe en primera persona el ambiente opresivo de una leprosería rumana a comienzos de 1989. La lepra, con sus deformidades, se ha venido alimentando de leyendas y también en el cine, en películas como Papillon, Ben-hur o más actual, el filme Yomeddine, donde el protagonista nos enseña que bajo las cicatrices de la enfermedad se oculta la úlcera abierta de un niño abandonado en una leprosería egipcia. Este último filme - Yomeddine (2018) que fue presentado en la Sección oficial largometrajes a concurso del 2018 Festival de Cannes, y recogería algunas de estas impresiones de los periodistas espectadores: "Es un cine evidentemente tan bienintencionado que simplemente irrita… La película acierta por momentos a incomodar, a plantear preguntas, a dudar de la mirada… Según otros críticos la película es un relato moderadamente descarnado, amable y, sobre todo, previsible en torno al viaje que emprenden estos dos desheredados”.

Maracaibo, sábado 26 de noviembre del año 2022

viernes, 25 de noviembre de 2022

Neoexpresionismo


El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años sesenta y principios de los años setenta en Alemania, desde donde se extendió por Europa y Estados Unidos. Vinculado a la transvanguardia italiana y a la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.

Jean-Michel Basquiat  (1960 -1988) también conocido como SAMO, fue un artista estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña, el mayor de los tres hijos de Matilde Andrades y Gerard Basquiat, su padre quien era un contable haitiano y su madre una diseñadora gráfica puertorriqueña de gran prestigio en su profesión. Jean-Michel creció en un entorno familiar desgarrado, sus padres se divorciaron y él tuvo que cambiar muchas veces de escuela. Estudió en una escuela católica privada, en una escuela pública y finalmente, a los 16 años, ingresó en la City-As-School, centro escolar para adolescentes superdotados, y fue expulsado por rebeldía, un año antes de graduarse. 

La subcultura de Nueva York, el uso de drogas y las bandas callejeras, lo llevaron en 1977, junto con Al Díaz, al mundo del grafiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo, barrio neoyorquino donde proliferan las galerías de arte. Al año siguiente, Jean Michel dejó la escuela antes de graduarse en bachillerato y abandonó su casa para vivir durante dos años en las calles, en edificios abandonados o con sus amigos en el Bajo Manhattan, sobreviviendo con la venta de postales y de camisetas que él mismo decoraba. Sus pintadas y escritos en grafiti tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica. El pseudónimo de su álter ego compartido con Al Díaz era SAMO, siglas de ("la misma mierda de siempre"), con el que ambos firmaban sus tags y grafitis con mensajes crípticos. El uso de este nombre fue decisivo en su vida.

Un artículo sobre la escritura callejera de SAMO publicado en The Village Voice fue el primer indicio de que el mundo del arte se interesaba por él. Basquiat tuvo varias relaciones que influyeron en su obra, una de las más significativas fue con el artista Andy Warhol. Jean Michel se relacionó con varias mujeres, una de las más conocidas fue Madonna. Lower Manhattan la zona en la que habitaban en ese momento, en 1982 cuando comenzaban a pasar más tiempo juntos y a salir a fiestas en galerías. Un tema que los unía, mencionado por Madonna en una entrevista "Era muy fan de Miles Davis y Charlie Parker".

Fue a partir de 1980, siendo aún un vagabundo, cuando comenzó a dedicarse principalmente a la pintura. J.M. Basquiat poseía una cierta curiosidad intelectual y sentía una verdadera fascinación por el expresionismo abstracto, por los trazos gestuales de Franz Kline, por los primeros trabajos de Jackson Pollock, por las pinturas con figuras de De Kooning y por las caligrafías de Cy Twombly, todo lo cual, junto a sus raíces haitianas y portorriqueñas, le llevó a tener un gran dominio del grafismo expresivamente gestual.

Su primera participación en una exposición artística fue en 1980 en el Times Square Show, una especie de galería de moda y arte alternativo presentada en un almacén abandonado del Bronx. En cierta manera, fue la primera vez que la expresión del arte del grafiti dejó de ser exclusivamente una manifestación marginal. Basquiat expuso un mural donde reunía algunos grafitis de SAMO. Y a pesar de las malas críticas que calificaron la exposición como algo en estado bruto, irreverente, rebelde, ejemplo de mal gusto y carente de cualquier atisbo de artisticidad, a partir de entonces los artistas del grafiti fueron objeto de un progresivo reconocimiento e integración en el sistema del arte. 

En diciembre de 1981 aparece el primer artículo importante “The Radian Child” de René Ricard en Artforum considerada la revista de arte más importante de la época. Ese mismo año (1981) se exponen sus grafitis en la Documenta de Kassel. Su pasión por la música era tal que en la época más intensa de su carrera, en medio de exhibiciones importantes como la de Transvanguardia Italia/América y la Dokumenta de Kassel, comenzó a producir música rap y DJ en los clubes de Manhattan. Sus músicos favoritos: Miles DavisCharlie ParkerDizzy Gillespie y Billie Holiday, entre otros, aparecen en los cuadros de entonces. 

A lo largo de su breve pero intensa carrera artística realizaría más de 40 exposiciones personales y participaría en alrededor de 100 colectivas. La autopromoción y el reclamo publicitario fueron para Basquiat factores prioritarios, como con anterioridad lo habían sido para Andy Warhol o para Julian Schnabel. En 1988 se instalan exposiciones en París y Nueva York, y en abril de ese mismo año trataría de abandonar sus adicciones y se retiró a su casa de Hawái. Vuelve a Nueva York en junio, anunciando que se ha liberado de las adicciones, pero el 12 de agosto de 1988,​ a los 27 años, muere por sobredosis de heroína, siendo el artista visual más exitoso en la historia del arte afrodescendiente. Está enterrado en el cementerio de Green-Wood, de Brooklyn.

Pedro Sandoval. Es un artista venezolano cuyo nombre se encuentra en la actualidad estrechamente asociado al movimiento neoexpresionista abstracto. Sus dotes artísticas se manifestaron desde muy temprana edad y obtuvo su primer reconocimiento con tan solo seis años, cuando le fue otorgado el premio Young Master of the World en la ciudad japonesa de Osaka. Ingresó en la escuela Cristóbal Rojas, en Venezuela donde se formó en las principales disciplinas artísticas. Pedro Sandoval ha tratado tanto la figuración como la abstracción, y se ha formado y trabajado junto a grandes maestros reconocidos a nivel internacional como Oswaldo Vigas o Jesús Rafael Soto.

Las obras de Pedro Sandoval, han sido adquiridas por personas tan relevantes como: el Príncipe Alberto de Mónaco, el Archiduque de Austria, Ivanca Trump, Esther Koplowitz, entre otros, nació en Venezuela en 1966 y actualmente está residenciado en España. Desde que, en la década del 2000, fijó su residencia en España y sus continuos viajes a Alemania le llevaron a trabajar estrechamente con las figuras más reconocidas del neoexpresionismo alemán como Georg Baselitz, Sigmar Polke y Anselm Kiefer junto a los cuales llegó a formar parte de lo que Wolfrang Becker denominó los Nuevos Salvajes, término con el que se identificaba a aquellos pintores que se encontraban a la cabeza de movimiento.

Actualmente, Pedro Sandoval centra sus investigaciones tanto en las nuevas vanguardias alemanas como en el trabajo de los expresionistas abstractos norteamericanos como Hans Hofmann, Barnett Newman, Jackson Pollock o Cy Twonbly entre otros y sus obras de pueden encontrarse en museos como el Guggenheim de Nueva York o en los museos de arte contemporáneo de Caracas y Boca Ratón (Florida), así como en grandes colecciones como la de la Casa Blanca, la del Museo del Vaticano o la de la Familia Kennedy, entre otras.

Maracaibo viernes 25 de noviembre del año 2022

jueves, 24 de noviembre de 2022

Kamera


Hay quienes dicen que todo empezó cuando, tras sufrir un derrame cerebral en 1922, el primer líder de la Unión Soviética, Vladimir Lenin, le pidió a su sucesor, Josef Stalin, que le diera cianuro para suicidarse y Stalin se negó. Otros aseguran que fue después de que un revolucionario socialista disparó contra Lenin en 1918 y sus médicos determinaron que las balas habían sido recubiertas con resina curare venenosa. Pero en lo que las fuentes coinciden es en que, por orden de Lenin, a principios de la década de 1920 se estableció una fábrica de venenos del Kremlin.

Lo cierto es que los soviéticos inventaron nuevos métodos para envenenar a los enemigos del Estado sin dejar rastro, y todo comenzó empezó siendo un secreto de la Checa, la primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética, cuyo cometido era "suprimir y liquidar" todo acto "contrarrevolucionario" o "desviacionista". El nombre de los servicios secretos soviéticos fue cambiando con el tiempo, y la originalmente denominada "Sala especial", luego se llamó Laboratorio No.1, Laboratorio X y Laboratorio No.12, antes de ser conocida simplemente como la Kamera o "la Cámara" bajo Stalin.



El veneno como arma política tiene una larga tradición, a lo largo de la historia ha habido sirvientes encargados de probar lo que los poderosos iban a consumir antes de que ellos lo hicieran y por supuesto, los soviéticos no fueron ni serán los únicos en usarla. Cuando se trata de matar a una persona en particular, el veneno, mortal y efectivo, ofrece varias ventajas. Puede ser muy discreto, uno insípido, inodoro y que no pueda detectarse en una autopsia, como lo demostraron algunas innovaciones de ese laboratorio con el escritor emigrado antisoviético Lev Rebet, quien murió en 1957 de aparente un ataque al corazón. Hasta que el asesino de la KGB desertó 4 años después y contó que había rociado una niebla de gas venenoso de una ampolla de cianuro triturado en la cara de Rebet cuando se cruzó con él en una escalera.

Otro político que fue asesinado por una sustancia rociada en su lámpara de lectura; y el calor de la bombilla hizo que se dispersara por la habitación sin dejar rastro. Los agentes de la KGB también usaron fluoruro de sodio, que en ciertas dosis es letal y es difícil de identificar como causa de muerte debido a su uso más común: prevenir la caries dental. La confusión también jugaba a favor del talio irradiado pues los médicos podían reconocer los síntomas del envenenamiento con talio, que se usaba comúnmente en el veneno para ratas. Trataban al paciente, sin saber que en realidad estaba muriendo por exposición a la radiación. Para cuando le hicieran la autopsia, el talio se habría desintegrado, sin dejar evidencia física de envenenamiento.

Mientras que ante un asesinato a tiros difícilmente se puede alegar suicidio, la intoxicación a menudo deja abierta esa y otras posibilidades, que los mismos autores pueden explotar a su favor. Si la operación es planificada cuidadosamente y ejecutada por agentes experimentados, casi nunca se puede establecer la culpa de manera concluyente. Por otro lado, el veneno puede servir como advertencia para otros de lo que les espera si cruzan la línea.

Una de las primeras menciones de la existencia del laboratorio llegó a Occidente en los 6 baúles de notas escritas a mano en secreto por Vasili Mitrokhin durante los 30 años en los que se desempeñó como archivista de la KGB en el servicio de inteligencia exterior y en la Primera Dirección General. Numerosos ex oficiales de inteligencia rusos, algunos retirados y otros desertores, han aportado más información sobre la ultrasecreta instalación a lo largo de los años. Pero quizás lo más perturbador se supo con la publicación de las memorias de Pavel Sudoplatov, el exjefe de espionaje de Stalin, quien escribió sobre el laboratorio y su director, el profesor Grigory Mairanovsky.

En "Operaciones especiales", de 1994, se relató como Maironovsky le inyectaba veneno a las personas bajo la apariencia de un chequeo médico de rutina. Bajo las órdenes del General Vasili Blokhin, supervisor del laboratorio y el principal verdugo del jefe de la policía secreta de Stalin -Lavrenti Beria, probó también los productos de Kamera en prisioneros de los Gulags, entre ellos gas mostaza, ricina, digitoxina, curare, cianuro y muchos otros. Las víctimas incluyeron a Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que murió misteriosamente bajo custodia soviética, así como a nacionalistas ucranianos y posibles desertores. Sudaplatov mismo fue el encargado de encubrir la operación después.

Markov era un conocido escritor en Bulgaria, de donde desertó en 1969. Según los expertos, en el apogeo de la Guerra Fría, surgió un claro patrón en el uso de agentes nerviosos y armas químicas por parte de los soviéticos, con rivales políticos, disidentes, desertores, exiliados y líderes de movimientos independentistas en las repúblicas soviéticas como objetivos. Fueron "literalmente" incontables quienes sufrieron ese destino, afirmó Boris Volodarsky, un veterano del servicio de inteligencia militar de Rusia y autor de "The KGB's Poison Factory" en su artículo en Wall Street Journal: "¿quién puede contar las víctimas del veneno cuando no se detecta ningún veneno?".


Se sabe que la KGB seguía silenciando a los enemigos durante el último período soviético. Oleg Kalugin, un general de la KGB, admitió que los soviéticos estuvieron involucrados en el complot para asesinar con un paraguas envenenado al periodista de la BBC Georgi Markov en 1978 en Londres. El 7 de septiembre de 1978 Georgi Markov estaba esperando un bus en el puente de Waterloo, en el centro de Londres, cuando de pronto sintió un pinchazo en la parte de atrás de su muslo derecho. Cuando se giró, vio como un hombre se alejaba rápidamente de él con un paraguas en la mano para luego marcharse en un taxi. El periodista del servicio búlgaro de la BBC, que se dirigía a su trabajo, inicialmente no le dio mayor importancia al asunto. Cuatro días después había muerto, se cree que envenenado con ricino por orden del gobierno comunista de Bulgaria, de donde había desertado algunos años antes.

Kamera producía ricina en gránulos diminutos, especialmente diseñados para ser inyectados sin ser detectados y sin producir más dolor que el de una picadura de un insecto, provocando la muerte sin dejar rastro. Los búlgaros lo pusieron en la punta de un paraguas y llevaron a cabo la operación. Lo que no se sabe con certitud, hasta el día de hoy, es si el laboratorio efectivamente se clausuró en algún momento, o si aún existe una versión de él en algún lugar de Rusia.

Estuvo a punto de convertirse en un crimen casi perfecto, pero, casi diez años después, la investigación pública por la muerte del exespía ruso Alexander Litvinenko en Londres finalmente concluyó con la identificación de varios culpables."Estoy seguro de que el señor Lugovoi y Kovtun colocaron el polonio 210 en la tetera", dijo el juez a cargo de la investigación, refiriéndose a los dos antiguos colegas de Litvinenko considerados los principales sospechosos por las autoridades británicas."Hay indicios que per miten concluir que este fue asesinado por agentes de los servicios de inteligencia ruso en una operación "probablemente aprobada por el presidente Putin", dijo.

Maracaibo, jueves 24 de noviembre del año 2022

miércoles, 23 de noviembre de 2022

El litio en Australia…

A tres horas en auto al sur de Perth, en Australia existe una antigua mina de estaño conocida como Cornwall Pit. Con aproximadamente 265 metros de profundidad, la pared escalonada del pozo representa un siglo de trabajo que comenzó en 1888, Cuando se acabó el metal en la superficie, los métodos cambiaron y dieron paso a la minería a cielo abierto en la veta de pegmatita, una roca ígnea con una textura gruesa similar al granito.

En 1980, se encontró otro metal en Greenbushes El litio, un metal alcalino reactivo de color blanco plateado suave, se consideraba más una rareza geológica. En 1983 comenzó una operación de minería a pequeña escala, donde se extraía litio para operaciones industriales de nicho como la fabricación de vidrio, acero, fundición, cerámica, lubricantes y aleaciones metálicas. Cuando en el mundo se comenzó a hablar de reemplazar los 1.450 millones de automóviles de gasolina en con vehículos eléctricos-, las reservas en Greenbushes comenzaron a verse bajo una luz muy diferente. Hoy, el pozo de estaño de Cornwall está cerrado y Greenbushes se ha convertido en la mina de litio más grande del mundo.

En 2021 en este blog describimos (https://bit.ly/3Vbgwgz) como en 2010 unos geólogos norteamericanos descubrieron que bajo el suelo árido de Afganistán hay tanto litio como en el salar de Uyuni boliviano, en torno a 1,4 millones de toneladas si se añaden tierras raras como el neodimio o el lantano. Es decir, que si Bolivia tiene el 50% del litio del mundo, Afganistán tiene otro 45%, pero Afganistán, sumergido en una guerra eterna, uno de los países más pobres del mundo. Pese a que fue eje histórico de la ruta de la seda, depende de la Sharía-Talibán, que es la reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida. El primer gobierno talibán (1996-2001) colgó hombres, amputó brazos y manos y sepultó el concepto de mujer después de lapidarla en público. Ahora que han vuelto los talibanes, vuelve con ellos su particular y humillante Sharía.

El “triángulo del litio” hace referencia a una zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Bolivia, Chile y Argentina. Componen el triángulo el salar de Uyuni (Bolivia), el salar de Atacama (Chile) y el salar del Hombre Muerto (Argentina), En América del Sur, el litio se encuentra en el fondo de los lagos salados a gran altura. Australia, por su parte, tiene una geología más antigua. En América del Sur, se emplean métodos diferentes para la extracción de litio y en menos de dos años, los precios de la espodumena australiana, se ha multiplicado por más de diez. Esto ha provocado una nueva fiebre del litio y Australia se ha posicionado como el proveedor de referencia del mundo.

Gavin Mudd es profesor asociado de la Universidad RMIT de Melbourne y presidente del Instituto de Política Mineral, una organización independiente que supervisa la industria minera de Australia. Él dice que la desinformación y la confusión sobre la minería de litio son comunes. "El litio es en realidad un mineral muy común", dice Mudd. "Se encuentra por todas partes, pero históricamente no nos hemos preocupado por extraerlo". Los depósitos de pegmatita que contienen litio se encuentran en todo el condado, en trozos de masa terrestre que chocaron durante cientos de milenios para formar el continente de Australia.

La espodumena es una rica fuente de litio, que se puede refinar La espodumena es un mineral del grupo de los silicatos Su nombre proviene del griego spodos = ceniza. Se puede confundir con la escapolita y la amatista de las que se diferencia en la densidad y a través de rayos X. La espodumena fue descrita por primera vez en 1800 por una ocurrencia en la isla Utö, en Suecia. Su importancia económica reside en su aprovechamiento como fuente de litio y se puede encontrar en Australia, Escocia, Irlanda, Madagascar, La isla Uto en Suecia, en Zimbabue, Brasil y diversos sitios en los Estados Unidos.


Allison Britt, directora de asesoramiento sobre minerales de la agencia gubernamental Geoscience Australia, dice que "cada depósito de roca dura es único", En América del Sur, el proceso se parece más a jugar con un juego de química grande y complicado. Como el litio se encuentra en el fondo de un lago salado, generalmente se mezcla con una variedad de otros minerales y sacarlo requiere bombear salmuera desde debajo del fondo de un lago salado a un pozo y luego esperar a que el agua se evapore al sol hasta que las concentraciones de litio alcancen las 6.000 partes por millón. El proceso requiere aproximadamente 1,9 millones de litros de agua para producir una tonelada de litio, todo perdido por evaporación, que siempre conlleva el riesgo de fugas y derrames.

La roca excavada en el suelo en Australia tiene que ser triturada y tostada para producir espodumena. Este material, que contiene aproximadamente un 6% de litio, se envía luego desde Australia a China, que refina el 60 % del litio del mundo y el 80 % del hidróxido de litio del mundo, aunque esto puede estar cambiando. El litio ha demostrado ser un metal crucial para su uso en baterías para vehículos eléctricos. Como parte de un esfuerzo por diversificar la cadena de suministro, el gobierno estatal de Australia Occidental está trabajando para construir instalaciones de refinación locales cerca de sus propias minas de litio.

En 2021, solo el litio extraído en Greenbushes representó más de una quinta parte de la producción mundial, y se espera que crezca. Su producción combinada permitió a Australia suministrar aproximadamente la mitad del litio del mundo en 2021. Sus siguientes mayores proveedores son Chile y China, que extraen su litio de pozos de salmuera. En los próximos años, se espera que esto cambie a medida que los países del "triángulo del litio" de América del Sur (Chile, Argentina y Bolivia, que en conjunto poseen la mayor parte de los recursos de litio conocidos del mundo) aumenten su producción.

Solo Chile actualmente es responsable de una cuarta parte de la producción mundial, pero posee casi el 10% de los recursos mundiales. El siguiente en términos de recursos es Bolivia con el 24% de las reservas de litio conocidas en el mundo y Argentina con el 21%, aunque ninguno contribuye aún de manera significativa a la producción mundial. Con todos estos países buscando desarrollar sus industrias de litio, el mundo enfrenta dos opciones muy diferentes sobre dónde obtener el mineral crítico: de roca dura, como en Australia, o de agua subterránea rica en sal como en Chile.

Maracaibo, miércoles 23 de noviembre del año 2022

 

martes, 22 de noviembre de 2022

De novelas y del cine

Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido como Joseph Conrad, era un polaco quien había nacido en diciembre de 1857 bajo el Imperio ruso, en un pueblo de la actual Ucrania. Como novelista y siendo un ciudadano polaco, Conrad adoptó el inglés como lengua literaria y pasaría a ser considerado como uno de los más grandes novelistas de la literatura inglesa. En 1899 el Joseph Conrad escribió la sensacional novela El corazón de las tinieblas. La escribió en inglés, su tercer idioma, y en ella nos cuenta la historia del viaje de Charlie Marlow remontando el río Congo y su llegada a una estación comercial donde contempla las aberraciones que los colonos cometen con los nativos en pleno colonialismo de África y donde va en busca de Kurtz, persona encargada de una estación de explotación de marfil en el interior de la selva, quien parece haberse erigido en una especie de dios, pero que se encuentra terriblemente enfermo y preso de la locura.

La literatura ha sido fuente de inspiración inagotable para el cine. Apocalypse Now transcurre durante los años 60 y tiene como escenario la guerra de Vietnam. En la película de Coppola, Benjamin Willard, interpretado por Martin Sheen, obedeciendo órdenes de sus superiores, tiene que remontar el río Knong para llegar hasta Camboya, donde el coronel Walter Kurtz, interpretado por Marlon Brando, se ha convertido en una especie de semidiós para los nativos del lugar. Apocalypse Now es la película cumbre de la guerra en Vietnam y del Ejército de los Estados Unidos.  Su argumento plantea como el capitán Willard es enviado a llevar a cabo una misión que, oficialmente "no existe, ni nunca existió" para buscar a un misterioso coronel boina verde, Walter Kurtz, cuyo ejército ha cruzado la frontera hacia Camboya y está llevando a cabo misiones contra el Vietcong.

Ambos personajes el de la novela de Conrad y el de la película de Coppola, habían visto hasta qué punto puede llegar a degenerarse el corazón del ser humano. Marlow vio la masacre llevada a cabo por el imperialismo salvaje de Leopoldo II en el Congo, es el caso de la novela de Conrad, y Willard, en el caso de la película de Coppola, nos narra los desastres de la guerra de Vietnam y su influencia en los soldados que participaron en esa contienda. Ambos personajes, Marlow y Willard hanbrían sido testigos de la más baja degeneración del ser humano y al parecer se han contagiado de esa oscuridad profunda, de esas tinieblas, que surgen en los corazones de los hombres cuando el mal nos rodea por todas partes.

La figura de Lope de Aguirre, el vasco cojo y harapiento que caminó incansablemente las tierras americanas, aquel que Arturo Uslar Pietri nos mostró en El camino de El Dorado (1947) y que el periodista e historiador guaireño Casto Fulgencio López transformara en el primer caudillo de América en López de Aguirre, el peregino (1947), también fue abordada por el novelista argentino Abel Posse en 1978 cuando publicó Daimón y sobre esta novela, “nos parece -dijo el escritor canario Juan Jesús Armas Marcelo en 1979-, que la novela era tan importante como Cien años de soledad”. Será Miguel Otero Silva quien lo bautizará como “el Príncipe de la libertad”. Lope de Aguirre orquesta la historia: traidor de traidores, por donde pasa no quiere volver a ver crecer la hierba española en América, generando con ello el sentimiento continental, de la utopía americana que aún sigue tentando a tantos y tantos pensadores, políticos e intelectuales, de aquel y de este lado del Atlántico: “A tí Felipe, rey español, te declaro enemigo mío cincuenta veces más mi enemigo...

Así se inicia su carta de rebeldía que habrá de ser, en el devenir del destino histórico, la expresión de lo que harán valer nuestros libertadores por todo el continente. Años más tarde Otero Silva, establecerá los parámetros humanos del loco Aguirre, y utilizando métodos lingüísticos y tempos novelescos, creará su novela “Lope de Aguirre, Príncipe de la libertad”, editada por Seix Barral/Biblioteca Breve. Barcelona, en 1979. El tiempo, en la novela de Otero Silva, se percibe como una sucesión de anécdotas, tal como “literariamente”, el narrador estima que ocurrieron las cosas. Una sucesión irrevocable de muertes de falsos conquistadores, de capitanes y patanes españoles cuya ambición estuvo siempre muy por debajo de la imaginación, ya americana y profética de Lope de Aguirre.Lope de Aguirre es la figura clave de una película que se considera como una de las joyas del cine alemán. También conocida en español como Aguirre, la ira de Dios (en alemán" Aguirre, Der Zorn Gottes"), del cineasta alemán Werner Herzog, es un filme del año 1972 que fue protagonizado por el actor de la misma nacionalidad Klaus Kinski. El film narra supuestamente el viaje del conquistador español 

Lope de Aguirre por la cuenca el río Amazonas en busca de El Dorado. La historia está basada en la figura histórica de Aguirre y en el diario de viaje de Gaspar de Carvajal, elementos con los que Herzog y Kinski reconstruyeron la época de la llegada de los europeos a América. Es una película arrítmica y abigarrada, que recrea una visión poco real de la verdadera historia; un film de locura e irracionalidad contrastando con la riqueza exuberante e implacable de la selva amazónica. La producción cinematográfica es narrada con un ritmo lento, casi irreal, que le otorga al film un aura de pesadilla, cual preludio del descenso a los infiernos río abajo también, que nos recuerda a Conrad en El corazón de las tinieblas, o como sucede en la sobrecogedora Apocalypse now de Francis Ford Coppola.

Jonathan Swift, en su sátira Los viajes de Gulliver, no creía en una la sociedad ideal cuando se le ocurrió la invención de la isla flotante Laputa, en una de esas tierras mágicas donde el sueño utópico de Thomas More se hacía realidad y existiría una isla donde se acabarían las plagas, las injusticias y, sobre todo, los políticos. Aquel perdido paraíso, como el de Milton, se planteaba varios siglos atrás, y casi que parecía hacerse realidad. La esperanzadora utopía de More, dependería quizás de las nuevas tierras americanas donde la felicidad sí que parecía estar al alcance de los humanos. 

Era 1999 en el filme The Matrix, ni La utopía (https://bit.ly/3Ew4qIq) de Thomas More ni el progreso científico y tecnológico de la humanidad importaban mucho, pues aquella teórica época (1999) no era real y sucedía que la humanidad se hallaba totalmente engañada, pues lo que veíamos estaba sucediendo en el año 2199 y la Tierra para esa época ya estaba totalmente destruida. Así pues, desde aquel año de 1999 cuando el filme The Matrix se estrenó, han venido sucediendo muchas cosas…

En 2001 un grupo de terroristas islámicos derribó el World Trade Center; en el 2003 se inició la Guerra de Irak; en el 2010 se dio la Primavera Árabe y cayeron los tiranos Husein, Mubarak, Gadafi, Ben Ali y Abdalá Saleh; ya en manos de la tecnología vimos como en el 2017 Arabia Saudí le concedió la ciudadanía a la androide Sofía, una máquina desarrollada por la firma tecnológica Hanson Robotics con la apariencia de Audrey Hepburn y al año siguiente, en 2018, el japonés Akihiko Kondo contrajo matrimonio con un personaje de la realidad virtual, Hatsune Miku, que no es de carne y hueso, sino un holograma capaz de reconocer la cara y la voz de Kondo y con su cámara y micrófono integrados puederesponderle con frases y canciones sencillas.

Hoy, cuando la huamidad se recupera de la pandemia del Covid-19 creemos entender que las utopías son proyectos irrealizables, pero las distopías se han instalado firmemente entre nosotros. Con 1984, (https://bit.ly/3Avm8KW) George Orwell no sólo describía el comunismo estalinista, también nos advirtió sobre los peligros del Estado totalitario cuando se dispone de la tecnología para controlar a la población. Ya en 2019 en la China de Xi Jinping los ciudadanos eran clasificados mediante una aplicación en sus teléfonos, al tiempo que veinte millones de cámaras distribuidas en la nación los vigilan sin tregua. Para no quedarse atrás y quién sabe si será para recordarnos que esta es una singular época, los directores del filme Matrix, los hermanos Andy y Larry Wachowski, como premonitores de la mala costumbre que vendria en el futuro, cambiaron de género y se convirtieron en las hermanas Lana y Lilly Wachowski…

NOTA: estas reflexiones las habia inniciado en Mississauga, Ontario, en el mes de febrero del año 2019.

Hoy en Maracaibo el martes 22 de noviembre de 2022