miércoles, 30 de noviembre de 2022
Brachyspira pilosicoli
martes, 29 de noviembre de 2022
La Escuela de Salamanca
lunes, 28 de noviembre de 2022
Pasaporte
domingo, 27 de noviembre de 2022
¿Vida extraterrestre en Encélado?
sábado, 26 de noviembre de 2022
Hijos de Hansen
viernes, 25 de noviembre de 2022
Neoexpresionismo
El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años sesenta y principios de los años setenta en Alemania, desde donde se extendió por Europa y Estados Unidos. Vinculado a la transvanguardia italiana y a la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.
Jean-Michel Basquiat (1960 -1988) también conocido como SAMO, fue un artista estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña, el mayor de los tres hijos de Matilde Andrades y Gerard Basquiat, su padre quien era un contable haitiano y su madre una diseñadora gráfica puertorriqueña de gran prestigio en su profesión. Jean-Michel creció en un entorno familiar desgarrado, sus padres se divorciaron y él tuvo que cambiar muchas veces de escuela. Estudió en una escuela católica privada, en una escuela pública y finalmente, a los 16 años, ingresó en la City-As-School, centro escolar para adolescentes superdotados, y fue expulsado por rebeldía, un año antes de graduarse.
La subcultura de Nueva York, el uso de drogas y las bandas callejeras, lo llevaron en 1977, junto con Al Díaz, al mundo del grafiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo, barrio neoyorquino donde proliferan las galerías de arte. Al año siguiente, Jean Michel dejó la escuela antes de graduarse en bachillerato y abandonó su casa para vivir durante dos años en las calles, en edificios abandonados o con sus amigos en el Bajo Manhattan, sobreviviendo con la venta de postales y de camisetas que él mismo decoraba. Sus pintadas y escritos en grafiti tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica. El pseudónimo de su álter ego compartido con Al Díaz era SAMO, siglas de ("la misma mierda de siempre"), con el que ambos firmaban sus tags y grafitis con mensajes crípticos. El uso de este nombre fue decisivo en su vida.
Un artículo sobre la escritura callejera de SAMO publicado en The Village Voice fue el primer indicio de que el mundo del arte se interesaba por él. Basquiat tuvo varias relaciones que influyeron en su obra, una de las más significativas fue con el artista Andy Warhol. Jean Michel se relacionó con varias mujeres, una de las más conocidas fue Madonna. Lower Manhattan la zona en la que habitaban en ese momento, en 1982 cuando comenzaban a pasar más tiempo juntos y a salir a fiestas en galerías. Un tema que los unía, mencionado por Madonna en una entrevista "Era muy fan de Miles Davis y Charlie Parker".
Fue a partir de 1980, siendo aún un vagabundo, cuando comenzó a dedicarse principalmente a la pintura. J.M. Basquiat poseía una cierta curiosidad intelectual y sentía una verdadera fascinación por el expresionismo abstracto, por los trazos gestuales de Franz Kline, por los primeros trabajos de Jackson Pollock, por las pinturas con figuras de De Kooning y por las caligrafías de Cy Twombly, todo lo cual, junto a sus raíces haitianas y portorriqueñas, le llevó a tener un gran dominio del grafismo expresivamente gestual.
Su primera participación en una exposición artística fue en 1980 en el Times Square Show, una especie de galería de moda y arte alternativo presentada en un almacén abandonado del Bronx. En cierta manera, fue la primera vez que la expresión del arte del grafiti dejó de ser exclusivamente una manifestación marginal. Basquiat expuso un mural donde reunía algunos grafitis de SAMO. Y a pesar de las malas críticas que calificaron la exposición como algo en estado bruto, irreverente, rebelde, ejemplo de mal gusto y carente de cualquier atisbo de artisticidad, a partir de entonces los artistas del grafiti fueron objeto de un progresivo reconocimiento e integración en el sistema del arte.
En diciembre de 1981 aparece el primer artículo importante “The Radian Child” de René Ricard en Artforum considerada la revista de arte más importante de la época. Ese mismo año (1981) se exponen sus grafitis en la Documenta de Kassel. Su pasión por la música era tal que en la época más intensa de su carrera, en medio de exhibiciones importantes como la de Transvanguardia Italia/América y la Dokumenta de Kassel, comenzó a producir música rap y DJ en los clubes de Manhattan. Sus músicos favoritos: Miles Davis, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Billie Holiday, entre otros, aparecen en los cuadros de entonces.
A lo largo de su breve pero intensa carrera
artística realizaría más de 40 exposiciones personales y participaría en
alrededor de 100 colectivas. La autopromoción y el reclamo publicitario fueron para Basquiat factores
prioritarios, como con anterioridad lo habían sido para Andy Warhol o para Julian Schnabel. En 1988 se
instalan exposiciones en París y Nueva York, y en abril de ese
mismo año trataría de abandonar sus adicciones y se retiró a su casa de Hawái. Vuelve a Nueva York en junio, anunciando
que se ha liberado de las adicciones, pero el 12 de agosto de
1988, a los 27 años, muere por sobredosis de heroína, siendo el artista visual más exitoso en
la historia del arte afrodescendiente.
Está enterrado en el cementerio de Green-Wood,
de Brooklyn.
Pedro Sandoval. Es un artista venezolano cuyo nombre se encuentra en la actualidad
estrechamente asociado al movimiento neoexpresionista
abstracto. Sus dotes artísticas se manifestaron desde muy temprana
edad y obtuvo su primer reconocimiento con tan solo seis años, cuando le fue
otorgado el premio Young Master of the World en la ciudad japonesa de Osaka.
Ingresó en la escuela Cristóbal Rojas, en Venezuela donde se formó en las
principales disciplinas artísticas. Pedro Sandoval ha tratado tanto la
figuración como la abstracción, y se ha formado y trabajado junto a grandes
maestros reconocidos a nivel internacional como Oswaldo Vigas o Jesús Rafael Soto.
Las obras de Pedro Sandoval, han sido adquiridas por personas tan relevantes como: el Príncipe Alberto de Mónaco, el Archiduque de Austria, Ivanca Trump, Esther Koplowitz, entre otros, nació en Venezuela en 1966 y actualmente está residenciado en España. Desde que, en la década del 2000, fijó su residencia en España y sus continuos viajes a Alemania le llevaron a trabajar estrechamente con las figuras más reconocidas del neoexpresionismo alemán como Georg Baselitz, Sigmar Polke y Anselm Kiefer junto a los cuales llegó a formar parte de lo que Wolfrang Becker denominó los Nuevos Salvajes, término con el que se identificaba a aquellos pintores que se encontraban a la cabeza de movimiento.
Actualmente, Pedro Sandoval centra sus
investigaciones tanto en las nuevas vanguardias alemanas como en el trabajo de
los expresionistas abstractos norteamericanos como Hans Hofmann, Barnett
Newman, Jackson Pollock o Cy Twonbly entre otros y sus obras de pueden encontrarse
en museos como el Guggenheim de Nueva York o en los museos de arte
contemporáneo de Caracas y Boca Ratón (Florida), así como en grandes
colecciones como la de la Casa Blanca, la del Museo del Vaticano o la de la
Familia Kennedy, entre otras.
Maracaibo
viernes 25 de noviembre del año 2022
jueves, 24 de noviembre de 2022
Kamera
miércoles, 23 de noviembre de 2022
El litio en Australia…
A tres horas en auto al sur de Perth, en Australia existe una antigua mina de estaño conocida como Cornwall Pit. Con aproximadamente 265 metros de profundidad, la pared escalonada del pozo representa un siglo de trabajo que comenzó en 1888, Cuando se acabó el metal en la superficie, los métodos cambiaron y dieron paso a la minería a cielo abierto en la veta de pegmatita, una roca ígnea con una textura gruesa similar al granito.
martes, 22 de noviembre de 2022
De novelas y del cine
Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido como Joseph Conrad, era un polaco quien había nacido en diciembre de 1857 bajo el Imperio ruso, en un pueblo de la actual Ucrania. Como novelista y siendo un ciudadano polaco, Conrad adoptó el inglés como lengua literaria y pasaría a ser considerado como uno de los más grandes novelistas de la literatura inglesa. En 1899 el Joseph Conrad escribió la sensacional novela El corazón de las tinieblas. La escribió en inglés, su tercer idioma, y en ella nos cuenta la historia del viaje de Charlie Marlow remontando el río Congo y su llegada a una estación comercial donde contempla las aberraciones que los colonos cometen con los nativos en pleno colonialismo de África y donde va en busca de Kurtz, persona encargada de una estación de explotación de marfil en el interior de la selva, quien parece haberse erigido en una especie de dios, pero que se encuentra terriblemente enfermo y preso de la locura.
La literatura ha sido fuente de inspiración inagotable para el cine. Apocalypse
Now transcurre durante los años 60 y tiene como escenario la guerra de
Vietnam. En la película de Coppola, Benjamin Willard, interpretado por Martin
Sheen, obedeciendo órdenes de sus superiores, tiene que remontar el río Knong
para llegar hasta Camboya, donde el coronel Walter Kurtz, interpretado por
Marlon Brando, se ha convertido en una especie de semidiós para los nativos del
lugar. Apocalypse Now es la película cumbre de la guerra en Vietnam y del
Ejército de los Estados Unidos. Su
argumento plantea como el capitán Willard es enviado a llevar a cabo una misión
que, oficialmente "no existe, ni nunca existió" para buscar a un
misterioso coronel boina verde, Walter Kurtz, cuyo ejército ha cruzado la
frontera hacia Camboya y está llevando a cabo misiones contra el Vietcong.
Ambos personajes el de la novela de Conrad y el de la película de Coppola, habían visto hasta qué punto puede llegar a degenerarse el corazón del ser humano. Marlow vio la masacre llevada a cabo por el imperialismo salvaje de Leopoldo II en el Congo, es el caso de la novela de Conrad, y Willard, en el caso de la película de Coppola, nos narra los desastres de la guerra de Vietnam y su influencia en los soldados que participaron en esa contienda. Ambos personajes, Marlow y Willard hanbrían sido testigos de la más baja degeneración del ser humano y al parecer se han contagiado de esa oscuridad profunda, de esas tinieblas, que surgen en los corazones de los hombres cuando el mal nos rodea por todas partes.
La figura de Lope de Aguirre, el vasco cojo y harapiento
que caminó incansablemente las tierras americanas, aquel que Arturo Uslar
Pietri nos mostró en El camino de El
Dorado (1947) y que el periodista e historiador guaireño Casto Fulgencio
López transformara en el primer caudillo de América en López de Aguirre, el peregino (1947), también fue abordada por el
novelista argentino Abel Posse en 1978 cuando publicó Daimón y sobre esta novela, “nos parece -dijo el escritor canario
Juan Jesús Armas Marcelo en 1979-, que la novela era tan importante como Cien años de soledad”. Será Miguel
Otero Silva quien lo bautizará como “el Príncipe de la libertad”. Lope de
Aguirre orquesta la historia: traidor de traidores, por donde pasa no quiere
volver a ver crecer la hierba española en América, generando con ello el sentimiento
continental, de la utopía americana que aún sigue tentando a tantos y tantos
pensadores, políticos e intelectuales, de aquel y de este lado del Atlántico: “A tí
Felipe, rey español, te declaro enemigo mío cincuenta veces más mi enemigo...
Así se inicia su carta de rebeldía que habrá de ser, en el devenir del destino histórico, la expresión de lo que harán valer nuestros libertadores por todo el continente. Años más tarde Otero Silva, establecerá los parámetros humanos del loco Aguirre, y utilizando métodos lingüísticos y tempos novelescos, creará su novela “Lope de Aguirre, Príncipe de la libertad”, editada por Seix Barral/Biblioteca Breve. Barcelona, en 1979. El tiempo, en la novela de Otero Silva, se percibe como una sucesión de anécdotas, tal como “literariamente”, el narrador estima que ocurrieron las cosas. Una sucesión irrevocable de muertes de falsos conquistadores, de capitanes y patanes españoles cuya ambición estuvo siempre muy por debajo de la imaginación, ya americana y profética de Lope de Aguirre.Lope de Aguirre es la figura clave de una película que se considera como una de las joyas del cine alemán. También conocida en español como Aguirre, la ira de Dios (en alemán" Aguirre, Der Zorn Gottes"), del cineasta alemán Werner Herzog, es un filme del año 1972 que fue protagonizado por el actor de la misma nacionalidad Klaus Kinski. El film narra supuestamente el viaje del conquistador español
Lope de Aguirre por la cuenca el río Amazonas en busca de El Dorado. La historia está basada en la figura histórica de Aguirre y en el diario de viaje de Gaspar de Carvajal, elementos con los que Herzog y Kinski reconstruyeron la época de la llegada de los europeos a América. Es una película arrítmica y abigarrada, que recrea una visión poco real de la verdadera historia; un film de locura e irracionalidad contrastando con la riqueza exuberante e implacable de la selva amazónica. La producción cinematográfica es narrada con un ritmo lento, casi irreal, que le otorga al film un aura de pesadilla, cual preludio del descenso a los infiernos río abajo también, que nos recuerda a Conrad en El corazón de las tinieblas, o como sucede en la sobrecogedora Apocalypse now de Francis Ford Coppola.
Jonathan Swift, en su sátira Los viajes de Gulliver, no creía en una la sociedad ideal cuando se
le ocurrió la invención de la isla flotante Laputa, en una de esas tierras
mágicas donde el sueño utópico de Thomas More se hacía realidad y existiría una
isla donde se acabarían las plagas, las injusticias y, sobre todo, los
políticos. Aquel perdido paraíso, como el de Milton, se planteaba varios siglos
atrás, y casi que parecía hacerse realidad. La esperanzadora utopía de More,
dependería quizás de las nuevas tierras americanas donde la felicidad sí que
parecía estar al alcance de los humanos.
Era 1999 en el filme The Matrix, ni La utopía (https://bit.ly/3Ew4qIq) de Thomas More ni el
progreso científico y tecnológico de la humanidad importaban mucho, pues
aquella teórica época (1999) no era real y sucedía que la humanidad se hallaba
totalmente engañada, pues lo que veíamos estaba sucediendo en el año 2199 y la
Tierra para esa época ya estaba totalmente destruida. Así pues, desde aquel año
de 1999 cuando el filme The Matrix se estrenó, han venido
sucediendo muchas cosas…
En 2001 un
grupo de terroristas islámicos derribó el World Trade Center; en el 2003 se inició la Guerra de Irak; en el
2010 se dio la Primavera Árabe y
cayeron los tiranos Husein, Mubarak, Gadafi, Ben Ali y Abdalá Saleh; ya en
manos de la tecnología vimos como en el 2017
Arabia Saudí le concedió la ciudadanía a la androide Sofía, una máquina
desarrollada por la firma tecnológica Hanson Robotics con la apariencia de
Audrey Hepburn y al año siguiente, en 2018,
el japonés Akihiko Kondo contrajo matrimonio con un personaje de la realidad
virtual, Hatsune Miku, que no es de carne y hueso, sino un holograma capaz de
reconocer la cara y la voz de Kondo y con su cámara y micrófono integrados
puederesponderle con frases y canciones sencillas.
Hoy, cuando la huamidad se recupera de la pandemia
del Covid-19 creemos entender que las utopías son proyectos irrealizables, pero
las distopías se han instalado firmemente entre nosotros. Con 1984, (https://bit.ly/3Avm8KW) George Orwell no sólo
describía el comunismo estalinista, también nos advirtió sobre los peligros del
Estado totalitario cuando se dispone de la tecnología para controlar a la
población. Ya en 2019 en la China de Xi Jinping los ciudadanos eran
clasificados mediante una aplicación en sus teléfonos, al tiempo que veinte
millones de cámaras distribuidas en la nación los vigilan sin tregua. Para no
quedarse atrás y quién sabe si será para recordarnos que esta es una singular
época, los directores del filme Matrix, los hermanos Andy y Larry Wachowski, como
premonitores de la mala costumbre que vendria en el futuro, cambiaron de género
y se convirtieron en las hermanas Lana y Lilly Wachowski…
NOTA: estas reflexiones las habia inniciado en Mississauga,
Ontario, en el mes de febrero del año 2019.
Hoy en Maracaibo el martes 22 de noviembre de 2022