miércoles, 30 de agosto de 2017

Enrico Fermi



Enrico Fermi

Una noche a finales del año 1966, vivía yo en EUA y el doctor Pedro Iturbe me sorprendió telefónicamente planteándome su idea de comprar un microscopio electrónico (ME) para su Sanatorio en Maracaibo. Iniciándose el año 1967, ya el incansable doctor Iturbe había conseguido los recursos con la Junta de Beneficencia Pública del Estado Zulia y me pidió que visitase al doctor Fernández Morán quien trabajaba en el Instituto Fermi de la Universidad de Chicago. Esta entrevista la he relatado previamente y da fe de el decidido apoyo de Fernández Morán a la creación de un laboratorio de ME en su ciudad natal, siguiendo sus precisas indicaciones. Para aquel entonces, el mundo estaba dividido en dos grandes bloques irreconciliables, el este y el oeste. Consciente de las tensiones de la guerra fría, nuestro sabio nos expresó sus temores sobre el poder letal de la energía atómica y nos habló de cómo años antes, frente al Proyecto Manhattan, Einstein y Oppenheimer estuvieron muy preocupados, pues conocían de los peligros que asechaban a la humanidad por el manejo imprudente o ambicioso del átomo en manos de políticos y militares. De todas estas cosas y más, conversó aquel día en su laboratorio del Instituto Fermi, con un par de jóvenes maracuchos quienes escuchamos atónitos sus conceptos sobre las emergentes naciones del Asia, con miles de millones de chinos y sobre el futuro de la humanidad ante las posibilidades de desarrollo de la ciencia en la carrera espacial… Hoy, recordando aquella visita, en un Chicago muy frío cuando conocí el laboratorio de Fernández Morán donde ofrecería a la NASA y al mundo sus observaciones sobre las rocas de la luna, hoy, a unos días del eclipse del 2017, quiero hablarles de Enrico Fermi.

Enrico Fermi nació el 29 de septiembre de en 1901 en Roma, Italia. Sus padres fueron Don Alberto, era oriundo de Piacenza quien era inspector del Ministerio de Comunicaciones y su esposa, Ida de Gattis, natural de Bari, maestra en una escuela pública de Roma. Se interesó por la física a los 14 años de edad, tras la lectura de dos volúmenes de un viejo texto escrito en latín: Elementorum physicae mathematicae, un libro de 900 páginas en tres tomos, publicado en 1840 por padre Andrea Caraffa, un jesuita del Colegio Romano, de donde Enrico aprendió sus primeros conocimientos de física, matemáticas, geometría, mecánica clásica, astronomía, óptica y acústica. En su juventud, Enrico disfrutaba aprendiendo física y matemáticas y compartiendo sus intereses con su hermano mayor, Giulio. La muerte repentina de Giulio, en 1915, debido a un abceso en la garganta, perturbó a Enrico y aumentó su dedicación a los estudios. Posteriormente, Enrico trabó amistad con otro estudiante Enrico Persico, y los dos colaboraron en proyectos científicos, como la construcción de un giróscpo, y la medición del campo magnético de la Tierra. Un amigo de su padre le regaló varios libros sobre física y matemáticas, que leyó con gran avidez. Con el ingeniero Alberto Amidei, amigo de su padre, quien solía frecuentar su casa, amplió sus conocimientos de álgebra, análisis matemático, geometría analítica, trigonometría y mecánica y fue Amidei quien le recomendó inscribirse en la Universidad de Pisa y no en la de Roma.

Fermi cursó estudios en la Scuola Normale Superiore de Pisa, donde obtuvo su doctorado en 1922. En 1927 fue profesor de la Universidad de Roma "La Sapienza". En 1930 fue invitado a dar cursos de verano por la Universidad de Michigan. También impartió clases en las universidades de Columbia, Stanford y Chicago. Su labor en el ámbito de la ciencia se extendió entre 1933 y 1949, cuando estuvo dedicado a la física nuclear. En 1933 su teoría de la radiactividad "beta" dio forma cuantitativa al proceso de la transformación de un neutrón en un protón mediante la emisión de un electrón y un neutrino. Luego estudió la radiactividad artificial, descubierta por el matrimonio Joliot-Curie, y en 1934 descubrió la provocada por un bombardeo de neutrones; posteriormente vio que las sustancias hidrogenadas y en general los elementos ligeros podían disminuir la velocidad de los neutrones después de choques elásticos. Y así, en 1935-1936 estudió las propiedades de absorción y difusión de los neutrones lentos. Todo ello le valió en 1938 el premio Nobel de Física. 

A fines de aquel año se trasladó a los Estados Unidos; allí trabajó en la Universidad de Columbia en Nueva York, y luego, a partir de 1942, en la Universidad de Chicago, donde, tras las investigaciones llevadas a cabo con diversos colaboradores, hizo funcionar el 2 de diciembre de 1942 una pila de uranio y grafito, el primer reactor nuclear. El Premio Nobel de Física le había sido otorgado "por sus demostraciones sobre la existencia de nuevos elementos radiactivos producidos por procesos de irradiación con neutrones y por sus descubrimientos sobre las reacciones nucleares debidas a los neutrones lentos". Vivió en Roma hasta 1938 año en que finalmente emigró a Nueva York  junto con su esposa Laura y sus hijos. El régimen fascista de Benito Mussolini, representaban una amenaza para Laura, quien era judía. En Nueva York, Fermi comenzó a trabajar en la Universidad de Columbia. Dirigió la construcción de la primera `pila nuclear logrando, en diciembre de 1942, la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear, en la Universidad de Chicago. Participó en el desarrollo de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos, Nuevo México, dentro del Proyecto Manhattan. Con posterioridad se opuso al desarrollo de la bomba de hidrógeno por razones éticas. En 1946 fue nombrado profesor de física y director del Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago. Además de unas doscientas memorias aparecidas en varias revistas de Italia y de otras naciones, publicó cuatro libros: Introduzione alla Fisica atomica (1928), Molecole e cristalli (1934), Thermodynamics (1937) y Elementary particles (1951). 

En 1953 fue nombrado presidente de la American Physical Society. Perteneció a muchas academias italianas y extranjeras, y fue galardonado en diversos países; una partícula subatómica, el fermión, y el elemento número 100 de la tabla peródica, el fermio, recibieron su nombre en su honor. El departamento de la Universidad de Chicago donde trabajó durante varios años se llama en la actualidad Instituto Enrico Fermi.  El cráter lunar Fermi lleva este nombre en su honor. La Paradoja de Fermi (o principio de Fermi) consiste en la cuestión de si el Universo posee formas de vida inteligente más allá de la Tierra «¿Dónde están?» es la pregunta planteada. Fue galardonado en 1942 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society «por sus destacadas contribuciones al conocimiento de la estructura eléctrica de la materia, su trabajo en la teoría cuántica, y sus estudios experimentales del neutrón». Fermi murió a los 53 años de uncáncer de estómago en su casa de Chicago.

Maracaibo  30    de agosto de 2017

sábado, 26 de agosto de 2017

Jerry Lewis: constancia y dedicación a la comedia



Jerry Lewis: constancia y dedicación a la comedia

Jerry Lewis fue un comediante, actor, cantante, productor de cine, director de cine y guionista estadounidense, conocido por su humor con bromas exageradas, bufonadas que aparecerían en cine, televisión, teatro y radio. Jerry Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Newark, Nueva Jersey.  De  padres judíos rusos Daniel Levitch (1902-1980), era un animador de vodevil de nombre profesional Danny Lewis. Su madre, Rachel Brodsky, era pianista en una estación de radio. Lewis comenzó a actuar a los cinco años junto a sus padres en las montañas Catskill del estado de Nueva York. De 1946 a 1956, Lewis y Dean Martin fueron socios como el popular dúo cómico Martin y Lewis. El cantante Dean Martin, hacía de hombre serio ante las payasadas de Lewis. Después de 1946, el dúo rápidamente se hizo popular en clubes nocturnos, y luego como estrellas de su propio programa The Martin and Lewis Show en NBC Red Network. Comenzando la televisión en vivo, debutaron en1948 en  Toast of the Town en CBS, lo que después sería The Ed Sullivan Show (1955). En el cine Paramount Pictures los usó como actores de reparto en My Friend Irma (1949), seguido por My Friend Irma Goes West (1950). Trabajarían en dieciséis películas producidas por Hal B. Wallis comenzando con At War with the Army (1950), Martin y Lewis fueron los protagonistas de That's My Boy (1951), ¡Vaya par de marinos! (1952), Locos del aire (1952; con  Bing Crosby y Bob Hope en Camino a Bali, El cómico (1952), El castillo maldito (1953), ¡Qué par de golfantes! (1953), El jinete loco (1953), Viviendo su vida (1954), El rey del circo (1954), Un fresco en apuros (1955), Artistas y modelos (1955)  Juntos ante el peligro (1956), Loco por Anita (1956). La sociedad de Lewis en equipo con Dean Martin terminó en julio de 1956. Ambos siguieron con éxito carreras solistas, haciendo apariciones públicas ocasionales hasta 1961, pero no volvieron a verse juntos hasta una reunión sorpresa en un Teletón de Distrofia Muscular en 1976, arreglada por Frank Sinatra. Se verían de nuevo después de la muerte del hijo de Martin, Dean Paul Martin, en 1987. Ambos estarían juntos en el escenario por última vez cuando Martin estaba haciendo su última actuación en vivo en Bally's Hotel and Casino en Las Vegas en 1989. Lewis llevó una torta por el cumpleaños de Martin en su 72 cumpleaños, cantó "Happy Birthay" y bromeando le dijo: «Por qué rompimos, nunca lo sabré».

Estando de vacaciones en Las Vegas con su esposa Patty recibió una petición urgente de su amigo Sidney Luft (esposo y mánager de Judy Garland), pidiéndole lo cubriera. Aunque Lewis no había cantado en un escenario desde que tenía cinco años, apareció haciendo bromas con la audiencia y cantó canciones aprendidas en su infancia con gran éxito. Capitol Records lo escuchó e insistió en un álbum que permanecería en la cima durante cuatro meses vendiendo medio millón de copias. Después actuaría regularmente en el Sands Hotel de Las Vegas desde 1956, por cinco años. Apareció en televisión para NBC en enero de 1957, En febrero siguió a Judy Garland en el Palace Theatre de Nueva York; Lewis fue estrella de televisión y cine: seis apariciones en What's My Line? de 1956 a 1966, Lewis permaneció en Paramount y se convirtió en una estrella de comedia, The Delicate Delinquent (1957). DC Comics publicó una serie de cómics titulada The Adventures of Jerry Lewis, de 1957 a 1971. Lewis, protagonizó cinco películas más: The Sad Sack (1957), Rock-A-Bye Baby (1958), The Geisha Boy (1958), Don't Give Up the Ship (1959) En 1959, firmó con Paramount Pictures y Jerry Lewis Productions, por $10 millones para 14 películas durante siete años. En 1960,  Visit to a Small Planet (1960) y su propia producción Cinderfella. The Bellboy (1960). En el hotel Fontainebleau Miami Beach, Lewis usaría técnicas y métodos de video asistencia, documentados en su libro y en su clase de USC, le permitieron completar la mayoría de sus películas a tiempo y bajo presupuesto. Lewis siguió dirigiendo películas The Ladies Man (1961), The Errand Boy (1961), It's Only Money (1962) y El profesor chiflado (1963). Más adelante, más películas Who's Minding the Store? (1963), The Patsy (1964) y The Disorderly Orderly (1964). 

Lewis dirigió y coescribió The family Jewels  (1965) sobre una joven heredera que debía elegir entre seis tíos, y Lewis interpretó a los seis tíos y al guardaespaldas. Luego Boeing Boeing (1965). En televisión en Ben Casey y The Andy Williams show. En 1966, Lewis, de 40 años se fue a Columbia Pictures donde hizo Three on a Couch (1966) y Way...Way Out (1966) parala 200th Century Fox.  Continuó con más películas, The Big Mouth (1967) y Don´t Raise the Bridge, Lower the River  (1968). Enseñó dirección de cine en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles por varios años, En 1970, Lewis apareció enThe Red Skelton show, y en The Engelbert Humperdinck Show. Luego dirigió banda en One More Time (1970), que protagonizó su amigo Sammy Davies Jr. Produjo, dirigió y protagonizó hich way to the Front?(1970). En 1972 protagonizaría el inédito un drama ambientado en un campo de concentración nazi, El día que el payaso lloró Después de una ausencia de 11 años, Lewis dirigió y protagonizó Hardly Working (1981). Lewis apareció en la película de Martin Scorsese El rey de la comedia (1983). En Francia, protagonizó Retenez moi...ou je fais un malheur (1984) y How Did You Get In? We Didn't See You Leave (1984). Lewis protagonizó la película televisiva de ABC Fight for Life (1987). Lewis hizo su debut en Broadway, interpretando al diablo en un renacimiento de Damn Yankees. En 1994 protagonizó la película El sueño de Arizona, y Funny Bones (1995). En 2003, Lewis hizo la voz del papá del profesor Frink en un episodio de Los Simpson. 

Lewis se casó dos veces: Con Patti Palmer una excantante en octubre de 1944, divorciados en septiembre de 1980.  Con SanDee Pitnick, una bailarina de Las Vegas entonces de 32 años de edad; casados en 1983 en Key Biscayne, Florida. Lewis tuvo seis hijos (uno adoptado) y una hija (adoptada): Lewis tenía una lesión en la espalda sostenida cuando actuaba en el Sands Hotel Las Vegas Strip  en 1965. Paralizado, se volvió adicto al Percodan durante trece años, hasta 1978. En abril 2002, a Lewis le implantaron un neuroestimulador Medtronic en su espalda para dolor. En el documental de 2011 Method to the Madness of Jerry Lewis, tuvo su primer ataque al corazón mientras filmaba Cinderfella en 1960. En diciembre de 1982, otro ataque al corazón. Volando de San Diego a Nueva York en 2006, tuvo otro. Se descubrió neumonía, y se sometió a un cateterismo cardíaco (2estents y una de sus coronarias bloqueada en un 90%). Lewis se recuperó completamente en cuestión de semanas. En 1999, fue hospitalizado en Australia con meningitis viral. Estuvo enfermo por más de 5 meses. Lewis tuvo cáncer de próstata, diabetes, fibrosis pulmonar y una historia de décadas de enfermedades cardiovasculares. El tratamiento conprednisona a finales de 1990 para la fibrosis pulmonar lo aumentó de peso y cambió su apariencia. En 2001 se había enfermado, con problemas cardíacos. Posteriormente fue trasladado al hospital. Meses después, comenzó una terapia de meses hasta que se destetó de la prednisona y le permitió volver al trabajo. En 2012, tuvo un colapso por hipoglucemia en un evento en New York. Este último problema de salud lo obligó a cancelar un show en Sídney. En junio de 2017, fue hospitalizado en Las Vegas por una infección urinaria. Lewis murió en su casa en Las Vegas, Nevada, el 20 de agosto de 2017, a la edad de 91 años. La causa fue enfermedad cardiaca terminal y enfermedad vascular periférica.

En  Artistas y modelos” una comedia protagonizada por Jerry Lewis, Dean Martin, Anita Ekberg y Shirley MacLaine, aparecen bailando ambas estrellas Shirley y Jerry muy jóvenes, mientras ella canta “innamorata”.   https://www.youtube.com/watch?v=m1OBKXPalsQ

Maracaibo 26 de agosto de 2017

Ken Saro-Wiwa




Ken Saro-Wiwa

Kenule, "Ken" Beeson Saro-Wiwa (1941-1995) fue un escritor (candidato al Premio Nobel de Literatura), productor de televisión y activista nigeriano.  Pertenecía a la tribu de los ogoni, etnia del delta del río Niger, zona petrolera desde 1958. Fue presidente del Movimiento para la Supervivencia de los Ogoni (Movement for the Survival of the Ogoni People, MOSOP), que dirigió una campaña no violenta contra los daños ambientales de diversas empresas multinacionales petroleras, específicamente la Shell.
Saro-Wira era una de las voces literarias e intelectuales más importantes de Nigeria y de África, un consagrado escritor y artista polifacético con presencia en distintos medios de comunicación. Apasionado de las letras también era un fuerte defensor de las raíces de su pueblo y de su etnia, la de los Ogoni, uno de los pueblos indígenas asentados en el Delta del río Níger. Por eso veía con estupor lo que ocurría a su alrededor, ya que la tierra del reino Ogoni, en pleno corazón de la desembocadura del Níger, siempre había sido una región pobre e inestable que tradicionalmente había vivido de la pesca con recursos mínimos-  La llegada del “progreso”,  léase la llegada del oro negro, en un primer momento fue vista como una salvación, al imaginar que aquellas tierras aparentemente estériles y muy pobres tenían algo que muchos ansiaban, los hidrocarbruros. Los Ogoni se pusieron en el punto de mira de las grandes multinacionales del petróleo y ninguno podría imaginar que eso sería el inicio de una tragedia.

En un contexto de desesperanza total, Ken Saro-Wiwa decidió convertirse en la voz pública del pueblo Ogoni, aprovechando para ello su imagen, sus contactos y su trabajo durante años en la administración pública nigeriana. Ken Saro-Wiwa era buen conocedor de la situación y testigo directo de los desmanes económicos y ecológicos producidos por la compañía Shell.  Nadie ha llegado a admitir claramente  la relación comercial entre el gobierno de Abacha y Shell, entre 1993 y 1995 pero es sabido que la petrolera suministró de armamento al gobierno nigeriano. Tras una larga batalla legal, en mayo de 2009 la compañía alcanzó un acuerdo económico para poner fin a la reclamación de responsabilidades, por complicidad con la dictadura militar nigeriana en la represión y genocidio del pueblo ogoni, aceptando satisfacer 15,5 millones de dólares al actual gobierno de Nigeria y al MOSOP, y evitando de esta forma la celebración de un comprometedor juicio que afectaría a su reputación internacional.

Tras una multitudinaria manifestación pacífica a principios de 1993, la presión social hizo que la compañía Shell se viera obligada a cesar su actividad en el territorio Ogoni. La respuesta del gobierno de Nigeria no se hizo esperar. Las protestas fueron contestadas por la dictadura que gobernaba Nigeria, que prohibió el acceso a periodistas de cualquier medio de comunicación nacional o extranjero. Algunos calculan más de 2000 asesinatos y miles de exiliados. Saro-Wiwa fue detenido en abril de aquel mismo año junto con otros tres miembros del MOSOP y se le retiró el pasaporte para que pudiera salir del país. Fue entonces cuando la comunidad internacional dio un primer toque de alerta y mientras Amnistía Internacional lo declaraba preso de conciencia y comenzaba una campaña para exigir su liberación, el gobierno de Nigeria presentó distintos cargos contra los detenidos por asociación ilícita, intento de sedición y publicación de material sedicioso. Finalmente fue liberado. 
 
Entre el verano de 1993 y la primavera de 1994 la dura represión del ejército del dictador Abacha acabó con la vida de miles de ogonis, cientos de ellos fueron encarcelados y los bienes de otros miles fueron expropiados. Junto con la fuerza que alcanzó el MOSOP llegaron también las divisiones internas, fruto de las cuales, en el transcurso de unos disturbios en la primavera de 1994 cuatro jefes ogonis fueron asesinados. La dictadura del general Sani Abacha, que gobernaba entonces Nigeria tras sus protestas contra el desastre ecológico causado por la compañía petrolera europea Shell, de nuevo Saro-Wiwa fue detenido junto con otros ocho compañeros bajo la acusación de haber participado en los asesinatos y fue juzgado en un juicio militar sin garantías en febrero de 1995, en un proceso especial fuera del sistema judicial normal para juzgar casos relativos a sublevaciones y disturbios civiles. El 10 de noviembre de aquel año y pese a las peticiones de clemencia de la Organización de la Unidad Africana (OUA), la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la ONU y otros organismos, así como de varios líderes internacionales entre los que se encontraba Nelson Mandela, Ken Saro-Wiwa, premio medioambiental Goldman y candidato al premio Nobel de la Paz, fue ahorcado junto con sus compañeros. La comunidad internacional no pudo hacer nada ante aquella ejecución, cuyo único motivo era la denuncia pública de una masacre humana y medioambiental. La contaminación generada afecta todavía hoy en día a la salud de los manglares y también de los habitantes de la zona.
 
¿Porqué será que las historias del petróleo y las dictaduras son tan parecidas? Basta releer  los párrafos subrayados y sin pensar más allá, querrá creer que “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”. “¡Sí Luis!”, decimos en Maracaibo...
Maracaibo, 26 de agosto de 2017