viernes, 31 de diciembre de 2021

Orfeo y Eurídice



Orfeo y Eurídice

Un conductor de tranvías, Orfeo, se interesa por una bella pasajera llamada Eurídice. La pareja inicia una relación amorosa, pero él tiene una celosa novia que comienza a sospechar. A medianoche, entre la multitud, un personaje disfrazado de ¿la muerte? les vigila con sigilo... Todo sucede en Rio de Janeiro, donde Orfeo se gana la vida como conductor de tranvías y como músico. Él es feliz con su novia Mira, pero sucederá que durante la semana de Carnaval, cruza la mirada con Eurídice, una chica que ha llegado a la ciudad huyendo de un acosador. Orfeo ha recibido un flechazo inmediato…

Resulta que Sarafina, una prima de Eurídice, es amiga de Orfeo y de Mira, por lo que el joven no tardará en volver a encontrarse con su misterioso objeto de deseo, quien se le acercará bailando una provocativa samba mientras luce un vestido de su prima. Mira se enfurece cuando descubre la identidad de la bailarina, pero esa no es la mayor preocupación de Orfeo, sino que comprende que Eurídice está siendo acechada por la Muerte, que la persigue entre la multitud que se agolpa festejando en las calles y la conduce hasta una morgue. ¿Podrá Orfeo salvar a su amada y no echar la vista atrás?

Entre las fuentes clásicas que recogen el mito de Orfeo, hay que citar a Virgilio y a Ovidio.Virgilio, autor de las Geórgicas pone en boca de Proteo, respondiendo a Aristeo quien lo tiene preso, la historia de la muerte de Eurídice y Orfeo, entonces, desciende al Tártaro y a través de su canto, consigue de Prosérpina llevarse de vuelta a Eurídice a condición de no volver la mirada hacia atrás, hacia ella, hasta no llegar a la región de la luz. Pero una locura le embargará y, sin acordarse, o sin poder contenerse, vuelve a mirar a su esposa, que se desvanece para siempre. Tras siete meses de vagabundeo cantando su infortunio y rechazando el amor de otras mujeres, las despreciadas bacantes acabarán despedazándolo, y la cabeza arrancada del cuerpo de Orfeo bajará por el río Hebro llamando el nombre de Eurídice…

En el libro X de las Metamorfosis de Ovidio, el dios del matrimonio Himeneo se marcha de la boda de Orfeo y de la ninfa Eurídice indicando un mal presagio. Inmediatamente después, una Eurídice recién casada es mordida por una serpiente en el talón, lo que causa su muerte instantánea. En esta versión, Orfeo desciende al Hades, donde gracias a su canto-suasoria, Prosérpina consiente que aquel se lleve a su esposa de allí si no se vuelve a mirarla hasta salir de los valles del Averno. Tras ello, Orfeo desdeña a las mujeres e inicia a los pueblos de Tracia en la homosexualidad masculina. Las Ménades, sintiéndose insultadas, tras luchar con él, lo asesinan y lo desmiembran. La cabeza y la lira de Orfeo sigue la corriente del río Hebro, hasta que, tras la intervención de su padre el dios Apolo, su sombra se introduce bajo la tierra hasta llegar de nuevo al Hades y encontrarse con Eurídice.

Orfeo Negro es una colorida reinterpretación cinematográfica del mito griego de Orfeo y Eurídice, con una perspectiva social desarrollada en las favelas en Brasil, donde se combina el baile y la fiesta con el tono trágico de su historia. La película ganadora del Óscar como Mejor Película Extranjera de habla no inglesa en 1959, con Palma de Oro 1959 en el Festival de Cannes, Nominada a Mejor película. 1960 en los Premios BAFTA, fue dirigida por Marcel Camus, y protagonizada por Breno Mello, Marpessa Dawn y Lourdes de Oliveira.

Orfeo negro (1959) es la película del director de cine francés Marcel Camus, fue una coproducción brasileña, francesa e italiana, que rodada en Río de Janeiro, contribuyó con la música popular brasileña para hacerla mundialmente famosa. Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfá (Luiz Floriano Bonfá: 1922-2001) son los autores de los dos temas principales de la música, que llegarían a ser clásicos de la bossa nova y del jazz: A felicidade, de Jobim, y Manhã de Carnaval, de Bonfá. Basada en la obra teatral de 1954 Orfeu da Conceição, del poeta y también músico Vinícius de Moraes, la película que es una adaptación del mito de Orfeo al ambiente del carnaval brasileño.

El año 2005, coincidiendo con “el año de Brasil en Francia”, René Letzgus y Bernard Tournois exhibieron en el festival de Cannes su documental À la recherche d’Orfeu negro (En busca de Orfeo negro), que exploraba la repercusión social que había tenido el filme Orfeo negro en Brasil, sobre todo en la internacionalización del carnaval, la samba, la bossa nova y sobre la obra de Vinicius de Moraes. En él, ofrecerían testimonio, importantes personalidades de la música y la cultura brasileñas, como Gilberto Gil, Milton Nascimento, Carlos Diegues y el propio Breno Mello, el actor que caracterizó a Orfeo, al que el documental rescataría del olvido en que vivía pobremente en una humilde casa de Porto Alegre, y le permitió asistir por fin al Festival de Cannes, donde recibió un homenaje 46 años después de la gloriosa presentación de la película de Camus. Los actores principales de la película Orfeo negro fallecieron en verano del 2008: Breno Mello, el 11 de julio en Porto Alegre, y Marpessa Dawn, el 25 de agosto en París, casi 50 años después de haber encarnado la relación entre Orfeo y Eurídice en el cine.

Con este recuerdo mitológico y del triunfo cinematográfico de Marcel Camus el cual recuerdo tuve la suerte de ver hace un poco más de 60 años, finalizo los escritos en el blog por este año 2021, año de la pandemia del virus Covid-19(Delta y demás mutantes, ahora Omicron), que tanta pena ha causado a la humanidad entera, deseando mejor suerte para todos en el año 2022 que se iniciará mañana.

Maracaibo, viernes 31 de diciembre, último día del año 2021

jueves, 30 de diciembre de 2021

Raphael, Alfonsina y el mar…

Raphael, Alfonsina y el mar…

Ya está finalizando este año 2021 y quisiera volver a la música y a las canciones… En un programa de televisión muy reciente, una especie de despedida musical en la televisión española, el día 25 de diciembre se estrenó un concierto titulado “Los 60 años de Raphael”. El conocido veterano cantante Raphael(1943) “el chico de Linares” quien ya, el día anterior, el 24 de este mismo mes de diciembre había aparecido en la tele cantado muy sentidamente con Ana Torroja (https://bit.ly/3AeAiy6) uno de aquellos éxitos de “Mecano”, “El hijo de la luna”: como siempre de manera realmente sensacional… Regreso al día 25 cuando Raphael en su concierto interpretaría en compañía de un joven canario la composición del pianista argentino Ariel Ramírez y de Feliz Luna: “Alfonsina y el mar”.


 

Recordaría al escucharlo, la vez primera cuando muy emocionado me tocó oír la canción que ya había dado a conocer Mercedes Sosa en un disco del año 1969… Eran unas Jornadas de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica, el año 1974, convocadas por mi gran amigo y colega Alberto León, en Valera, Estado Trujillo… Recuerdos gratos del pasado regresaron a mi mente admirando la interpretación de Rafael en su programa y a continuación, finalizado ya el programa, la televisión española RVTV mostraría a la Orquesta Sinfónica de Tenerife con un concierto navideño excelente donde una de sus piezas musicales sería nuevamente Alfonsina y el mar… Estas coincidencias deberían reportarse, me dije y por eso, aquí decidí escribirlo y lo estaba haciendo cunado recordé que...

Ya el año julio del 2017 escribiría en este blog sobre “Alfonsina y Quiroga, la selva y el mar”, no solamente para mencionar a Alfonsina Storni, y la trágica historia de su muerte en 1938, en Mar del Plata, saltando al agua desde una escollera, aunque, según la canción, se internó lentamente en el mar. Hablaría igualmente del escritor uruguayo Horacio Quiroga, quien ya para cuando conoció a Alfonsina había publicado ya sus libros más importantes, Cuentos de la selva, Anaconda y El desierto. Horacio conoció a Alfonsina en 1922 cuando ella, quien también había publicado sus libros Irremediablemente (1919) y Languidez (1920) y se enamorarían ambos cuando se encontraron en la casa del pintor Emilio Centurión.

En 2017 en lapesteloca reproduje la letra de la canción y relaté como después del año 1974 seguí escuchándola, pues la cantaba mi amigo guipuzkoano Eduardo Blasco y siempre me pareció su letra y música hermosa sin que conociera la historia trágica de Alfonsina Stormi y de sus amores con el también trágico escritor Horacio Quiroga. n esta tónica, se cuenta que Alfonsina una vez le dijo a su amigo Santiago Cozzolino: “Estoy enferma de soledad... Pero nadie quiere casarse conmigo” y su amigo reaccionó: ¡Cásese conmigo, Alfonsina! Ella, de allí tuvo un hijo en 1912, Alejandro. Alfonsina, madre soltera y feminista, conocería al escritor uruguayo Horacio Quiroga, durante el año 1922  en el grupo de escritores Anaconda.

A Alfonsina le gustaba “esa cosa trágica, insolente y animal de Quiroga” y compartieron conferencias, tertulias, y la pasión por Wagner sobre todo entre los años 1919 y 1922, pero cuando Quiroga resolvió en 1925, irse a Misiones, Alfonsina no lo acompañaría. En 1927 Quiroga contraería segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. A Quiroga lo asocian con Edgar Allan Poe y Baudelaire por la fascinación con la muerte, los accidentes y la enfermedad. En Misiones padecería de un avanzado estado de enfermedad prostática que lo hizo sufrir grandes dolores hasta que una cirugía exploratoria reveló un avanzado cáncer de próstata, inoperable. El 19 de febrero de 1937 Horacio Quiroga bebería un vaso de cianuro.

El 20 de mayo de 1935 Alfonsina fue operada de un cáncer de mama pero nunca se recuperó de ese mal. Alfonsina le dedicaría un poema  a su amigo: “Morir como tú, Horacio, en tus cabales,/ Y así como en tus cuentos, no está mal; Dos años después la salud de Alfonsina empeoraba por el dolor y su estado anímico y su poesía expresaba sentimientos de muerte maximizados por el suicidio de Horacio. Finalmente, la poeta también se suicidó en Mar del Plata en 1938.

No quisiera terminar de esta manera, tan trágica, este año 2021 que ha sido triste y desafortunado para mucha gente mientras la humanidad es asediada por la pandemia  sigue viviendo horas de angustia. Así que decidí matizar el final de esta historia con breves retazos del tema musical que nos trajo hasta aquí:  Alfonsina y el mar”: Por la blanda arena que lame el mar/ su pequeña huella no vuelve más./ Un sendero solo de pena y silencio llegó hasta el agua profunda./ Un sendero solo de penas mudas llegó hasta la espuma./…/Cinco sirenitas te llevarán/ por caminos de algas y de coral/ y fosforescentes caballos marinos harán una ronda a tu lado;/…/ Te vas Alfonsina con tu soledad,/ ¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?/ Una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando/ y te vas hacia allá como en sueños, dormida, Alfonsina, vestida de mar.//

Maracaibo, jueves 30 de diciembre del año 2021

 

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Ómicron



Ómicron
 

La Ómicron (y la pongo con mayúscula y acentuada) es la variante del Covid que está conquistando el mundo y al parecer no tiene una gravedad intrínseca radicalmente menor. La Ómicron fue detectada hace un mes en Sudáfrica y entretanto, los científicos intentan comparar el riesgo de hospitalización en grupos de personas con similares características, logrando separar a las personas infectadas por Ómicron con otra mitad, por delta. A un par de días para finalizar este 2021, la controversia sigue en pie…

El riesgo de la nueva variante es menor, pero un estudio del Imperial College de Londres publicado el miércoles 22 de diciembre muestra la clave: un 40% de los casos de la Ómicron podrían ser personas que ya han pasado la Covid, frente al 8% de delta. De todo esto se desprende que las dos variantes son muy contagiosas entre los no vacunados, pero la Ómicron además, es capaz de infectar a muchas más personas que ya tienen buenas defensas, razón  por la que parece menos grave.

La respuesta a la gran pregunta de si la nueva variante es realmente más leve que las anteriores, la ofrece Marm Kilpatrick un biólogo estadounidense: “La respuesta corta es que todavía no lo sabemos”. El informe del Imperial College muestró que la probabilidad de acabar en el hospital con la Ómicron es hasta un 45% menor que con la delta, pero si se descuenta el efecto del mayor número de casos leves que son reinfecciones, se calcula que la probabilidad de terminar ingresado con la Ómicron podría ser solo entre un 2% a un 35% menor que con la delta. “Esta pequeña diferencia en la gravedad sería largamente superada por la gran cantidad de casos causados por la Ómicron, que darán lugar a muchas hospitalizaciones”. Kilpatrick, de la Universidad de California en Santa Cruz (EE UU) advierte que:  Si realmente es más leve, no es mucho más leve, así que no es un motivo para ser complacientes frente al aumento de casos de la Ómicron”. 

El problema es el tamaño de la ola que viene. Si la probabilidad de acabar en el hospital con la Ómicron fuera incluso un 50% menor que con la delta, los casos se duplican cada dos días, y en dos días habría el mismo número de ingresados con Covid, según ha expuesto la epidemióloga Deepti Gurdasani, de la Universidad Queen Mary de Londres. Los casos de la Ómicron, efectivamente, se han estado duplicando cada dos días en muchos países. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington calculó el miércoles que 3.000 millones de personas se infectarán con la nueva variante en los próximos tres meses. Si estas estimaciones se confirman, en el siguiente trimestre habrá tantos casos como en dos años de pandemia.

Al margen de la incertidumbre sobre la auténtica gravedad intrínseca de la ómicron, la buena noticia es que sus efectos en el mundo actual son mucho menores, gracias a la combinación de la vacunación, las defensas naturales por infecciones previas y esa posible mayor levedad del virus. Los modelos de la Universidad de Washington calculan que el 90% de los casos de la ómicron serán asintomáticos, frente al 40% de las anteriores variantes.

El análisis del Imperial College constata que las personas con al menos dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca siguen “considerablemente protegidas” frente a la Covid grave, aunque la Ómicron tiene una mayor capacidad que la delta para provocar infecciones leves en los vacunados. El estudio muestra que, si una persona vacunada con dos dosis de Pfizer se infecta, su probabilidad de tener síntomas graves es un 80% menor que la de una persona no vacunada infectada con la variante delta. Con dos dosis de AstraZeneca es alrededor de un 65% menor. La tercera dosis, además, eleva la protección, que tiende a reducirse con el tiempo.

Según Manuel Ansede  (23 dic El País), en España, casi el 100% de los mayores de 70 años están vacunados. Esa es la principal razón de que los casos positivos hayan superado el récord de la pandemia -60.000 casos diarios registrados- sin observarse un aumento paralelo en la hospitalización. Dos epidemiólogos del hospital madrileño de La Princesa, Joan Soriano y Julio Ancochea, y dos colegas italianos han calculado que el pico de esta ola en Europa se alcanzará el 15 de enero, con 400.000 casos diarios. “El debate sobre si la Ómicron es más o menos grave es estéril, porque el virus sigue siendo muy malo. Te puede llevar a la UCI y matarte”, opina Soriano. “Además, la atención primaria y las consultas externas de los hospitales ya estaban muy saturadas, pero ahora están colapsadas”, advierte. Ese es uno de los efectos de la gran transmisibilidad de la Ómicron: en Londres, el 7% de los médicos está de baja por covid o por haber sido contacto estrecho de algún caso.

A Soriano le preocupa, además, la covid persistente: los síntomas que pueden permanecer durante meses, ya sean problemas respiratorios, cansancio o una niebla mental que dificulta la lectura. “Una de cada seis infecciones sintomáticas acaba en covid persistente”, señala Soriano, citando datos de las anteriores variantes, porque todavía es pronto para conocer los efectos de la ómicron a largo plazo. “La gente juega a la Lotería de Navidad pensando que le va a tocar, aunque la probabilidad de ganar el premio gordo es una entre 100.000. Sin embargo, supone que no le va a tocar la covid persistente, que es una de cada seis. Los humanos evaluamos muy mal el riesgo”, zanja el epidemiólogo.

El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica calculó el martes que el riesgo de hospitalización por la Ómicron es un 80% menor que con la delta, pero su estudio compara la ola actual con la de hace cinco meses, cuando el porcentaje de vacunados era menor y además había una menor inmunidad natural por infecciones previas. El análisis sudafricano no compara la gravedad de los casos actuales de la Ómicron y la delta, como sí hace el informe del Imperial College.

Un análisis preliminar de los datos de Escocia apunta que los casos de la Ómicron tienen un riesgo de acabar en el hospital que es un 60% inferior al de los de la delta, un efecto atribuible a la mayor capacidad de la nueva variante para infectar a personas que ya tienen defensas naturales. El estudio escocés, publicado por la Universidad de Edimburgo el miércoles, sugiere que la tercera dosis de la vacuna reduce un 57% el riesgo de tener una infección sintomática respecto a tener solo dos dosis puestas hace más de seis meses. Los autores también calculan que la capacidad de la Ómicron para reinfectar a personas que ya han pasado la covid multiplica por 10 la de la delta.

Frode Forland, médico noruego concluye que todavía no hay datos suficientes para saber si la Ómicron es intrínsecamente menos grave que la delta. Uno de los brotes de la Ómicron mejor estudiados ocurrió el 26 de noviembre en una fiesta en Oslo (Noruega). Al menos 81 de los 117 participantes acabaron infectados y solo hubo un caso asintomático. El resto, con una media de 38 años y la pauta completa de vacunación, tuvo sobre todo tos, fatiga, mocos, dolor de garganta y fiebre. Frode Forland explica que no consta ningún ingreso en el hospital, pero subraya que es pronto para sacar conclusiones. “No hay datos suficientes para saber si la Ómicron es intrínsecamente menos grave que la delta”, advierte Forland, del Instituto Noruego de Salud Pública.

Maracaibo, miércoles 29 de diciembre del año 2021