Costa Gavras
Konstantinos Gavras (Costa-Gavras), es un director de cine francés de origen griego, quien nació el en 1933 en Atenas, era hijo de un funcionario del gobierno griego y actualmente Gavras está casado con Michèle Ray-Gavras, y es padre de Romain, Julie, y Alexandre Gavras. Con dieciocho años se fue a París para diplomarse en Literatura en la Universidad de la Sorbona. Su gran afición al cine le llevó a realizar los cursos del Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC) y a convertirse en ayudante de Yves Allégret, René Clair y Jacques Demy. Cada película que dirigió le serviría para hacer patente su compromiso político. En su primera época se dedicó al thriller político y el drama sentimental. En los últimos años se dedica más a la ficción social.
Konstantinos Gavras (Costa-Gavras), es un director de cine francés de origen griego, quien nació el en 1933 en Atenas, era hijo de un funcionario del gobierno griego y actualmente Gavras está casado con Michèle Ray-Gavras, y es padre de Romain, Julie, y Alexandre Gavras. Con dieciocho años se fue a París para diplomarse en Literatura en la Universidad de la Sorbona. Su gran afición al cine le llevó a realizar los cursos del Instituto de Altos Estudios de Cinematografía (IDHEC) y a convertirse en ayudante de Yves Allégret, René Clair y Jacques Demy. Cada película que dirigió le serviría para hacer patente su compromiso político. En su primera época se dedicó al thriller político y el drama sentimental. En los últimos años se dedica más a la ficción social.
La película Le Jour et l'heure, de René
Clément, en la que trabajó como ayudante, le permitiría conocer a Simone Signoret e Yves Montand, con los
que trabará una amistad duradera. Tras leer el libro Los raíles de la muerte de Sébastien Japrisot,
escribió el guion y consiguió interesar al
productor Julien Derode. La película tuvo un gran éxito en Francia e incluso en los Estados Unidos, en donde
recibió unas buenas críticas, de modo que se inició en el
género policiaco con Los raíles del
crimen(1965). Tras una estancia en Grecia, conoce el libro de Vassilis Vassilikos, “Z”, en el que se reconstruye el asesinato organizado por la policía de un líder izquierdista (el
diputado Lambrakis), y el intento de disfrazarlo de accidente. En cuanto vuelve a Francia,
escribe el guion en colaboración con Jorge Semprún. Al no encontrar financiación,
habla con Jacques Perrin, al que conocía de la película Los raíles del crimen. Aprovechando esta ocasión, Jacques Perrin crea su
propia productora para montar la película y utilizar sus contactos, en
especial, los que tenía en Argelia. Allí rodarán el filme con. Jean-Louis Trintignant quien aceptó
trabajar con una baja remuneración, y lo mismo hizo Yves Montand. La película tuvo un enorme
éxito en todo el mundo, con el público aplaudiendo al final de las
representaciones; obtuvo el "premio del Jurado" en el Festival de Cannes, los Óscar a la
mejor película extranjera y al mejor montaje. El gran éxito y
notoriedad con Z. (1969), resultó por ser una película que denunció la
dictadura griega inspirada en hechos reales. Posteriormente dirigiría La confesión (1970), sobre las
purgas en el sistema comunista.
Tras el montaje de "Z", una Nochebuena, Claude Lanzmann le habla de Lise y Artur London que
había sido viceministro de Asuntos exteriores de Checoslovaquia y era uno de los tres fugados de
los procesos que se habían llevado a cabo en Praga en 1952 (Juicio de Slansky, en:Slánský trial). Muchos
intelectuales de su generación se habían visto fascinados por el comunismo. También Yves Montand se unió
al proyecto de La confesión (fr:L'Aveu), y tras
el éxito de "Z"
conseguiría dinero para llevar a cabo su proyecto. La Confesión se
estrenó después de "Z", y Gravas fue acusado primero de atacar
a la derecha y luego a la izquierda, cuando lo único que hacía era denunciar
los totalitarismos. Algunos nunca le perdonaron haber levantado el telón que
cubría el estalinismo y en ciertos círculos culturales
fue considerado un apestado. La película tuvo un gran éxito y se convirtió en
auténtico fenómeno político y cultural que marcó una época. Estado de sitio
(1973), fue un filme sobre la actuación de la CIA en Uruguay, y en Sección especial (1973), describiría
la colaboración de jueces franceses bajo la ocupación alemana. De 1973 es una de sus mejores películas,
Estado de sitio. Tres años después fue jurado del Festival
de Cannes de 1976.
El guion de la película Desaparecido (1982) está
basado en el libro de Thomas Hauser “La ejecución de Charles Horman”, basado a su vez en una historia real. La película
cuenta la historia de la desaparición de un joven periodista estadounidense
durante el golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973 de las
fuerzas armadas contra el gobierno de Salvador Allende en Chile. La película levantó una gran polémica en Estados Unidos, puesto
que pone de manifiesto la actuación de los agentes del gobierno estadounidense
y la responsabilidad de la CIA en aquel golpe de Estado. La extrema derecha de Estados Unidos exigió
que ese comunista europeo no trabajara en el país. Sin embargo, la
película consiguió la Palma de Oro y el Premio a la mejor interpretación masculina para Jack Lemmon en el Festival de Cannes de 1982,
y el Óscar al mejor guion. Las
universidades estadounidenses siguen estudiando esta película como una de las
importantes.
Con la excepción de las películas Clair de femme (1979) y Consejo de familia (1986), siempre Gavras trató temas
históricos y políticos. La película Clair de femme (1979) está basada en una novela de Romain Gary, quién opinó que por primera vez
estaba satisfecho con la adaptación a la pantalla de una de sus obras.
Costa-Gavras se sintió fascinado por esta historia. A Dustin Hoffman le pareció una de las historias
de amor más hermosas que hubiera conocido y, durante el rodaje de Mad City, le sugirió la idea de hacer un remake. El
tema de Chile en Desaparecido (1982),
de Israel en Hanna K. (1983) y los antiguos nazis en La caja de música (1989). Recibió un
Premio Óscar a la mejor película
en lengua no inglesa en 1969 por Z, y al mejor guion adaptado en 1982
por Desaparecido, e igualmente
ganador de un Premio BAFTA al mejor
guion adaptado en 1982 y de la Palma de
Oro 1982 del Festival de Cannes por la misma película. También fue
ganador de un Oso de oro en el
Festival Internacional de Cine de Berlín por La caja de música en 1989 y por Amen en 2002, y de
un César al mejor guion original
en 2003.
Algunos de sus proyectos no los realizó, como es,
por ejemplo, la idea de llevar al cine la novela del argelino Boualem Sansal El juramento de los bárbaros,
para la cual Jorge Semprún trabajó en su guion.
Costa-Gavras es uno de los pocos autores (junto con Gillo Pontecorvo, Ken Loach y pocos más) que cultivó un cine
de tema crítico y sociopolítico. Desaparecido trataba de la
complicidad de Estados Unidos en el golpe de Augusto Pinochet. En Estado de sitio denuncia la connivencia de la CIA con la asesina Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973 - 1985); en La confesión trató
sin tapujos las torturas del estalinismo; en Sección especial, el colaboracionismo del gobierno de Vichy con los
invasores nazis; en La caja de música de los criminales de guerra aún
ocultos. Esto le valió no pocas críticas y polémicas: fue acusado de antisemita
por Hanna K y de desagradecido cuando en la
película norteamericana El sendero de la traición descubrió el fascismo latente en el profundo sur de
Estados Unidos. Denunció las buenas relaciones que hubo entre la Santa Sede y Hitler en Amén, las
angustias de los emigrantes en Edén al Oeste y de los parados en Arcadia y la
voracidad de los banqueros en El capital. La semana del cine de Valladolid en 2003
y el festival Lumière de Lyon en 2015 estuvieron dedicados a
este director.
Maracaibo
31 de julio 2018