domingo, 31 de mayo de 2020

¿Brad Pitt, vampiro?


¿Brad Pitt, vampiro?
En estos meses de pandemia los vampiros han retomado un auge inusitado puesto que sin tener nada que ver con Batman podría decirse que los virus se encuentran hasta en la sopa, sin que esta tenga que ser de vampiros. Hablaremos de Brad Pitt (1963), quien con una característica larga melena en 1994 triunfó en la película “Leyendas de pasión”, y con esa misma melena, (ver foto) aparecería el 9 de noviembre de 1994, en Los Ángeles para el estreno de “Entrevista con el vampiro”. El 11 de noviembre de 1994, la película se convirtió en uno de los mayores éxitos del año 95, con 224 millones de dólares de recaudación. Aquel año cuando triunfaron películas como El rey león, Forrest Gump, Mentiras arriesgadas y La máscara, la estrella como protagonista de “Entrevista..” era Tom Cruise pero ya la novela original de Anne Rice llevaba vendidas ocho millones de ejemplares y daría origen a toda una saga literaria y más películas sobre este género. 

En la película, Entrevista con el vampiro (1994) dirigida por Neil Jordan, Lestat de Lioncourt (Tom Cruise) es un vampiro de aspecto juvenil que a lo largo de los tiempos va sumando víctimas. A algunas de estas, les concede el don de la inmortalidad. Así, a finales del siglo XVIII, se cruzó en su camino Louis de Pointe du Lac (Brad Pitt), un hombre atormentado por la muerte de su esposa e hijo, con quien llegaría a un acuerdo. Doscientos años después, en San Francisco, Louis le contará a Daniel Malloy (Christian Slater), un periodista que usa una grabadora y cintas para guardar el relato sobre cómo llegó a convertirse en un vampiro y ese será el origen de la entrevista. 

Brad Pitt en otra entrevista en 2011 con 'Entertainment Weekly', esta sí menos cinematográfica, confesó que quiso abandonar su papel de vampiro en el film producido por David Geffen pero al hacerlo acarreaba un costo de 40 millones de dólares, por lo que se resignó. I es que Pitt dijo que supuestamente aceptó el papel sin leer el guion, y eso lo hizo antes de su triunfo en Leyendas de pasión” de Edward Zwick,(1994). En Entrevista con el vampiro se le ofrecía la oportunidad de trabajar con Tom Cruise y con su amigo personal, el director Neil Jordan. “Lo mejor que obtuve de esa película es mi historia de amor con Nueva Orleans, ya que hice grandes amigos allí, pero luego, en Londres en lo más duro del invierno, fue todo oscuridad”.

Brad Pitt hizo el papel de Louis de Pointe du Lac, (ver foto) el vampiro que cuenta su larguísima vida a un reportero de San Francisco y efectivamente, la película se rodaba por la noche en los estudios londinenses de Pinewood, según Pitt “un caldero, un mausoleo sin ventanas que no ha sido rehabilitado en décadas”. Lo peor del rodaje, era que para lograr el aspecto mortecino de los personajes se usó no solo maquillaje, sino que durante 30 minutos al día Pitt y Cruise tenían que estar colgados bocabajo. Según el director Jordan esto, algo para mí en particular incomprensible, ayudaría a conseguir la palidez vampírica que él requería.

La crítica no fue especialmente amable con Pitt, y lo calificó como lo peor del reparto donde además de Cruise había otros grandes como Antonio Banderas, Christian Slater y Stephen Rea. Los críticos del Washington Post y del Dallas Observer señalaron que:si los directores sacan de él su lado chulo, sexi y cercano, es un placer verlo, pero no hay nada en él que sugiera tormento interno o incluso autoconciencia". Les resultaba un vampiro disfrazado.  El protagonista de la película, fue Tom Cruise, y aunque Anne Rice, la autora de la novela originalmente quería que su personaje fuese interpretado por Jeremy Irons (cosa que a Tom Cruise le dolió), según declararía a EL PAÍS en 1994.

Brad Pitt, tuvo la suerte de que inmediatamente después de Entrevista con el vampiro se estrenó Leyendas de pasión, y crecería su estatus de superestrella, refrendado este año 2020 con su papel de ayudante amigo de Di Caprio (ver foto) en el filme de Tarantino que les valió el Óscar a ambos protagonistas de “Había una vez en Hollywood”.
Maracaibo, domingo 31 de mayo, 2020

sábado, 30 de mayo de 2020

Geopolítica y el Covid-19


Geopolítica y el Covid-19

Este año 2020, coincidiendo con la terrible pandemia que azota al planeta, vemos exacerbarse, y hacerse cada vez más virulento, el conocido discurso pregonado por quienes defienden las denominadas “ideas de izquierda”, destinado a sostener sus teorías sobre la crueldad del sistema capitalista. La arremetida parecería consecuencia del fracasado “Socialismo del siglo XXI” o de que la indigencia cruel es inocultable en naciones como Cuba, Nicaragua o Corea del Norte, cuyos logros sociales están a la vista de la humanidad entera. Sin embargo, con preocupación se puede percibir un cada vez más un acentuado deterioro de las libertades individuales en muchas naciones,  particularmente si ellas están asediadas por la pobreza, y curiosamente las democracias liberales parecieran estar amenazadas por corrientes políticas cercanas al totalitarismo.

Tras la caída del Muro de Berlín, los movimientos políticos populistas denominados “de izquierda” se vieron en la necesidad de reagruparse buscando distintas coaliciones. Hace años ya que Fidel Castro convocó al líder sindical Lula da Silva cuando este era futuro presidente de Brasil, y entre ambos crearían el Foro de São Paulo, que pasaría a ser un organismo clave para estimular movimientos políticos nacidos y robustecidos en su entorno, que han cumplido su objetivo desestabilizando sistemáticamente la paz y el orden en los países latinoamericanos. Esto no lo digo yo, son hechos históricamente irrefutables, tanto como saber a ciencia cierta que estos avances fueron alcanzados gracias a las millonarias sumas de dinero nacidas del petróleo venezolano autocrática y servilmente manejado por Hugo Chávez. 

Hasta aquí, aunque Fidel y Chávez se murieron, y Lula pasó a estar condenado, parecían ser hechos consumados. Entretanto, en el mundo entero, nadie se atrevería a dudar que naciones comunistas como China, Cuba, Corea del Norte, Nicaragua y Venezuela, son crueles dictaduras que controlan el poder por la fuerza, estimulando el desarrollo de movimientos guerrilleros apoyados por el narcotráfico. Hasta una connotada mujer “de izquierda” como Michelle Bachelet “alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos”, tuvo que revelar en detallado informe las torturas y más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales provocadas por la represión ejercida contra el pueblo venezolano, muestras de la infame crueldad del narco-régimen actual. No obstante, el proyecto desestabilizador del foro de SaoPaulo sigue adelante en América, y quien no quieran aceptarlo tan solo debe mirar a los recientes excesos destructivos de sus agentes, notoriamente desatados en Chile. Con estos comentarios, tan solo intento llamar la atención sobre la necesidad de evaluar  cuanto, cuándo y cómo, la tragedia del Covid-19 puede estar siendo planificada o ya ya utilizada con propósitos políticos.

En tal sentido, me atreveré a repetir textualmente lo declarado en Pan-Am-Post hace unos días por Emmanuel Rondón: “…detrás de este virus, los hilos del poder se mueven sigilosamente con la clara intención de expandir el control del Estado y lograr el cambio cultural para que la ciudadanía no solo lo acepte, sino que lo exija fervientemente”. Es necesario mirar con atención como se han movilizado figuras de renombre internacional quienes sobreviven felices mientras dicen ser representativos de “las fuerzas progresistas” del mundo, contando con el apoyo de muchos políticos, artistas, intelectuales, líderes y personalidades trasnochadas, muchas de ellas fanáticas del populismo mediático quienes dicen compartir ideales socialistas. 

Es por demás evidente que la mirada tiene que estar puesta en los Estados Unidos como meca del malvado capitalismo. Ya en el año 2018, el Instituto Sanders creado por Jane Sanders, esposa del líder socialista ex candidato presidencial del Partido Demócrata estadounidense Bernie Sanders y el Movimiento Democrático Europeo 2025 (DIEM 25) se fijarían la meta del año 2025 para alcanzar una supuesta “democratización” de los movimientos políticos europeos. El sueño es la esperanza de consolidar el poder del Estado, enseñando a los ciudadanos la conveniencia de aceptar su ordenamiento eficiente, resignadamente. En su país, Sanders y muchos líderes del Partido Demócrata, no ocultan sus ideas de un socialismo “protector” con un Estado interventor, y no niegan sus aspiraciones de llegar al poder este año 2020 para imponer sus ideas frente a la cada vez más deteriorada imagen de presidente Trump ante sus dislates y el embate de Covid-19. Está claro que el Partido Demócrata aspira implantar otro experimento socialista y ese desafío está planteado sin tapujo alguno. Solo faltan varios meses.

El ejemplo de la “Venezuela socialista” puede servir para usar aquel refrán de “para muestra un botón”. Después de 21 años de remacharle a la población por todos los medios audiovisuales totalmente cooptados desde hace18 años que hay que separar los buenos de los malos, los negros de los blancos, los pobres de los ricos, los verdaderos patriotas de los escuálidos-apátridas, los revolucionarios de los traidores, y tras haber ido paulatinamente destruyendo el aparato productivo, y tras despedir 21000 empleados ya preparados de un plumazo arrasar con la principal industria de una nación que fuera un país petrolero de renombre; de esta manera el presidente con su nueva Constitución generaría, polarización, resentimiento y hambre buscando siempre el enfrentamiento social. Chávez, asesorado por los Castro de la isla de Cuba, culminó su obra maestra y les permitió invadir y conquistar taimadamente, una nación que había sido la más rica del continente americano. Ya sabemos cómo ha evolucionado “el proceso” y cuanto apoyo ha recibido a través del G2 de Cuba heredero de la KGB rusa y del apoyo al narcotráfico, las FARC o el ELN. Finalmente, hoy se recuerda el beneficio de las conexiones del régimen con otras dictaduras comunistas o con el fundamentalismo islámico de Turquía, Irán y el Hezbollá. Las tiranías de Cuba, Nicaragua y Venezuela, parecen organizar ahora su centro logístico en México con Andrés Manuel López Obrador, materializado en el Grupo de Puebla.

Si bien Cuba está padeciendo por el fenómeno del “asesinato de la gallina de los huevos de oro” y no le bastan los alientos que pueda recibir de “la madre-patria” donde ahora se consolidan “los izquierdistas”. Hace tan solo un par de días, la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, tras destacar los vínculos de Pablo Iglesias líder máximo de su partido “Podemos” nacido de las fructíferas conexiones con el difunto Hugo Chávez, defensor de los ayatolás iraníes y otros regímenes totalitarios, le dijo a Iglesias, connotado “fan” del narcorégimen venezolano, que parecía ser un “burro de Troya” para la  democracia española. Sus declaraciones me obligan a coincidir con Mamela Fiallo, otra destacada periodista de Pam-Am-Post, sobre la importancia de recordar a George Orwell quien decía que “en tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. En la España de hoy, gobernada por la coalición socialista-comunista, Cayetana Álvarez de Toledo se atrevió a decir la verdad, aunque ya Pablo Iglesias asegura, que no le saldrá gratis el atrevimiento de haberle recordado su pasado. 

En el complejo entramado de la geopolítica mundial, no conocemos aun con precisión cuándo, cómo y por cuales vías se dará el formal uso y control político de la pandemia de Covid-19. Muy pronto se destaparán más evidencias que señalarán cómo evolucionará el manejo de la misma, adaptado a satisfacer las aspiraciones de los fanáticos aspirantes a dirigir el control de la gente a través del fomento de un Estado totalitario y socialistoide. Finalmente habrá que ver si lograrán llevar adelante sus planes, quienes dirigiendo las redes gubernamentales aspiran imponer finalmente la hegemonía comunista para controlar la libertad de los ciudadanos.
Maracaibo, sábado 30 de mayo, 2020.

viernes, 29 de mayo de 2020

Cinéfilos conversando


Cinéfilos conversando

Era mayo del 2011 cuando la rockola de la taguara “La Providencia”, codificada con música del terruño estaba lista para celebrar a los amigos venidos desde el otro lado del lago. Diógenes con la cava repleta de botellas de cerveza helada llegó arrastrándola hasta el solar, y ya arrancaba tempranera en K7 la voz de “el cantor de todos los tiempos”, don Armando Molero mientras del negro surco de un 45 nacían los inconfundibles acordes de la guitarra y su voz interpretaba las primeras estrofas de “El Lázaro”… Ya voy a cumplir ocho años metido en este desierto y de mi hermano Heriberto he visto mi desengaño, desde un pequeño tamaño, sufrodestaenfermedad”…

El sol caía verticalmente y Víctor en la orilla de la playa, mientras escuchaba, con fingida indiferencia atisbaba “su isla”, no tan lejana, silenciosa, cubierta de vegetación rala, sobrevolada por algunas gaviotas… Providencia, era el objetivo de su inmediato interés. Entrecerrando los ojos creyó detectar el brillo de algunas paredes encaladas en la maraña verde de mangles y cujíes donde él calculaba estarían los terrenos del antiguo cementerio de su isla. En aquel momento él escuchaba… “haberse muerto papá y mamá que me quería, que mala suerte la mía, que mala suerte la mía, no hay más que conformidad”. 

Ahora sus motivaciones para acercarse otra vez hasta el antiguo leprosario, eran otras…  Víctor percibió como la brisa leda traía por el aire las palabras del cantor. “Ya véis hermano querido te estáis portando tirano, acordate de tu hermano que en la isla está metido, él se encuentra dolorido, todo lleno de pesar”… Estaban los amigos charlando y Víctor seguía cada vez más ensimismado en sus pensamientos, cuándo apareció Rubén tras el chirrido de un frenazo levantando una polvareda. Descendió de su auto acompañado por un desconocido y saludando a gritos abrazó a su hermano Brinolfo. palmoteó efusivo a Sergio y a Víctor quien se acercó desde la orilla. -Es ÁbregoJota Soto. Esto les dijo y aclaró. -Además de guionista cinematográfico es escritor, y sobre todo es mi amigo. Sí señores, se llama Ábrego, ¡casi nada!, y es un verdadero artista de la cinematografía…

El hombre, barbudo y de ojos claros, sonriente, replicó. -Soy un camarógrafo, sencillamente, eso es lo que soy. Lo dijo rascándose su barba entrecana mientras volteaba al escuchar la exclamación de Brinolfo. -¡Vergación!, ¿y de verdá vos te llamáis Ábrego? El barbudo asintió en silencio y tras atrapar sendas botellas heladas, los recién llegados se sentaron también en las sillas de madera y cuero de chivo. -¡Miércoles, con ese nombre, vos tenéis que ser de por aquí! Rubén respondió por él. -¡Sí, y es tremendo cineasta! Mi amigo, es de esta tierra caliente... Sergio se volteó. -Es que vos, ni parecéis maracucho, sois medio catire, de ojos claros y con esa barba, ¡birsia!, como que no me cuadráis... Hicieron silencio todos para escuchar la voz que salía desde la rockola finalizando ya la carta al hermano… ”Hermano mandá a decir si es que temor me tenéis, y yo lo paso a creer cuando no queréis venir. Ya yo me voy a morir, solo me falta expirar. No me queréis visitar ni por la última vez, a Dios yo le encargo pues, a Dios yo le encargo pues que no me vayáis a llorar”.

Tras un momento de silencio, de nuevo, Ábrego retomó la conversación queriendo afianzar su vinculación con los recién conocidos amigos y compadres regionalistas. -Sepan que soy maracucho, macho vernáculo como decía Rómulón, soy nativo de la ciudad del lago y las palmeras, pa que lo sepan y se lo cepillen...  Con esa respuesta, ÁbregoJota pareció aclarar su situación y personalmente de una vez, él por su cuenta se consideró incorporado al círculo de los amigos degustadores de cerveza helada en la taguara favorita de Los Puertos de Altagracia. Víctor nuevamente se encontró atisbando de reojo, su isla, y preguntó si Ábrego Jota querría acompañarles en la noche a visitarla, pero Rubén excusó a su amigo cineasta explicándoles que él tendría que irse antes del anochecer. -Vendrán a buscarlo en un jeep para llevárselo hasta Quisiro… Ábrego quiere investigar unas locaciones al amanecer de mañana. Serán unos sitios en los arrozales y ya se imaginarán en la mañana, los colores y la luz en las casas del pueblo, frente al mar, ya saben cuánto puede sacarle un cineasta bueno a esta región… Terminará de seguro, haciendo tremenda película…

Sergio intervino para comentar como desde muy joven había sentido gran interés por el cine, y en particular por el cine europeo.-Todo ese cine en blanco y negro, me gustó por las posibilidades de expresión plástica. Prosiguió diciendo: el cine francés llenó toda una época, la nouvelle vague, un realismo como creo que no se ha vuelto a ver. Abrego corroboró sus palabras al afirmar.-Films de Jules Dasin, como “Rififí entre los hombres”, o “Celui qui doit mourir”, son joyas de los años de oro del cine francés, pero también el Neorrealismo Italiano marcó toda una época… -¿Y qué tal “las Diabólicas”? La pregunta vino de Brinolfo, el otro aficionado, al cine francés.

-¡Ah, Cluzot!, y que decir de “Fanfan La Tulipe”, de “Gervaise”, “Los cuatrocientos golpes” de Trufatt, “Casque d´or”, y films tan hermosos, como “Hiroshima mon amour”…  Era el mismo Ábrego quien le respondía a Brinolfo, y seguidamente les dijo.- Sin embargo no hay para mí, nada tan importante en la evolución de la cinematografía europea como el Neorrealismo italiano. Sergio volvió a tomar la palabra. -¡Sí, el Neorrealismo! “Ladrones de bicicletas”, a mí me gustaban los films de Totó, hablando napolitano, y ví “Ana” con Silvana Mangano, y “Roma cuidad abierta”… Después aquella película de Antonini y su desierto rojo, o de Zefirelli con Romeo y Julieta, y todo el cine de Vitorio De Sica, pero especialmente el de Federico Fellini, eran unas películas fenomenales... Sergio se sentía entusiasmado ante la oportunidad de conversar sobre uno de los temas que más le apasionaban, cuando Víctor intervino regresando a su preocupación fundamental sobre los planes para la noche y de lo que podrían esperar de su isla de los leprosos. -Es una lástima Ábrego que no puedas acompañarnos esta noche. Quizás allí, en la isla, te hubieses inspirado para realizar una nueva película, como lo harás ante el amanecer hermoso que te tocará ver en Quisiro…

ÁbregoJota entonces, pareció querer decirles también algo sobre la isla, que no habría de visitar en la noche; lo pensó y ya decidido les habló. -Hace un par de años me tocó participar en la filmación de un documental sobre la isla. Sí, sobre esa allá al frente, la de la divina providencia, la de los lázaros. Yo estuve allí y aprendí muchas cosas. La lepra, terrible enfermedad. Mi película tenía más relación con los enfermos y sus problemas y los de sus familiares y no sobre lo que me dijo Rubén que estudian ustedes, sobre los cachicamos y los bacilos. Me involucré con el mal de Lázaro por una jovencita cineasta, que me enseñó a mirar a través del lente de la cámara para captar las tragedias que se derivaron de haber arrasado con lo que había en la isla, y llegó el desarraigo de muchas familias y de los enfermos, una verdadera tragedia donde fue destruido toda una institución que había fundado El Libertador Simón Bolívar.

Con Priscila me tocó ver situaciones muy tristes, personajes patéticos y ella con pericia nos dirigió para que filmásemos secuencias de los enfermos y sus familiares creando un espectacular documental. A partir de esa experiencia, seguí interesándome en cómo hablar con las imágenes, y me dediqué a todo lo que es dirección y producción fílmica. Ya han pasado unos cuantos años. Priscila era famosa. Priscila se formó en Francia y en San Antonio de los Baños, la escuela de cine que creó García Márquez en Cuba, pero yo diría que lo mejor de Priscila es que finalmente creo que se ha deslastrando del horror de la política que ha contaminado hasta en el ejercicio de la profesión de los cineastas nacionales. No la he vuelto a ver. Yo estuve una temporada en Centroamérica filmando documentales con National Geographic sobre los templos mayas…    

Rubén interrumpió la perorata de ÁbregoJota. -Esto de los cineastas y los escritores y sus claudicaciones por motivos políticos- dijo,-es una historia de larga data, y lo del cine viene a cuenta también para los escritores, desde Solyenitzin y Pasternak hasta Heberto Padilla. Julio Cortázar también se metió en la política, y la política, amargó la vida muchos escritores cubanos como a Reynaldo Arenas, o Cabrera Infante, Caín, o el infante difunto... Sergio quiso acotar de nuevo y se puso de pie para decir lo que pensaba.-¡Ya va!, un momento… Porque con los cineastas la cosa también tiene su lado muy triste; el caso de Elia Kazan fue emblemático, en los tiempos del maccarthysmo en Hollywood, pero las claudicaciones siguen sucediéndose… Recientemente, Coppola, Lynch, Catherine Deneuve y Jeanne Moureau fueron invitados a cenar con el rey de Marruecos, Mohamev VI, un dictador criminal y Almodóvar se negó a asistir a ese banquete, quizás por ser español y conocer mejor la historia. Por esas cosas hay que conocer bien la historia, que además, se repite y se repite… Se los he dicho…

-No es que quiera hacer comparaciones- dijo Brinolfo, interviniendo para acotar enfático.-¿Podríamos hablar de la bochornosa postración ante la bota militar del cineasta preferido de nuestra ya lejana democracia? Román cediendo su dignidad por dinero… ¿No han visto la película llamada “Zamora”? ¡Ufa! ¿Y qué decir de la versión tergiversada del Caracazo? ¡Qué triste papel! Bueno, por la plata…  Rubén interrumpió decidido a regresar para tomar el hilo de la discusión destacando cosas más recientes, las cuales él decía que le enervaban...-La preocupación de nuestro presidente por crear un cine supuestamente revolucionario, y sabemos que aquí ni una hoja se mueve sin su venia, pues ha hecho una inversión millonaria en dólares norteamericanos, millones para la llamada Villa del Cine, solo para unos pocos que se han bañado en eso chorro. ¿No recuerdan a Oliver Stone y la alfombra roja en Venecia?

Sergio entonces les recordó otros detalles. -¿Qué me dicen de los dólares que le dieron a Sam Penn y Danny Glover? -A Glover le dieron 18 millones de dólares para hacer un film sobre Toussaint-Louverture y nunca veremos esa película…ÁbregoJota pareció de pronto querer cerrar el tema, y hablar de nuevo sobre Priscila, la joven cineasta que él admiraba. –Creo que ya ha dejado esas poses politiqueras, afortunadamente. Quizás al fin ha entendido hacia dónde va el país en las manos de una cáfila de ladrones uniformados… Hubo un silencio momentáneo y Rubén murmuró. -Lo que no sabemos es hasta donde nos llevarán… Entonces Víctor decidió olvidarse del tema del cine para conversar más fríamente sobre las cuestiones que le interesaban relacionadas con la visita nocturna a la isla, su isla…

NOTA: el texto con algunas modificaciones puntuales, pertenece a mi novela “El año de la lepra” (Mérida 2011).
Maracaibo, viernes 29 de mayo, 2020