Peter Ustinov
Peter Alexander Ustinov (1921-2004) fue un actor, escritor y dramaturgo británico, quien fue también un destacado productor y director de cine, director de ópera y de teatro, escenógrafo, guionista, comediante, humorista, columnista de revistas y periódicos, locutor de radio y presentador de televisión.
Hijo de una familia noble de origen ruso, alemán y francés, estudió en el Westminster School, 1937 y realizó su formación dramática en el London Theatre Studio, comenzando dos años más tarde su presentación en los escenarios británicos. En 1939 se casó con Isolde Benham, hermanastra de Angela Lansbury, (se divorciaron en 1950). La hija del matrimonio es la actriz Tamara Ustinov.
Galardonado con numerosos premios cinematográficos que incluyen dos premios Óscar, el Premio Emmy, el premio Globo de Oro y el premio Laurel de Oro, además de distinciones y premios honorarios. Recibió varias condecoraciones y reconocimientos de varios gobiernos europeos. Su extraordinaria capacidad multifacética le hizo ganar la reputación de polímata u Hombre del Renacimiento.
Ustinov también fue activo en círculos intelectuales y diplomáticos; trabajó en puestos académicos como Rector de la Universidad de Dundee 1968-1974, fue Canciller de la Universidad de Durham 1992-2004, fungió como Embajador de Buena Voluntad para Unicef, y como presidente del Movimiento Federalista Mundial. Participó en la Segunda Guerra Mundial como enfermero en un puesto de ambulancias y sus superiores lo describieron como un individuo con falta de talento…
En 1940 inició su carrera de actor cinematográfico, donde tuvo caracterizaciones notables en Quo Vadis? (1951) y Espartaco (Stanley Kubrick, 1960) por la cual ganó su primer premio Óscar al mejor actor secundario. También son destacables los filmes: La burla del diablo, No somos ángeles y Sinuhé, el egipcio (los tres dirigidos por Michael Curtiz), Lola Montes de Max Ophuls, Romanoff and Juliet (1961), Topkapi (1964), donde obtuvo su segundo Premio Oscar al mejor actor secundario, Viva Max! (1969) y la superproducción Jesús de Nazareth de Franco Zeffirelli. En 1957 participó en una producción española: Un ángel pasó por Brooklyn de Ladislao Vajda, película para el lucimiento del niño prodigio Pablito Calvo.
Sus actuaciones fueron muy bien recibidas por el público al interpretar a personajes melosos, zalameros, acobardados pero a la vez ingeniosos y divertidos que le daban una cuota particular de humor al drama, como por ejemplo el detective Hércules Poirot en varias adaptaciones cinematográficas de novelas de Agatha Christie. Personalmente nunca he olvidado a Ustinov en su interpretación de Nerón en Quo Vadis, ni al tuerto Kaptah ayudante del médico egipcio Sinuhé…
Peter Ustinov dirigió algunas de las películas en las que intervino como actor y, además de guionista de filmes, escribió varias obras teatrales de fino humor cosmopolita, como The Love of Four Colonels (1951), Romanoff and Juliet (1956), The Unknown Soldier and His Wife (1967), Krumnagel (1971), y sus memorias, tituladas Dear Me (1977).
En los últimos años de su vida se dedicó a dictar conferencias como animador (conférencier) y era invitado frecuente en muchos talkshows. Además, era un hombre interesado en política. Fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX e inicios del siglo XXI y un decidido combatiente de multitud de prejuicios. Falleció a causa de problemas cardíacos y diabetes, en las montañas de Suiza cuando estaba a sólo dieciocho días de cumplir 83 años. Fue enterrado en el cementerio de Bursins, pueblo suizo de 800 habitantes en el que residió desde 1957 hasta su muerte.
Maracaibo, miércoles 30 de junio del año 2021