viernes, 30 de abril de 2021

Scarpa Mutia

 Scarpa Mutia

 

Estaba releyendo mi novela “Escribir en La Habana”-premio de Narrativa en la Bienal de Literatura José Rafael Pocaterra 1994- cuando me detuve en el comienzo del Capítulo VII… Releí lo escrito y les comentaré sobre lo que textualmente decía:

 

 

“Sentado frente a las cuartillas, otra vez en la penumbra de mi habitación encendí la lámpara. Salí de la cama y me acerqué a la mesita cavilando. Pensé en Natasha de quien casi no he escrito nada todavía y luego me imaginé la figura de Anabella quien plácidamente duerme en la planta baja de esta mansión protocolar. Hace un momento, envuelto aún entre las sábanas, estaba recapitulando mis recientes experiencias en la fiesta, con música de la pequeña pero sonora orquesta de charanga, cuando sentí el frescor del agua. Me desplazaba raudo, yo sumergido como un Tarzán Weismuller en un clásico crawell australiano, pensaba en la lejana Scarpa Mutia. Siempre presente, mi puñal al cinto, tenerlo a mano porsiacaso para cualquier artero cocodrilo. Bajo el agua, glublublu, podía escuchar los monos chillando allá arriba entre las ramas y la Chita haciendo cabriolas y berreando en la orilla. Entretanto yo burbujeaba blublublu ella brincaba haciendo morisquetas. Iba ascendiendo, nadaba hacia la superficie braceando a un lado y al otro, ya divisaba el techo reluciente, espejo fulgurante, las burbujas brotaban por mi nariz y las largaba por la boca hasta que finalmente lo astillé en mil pedazos. Tomé aire y me vi bajo un cielo límpido. Estaba bañado por húmedos fragmentos de luz, chorreando y salpicando en derredor. De pie frente al espejo irisado. Ante la resma de papel, sentado….

 

Don Rodolfo Izaguirre, el 24 de enero de 2016 en un artículo titulado “El barranco”, relataría como …“En tiempos de Johnny Weissmuller, Tarzán, el hombre mono de sus seis primeras películas de la Metro y las otras seis de la RKO, nos acostumbramos a ver a los africanos, es decir, a los animales de carga del safari británico o de la presunta expedición colonial que solo busca el marfil oculto en la Scarpa Mutia, la montaña sagrada donde van a morir los elefantes, resbalar por el borde del desfiladero y caer al abismo con el enorme peso de la carga sobre sus espaldas”.

 

Dos años más tarde, el 11 de marzo del año 2018, nuevamente don Rodolfo recordó a Tarzán titulando “La Scapra Mutia” a su artículo donde comentaría: “Si algo aprendí de niño mientras disfrutaba de las películas de Tarzán con Johnny Weissmüller en una África inventada por Edgar Rice Burroughs fue que los elefantes mueren solos en la Scarpa Mutia, la montaña sagrada que infunde respeto y temor reverencial a los naturales del lugar. Los elefantes cruzan la poderosa cortina de agua que oculta la entrada a su ignorado cementerio y allí mueren, heridos por los disparos de unos falsos exploradores que solo buscan los tesoros del marfil”.


 

Hace poco tiempo que en este mismo blog mostré a Tarzán y su familia (ver) a propósito del libro de JoséEduardo Espinosa “Mil y una noches en el Colón” publicado por la UNICA en Maracaibo el año 2006; él me dijo que creía poca gente lo había leído, pero allí encontré el artículo sobre Tarzán en el cine que me parece debe ser el más completo que se haya publicado, al menos en español… Traigo el tema a este blog de nuevo, porque la bendita Scarpa Mutia brilla por su ausencia en todas las 13 páginas que en el libro se ocupan de Tarzán y sus películas. ¿Será que lo inventó mi mente calenturienta de adolescente? No puede ser, me dije regresando a don Rodolfo y las referencias ya citadas. ¿Cómo dilucidar este misterio? Supongo que ya aparecerá algún amable lector que me de las coordenadas geográficas del cementerio de los elefantes, entretanto, esperaremos atentos…

 

Debo destacar que mi búsqueda de la montaña sagrada y cementerio de elefantes en África fue infructuosa, sin embargo, vino a mi memoria un detalle de cuando estudiaba anatomía en el primer año de Medicina; en la anatomía humana existe el triángulo de Scarpa, o triángulo femoral. Un área que tiene forma triangular descrita por el anatomista italiano Antonio Scarpa (1752–1832) como un punto de referencia anatómico que está situado en el tercio superior de la cara anteromedial del muslo. La arteria femoral puede palparse en el triángulo femoral de Scarpa, justo por debajo del ligamento inguinal y del arco crural. Antonio Scarpa tuvo como profesores a Giovanni Battista Morgagni (1682-1771) y Marco Antonio Caldani (1725-1813) y más tarde llegaría a ser ayudante y secretario personal de Morgagni quien le influenció en buen grado…

Para concluir este asunto, en vista de que geográficamente no existe en el África ninguna montaña sagrada ni hay un cementerio de elefantes denominado de Scarpa Mutia, tendremos que recordar que en italiano scarpa significa, ¡zapato! Quizás por eso llegó a mi mente el recuerdo de una serie de HBO, de dos amigas italianas, creo que se llamaba “La amiga brillante”, donde existía una zapatería y parlando que te parla el italiano, usaban frecuentemente a palabra “scarpa”.

En castellano, escarpa, y escarpadura pueden también significar una cuesta muy pronunciada en un terreno abrupto (una cuesta escarpada). Como ejemplo, podría decirse: “perdió el aliento en mitad de la escarpa”, o se usa escarpa (siempre sin -S-), para nombrar la superficie inclinada del muro en una fortificación. Todo esto según el Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

Maracaibo, viernes 30 de mayo, del año 2021

jueves, 29 de abril de 2021

La flor de Coleridge

La flor de Coleridge 

El sábado, 6 de agosto del año 2016, escribí en este blog algunas ideas sobre las paradojas irreales de la literatura (https://bit.ly/3e0CK24) y relataba como Jorge Luis Borges en “Otras inquisiciones” y había escrito un texto titulado "La flor de Coleridge" donde trata uno de sus temas favoritos: la creación literaria como conjunto limitado de imágenes y de formas que se despliegan en una serie infinita de versiones diferentes, dentro de las cuales se confunden el original y la copia, o mejor aún, no existe ni uno ni la otra… Siendo este un artículo sobre la poesía, no me atreví a concluir con la consabida frase de “sino todo lo contrario”.


A finales del siglo XVIII y principios del XIX, el poeta inglés Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) se había retirado a una granja en el confín de Exmoor cuando una supuesta indisposición lo obligó momentos después de la lectura de un pasaje de Samuel Purchas, a tomar un hipnótico, y el sueño lo venció. Dormido, él intuyó una serie de imágenes o, simplemente de palabras, y al cabo de unas horas cuando se despertó, tenía la certidumbre de haber compuesto, o recibido quien sabe desde dónde, un poema de unos trescientos versos. Los recordaba con singular claridad y pudo transcribir el fragmento que perdura en sus obras.

Fue así como Borges relataría de cómo en un día del verano de 1797 Coleridge escribió su conocido poema: “¿Y si durmieras? ¿ y si en sueños, soñaras? ¿ y si en el sueño fueras al cielo, y allí cogieras una extraña y hermosa flor? y si, al despertar... tuvieras esa flor en la mano?” Titulado Kubla Khan, o, Una visión en un sueño, un fragmento (1816) aquel poema que había comenzado en 1798 y cuyo nombre proviene del antiguo kan mongol, Kublai Kan, aparentemente, se inspiró en un sueño inducido por el opio. Era una historia ambientada en el oriente antiguo y llena de ritos mágicos. La fuerza expresiva de Coleridge se explica en su imaginación descriptiva y en el ritmo casi musical, que le da a la composición donde recurre a extrañas imágenes oníricas. Christabel, también de 1816, es un pequeño poema que como Kubla Khan, está inconcluso. Un cuento fantástico que destaca por su ritmo y lenguaje  musical y por su aire de cuento gótico, algo frecuente en el Romanticismo.

En 1798 Coleridge y Wordsworth publicaron un volumen conjunto de poesía, las Baladas líricas, que marcaría el punto inicial del movimiento romántico inglés. En el otoño de ese año Coleridge y Wordsworth marcharon a Alemania. Coleridge quien aprendió alemán y llegó a estudiar en la Universidad de Gottingen, estaba desilusionado con la Revolución francesa. Extraería los temas para sus nuevas obras de los cantos de los Minnesänger y de las leyendas locales. Al volver a Inglaterra, Coleridge tradujo al inglés la trilogía dramática Wallenstein del poeta clásico alemán Friedrich Schiller.

En 1800 ya de vuelta en Inglaterra, se asentó con su familia en Keswick. Se enamoró de Dorothy Wordsworth, hermana de su gran amigo, pero fue un amor nunca correspondido que lo perseguirá el resto de su vida. La salud de Coleridge, así como su relación con Wordsworth empezaron a decaer en 1804. El enfrentamiento entre ambos derivaba de la creciente adicción de Coleridge al opio y de sus divergencias ideológicas: Wordsworth en el plano poético como en el político y social adoptaría posiciones más conservadoras, mientras que Coleridge quien tendía al idealismo alemán sus poemas iban en pos de una búsqueda simbólica. De 1804 a 1806, Coleridge vivió en Malta y viajó por Sicilia e Italia, con la esperanza de que, su salud mejorara y pudiera reducir el consumo de opio.  En 1816 empeoró su adicción y su depresión; estableció su residencia en el hogar del médico James Gillman, en Highgate, Londres. Ese año fue cuando publicó Christabel y Kubla Khan, que lo hicieron famoso. En casa del doctor Gillman acabó su mayor obra en prosa, la Biographia Literaria (1817), Publicó otros escritos mientras vivía en la casa Gillman, pudiendo destacarse Sibylline Leaves (1817), Aids to Reflection (1825), y Church and State (1830). 

Samuel Taylor Coleridge sería un gran poeta y filósofo inglés. Él junto a su amigo William Wordsworth, fueron los fundadores del Romanticismo en Inglaterra. Las obras más conocidas de Coleridge son, la Balada del viejo marinero y Kubla Khan, Murió de un ataque al corazón en Highgate el 25 de julio de 1834. Mañana regresare para decir algo sobre el otro poeta del romanticismo inglés…

 

Maracaibo jueves 29 de abril de 2021

 

 

miércoles, 28 de abril de 2021

Tres directores de cine

Tres directores de cine 

A propósito de los premios “Oscar” recientemente recordados, a pesar de la pandemia, hoy hablo de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y de Alejandro González Iñárritu, tres directores de cine mexicanos, de quienes se ha dicho que son tan amigos que en ocasiones influyen en las decisiones de los demás en cuestiones de dirección, quienes han conseguido gran trascendencia internacional en los últimos años. Aprovecharé para comentar resumidamente sobre ellos y algunas de sus películas.  

Guillermo del Toro Gómez (Guadalajara, 1964) ha sido galardonado con el Premio Goya

y varias veces con el Premio Ariel. En 2018 ganó el Globo de Oro como mejor director y Mejor película también en la 90ª edición de los premios Óscar por su película La forma del agua. A los 21años formó su propia compañía, Necropia. Durante el régimen dictatorial del general Francisco Franco en España en la época de la Guerra Civil Española filmaría El espinazo del diablo y El laberinto del fauno sobre niños pequeños y el terror de vivir bajo el yugo de un régimen fascista. Sus filmes se caracterizan por una estética y ambientación espectaculares, con ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su fascinación por el mundo fantástico de los cuentos de hadas y su gusto y por los temas oscuros incluye frecuentemente  a monstruos o seres fantásticos.

En 2009 Guillermo del Toro debutó como escritor con su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna que trata de un virus que transforma a las personas en vampiros. En el segundo semestre de 2010 salió Oscura, la segunda entrega de la trilogía. En 2010 retomó un proyecto con la producción de James Cameron, para su realización en Alaska y drclaró. “Voy a explorar las maneras de hacerla tan terrorífica como sea posible, solo que no tan explícita”. El 22 de octubre de 2018 se anunció que Del Toro sería el encargado de dirigir, escribir y producir la versión musical de Pinocho de Netflix

Alfonso Cuarón Orozco (Ciudad de México, 28 de noviembre de 1961) es director, guionista, productor de cine, editor de cine y fotógrafo mexicano. Ganador en 2014 y 2019 del Premio de la Academia como Mejor Director por las películas Gravity y Roma, respectivamente. Cuarón comenzó dirigiendo Sólo con tu pareja en México y el reconocimiento internacional le llegó con La princesita y con su cuarto largometraje, Y tu mamá también. Se encargó de la producción de El laberinto del fauno, obteniendo el Óscar por mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor maquillaje (además de otras tres nominaciones. 

Posteriormente Cuarón dirigió Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Hijos del hombre y Gravity que sería la película con la que ganó el Óscar al mejor director, y lo que lo convirtió en el primer director latinoamericano en obtener dicho galardón; igualmente ganó el Óscar al mejor montaje. En 2016 Cuarón filmará Roma, película que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto del 2018, donde ganó el León de Oro. Fue seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, en la edición 91 de los Premios Óscar y La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood nominó a Roma a diez categorías como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor guion de película, Mejor diseño de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor cinematografía, Mejor actriz y Mejor actriz de reparto.

Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 1963) ha sido ganador de cuatro Premios Óscar. Es uno de los cineastas mexicanos más aclamados y reconocidos hoy en día, por contar historias conmovedoras sobre la condición humana. Su película debut, fue Amores perros, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica, nominada al Premio de la Academia a la mejor película de habla no inglesa en el 2000. Su primera película estadounidense, fue 21 gramos, se presentó en el 60º Festival Internacional de Cine de Venecia, y Sean Penn ganó el premio de Mejor Actor. En 2005 González Iñárritu lanzó su tercera película, Babel, que compitió en el Festival de Cannes 2006 dónde González Iñárritu ganó el premio al Mejor Director. Babel fue estrenada en el noviembre de 2006 y recibió 7 nominaciones para la Edición 79 de los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. El 15 de enero de 2007, la cinta ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática

En 2008 y 2009 González Iñárritu escribió, dirigió y produjo Biutiful, protagonizada por Javier Bardem. La película se presentó en el Festival de Cannes el 17 de mayo de 2011. Javier Bardem ganó el premio del Mejor Actor  Biutiful recibió nuevamente dos nominaciones al Óscar como Mejor Película Extranjera y una nominación al Óscar para Mejor Actuación Masculina. En 2013 González Iñárritu rodó en Nueva York su quinta película titulada Birdman. Ganó los premios Óscar a Mejor director, Mejor guion original, Mejor fotografía y Mejor película, convirtiéndose en la segunda película dirigida por un mexicano en ganar este último premio.

El siguiente año, González Iñárritu dirigió, produjo y escribió el guion junto con Mark L. Smith de The Revenant (El renacido), En enero de 2016 ganó tres Premios Globo de Oro: mejor director, mejor actor (Leonardo DiCaprio) y mejor película dramática y el 14 del mismo mes la película recibió 12 nominaciones al Óscar incluidas las categorías de mejor dirección, mejor película, mejor actor y mejor actor de reparto, Alejandro González Iñárritu se convirtió en uno de los tres directores que han ganado el premio a mejor director en dos años consecutivos. En febrero de 2019 González Iñárritu presidió el jurado del Festival de Cannes.

Maracaibo, miércoles 28 de abril, del año 2021