domingo, 31 de julio de 2022

Guillermo de Ockham (2)


En 1327 Guillermo de Ockham se encuentra en Aviñón con Miguel de Cesena, general de la Orden Franciscana, quien tiene que comparecer ante el Papa Juan XXII por sus ataques a las constituciones pontificias sobre la pobreza; motivado por este General de la Orden, Ockham se interesa por la disputa sobre la pobreza evangélica y la propiedad privada. Hay evidencias de que hasta 1327 sería la época cuando realmente fue convocado Guillermo ante el Papa para responder por los cargos presentados ante una comisión de expertos (sin representación franciscana), pero ningún arresto domiciliario siguió a este ejercicio, no emitiendo juicio alguno el Papa. Después del 9 de abril de 1328, ante el ruego de Miguel de Cesena, un dirigente de la Orden franciscana, Ockham estudió la controversia entre papado sobre la doctrina de la pobreza apostólica y los franciscanos espirituales, tema que se había convertido en el principal objetivo para la doctrina franciscana, pero que era considerado posiblemente herético, tanto por el papado como por los dominicos. Ockham se adhirió al movimiento de los espirituales y concluyó que el Papa Juan XXII era un hereje, posición que defendió más tarde en su obra.

Como todo pensador medieval, el maestro franciscano se preocupó por los grandes problemas propios de la época y que se pueden sintetizar en el problema de los universales, las pruebas de la existencia de Dios y la relación entre la Iglesia-Estado; fe y razón y entre el poder temporal y el espiritual, más conocido como el problema de las investiduras. Ockham intenta resolver estos temas de una manera muy diferente a la solución que hasta entonces se les había dado; y por ello le dará el golpe de gracia a la escolástica, no por la novedad de los temas tratados, sino por la manera de darles solución. Ockham fue un acérrimo luchador por la separación entre la Iglesia y el Estado, entre el Papa y el Rey, pero también postularía la armónica colaboración y ayuda entre ambos poderes. En este sentido, podríamos afirmar que Ockham allana el camino de la Reforma de Lutero, ya que aparece explícita su exposición sobre los dos reinos. 

El Venerabilis Inceptor critica la teoría teocrática que afirma el poder espiritual como superior al poder temporal, pero también se aparta de las teorías de Marsilio de Padua (expuestas en su Defensor Pacis), al defender la subordinación de la Iglesia al Estado. La posición de Ockham es más conciliadora entre el poder espiritual del Papa y el poder temporal de la autoridad civil, pero sin intervencionismos de las partes. Estas reflexiones fueron dadas por el intelectual franciscano en el llamado Cisma de Occidente, cuando existieron dos y hasta tres papas electos simultáneamente por sus seguidores en Roma y Aviñón.

Digamos, entonces, que el Doctor Invencible, reflexionó profundamente sobre problemas concretos propios de su época: personales, sociales, políticos, franciscanos y eclesiales. Como seguidor de los principios franciscanos defendió con ardor el valor de la libertad, amenazado tanto por la Iglesia como por el Estado. Analizó con valentía la relación Iglesia-Estado, Papa-Emperador, entre los gobernantes y la sociedad. Podríamos, incluso, hablar de una teología política en Ockham. Como franciscano entendió que toda teología es liberadora y se comprometió en la acción eclesial, política y social de su tiempo.

La denominación de navaja de Ockham apareció en el siglo XVI, y con ella se expresaba que mediante ese principio, Ockham «afeitaba como una navaja las barbas de Platón», ya que de su aplicación se obtenía una notable simplicidad ontológica, por contraposición a la filosofía platónica que «llenaba» su ontología de entidades (además de los entes físicos, Platón admitía los entes matemáticos y las ideas). Desde una perspectiva ontológica, pues, la aplicación de este principio permitió a Ockham eliminar muchas entidades, a las que declaró innecesarias. De esta manera se enfrentó a muchas tesis sustentadas por la escolástica y, en especial, rechazó la existencia de las especies sensibles o inteligibles como intermediarias en el proceso del conocimiento, y rechazó también el principio de individuación, al que calificó de especulación vacía e innecesaria.

Antes de esperar al dictamen sobre la herejía u ortodoxia de su filosofía, Guillermo de Ockham, varios prelados y príncipes le escribieron al papa, pero antes de que estas cartas o el resultado del capítulo pudieran alcanzar Aviñón, Miguel de Cesena, con Guillermo de Ockham y Bonagracia de Bérgamo, que también estaban retenidos por el papa en Aviñón, huyeron la noche del 25 de mayo en una galera les envió Luís de Baviera. El 26 de mayo de 1328 Ockham llevándose el sello de la orden franciscana, se dirigió a Pisa con Miguel de Cesena y otros frailes. Tras su huida de la corte papal, Ockham sería excomulgado, pero su pensamiento nunca fue oficialmente condenado. Finalmente conseguirían la protección del emperador Luis IV de Baviera y Guillermo pasaría el resto de su vida escribiendo sobre asuntos políticos, incluyendo la autoridad y los derechos de los poderes temporal y espiritual, de tal modo que tras la muerte de Miguel de Cesena se convirtió en el líder de un pequeño grupo de disidentes franciscanos en la corte de Luis IV de Baviera en 1342. Guillermo de Ockham fallecería a causa de la peste negra en 1347.

En Londres el domingo 31 de julio del año 2022


sábado, 30 de julio de 2022

Guillermo de Ockham (1)



El principio de economía, o principio de parsimonia (lex parsimoniae) es un principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual «en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable». Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja. El principio conocido como “Principio de la Parsimonia”, también es denominado como “La navaja u Hojilla de Occam” y nos conduce a que, ¨Las entidades no deben multiplicarse innecesariamente¨.

Guillermo de Ockham (c.1280/1288-1349) un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey cerca de East Horsley, fue miembro de la Orden Franciscana, y dedicó su vida a la pobreza extrema. Se le conoce principalmente por “la Navaja de Ockham”, un principio metodológico, que en ciencia se utiliza como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, más que como árbitro entre los modelos publicados.

En el método científico, la navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable y ciertamente no es un resultado científico. Según el principio de Ockham «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera». En ciertas ocasiones, la opción compleja puede ser la correcta. Su sentido es que en condiciones idénticas se prefieran las teorías más simples. De acuerdo con este principio, no debería preferirse una teoría simple pero con pocas evidencias sobre una teoría compleja pero con mayores pruebas.

Lo que ha de tenerse en cuenta para medir la simplicidad, es una cuestión ambigua. Quizás la propuesta más conocida sea la que sugirió el mismo Ockham: cuando dos teorías tienen las mismas consecuencias, debe preferirse la teoría que postule la menor cantidad de (tipos de) entidades. Otra manera de medir la simplicidad, sin embargo, podría ser por el número de axiomas de la teoría. La navaja de Ockham se aplica en casos prácticos y específicos. Se engloba dentro de los principios fundamentales de la filosofía de la escuela nominalista que opera sobre conceptos individualizados y casos empíricos.

Ockham entró muy joven en la Orden Franciscana, y se educó en el convento de los franciscanos en Londres y luego en Oxford. Habiendo entrado a la Orden Franciscana, para 1306 es ordenado subdiácono; los Estatutos de la Orden Franciscana exigían para ello una edad mínima de veintidós años, de no mediar dispensa. Los franciscanos que llegaron a Inglaterra se mostraron particularmente severos respecto al asunto del voto de pobreza absoluta que profesaban, lo que influyó notablemente en Ockham y en la postura que más tarde sostendrá en las polémicas con diversos representantes de la Iglesia y de su Orden. No completó sus estudios en Oxford, pero durante este periodo y en los años siguientes, escribió la mayoría de las obras filosóficas y teológicas sobre las que descansa su reputación. Enseñó en la Universidad de París, y fue mentor del filósofo escolástico francés Jean Buridan. Cerca del año 1340, tuvo divergencias con Buridan en las posiciones nominalistas, que fueron claves en el surgimiento de un tipo de “escepticismo relativo” a la religión que no debe confundirse con ateísmo y es el llamado escepticismo religioso, que está descrito como una "duda respecto de los principios religiosos básicos tales como la inmortalidad, la providencia, la revelación o, la existencia de la deidad”.

El comienzo del siglo XIV marca el fin del ideal teocrático; se da el enfrentamiento entre Bonifacio VIII y Felipe IV de Francia por las querellas de las investiduras; el drama del cautiverio babilónico de Aviñón (1309-1377) y las disputas con Roma por el poder pontificio que termina con el Cisma de Occidente, el derrumbamiento del ideal imperial con la muerte de Enrique VII (1313); la peste negra que diezma sensiblemente la población europea; el comienzo de la llamada Guerra de los Cien Años entre los reyes de Francia e Inglaterra (1337-1453); el conflicto alrededor de la pobreza que enfrentó a la Orden Franciscana y al Papado; la desintegración y lucha en la sociedad y en las instituciones eclesiásticas y la pérdida de hegemonía de las grandes síntesis medievales de un Tomás, un Buenaventura y un Scoto. Todas estas circunstancias históricas influyeron inevitablemente sobre la reflexión filosófica-teológica-política de Guillermo de Ockham.

Guillermo fue convocado a Aviñón en 1324 por el Papa Juan XXII quien había canonizado a Tomás de Aquino un año antes de la llegada de Ockham, y supuestamente Ockham, sería acusado de herejía. Se cree que pasó cuatro años en Aviñón bajo arresto domiciliario mientras sus enseñanzas y escritos eran investigados. En realidad, Ockham pudo haber sido enviado a Aviñón en 1324, para enseñar filosofía en la prestigiosa escuela franciscana, y de ese modo iría a ganarse enemigos entre sus competidores académicos, especialmente los seguidores de Tomás de Aquino alguno de los cuales habría acusado a Ockham de enseñar herejías. En 1324, en un ambiente de ruptura entre la Orden Franciscana y el Papa Juan XXII, Ockham recibe la orden de comparecer ante el tribunal eclesiástico en la corte papal de Aviñón, por lo que se traslada al convento franciscano de esta ciudad. De hecho no le es otorgado el título de doctor, pese a que había completado el ciclo de estudios requeridos. Su título de Inceptor o bachiller se debe al hecho de que nunca llegó a enseñar como doctor.

En Londres, el día sábado 30 de julio del año 2022

jueves, 28 de julio de 2022

Aln Turing



Alan Turing fue un matemático británico, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo, pionero científico de la computación que fue figura clave en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi que ayudó a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Su caída en desgracia durante la posguerra se produjo luego de haber sido condenado por “indecencia grave” por admitir haber mantenido una relación homosexual, algo que poco tiempo después dejó de ser delito.Turning fue procesado penalmente por su homosexualidad.​

Hay una película titulada The imitation game y El código Enigma en Hispanoamérica) protagonizada por Benedict Cumberbatch en el papel de Turing. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride, en agosto, y también se presentó en el 39.º Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre del 2014 y ganó el «Premio del Público a la Mejor Película», el más importante del festival.

La película narra la carrera contrarreloj de Alan Turing y su equipo de descifrado de códigos en su intento de romper el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi y abarca los períodos clave de la vida de Turing: sus años de adolescente infeliz en el internado, el triunfo de su trabajo secreto durante la guerra en la construcción del revolucionario «bombe» electromecánico, que fue capaz de romper 3000 códigos navales generados por Enigma. Todo este esfuerzo se llevó a cabo en el ultrasecreto Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Winston Churchill, los había autorizado de antemano para prestarles cualquier recurso que necesitaran. La película fue aclamada como «la mejor película británica del año». Se mostraba también “la realidad del indigno destino de quienes se atreven a desafiar a las normas establecidas de la sociedad”.The Imitation Game se unió a las premiadas Slumdog Millionaire, El discurso del rey y 12 años de esclavitud que también tuvieron ese honor en sus respectivos años.

El director Morten Tyldum explicó al dirigir la película: “Es una historia muy compleja. Fue por el elemento de los derechos de los homosexuales, pero también por cómo sus ideas se mantuvieron en secreto y a pesar de lo increíblemente importante que fue su trabajo durante la guerra, nunca se le dio crédito por él”. En una entrevista para la revista GQ, el actor Matthew Goode, que interpreta en la película a un compañero criptógrafo de Turing, dijo que “el guion se centra en la vida de Turing y la manera como en nuestra nación lo celebramos como un héroe castrándolo químicamente por ser gay».

Turing fue descrito por sus compañeros como una persona "excéntrica" y "maniática", pero nunca llegó al nivel de caracterización de la película. Según las crónicas de sus compañeros de trabajo, él era una persona con muy buen sentido del humor con el que se podía mantener una relación de amistad muy agradable. Alan Turing se vio claramente afectado por la muerte de uno de sus compañeros de clase, Christopher Morcom, en la vida real ya había sido advertido por sus profesores de que este acontecimiento podía llegar a producirse, aunque en la película es mostrado como algo sorprendente e inesperado para él. Mientras que en la película el personaje de Turing denomina a la máquina capacitada para descifrar Enigma como "Christopher" (en relación al amor platónico de su infancia), en realidad la máquina fue denominada "La bomba". Mientras que en la cinta se muestra como el personaje de Cumberbatch va perdiendo facultades psicológicas debido al tratamiento hormonal, en la vida real consiguió conservarlas y llevó a cabo importantes avances científicos en el campo de la biología matemática a pesar de su castración química.​

Londres, viernes 29 de julio del año 2022





Con diez cucharas

 

Este es un cuento breve, que publiqué en el blog en julio del 2015, hace ya ocho años, y que tiene una génesis interesante. Lo escribí en 1993 cuando asistía al Taller de Narrativa de Eduardo Liendo en el centro de Caracas. Luego de leerlo, Eduardo me preguntó cuál había sido mi intención al escribirlo y yo no supe qué responderle… Ninguna, creo que le dije; se me ocurrió, no más. Después me enteraría de que mi maestro había estado preso en “la isla del burro” y que algunos prisioneros políticos se habían escapado por un túnel hecho a través de una letrina. No llegué a leer su novela “Los topos” sino años después. Aquí, tan lejos y acicateado por los recuerdos, he decidido volver a mostrarlo, tal cual lo escribí para leerlo en el Taller de Narrativa del año 93.

Diez cucharas tropezando entre ellas eran un repiqueteo infernal en aquel denso y asfixiante silencio. No se hablaban y el ruido de los cubiertos resultaba demasiado fuerte. Hasta llegaste a temer que el tintineo se pudiese escuchar afuera atravesando la letrina. Menos mal que el broder estaría listo para impedirle entrar al urinario a cualquiera.

Se arrastraban con una lentitud exasperante y aunque no se hablaban, de vez en cuando las cucharas se sentían repicar con un sonido demasiado estridente. Sentiste como el ñero adelante reptaba y cuando se detuvo, calculaste que estaba luchando con los fósforos. Escuchaste el rasgar, luego las chispas y al fin algo de luz cuando encendió el pabilo de la vela de sebo.

Allí acostado solo veías sus interiores sucios, su espalda y sus patas tropezándote, mientras él preparaba con cuidado los hierros. ¡Que arrecho fue palearse los cubiertos! Son diez cucharas solamente... ¿Mis angustias? El tinguilin de nuevo, fue demasiado fuerte y pensaste si acaso era posible que brotara el sonido musical hacia afuera, por la boca del túnel.

Siempre habían despegado toda la loza del albañal y al meterse en el hueco lo cerraban luego; pero lógicamente el orificio de la letrina quedaba abierto permanentemente para respirar. Tú veías la espalda sudorosa del Ñero mientras él arañaba la tierra con el cabo de todas las cucharas a la vez. Usaba cinco en cada mano, como si fuesen uñas de metal y saltaban las piedras y la arena mojada te bañaba e ibas acumulándola dentro de aquellos trapos, hacías un nudo y empujabas hacia atrás el bulto, hasta tus pies y luego, lo pateabas lejos, lo más lejos posible. Vergación Ñero, cuando lleguemos al terreno detrás de los alambres y la cerca ciclón, voy a decirte Ñero, vos si sois bien arrecho!

Semidesnudos, sudando a mares, cumplían con el trabajo asignado, tú soportabas esa lluvia de piedras y de arena mojada y pegostosa que parecía otra cosa, te bañabas en ella, se te metía en la boca, no te dejaba respirar. Ambos se sofocaban aspirando el aire denso ya enrarecido por el humo de la vela de sebo. Tú reunías las piedras con el barro y soportabas en silencio las patadas del Ñero.

Dentro del nicho, dos crisálidas, transformadas en activos bichos, salpicados por el sebo hirviendo, ejecutando una labor refleja, sistemática, desesperante y en silencio. Tú escuchabas como él, acezante arañaba la tierra como un perro localizando un hueso. Con diez cucharas, cinco en cada mano, el Ñero iba escarbando el terreno como un poseso y tú reunías el barro en trapos que anudabas maldiciendo por la falta de aire y luego, lo pateabas bien lejos.

Robarse las cucharas de la cocina fue toda una proeza y luego convencerlos para que no las usaran como chuzos, todo un proceso. Diez cucharas virguitas, dijo el ñero cagado de la risa. Cuchara o bollo, papo o chuzo, que importaba ya, lo que quieran, maldita sea, pronto estaremos fuera. Acostado, recogiendo guijarros, tierra y barro, no era el momento para pensar en hembras, pero el ñero en cada mano tenía un puñado de cucharas y allí bajo la tierra te pateaba y parecía excremento lo que chorreaba sobre ti, pastoso y húmedo, aquel barro que con sus uñas de metal tu compañero iba ordeñando entre las piedras.

Quizás por eso, cual lombriz de tierra, como gusano dentro de un túnel sepulcral, casi asfixiado en esa cueva, pensaste que todo iba a salirles como era, porque estaban en el tramo final y diez cucharas cavando como el diablo los sacarían afuera. Achanta un pelo Ñero. ¿Hasta cuándo seguirás echándome más tierra? Yo con una cuchara me conformo, con una solamente ¿pero vos?, ¡vos seguís escarbando! Le agarraste una pata. Ya es suficiente Ñero. Pero él no captaba tu señal. ¡Vámonos de regreso!

Vergañero, ya es demasiado el humo, ve que se acaba casi el cabo de la vela de sebo. Nada. Seguramente el Ñero presentía que estaba muy cercano el momento cuando verían la luz del día, en el terreno detrás del paredón, un trecho más allá de los alambres, y la cerca ciclón. Tal vez por eso cavaba sin parar, con furia y desespero, sin importarle que te estuvieras asfixiando.

Ñero, no aguanto más. ¡Ñero que me ando meando, Ñero! Cuando se abrió súbitamente el inmenso agujero fue el aire entrando, a bocanadas, lo primero que te golpeó de frente. Tú lo aspiraste ansioso y te fuiste de bruces sobre tu compañero. Caíste de cabeza y embadurnados ambos rodaron sobre el piso del comedor frente a la guardia en pleno, quienes suspendieron atónitos el ritual de tomarse la sopa oyendo las cucharas del Ñero que repicaron desparramadas, tintineando en el suelo... Y se te oscureció toda la escena ante las carcajadas de todo el regimiento, y tú solo pensaste, pelamos bola nuevamente... ¡La pusiste Ñero!

Desde Londres en un jueves veintipico de julio, del 2022

lunes, 25 de julio de 2022

Medicina Macdonalizada


El Dr Rafael Muci Mendoza ha venido señalando desde hace ya muchos años como el mal llamado gobierno ¨socialista¨ ha conducido a Venezuela a la miseria más extrema. En 2019 nos decía concretamente y sobre los estudios de Medicina, que nos han conducido a lo que hoy, algunos llaman, La Macdonalización de la medicina, en su acepción de tener estudios fraudulentos, rápidos, con poca sustancia, escaso amor por la excelencia y poca función nutricia.

Los años de imposición foránea les llevaría a “tener “rectores” –clientes políticos- sin preparación ninguna, ideologizados e ideologizantes; con profesores cubanos sin calificación ninguna que se conozca, en presencia de alumnos que no saben cómo entender ni cómo escribir, así, como tampoco, el significado de conceptos básicos; en ausencia de pacientes a quienes examinar –todo lo aprendido lo saben al través de computadores y maniquíes plásticos-, en completa ausencia de laboratorios adecuados, de exámenes de lapso y finales rigurosos de épocas infortunadamente ya pasadas… Aunque el tango diga que 20 años no es nada, ya Venezuela rebasó esta cifra y ante el horror de la isla caribeña que padece la más cruenta dictadura implantada en América, mientras el tiempo continúa su marcha inexorable.


Relataba el Dr. Muci en el año 2019, como a estos pobres jóvenes engañados, graduados en serie… “los han preparado para hacer y hacerse daño. Se han creado unas universidades que tienen un fin macabro, pues no se basan en la enseñanza de la medicina u otras áreas del saber, sino que, se fundamentan en enseñar para ideologizar, enseñar para capitalizar esclavos, enseñar para dominar, enseñar para esclavizar” Así, en forma abierta o subliminal, los instructores insuflan el odio de clases en su enseñanza –más bien, en el adoctrinamiento de esos intelectualmente menesterosos- y en su práctica –amor al pobre y odio al rico-; los auto discriminan pues ellos no se mezclarán con los médicos de facultades autónomas; no asistirán a cursos de educación médica continuada o a congresos dictados en centros de estudio autónomos –entre otras cosas, porque no entenderían de qué se habla-.

Nos mostraba nuestro estimado profesor Dr Muci Mendoza, cómo se está gestando en el país el producto de la táctica de una pobre medicina para pobres ejercida por pobres de espíritu… E insistía en que “Por ello, en esta diáspora que juzgo con tanta tristeza desde los cielos, veo como esos médicos comunitarios son rechazados de plano en otros países al desconocerse los objetivos de estas universidades, sus pensa, la calidad de sus profesores y su rendimiento académico”.

“Estos pobres jóvenes, usualmente muy pobres e ilusionados, son hijos de una especie de comiquita revolucionaria donde los mismos estudiantes se examinan ellos mismos, y unos con otros se adjudican la calificación que siempre es aprobatoria-. En los récipes que entregan a los pacientes me deja sorprendido y lelo la manifestación de su ignorancia en materia médica y la pobreza de su lenguaje tanto formal como médico”.

Los estudiantes son sembrados con basura intelectual e ideológica en desmedro de una formación para la excelencia, realmente médica, engañados para ser manipulados políticamente, para transformarlos en médicos esclavizados, esclavos y serviles a la usanza cubana. Durante la cubanización de la medicina, el progreso del conocimiento se ha detenido, o quizá, más vale decir que ha retrocedido porque el conocimiento es poder y esta gente lo sabe; el desarrollo médico se ha visto obstaculizado o entorpecido por la presencia de grises figuras de referencia que todo desconocen, nada valen y nada aportan; que ocupan lugares de poder desde donde manipulan, qué se puede decir y qué no puede ser dicho, qué se puede enseñar y qué debería ocultarse.

Entretanto Cuba hace más de 20 años que se queda con el 75% de los $3.300 de salario mensual de “los médicos” que envían al mundo en “misiones de paz”. Según cifras oficiales, en 2018, el gobierno recibió $6.400 millones por estos servicios (el mayor rubro de su economía). Si esto no es esclavitud moderna, ¿qué lo que es? ¿Cómo lo llamaría usted?

NOTA: lo comentado en este artículo ha sido tomado de “Elogio de una nueva facultad de medicina”… Publicado el 30 noviembre del 2019 por el Profesor Dr Rafael Muci-Mendoza.

En Londres, lunes 25 de julio del año 2022










domingo, 24 de julio de 2022

Como otrora Ulises


Como el héroe griego Ulises, o como uno de los personajes de las historias de Scherezada Simbad el marino, el legendario Gilgamesh también se embarcó en viajes fantásticos y fue en uno de estas épicas travesías donde conoció a un anciano quien decía llamarse Utnapishtim. El viejo era también denominado Ziusudra por los sumerios y Atrahasis por los acadios y sería él quien le contaría a Gilgamesh una historia sobre el diluvio. En realidad su historia constituye un episodio del poema épico la Epopeya de Gilgamesh y será concretamente ese episodio muy popularizado por la Biblia en el antiguo testamento y será precisamente sobre este asunto que relataré una breve historia a continuación.

Hace muchos años, en realidad siglos atrás, los dioses vivían mezclados con los humanos en la ciudad de Shuruppak, (esto lo decía el anciano Utnapishtim) pero algunos de ellos se encontraron molestos por que los hombres quienes en el mundo trabajaban la tierra con grandes esfuerzos, (cosa que antes hacían los dioses) y precisamente por ello los hombres se quejaban y hasta consideraron la posibilidad de rebelarse. El dios Ea había sido quien a los otros dioses les propondría la creación del hombre para que fuesen ellos quienes realizaban el trabajo rudo de los dioses. O sea que, inicialmente los dioses crearon a un hombre y posteriormente crearon a catorce más (siete hombres y siete mujeres) y así fue como la humanidad comenzó a multiplicarse… Pero el ruido que hacían era cada vez mayor…

El ruido era tal, que el dios Enlil no podía dormir. Así que, como los dioses no podían descansar intentaron resolver su problema reduciendo el número de hombres con una epidemia y con una sequía, pero no lograron disminuir notablemente su número (eran unos “bichitos duros de roer”). Como último recurso, decidieron convocar el diluvio. En aquel entonces, el jefe de los dioses era Enlil y fue a él, “el develado” a quien se le ocurrió la idea de castigar a la humanidad enviándoles una inundación para que los dejasen descansar en las noches… Pero el dios del agua, que se llamaba Ea, tal vez considerando lo que se presumía iba a acontecer decidió avisarle al anciano Utnapashtim y le dijo que se preparase, que derribara su casa y construyera un barco que tendría que ser muy grande ya que en su interior debería albergar “la semilla de todas las criaturas vivientes”...

Así fue como el anciano Utnapashtim construyó el barco antes de que comenzara a llover y sucedió que llovería copiosamente durante seis días y seis noches sin parar, y la inundación arrasó con las casas y con las personas que no se habían embarcado para salvarse de las aguas. Así llegaría el séptimo día y cesó el viento y las aguas se calmaron y cuando Utnapashtim abrió la escotilla del barco y avistó el paisaje notaría que se habían posado en la cima de una montaña, la que era el pico del monte Nisir. Entonces él dejó libre a una paloma que volaría buscando tierra firme, pero no la encontró y regresó al barco. Después liberó a una golondrina y sucedió lo mismo, hasta que finalmente liberó a un cuervo que no regresó, lo que significaba que había hallado tierra. Así, descendió del barco e hizo ofrendas a los dioses…

El dios Enlil se enfureció al ver que el plan del diluvio había fracasado y se quejó ante Ea quien defendería a los hombres de manera tan enfática que el mismo dios Enlil se emocionó y decidió bendecir a Utnapashtim y a su mujer y se dice que desde aquel momento, los hombres serían semejantes a los dioses. Otro de los dioses crearía el primer arcoíris como señal de que no enviaría más lluvias para provocar inundaciones. De todos es sabido que la historia de Noé y el Arca que relata la Biblia es una versión modificada del poema de Gilgamesch con la vieja leyenda de Utnapashtim aquí relatada en lapesteloca, nuevamente.

En realidad Gilgamesh no era otro que el famoso (para la época) rey de Uruk, conocido por su lujuria desenfrenada, la cual lo llevaba a forzar a las mujeres de la ciudad, y así de exagerado andaba en su andanzas hasta que los dioses atendieron el reclamo de los hombres y decidieron crear a Enkidu, que era un ser salvaje pero él sería capaz de enfrentarse a Gilgamesh. Sucedió que al entrar en combate, en vez de darse muerte se hicieron amigos y juntos decidieron ir por el mundo y sus aventuras relatan cómo dieron muerte al gigante Humbaba y al Toro del Cielo. Gilgamesh atrevidamente rechazaría el amor de la diosa Inanna… Hasta que los dioses decidieron castigar los muchos actos de impiedad de la pareja de aventureros e hicieron que Enkidu muriese en plena juventud.

Gilgamesh emprendería entonces la búsqueda de la inmortalidad, la cual le llevaría hasta los confines del mundo, y sería pot allá, donde tuvo la oportunidad de conocer a el sabio Utnapishtim y a su mujer, quienes habían sido los únicos supervivientes del diluvio, a los que los dioses concedieron el don que Gilgamesh pretendía, más sin embargo, el héroe no alcanzó lo pretendido. En el camino de vuelta, encontraría, siguiendo las instrucciones de Utnapishtim, una planta que devolvería la juventud a quien la tomaba; pero una serpiente se la robó y Gilgamesh tras verla desaparecer en las aguas, triste y desencantado volvería a Uruk con las manos vacías, convencido de que la inmortalidad es patrimonio exclusivo de los dioses.

En Londres, el dia domingo 24 de julio del año 2022

.


sábado, 23 de julio de 2022

Cáncer del cuello uterino



Cáncer del cuello uterino


Las observaciones hechas en Italia en el siglo antepasado (1842) sobre la aparición de cáncer del cuello uterino con mayor frecuencia en mujeres casadas y raramente visto en monjas, fue la primera sugerencia hecha sobre la posibilidad de que un agente infeccioso fuese el responsable del cáncer cervical (1).

En el VIII Congreso Latinoamericano de Patología, que se realizó en el hotel del Lago de Maracaibo, en Venezuela en 1971, el ginecólogo Jorge Nágel y el patólogo Elio Casale, mostraron con el microscopio electrónico la presencia de partículas virales en unas lesiones observadas por colposcopía como «manchas rosadas» en el cuello uterino. El ginecólogo zuliano, doctor José Trinidad Núñez Montiel, me acompañaba en aquella oportunidad en el evento y nos pareció que deberíamos examinar biopsias de las displasias colposcópicas usando el microscopio electrónico de nuestro Laboratorio en el Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo. Así fue como durante 1972 y 1973 revisamos numerosos casos de displasias y lesiones sospechosas de cáncer en el cuello uterino de las pacientes examinadas por JT Nuñez Montiel.

Dos años después, en el siguiente IX Congreso Latinoamericano de Patología en 1973 que se dio en Mérida, Yucatán, México, presentamos un par de trabajos libres, sobre la apariencia colposcópica, la histopatología, y los cambios ultraestructurales con la identificación por tinción negativa del virus del papiloma humano (2,3). Los cambios citológicos provocados por la infección con este virus fueron descritos posteriormente en 1976 por Meisels y Fortín (4) y por Puroloa y Savia (5).

En 1978 publicamos detalladamente ( ver foto ) nuestros hallazgos, en una revista médica venezolana de circulación periódica. El trabajo era homenaje en memoria del doctor JT Nuñez Montiel quien había fallecido(6). El trabajo, precedió a varias publicaciones donde identificaron el ADN del virus del papiloma humano (7,8,9) y posteriormente Harald zur Hausen demostró en 1991, la presencia de las secuencias de ADN viral en casos de cáncer del cérvix (10). Unos años más tarde el mismo ZurHausen y algunos otros investigadores estudiaron la relación entre diversos tipos de VPH y la neoplasia cervical (11,12,13), hasta quedar firmemente establecido el hecho de que al menos el 70% de los casos de cáncer cervical estaban relacionados con el VPH.

Con nuevos métodos de biología molecular, los estudios de la doctora Nubia Muñoz y sus colaboradores en la Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer (IARC) en Francia, finalmente y desde entonces concluyen que en un 99.7% de todos los casos de cáncer cervical, el VPH es la causa necesaria para que estos tumores se hayan desarrollado (15 ).


Cuando publiqué este breve recordatorio en el blog, el año 2020, lo hice en memoria de dos brillantes ginecólogos zulianos, José Trinidad Martínez Pedraja (el negro Martínez) fallecido en julio 2020 y de José Trinidad Nuñez Montiel con quien por colposcopía, histopatología y con el microscopio electrónico señalaríamos en 1973 al VPH como el virus responsable del cáncer del cuello uterino. Hoy han transcurrido casi 50 años desde el 73 y hace ya 23 años desde que el país cayó bajo la férula del castrocomunismo, con sus ergástulas colmadas de presos políticos militares y civiles, en un desgobierno donde la Salud Pública continúa en catastrófica situación. Se han creado “médicos express” que llaman integrales comunitarios (los MICOS) quienes sin la preparación adecuada están ahora “especializándose” y será la población la que habrá de padecer por los diagnósticos equivocados de estos desafortunados jövenes venezolanos a quienes los genios de “la robolución” irresponsablemente ha embaucado.

Cualquiera puede imaginarse un símil -en eso de engañar a la juventud, no mascan- si pensamos en la pléyade de muchachos sacrificados en aras de otra revolución que esperaba (mientras lo dirigentes engordaban en sus casas) dizque tomar el poder en aquellos tiempos, los de Los Humocaros y de Machurucuto cuando los cubanos con su famoso General Ochoa trataron de invadirnos por primera vez sin conseguirlo. Ahora, hace ya 23 años cuando comenzamos a nadar en “el mar de la felicidad” con el que soñaba el difunto… Que oiga quien tenga oídos, decía mi primo Ernesto.

Referencias.

1-Scotto J, Bailar JC III Rigoni-Stern and medical statistics: a nineteenth-century approach to cancer research J Hist Med Allied Sci 1969, 24: 65-75.

2-García Tamayo J, Núñez Montiel JT. Identificación de partículas virales en el exudado vaginal de pacientes con papilomas y condilomas genitales. Resumen publicado en Patología (Mex)Supl 1-11,81, 1973. 3-Núñez Montiel JT, García Tamayo J. Colposcopia, histopatología y ultraestructura de papilomas y condilomas genitales. Resumen publicado en Patología(Mex) Supl 1-11, 86, 1973.

4-Meisels A, Fortín R. Condylomatous lesions of the cervix and vagina. Cytologic patterns. Acta Cytol 1976, 20: 505-509. 5-Puroloa E, Savia E. Cytology of gynecologic condyloma acuminatum. Acta Cytol 1977,21: 26-31. 6-García Tamayo J, Núñez Montiel JT. Investigación con el microscopio electrónico sobre la papilomatosis cérvico-vaginal. Acta Médica Venezolana (Ven) 1978, 25(3-4): 132-138.

7-Durst M et al. A papillomavirus DNA from a cervical carcinoma and its prevalence in cancer biopsy samples from different geographic regions. Proc Natl Acad Sci USA 1983, 80: 3812-3815

8-Gissmann L et al. Human papillomavirus types 6 and 11 DNA sequences in genital and laryngeal papillomas and in some cervical cancers. Proc Natl Acad Sci USA 1983, 80: 560-563

9- Boshart M et al. A new type of papillomavirus DNA is present in genital cancer biopsies and in cell lines derived from cervical cancer. EMBO J 1984, 3: 1151-1157

10-ZurHausen H. Virus in human cancers. Science 1991, 254:1167-1172

11- zur Hausen H Papillomaviruses and cancer: from basic studies to clinical application. Nat Rev Cancer 2002, 2: 342- 350

12-Duensing S, Lee LY, Duensing A, Basile J, Piboonniyom S, Gonzalez S, Crum CP, Münger K. The human papillomavirus type 16 E6 and E7 oncoproteins cooperate to induce mitotic defects and genomic instability by uncoupling centrosome duplication from the cell division cycle. Oncogene 2002; 21: 6241- 6248.

13-Duensing S, Münger K. The Human Papillomavirus Type 16 E6 and E7 Oncoproteins Independently Induce Numerical and Structural Chromosome Instability. Cancer Research 2002; 62: 7075-7082.

14-Muñoz Nubia , Bosch X, de Sanjose S y col. Epidemiological classification of human papillomavirus types associated with cervical cancer. New Engl J Med 2003; 348: 518-527

15-Walboomers JM, Jacobs MV, Manos MM, Bosch FX, Kummer JA, Shah KV, Snijders PJ, PetoJ, Meijer CJ, Muñoz N. Human papillomavirus is a necessary cause of invasive cervical cancer worldwide. J. Pathol. 1999; 189: 12-19.

En Londres, el sábado 23 de julio del 2022



x

miércoles, 20 de julio de 2022

Para hacer una peli...

Para hacer una peli…



Este artículo representa una aventura que nunca llegó a consolidarse como proyecto cuando aspiraba transformar en cine una de mis novelas, concretamente la galardonada en la Bienal Elías David Curiel del año 1997.

Muestro aquí, tan solo el inicio del guión cinematográfico de “Para subir al cielo”. La película a ser filmada con negativos en Blanco/Negro y en Color.


ESCENA 1:


Negativo en Blanco/Negro
Título: De noche en el interior del “BAR LA GATA LOKA”
Ocurre un sábado del año 1992 a las 2:00 a.m.
Gregorio ( * ) es capturado por la cámara de espaldas y se voltea lentamente; él está sentado frente a la barra, pensando en lo que le ha sucedido…
Gregorio está sentado en la barra de un bar, con poca gente apoyado con los codos en la barra, mirando el movimiento, le sonríe a “una fichera” y continua en lo suyo, mira el reloj ya son las 2 de la madrugada…

Voz en off de Gregorio – ,

Este extraño y silente temor, lo puedo sentir, en el cogote, me ha perseguido desde la guardia del viernes… No puedo dejar de pensar en las latas, estaban cargadas, pero están guardadas, el chorizo oculto, fue un acuerdo entre el Dr Vargas y yo. Choricitos… Salieron de la barriga, se la sacamos a la joven mula… Ni tan siquiera el baile caje Migdalia me pudo borrar este presentimiento… Migdalia esta buena pero es fea con bolas…

En ese momento irrumpe por la puerta del bar un operativo de la policía con algunos hombres en traje de civil. Los militares hacen encender todas las luces. Buscan a alguien… 

Voz en off de Gregorio –,

Me encontraron, mielda! ahora sí, por andar negociando sin la merca, como que comí chaleco… ¿Caí cómo Chacumbele? A buen resguardo está el chorizo coño ¿y el Dr Vargas? Ya el negocio lo maté cajel gato y al final… Ay Migdalia… ¿Por que me meti aquí, en este maldito bar de mala de mala muerte… Maldita Gata Loka, clasevaina!… Negociare con ellos, Nojoda! Nomejodan cuanto me van a ofrecer?¿Me darán tiempo?
La policía le está revisando la documentación a toda la gente en el bar y uno de los funcionarios ve a Gregorio a los ojos… El Funcionario frente a él, le pide los papeles…

Voz en off de Gregorio 

Ponte duro mi papa, duro y curvero, si señor…

Fundido a Negro mientras se escucha ( en off ) la voz en off de Gregorio…. – ¿Y qué será en este instante de la vida del doctor Vargas?


( * ) Gregorio es un mozo ayudante de autopsias en la Morgue de Bello Monte y con su jefe (el doctor Daniel Vargas) ha guardado unos dediles con cocaína, extraídos del vientre de una joven “mula” durante su autopsia el día anterior.

Los detalles se pueden leer en la novela “Para subir al cielo…” (2d Ed Maracaibo, Astro Data Ed. 2016).


ESCENA 2


Amanecer en la UD4 de la Urbanización  CARICUAO.

Negativo Color

Título: Tras el incendio, un cadáver. 

Domingo a las 5:00 a.m en la UD4. Un incendio que se ha producido en un apartamento del quinto piso, y llegaron los bomberos despertando al vecindario, con su despliegue de mangueras y chorros de agua que con dificultad combatían el fuego.
Los bomberos romperán con sus hachas la puerta del apartamento para encontrar un cuerpo achicharrado en medio de la sala. Entonces apagan el cadáver con agua, especulan, y esperan al forense, que llega y revisa la escena…
El cadáver es montado en la camioneta de la morgue, evitando que los vecinos “se entrometan” y el forense regresa a su auto y se va mascullando mientras los bomberos se marchan como llegaron, con ruido de sirenas y despliegue de luces, igual se van las patrullas policiales y quedan los vecinos conversando mientras apenas está comenzando el día.

ESCENA  3


Amanece en el apartamento del comisario Jacobo Guzmán

Un reloj de números grandes marca las 6:30 a.m. El estridente sonido del teléfono despierta a Jacobo que estira el brazo y atiende y se escucha la voz de un funcionario policial, el detective Simancas

Simancas :– Alo, aló! Comisario Jacobo disculpe la hora… pero acaba de aparecer muerto un funcionario de la forense y usted se preguntará ¿Cómo? Pues quemado Jefazo, nada más y nada menos y con un poco de tiros encima…
Voz de Jacobo en off – Pero… si hoy es domingo, este Simancas…
Simancas :– Mire jefe, me dicen que comenzó a las 5 de la madrugada pero para mi que aquí hay metido algo de Narco por que ese, el difunto, dicen que es el morguero Goyo Chirinos…
Jacobo :- Si, si, si, si, si, ya iré para allá, nos vemos al mediodía
Jacobo cierra el teléfono, regresa a su cama e intentará volver a dormir.


ESCENA 4


Título : en el piso de Daniel Vargas.


Es en el apartamento del doctor Vargas en Las Acacias, en Caracas: - La cámara muestra el reloj de una cocina que marca las 6:32 a.m. La cámara va hacia una hornilla donde está una greca con el café, y aparece el doctor Daniel Vargas quien apaga el fuego y se sirve café, lo prueba y parece evidentemente que él está enfadado. Daniel deja la taza, abre la puerta y sale molesto, pulsa el botón del ascensor, mientras se escucha…
Voz de Daniel en off – La vida es injusta.. Tania no ha llegado y quién sabe qué habrá hecho el GoyoChirinos con los dediles…

……………………………………………………………………………………………….

Hasta aquí en este breve inicio, en el blog lapesteloca se pueden revisar algunos detalles de un guión cinematográfico planificado para llevarse adelante en los años cuando mi hijo, Francisco, popularmente conocido cómo “Murmullo” estaba metido en una onda de hacer cine y realmente con sus amigos produjeron algunos cortometrajes de muy buena factura. Lo traigo, para darle a mi novela una “vuelta de tuerca” (no a lo Henry James) sino por el tema del cine, tan comentado en este blog.

Escrito desde Londres el día jueves 21 de julio del año 2022



martes, 19 de julio de 2022

Inmunohistoquímica para el diagnóstico

Inmunohistoquímica para el diagnóstico



He relatado previamente la historia del Laboratorio de Patología Molecular para hacer diagnóstico por inmunohistoquímica (IHQ) que fundamos en 1998 en Caracas como “Novapath”, y que fue trasladado a Maracaibo en 2005 (bit.ly/36CpV82). Como profesor universitario a dedicación exclusiva, me tocaría verme obligado a aceptar la jubilación en 1998, y entonces pude ejercer privadamente mi especialidad. Así pasé 19 años en el ejercicio privado de la Patología haciendo IHQ diagnóstica en mi ciudad natal. En septiembre de 2017 daría por finalizada esa tarea, señalando lo indispensable que era la IHQ para precisar los diagnósticos y el tratamiento de los enfermos con cáncer. Entendiendo que este recurso, ya venía usándose en patología desde hacía casi 40 años, no había logrado estar al alcance de todos los patólogos y tras el descalabro sanitario/asistencial del país empeoraba la situación donde ya octogenario, me quedé atisbando mucha tristeza nuestra situación.

Destacaba también en este blog -en enero del año 2020- el hecho de que éramos pocos los patólogos venezolanos que veníamos haciendo IHQ una técnica desde inicios de los años 80, y cómo, lamentablemente-dado el elevado costo de los reactivos contábamos con muy pocos recursos para poder ofrecer subvencionado este servicio diagnóstico a escala nacional. Señalaba que en el Zulia, la doctora Marielena Viloria era la única patóloga capacitada para hacer IHQ-diagnóstica y en el Estado Lara, el doctor F.Menolascino contaba con un laboratorio adecuado para hacer estudios de IHQ. Decía que en Valencia y en Caracas, aunque en algunos centros se hacía IHQ el personal técnico preparado era escaso y era muy evidente que la inflación y el deterioro de la situación económica de los venezolanos con sus reales carencias, y salarios públicos de hambre, complicaban el ejercicio de la IHQ por el alto costo de los reactivos.

A pesar de esta crítica realidad, me referí a un Laboratorio de IHQ que había visitado en Caracas en 2019 donde se hacían un promedio de 400 reacciones de IHQ semanales para dar servicio a los patólogos de todo el país, con un sistema computarizado de recepción de las muestras con código de barra y fotografía impresa de los bloque recibidos, emitiendo los resultados confiables en un máximo de una semana, en informes entregados directamente o por servicio expreso con las láminas del inmunomarcaje y sus controles, ofreciendo de esta manera respuesta efectiva a los exámenes solicitados por los patólogos locales o de otras ciudades del país nacional.

En aquel momento añadiría con toda seriedad, que el costo de aquellos exámenes de IHQ era el más solidario del país. Aquel Laboratorio de Técnicas Histológicas e IHQ era -y sigue siendo- el de Ayarit Villaroel, egresada del primer Curso de Histotecnología de tres años de duración en la época cuando me tocó dirigir durante 12 años el Instituto Anatomopatológico (IAP) de la Facultad de Medicina de la UCV. El personal egresado de estos cursos se preparaba conociendo histología y coloraciones especiales hasta el entrenamiento en IHQ y técnicas para microscopía electrónica, rotando por las diversas Secciones especializadas del IAP. La preparación era excelente y así, la constancia de Ayarit me parece que sigue siendo el mejor ejemplo de quien se ha dedicado pacientemente a ir adquiriendo los anticuerpos necesarios hasta tener, para aquellos días quizás el “stock” más completo de anticuerpos para IHQ del país.

Estuve varios días visitando el mencionado Laboratorio y observando el trabajo y la organización del mismo y lo destaqué como una gran oportunidad para que los patólogos -ya que a través de ellos, los pacientes con cáncer- puedan acceder a estudios de IHQ. Es importante recordar que todos los cánceres de mama, y todos los linfomas requieren al ser diagnosticados que se les haga IHQ, tanto para precisar su diagnóstico como para que el médico clínico pueda decidir el tratamiento adecuado. Los tumores poco diferenciados, en general deben ser igualmente diagnosticados con la ayuda de la IHQ. Para el momento el Laboratorio contaba con 152 anticuerpos para inmunohistoquímica y 30 diferentes reacciones histoquímicas listas para hacerse a solicitud de los patólogos, incluyendo coloraciones para hongos y bacterias e impregnaciones de plata. Estas noticias aunque repetidas, espero puedan seguir siendo de utilidad en las labores de inmunohistoquímica diagnóstica de los patólogos venezolanos.En Londres, el martes 19 de julio del año 2022.


  




x

lunes, 18 de julio de 2022

De la microscopía electrónica...

 De la microscopía electrónica


El doctor José A. Serrano, cuando era profesor activo en la Universidad de Los Andes, escribió un trabajo sobre el orígen de la Sociedad Venezolana de Microscopía Electrónica fundada en Mérida en el año 1971. Esta exhaustiva revisión muestra la historia de la microscopía electrónica en Venezuela, donde el Dr Serrano nos cuenta haber recibido información oral y escrita solicitada a los doctores Orlando Castejón y a quien escribe, Jorge García Tamayo, sobre el primer microscopio electrónico traído a Venezuela el año 1948 por el Rector de la Universidad del Zulia, para aquel entonces, el Dr Jesús Enrique Lossada.


Reseñaba el Dr Serrano como en mi libro “La Entropía Tropical”(Ediluz 2003) se informa que el Rector Losada tenïa un proyecto de avanzada, como visionario que quería desarrollar la Ciencia en su tierra natal, pero el microscopio permaneció embalado por mucho tiempo sin que nadie lo pusiese en funcionamiento. Así, oculto, desarmado en grandes cajones, según cuentan, debajo del escenario del Paraninfo de la ilustre universidad… Hasta que, el Rector, claro está, se murió.


Hago un alto en esta historia para retroceder a la década de 1948 a 1958, época ésta cuando el desarrollo de las investigaciones sobre la ultraestructura y el inicial uso de la microscopía electrónica eran fundamentalmente los trabajos de investigación que se hacían en el Instituto de Investigaciones Neurológicas ubicado en los Altos de Pipe, bajo la dirección del Dr Fernández Morán. En estos años pocos investigadores se dedicaban a explorar la ultraestructura en el resto del país nacional.


Tras aquella época, se inició el proceso de la instalación de laboratorios de investigación sobre ultraestructura en el país comandados por grupos de científicos interesados en estas técnicas para examinar diferentes áreas de la Biología. En la Universidad del Zulia, (LUZ) ya en 1968 trabajaban los doctores Haydee Viloria de Castejón y Orlando Castejón, y en el hospital Sanatorio Antituberculoso de Maracaibo inniciaría sus labores el Dr Jorge García Tamayo. En Caracas, estaba en la Universidad Central de Venezuela(UCV) el Dr Fortunato Rosa, en el hospital Vargas de Caracas el Dr César Alemán y en el hospital Militar, también en Caracas, el Dr Leandro Potenza usaban microscopios electrónicos. En la ciudad de Mérida el ya mencionado Dr José Antonio Serrano desarrollaba sus investigaciones en la Universidad de Los Andes donde también trabajaba el Dr Ernesto Palacios Prú utilizando el microscopio electrónico (ME).


La Sociedad Venezolana de Microscopía Electrónica, nacería en un momento donde en el país se está gestando una masa crítica de investigadores que buscaba organizarse e ir más allá de la ASOVAC para crear un espacio propio de fomento, discusión, trabajo y desarrollo de la microscopía electrónica en el país. El Dr. Serrano, con el Dr. Castejón, decidiría crear la SVME, con la aspiración de fundar la Sociedad Latinoamericana de Microscopía Electrónica (SLME). La SVME, en el año 1972, fue fundada en Maracaibo, durante el Primer Congreso de Microscopía Electrónica, la Sociedad Latinoamericana de Mi croscopía electrónica (SLME) y así mismo se creó la Revista de Microscopía Electrónica. La Revista de Microscopía Electrónica fue fundada y su primer coordinador, el Dr. Serrano, sólo logró que se publicaran cuatro números. Lamentablemente pese a que la revista logró ser reconocida por el Current Contens y otros sistemas de referencia bibliográfica, tanto nacionales, como internacionales, ésta, no logró sobrevivir, pues la ayuda oficial no se manifestó, los primeros números fueron financiados por las compañías productoras de equipos y accesorios de microscopía electrónica presentes en Latinoamérica.


Entre los años 1968 y 1975, el crecimiento y desarrollo de los grupos de investigación con el ME continuó y nuevos equipos de microscopía electrónica fueron incorporados en la UDO y en SIDOR. En la UCV, se instalaron ME en las Facultades de Medicina, de Odontología, y en la Facultad de Ciencias. El apoyo del CONICIT al desarrollo de algunos de estos proyectos fue muy importante. En la Facultad de Medicina de la UCV, el Instituto Anatomopatológico (IAP) recibió un ME HitachiH500, y trabajamos en lo que denominamos la patología ultraestructural, la cual ya se había iniciado en Maracaibo desde 1969 con un ME JEM7A logrado a través de una donación por el Dr Pedro Iturbe para instalar el Laboratorio de Microscopía Electrónica en el Sanatorio Antituberculoso con el asesoramiento del Dr Humberto Fernández Morán.


Los resultados de este activo surgimiento de la microscopía electrónica en todo el país se materializó en el número de publicaciones que a nivel nacional e internacional que se fueron registrando. En el área de la Anatomía Patológica, la aplicación diagnóstica del ME, particularmente para los tumores malignos y la incorporación de conceptos ultraestructurales a la docencia del postgrado para los patólogos modificaría el ejercicio de la especialidad en la formación de patólogos desde finales de los 70 hasta la década de los años noventa. La productividad medida en trabajos de investigación con aportes ultrestructurales publicados estableció cifras tope para el IAP entre los Institutos de la UCV.


Durante los años 1980 al 2008, otros laboratorios de microscopía electrónica fueron surgiendo en el país, así en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, en la Universidad Experimental “Francisco Miranda” en Coro, en la Universidad de Carabobo, en la Universidad Central en diversas Facultades e Institutos de Investigación de dicha Universidad. Luego a este período de auge de los grupos de investigación en ultraestructura en el país, le siguió un tiempo de decadencia de esta actividad.


Mi compromiso con el trabajo de la Sección ME desde al año 1976, en Caracas se desarrolló al comienzo, en parte como Adjunto a la Dirección del Instituto Anatomopatológico (IAP) de la UCV durante los años 1982 y 1983 y luego cuando ascendería a Profesor Titular el año 1983, desde el año siguiente, 1984, cuando me tocó trabajar desde la posición de Director del IAP-UCV hasta el año 1994. Toda esta secuencia de actividades me proporcionó la oportunidad de poder continuar impulsando el desarrollo de la Patología Ultraestructural y por ello, lo señalo en este artículo.


Pero, como sucede en ocasiones, la historia habría de cambiar y ahora me encuentro con dos maneras de finalizar este artículo: una de ellas sería relatando brevemente mis vivencias personales, la otra más compleja y de dolorosos resultados sería intentar actualizar la situación de los ME en Venezuela. Lamentablemente ya el final del país cuya historia aprendimos y vivimos se modificó de una manera drásticamente negativa desde el año 1999, por lo que optaré por la primera modalidad y voy a lo personal..


En 1964 comencé a trabajar en microscopía electrónica con un ME-RCA durante mi entrenamiento como anatomopatólogo en la Universidad de Wisconsin en EUA. Desde aquella fecha hasta 1998 cuando tuve que pasarme a la condición de Profesor Jubilado en la UCV, transcurrieron 34 años de trabajar intensamente en microscopía electrónica y un centenar de publicaciones dan cuenta de ello. Cuando me tocó jubilarme, la conducción del ME del IAP pasó a otras manos y desplaazado del ME del IAP, tuve que pedir ayuda fuera de la UCV y afortunadamente el Dr Antonio Bretaña me aceptó durante varios meses para continuar trabajando en ultraestructura, pero tenía que trasladarme hasta muy lejos de la ciudad capital(en terrenos del dique La Mariposa que le proporciona agua a Caracas). Acepte queno podría seguir trabajando con el ME, y hube de dedicarme a la inmunohistoquímica diagnóstica.


Luego de dolorosas situaciones familiares, en 2005 me fui a Maracaibo para hacer ejercicio privado de la patología a través de la inmunohistoquímica diagnóstica, pero esta ya no es la historia de los ME, por lo que doy por concluido este relato, que puede complementarse examinando la publicación previa en este blog sobre los trabajos sobre microscopía electrónica en patología.

En Surrey, Londres, hoy lunes 18 de julio del año 2022

 


 

El doctor José de Briceño

 El doctor José de Briceño



Esta historia, poco conocida, podría titularse como la de “el abanderado del batallón “Tiradores” y es la del niño que estuvo presente en la batalla de Carabobo. Cuando en 1821, el Libertador visitó Maracaibo, estuvo en la casa del Licenciado Domingo Briceño y Briceño y conoció a su hermana Narcisiana y a su hermano Antonio Nicolás apodado “el Diablo”, quien fuera fusilado en junio de 1813 en Barinas por el realista Tiscara.


Los Briceño eran oriundos de Mendoza y pertenecían a familias de Mérida, Barinas, Trujillo y del Zulia. Don Domingo había hecho esfuerzos por apoyar la causa patriota con la idea de sumar a el Zulia a la causa de la Independencia. En 1808, con el médico Dionisio Torres comandó intentonas revolucionarias y con el mismo Dionisio, estuvo en la célebre “Escuela de Cristo”. Cuando Bolívar salió de Maracaibo, se llevó con él al pequeño José, quien pasaría a ser el abanderado del Batallón Tiradores y sería así como José pudo asistir el 24 de junio de 1821 a la edad de 14 años a la memorable jornada de Carabobo donde quedó sellada la independencia de Venezuela.


Después de estas situaciones del destino, su padre don Domingo, decidió enviarlo a educarse y estudiar en los Estados Unidos y luego se fue a Europa donde estudiaría Matemáticas y Química. Cuando regresó al país se dedicaría a estudiar Medicina en la Universidad Central de Caracas, donde el Dr Vargas regentaba la Cátedra de Anatomía. José se consagró al estudio con tesón y adquirió reputación como científico y esto valdría para que sustituyese a su maestro en la Cátedra de Anatomía durante seis lustros.

Francisco Antonio Rizquez quien fuera uno de sus discípulos, nos diría: entre 1853 y 1883, aquel viejo de voz recia -el doctor José de Briceño- de mirada escudriñadora, de hablar ameno, ocupaba la curul donde se había sentado aquel que él llamaba respetuosamente “ el Señor doctor Vargas”, y así, “Pepe Briceño, como familiarmente le llamábamos a espaldas de sus discípulos era un catedrático sugestivo, hasta donde podría serlo en aquella materia cuando no se acostumbraban las “prácticas anatómicas de obligación”.


José de Briceño se graduó de Doctor en Medicina el 28 de octubre de 1838 y pronto se haría de una gran clientela en el ejercicio profesional; aceptaría el cargo de Rector del Colegio de Calabozo y al regresar a Caracas se dedicó por entero a su carrera profesional mientras publicaba numerosos artículos donde su espíritu de sagaz investigador ofreció interesantes apreciaciones sobre la etiología y patogenia de diversas enfermedades con buen sentido en cuanto a sus tratamientos. Algunos de los trabajos serían “El vómito prieto”(La fiebre amarilla) y La fiebre remitente biliosa. “Thesis circa tetanum-Cólera morbus”: medidas preventivas del mal y métodos curativos. Fisiología:experimentos sobre el nervio glosofaríngeo en el sentido del gusto. En un artículo titulado “La espada redentora”, se refiere a la espada que le regalara al Libertador el general José Antonio Páez a su regreso en el año 1827 en el Perú. El 3 de agosto del año 1871 ofrecería el discurso de instalación para anunciar grandes reformas en la Facultad Médica de Caracas, situación apremiante ya que las continuas contiendas políticas habían llevado casi a la disolución de los estudios médicos. El 23 de agosto de 1871 el doctor José Briceño presidiría la Gobernación del Distrito Federal y sería el presidente de la Facultad Médica de Caracas. Además de ser durante 30 años, el profesor de Anatomía, sería Catedrático de Higiene y de Fisiología…



Quizás la revisión de la historia de este insigne médico y profesor zuliano, pueda servir para que en el futuro se recuerde su labor tal vez con la designación de su nombre para algunas de las promociones médicas que egresan de LUZ.


Wimblendon, Londres en Julio del 2022


viernes, 15 de julio de 2022

La mujer del Metro

La mujer del Metro

Este breve relato, nació en 1993 como un ejercicio planteado en el Taller de Narrativa del escritor Eduardo Liendo y surgió de una frase de Henry Miller en su novela “Sexus”, la cual, como epígrafe, decía: “esa mujer del Metro a la que has seguido, un fantasma anónimo que reaparece ahora de repente”.

 

Acepto que ya lo he publicado antes en el blog. Inicialmente hace ya siete años en julio del 2015. Años después lo mostré estando en la periferia de Toronto en Canadá, en septiembre del 2019. Hoy regreso desde Londres, con este breve relato que

 

 

“Percibes el calor de su mano, más sientes sorprendido que te empuja, imaginas sus dedos largos e intentas atraparlos y notas que se escapan sin remedio, los sentiste clavados en el pecho con el impulso de su cuerpo todo, su palma y dedos en tu costillar cuando esperabas tierna caricia tibia y ese tu asombro al inclinarte y trasponer la línea amarillenta que se pierde en la boca iluminada por el destello parpadeante de la máquina que crece prontamente.

 

Trataste de agarrarla, sí, mas ya vas torciéndote de angustia y tratas de voltear pero tu cuerpo cae antes de dar la espalda, sin posibilidad alguna de apoyarte, y entonces distingues aún su mano, pálida, sus uñas escarlata y hasta su rostro crees detectar entre el gentío, cuando ya has comenzado a descender iluminado todo tú por el monstruo creciente que emite su mugido agudo y te eclipsa el rumor y los gritos de la muchedumbre estática, petrificada en el andén. 

 

Te alejas de ellos sin asidero, sin balance, sin remedio y sabes que era ella. Entiendes que es esa la mujer del metro, la que has seguido hasta la calle, hermosa y misteriosa, es esa joven, la del guiño amable, cuando colgabas de la abrazadera, tú, ser anónimo y te sonrió con su mirada cómplice, guindando tú con tantos otros cuerpos y aquel multiplicarse de su sonrisa reflejada en las puertas, ¡tantas!  Esa, la mujer del metro, la que casi se pierde entre el tropel a la salida de la calle y tropezarse y empujar y correr desesperadamente y la impotencia en la escalera atiborrada de figuras inermes, interminable la escalera eléctrica, ascendiendo.

 

Esa, la mujer del metro que desapareció en el resplandor incandescente de la calle, colmado de empujones e improperios y en el espacio caes y casi ya no ves el brillar de sus ojos, más otra vez, quizás muy al final logras atisbar su sonrisa. Esa, la mujer del metro, la que has seguido hasta la calle, la que has perseguido desde lejos sin entender por qué tenías que hablarle, se esfumó tras un auto antes de desaparecer tragada por la esquina, ¡es ella!


 









Tú captaste el mensaje y corriste como loco escaleras abajo, ese fantasma anónimo se ha materializado, y carne y huesos, y sonrisa, y aquel guiño achinado y amable, estuvo por segundos a tu alcance, hasta tocarla casi, cuando ella colocó su hermosa mano con largos dedos de uñas esmaltadas de un rojo sangre sobre el pecho tuyo, y la sorpresa, el fuerte ramalazo y tu trastabillar en el asombro.

 

Esa, la mujer del metro te entregó todo el peso de su hermosa figura y tú te fuiste más allá de la línea amarilla y no obstante, todavía lograste detectarla entre la gente, arriba, desde el abismo, sin retorno ya, ante la máquina que gruñe y pita y bufa encandilándote.

 

Esa mujer del metro, seguro estás, proviene de esa tú pesadilla reiterada, la de un sinfín de madrugadas sudorosas, de tantísimos despertares crispados, corazón al galope tendido, de angustias sostenidas, toda una vida de búsqueda infructuosa, hasta encontrarla, ¡al fin!, ¿después de cuantos años?, ya casi de cabeza lo entiendes todo, ¡claro!, es tú fantasma anónimo que reaparece ahora de repente cuando la máquina acezante ruge casi encima de ti...

Wimbledon, Londres el viernes 15 de julio del año 2022