Inmunohistoquímica para el diagnóstico
He relatado previamente la historia del Laboratorio de Patología Molecular para hacer diagnóstico por inmunohistoquímica (IHQ) que fundamos en 1998 en Caracas como “Novapath”, y que fue trasladado a Maracaibo en 2005 (bit.ly/36CpV82). Como profesor universitario a dedicación exclusiva, me tocaría verme obligado a aceptar la jubilación en 1998, y entonces pude ejercer privadamente mi especialidad. Así pasé 19 años en el ejercicio privado de la Patología haciendo IHQ diagnóstica en mi ciudad natal. En septiembre de 2017 daría por finalizada esa tarea, señalando lo indispensable que era la IHQ para precisar los diagnósticos y el tratamiento de los enfermos con cáncer. Entendiendo que este recurso, ya venía usándose en patología desde hacía casi 40 años, no había logrado estar al alcance de todos los patólogos y tras el descalabro sanitario/asistencial del país empeoraba la situación donde ya octogenario, me quedé atisbando mucha tristeza nuestra situación.
Destacaba también en este blog -en enero del año 2020- el hecho de que éramos pocos los patólogos venezolanos que veníamos haciendo IHQ una técnica desde inicios de los años 80, y cómo, lamentablemente-dado el elevado costo de los reactivos contábamos con muy pocos recursos para poder ofrecer subvencionado este servicio diagnóstico a escala nacional. Señalaba que en el Zulia, la doctora Marielena Viloria era la única patóloga capacitada para hacer IHQ-diagnóstica y en el Estado Lara, el doctor F.Menolascino contaba con un laboratorio adecuado para hacer estudios de IHQ. Decía que en Valencia y en Caracas, aunque en algunos centros se hacía IHQ el personal técnico preparado era escaso y era muy evidente que la inflación y el deterioro de la situación económica de los venezolanos con sus reales carencias, y salarios públicos de hambre, complicaban el ejercicio de la IHQ por el alto costo de los reactivos.
A pesar de esta crítica realidad, me referí a un Laboratorio de IHQ que había visitado en Caracas en 2019 donde se hacían un promedio de 400 reacciones de IHQ semanales para dar servicio a los patólogos de todo el país, con un sistema computarizado de recepción de las muestras con código de barra y fotografía impresa de los bloque recibidos, emitiendo los resultados confiables en un máximo de una semana, en informes entregados directamente o por servicio expreso con las láminas del inmunomarcaje y sus controles, ofreciendo de esta manera respuesta efectiva a los exámenes solicitados por los patólogos locales o de otras ciudades del país nacional.
En aquel momento añadiría con toda seriedad, que el costo de aquellos exámenes de IHQ era el más solidario del país. Aquel Laboratorio de Técnicas Histológicas e IHQ era -y sigue siendo- el de Ayarit Villaroel, egresada del primer Curso de Histotecnología de tres años de duración en la época cuando me tocó dirigir durante 12 años el Instituto Anatomopatológico (IAP) de la Facultad de Medicina de la UCV. El personal egresado de estos cursos se preparaba conociendo histología y coloraciones especiales hasta el entrenamiento en IHQ y técnicas para microscopía electrónica, rotando por las diversas Secciones especializadas del IAP. La preparación era excelente y así, la constancia de Ayarit me parece que sigue siendo el mejor ejemplo de quien se ha dedicado pacientemente a ir adquiriendo los anticuerpos necesarios hasta tener, para aquellos días quizás el “stock” más completo de anticuerpos para IHQ del país.
Estuve varios días visitando el mencionado Laboratorio y observando el trabajo y la organización del mismo y lo destaqué como una gran oportunidad para que los patólogos -ya que a través de ellos, los pacientes con cáncer- puedan acceder a estudios de IHQ. Es importante recordar que todos los cánceres de mama, y todos los linfomas requieren al ser diagnosticados que se les haga IHQ, tanto para precisar su diagnóstico como para que el médico clínico pueda decidir el tratamiento adecuado. Los tumores poco diferenciados, en general deben ser igualmente diagnosticados con la ayuda de la IHQ. Para el momento el Laboratorio contaba con 152 anticuerpos para inmunohistoquímica y 30 diferentes reacciones histoquímicas listas para hacerse a solicitud de los patólogos, incluyendo coloraciones para hongos y bacterias e impregnaciones de plata. Estas noticias aunque repetidas, espero puedan seguir siendo de utilidad en las labores de inmunohistoquímica diagnóstica de los patólogos venezolanos.En Londres, el martes 19 de julio del año 2022.
x
No hay comentarios:
Publicar un comentario