jueves, 28 de julio de 2022

Aln Turing



Alan Turing fue un matemático británico, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo, pionero científico de la computación que fue figura clave en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi que ayudó a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Su caída en desgracia durante la posguerra se produjo luego de haber sido condenado por “indecencia grave” por admitir haber mantenido una relación homosexual, algo que poco tiempo después dejó de ser delito.Turning fue procesado penalmente por su homosexualidad.​

Hay una película titulada The imitation game y El código Enigma en Hispanoamérica) protagonizada por Benedict Cumberbatch en el papel de Turing. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Telluride, en agosto, y también se presentó en el 39.º Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre del 2014 y ganó el «Premio del Público a la Mejor Película», el más importante del festival.

La película narra la carrera contrarreloj de Alan Turing y su equipo de descifrado de códigos en su intento de romper el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi y abarca los períodos clave de la vida de Turing: sus años de adolescente infeliz en el internado, el triunfo de su trabajo secreto durante la guerra en la construcción del revolucionario «bombe» electromecánico, que fue capaz de romper 3000 códigos navales generados por Enigma. Todo este esfuerzo se llevó a cabo en el ultrasecreto Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Winston Churchill, los había autorizado de antemano para prestarles cualquier recurso que necesitaran. La película fue aclamada como «la mejor película británica del año». Se mostraba también “la realidad del indigno destino de quienes se atreven a desafiar a las normas establecidas de la sociedad”.The Imitation Game se unió a las premiadas Slumdog Millionaire, El discurso del rey y 12 años de esclavitud que también tuvieron ese honor en sus respectivos años.

El director Morten Tyldum explicó al dirigir la película: “Es una historia muy compleja. Fue por el elemento de los derechos de los homosexuales, pero también por cómo sus ideas se mantuvieron en secreto y a pesar de lo increíblemente importante que fue su trabajo durante la guerra, nunca se le dio crédito por él”. En una entrevista para la revista GQ, el actor Matthew Goode, que interpreta en la película a un compañero criptógrafo de Turing, dijo que “el guion se centra en la vida de Turing y la manera como en nuestra nación lo celebramos como un héroe castrándolo químicamente por ser gay».

Turing fue descrito por sus compañeros como una persona "excéntrica" y "maniática", pero nunca llegó al nivel de caracterización de la película. Según las crónicas de sus compañeros de trabajo, él era una persona con muy buen sentido del humor con el que se podía mantener una relación de amistad muy agradable. Alan Turing se vio claramente afectado por la muerte de uno de sus compañeros de clase, Christopher Morcom, en la vida real ya había sido advertido por sus profesores de que este acontecimiento podía llegar a producirse, aunque en la película es mostrado como algo sorprendente e inesperado para él. Mientras que en la película el personaje de Turing denomina a la máquina capacitada para descifrar Enigma como "Christopher" (en relación al amor platónico de su infancia), en realidad la máquina fue denominada "La bomba". Mientras que en la cinta se muestra como el personaje de Cumberbatch va perdiendo facultades psicológicas debido al tratamiento hormonal, en la vida real consiguió conservarlas y llevó a cabo importantes avances científicos en el campo de la biología matemática a pesar de su castración química.​

Londres, viernes 29 de julio del año 2022





No hay comentarios: