sábado, 4 de enero de 2025

Rodrigo Borgia

 

Rodrigo Borgia, ocupó el solio pontificio como Alejandro VI, y es uno de los papas más polémicos y recordados de la historia. Aunque sus acciones fueran muy distintas a las de otros que le precedieron o le sucedieron, él, Rodrigo Borgia, no trató de disimularlas.

 

Cuando su tío Alfonso -conocido como Calixto III- se convirtió en papa en 1455, Rodrigo tuvo muy claro que algún día, él también se sentaría en el trono de San Pedro. Calixto III solamente ocupó el solio pontificio durante tres años, pero le bastó y sobró para dar a su sobrino una sólida posición en el Vaticano, nombrándole cardenal y vicecanciller y sería favorecido por los cuatro papas sucesivos -Pío II, Paulo II, Sixto IV e Inocencio VIII- aunque era un cardenal no italiano.

 

Rodrigo nunca escatimó esfuerzos para conseguir lo que quería, ni escondió sus propósitos y muchas de las faltas que se le reprochaban -su carácter arrogante, su nepotismo o su vida disoluta- eran práctica común en la Iglesia de aquellos años y de ellas pecaban también muchos de quienes le acusaban. Lo que no le perdonaron sus enemigos fue que se comportara como señor en tierra extranjera y especialmente que lo hiciera con toda desfachatez, sin preocuparse como mínimo de guardar las apariencias.


La fecha exacta de nacimiento es desconocida y de manera arbitraria se ha fijado el primer día del año 1431. Nace como Roderic Llançol i de Borja, perteneciente a una rica familia de Játiva en el Reino de Valencia, miembro de la nobleza más antigua de la Corona de Aragón. Quizás por ello, para él la familia fue siempre el motivo y el propósito de sus acciones.

 

Cuando Alfonso de Borja fue elegido papa llamó a su sobrino a Italia para que terminara en la prestigiosa universidad de Bolonia sus estudios de derecho canónico, e “italianizó” su nombre como Rodrigo Borgia, en un intento de ser mejor aceptado en tierras itálicas. En esos tiempos Rodrigo ya dio muestras de lo que siempre le criticarían; su afición a las mujeres, (aunque el celibato no era obligatorio para un cardenal tuvo al menos siete hijos conocidos con más de una mujer), aunque su preferida fue Vannozza Cattanei, una dama lombarda que le dio cuatro vástagos que fueron los únicos que Borgia reconoció como herederos, aunque no estaban casados: Juan, César, Lucrecia y Jofré.

 

A todos sus hijos los favoreció con honores, títulos y tierras, hasta el punto de falsificar una bula papal para permitir la boda de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón a cambio del título de duque de Gandía para uno de sus hijos. César fue su preferido y el que cosechó más fortuna, especialmente cuando Rodrigo fue elegido papa. Lucrecia fue la que salió peor parada, pues las ambiciones políticas de su padre la forzaron a casarse tres veces y se creó una leyenda negra que incluía acusaciones de asesinato e incesto.

 

El descarado nepotismo de Alejandro VI le valió el desprecio de sus colegas los cardenales,  especialmente de su más acérrimo rival, Giuliano della Rovere, con quien competiría por la tiara papal en el cónclave de 1492. Borgia resultó vencedor y, Della Rovere siempre le acusó de haber sobornado a los cardenales, aunque nunca pudo demostrarlo.

 

Alejando VI- usó el Estado Pontificio para su propio interés y para el de su familia y trató de consolidar su poder en Italia como nobles y no como eclesiásticos. César, se convirtió en señor de muchos territorios en la Romaña que estaban bajo la autoridad del Vaticano. Los tres matrimonios de Lucrecia le garantizaron una sólida posición en la nobleza italiana, tras hacerla infeliz y arrastrar por el fango el nombre de la familia a causa del asesinato de su segundo marido, el hijo ilegítimo del rey de Nápoles.


Alejandro VI fue siempre muy criticado y en vida, Maquiavelo escribió de él que “no hizo nunca otra cosa que engañar al prójimo”, y cuando tuvo ocasión de conocer a César, él le inspiró para escribir El príncipe. Los Borgia reflejaban exactamente la maquiavélica  convicción de que el ejercicio del poder, cuando era efectivo no respondía a criterios éticos, sino prácticos.

 

No es exagerado decir que fue el papa Borgia quien escribió el destino de América. En 1493 publicó las Bulas Alejandrinas, que daban a la Corona de Castilla -pero no a la de Aragón, puesto que había sido Isabel quien había financiado la expedición- “el dominio sobre tierras descubiertas y por descubrir en las islas y tierra firme del Mar Océano, por ser tierras de infieles en las que el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra, tiene potestad para hacerlo”. Alejandro VI delegaba esta potestad en los reyes de Castilla, lo que en la práctica sancionaba la conquista de América con la condición de evangelizarla.

 

Rodrigo Borgia murió en agosto de 1503 tras un banquete en el que todos los invitados cayeron enfermos, algo que siempre ha suscitado sospechas; incluso se ha dicho que formaba parte de un complot del propio Borgia para asesinar a sus enemigos y que él mismo resultó envenenado por error. Con su desaparición se esfumó todo el poder de su hijo César, que tuvo que renunciar a sus feudos de la Romaña ante la amenaza del antiguo rival de su padre, Giuliano della Rovere, sería elevado a la dignidad de papa con el nombre de Julio II.

 

Rodrigo Borgia fue ambicioso, traicionero, manipulador y cruel si era necesario, cualidades más propias de un príncipe del Renacimiento que del que se llamaba a sí mismo Vicario de Cristo. El ascenso y caída de su dinastía, así como el recuerdo que dejó, curiosamente parecen contradecir a Maquiavelo cuando defendía que, ante la duda, era mejor ser temido que amado.

Maracaibo. sábado 4 de enero del año 2025

 

viernes, 3 de enero de 2025

La microglía oscura

 

Se sabe que las dos características principales de la enfermedad de Alzheimer (EA) en el cerebro, son la deposición extracelular de β amiloide (Aβ) en forma de placas neuríticas y la acumulación intracelular de proteínas tau anormales en ovillos neurofibrilares (NFT), que inducen pérdida de función sináptica, daño mitocondrial, activación microglial y muerte celular neuronal como consecuencias.

 

La microglia son los macrófagos residentes del sistema nervioso central (SNC), y se consideran las células más versátiles del cerebro, ellas derivan de las células precursoras de la médula ósea y se distribuyen por todo el cerebro en diferentes densidades de un sitio a otro, lo que es mucho más obvio en la sustancia negra compacta del mesencéfalo, que tiene una estrecha relación con la cognición.

 

La microglía, es el principal participante en el sistema inmunológico del SNC, siempre se ha considerado que son protectores del cerebro en un estado saludable y tienen un papel beneficioso en el mantenimiento dela homeostasis del microambiente del SNC. Sin embargo, se piensa que la estimulación crónica y sostenida puede empujar a la microglía a un estado denominado “cebado microglial”. La microglía preparada (o cebada) puede inducir la producción de amiloide β (Aβ), patología tau, neuroinflamación y reducir la liberación de factores neurotróficos, lo que resulta en pérdida de neuronas normales en cantidad y en funcionamiento; todo esto tiene una relación con la EA.


En un estado fisiológico normal, las células microgliales sirven como centinelas para monitorear continuamente su entorno y contribuyen a la detección y a la respuesta a los cambios en la condición fisiológica y patológica alterando su morfología, fenotipo y función. El cebado de la microglia, como se mencionó, es un paso más en su activación, de modo que la microglia cebada es más sensible a los factores estimulantes secundarios y tiene un potencial mucho más fuerte para reaccionar a los factores estimulantes e incluso a las células normales.

 

Anteriormente se había descrito una heterogeneidad diversa de células microgliales en la patología de la enfermedad de Alzheimer (EA), incluida la microglía oscura, un estado caracterizado por marcadores ultraestructurales de estrés celular. Para proporcionar nuevos conocimientos sobre las funciones de la microglía oscura durante el envejecimiento en el contexto de la patología de la EA, se realizó un análisis cuantitativo de la densidad ultraestructural de estas células utilizando microscopía electrónica de barrido de alto rendimiento en el estrato lacunosum molecular CA1 del hipocampo ventral de ratones macho APP-PS1 frente a C57BL/6J de 20 meses de edad.

 

La densidad de la microglía oscura fue significativamente mayor en los ratones APP-PS1 frente a los C57BL/6J, y estas células representaron casi la mitad de toda la microglía observada cerca de las placas de beta amiloide (Aβ). Este estado microglial oscuro interactuó más con las neuritas distróficas en comparación con otras microglias APP-PS1 y poseía gránulos de glucógeno, asociados con un cambio metabólico hacia la glucólisis, lo que proporciona la primera evidencia ultraestructural de su presencia en la microglia.

La preparación microglial en el microambiente cerebral induce una respuesta exagerada y la microglia preparada en el SNC es más sensible a estímulos potencialmente menores. Esta respuesta amplificada implica el cambio de la proliferación microglial, la morfología, la fisiología y los marcadores bioquímicos (fenotipo) cambios estos que conducirán a una mayor producción de citocinas y mediadores de la inflamación que tienen impacto en la plasticidad sináptica, la supervivencia neuronal y la función cognitiva y conductual individual.

 

Estos procesos que ocurren simultáneamente conducen a la producción de un peroxinitrito más neurotóxico y esto se ha verificado muchas veces en modelos de roedores que se han desafiado previamente con la administración de una o más de las citocinas proinflamatorias como TNF-α, IL-1β e IL-6, y la IL-33.

          

La microglía activada también desempeña un papel opuesto en la patogénesis de tau después de la preparación en la EA. Tau es un tipo de proteína asociada a microtúbulos que desempeña un papel importante en la estabilización microtubular neuronal y en la promoción del crecimiento axonal. Sin embargo, la agregación de tau se reconoce como una tauopatía, y es una característica común en muchas enfermedades degenerativas. Por otro lado, la microglía activada frena la progresión de la EA al fagocitar la proteína tau acumulada anormal y muy fosforilante. Además, la microglía activada puede sintetizar y liberar numerosos factores neurotróficos y antioxidantes para resistir la patología de la EA.

 

 La activación de la microglia contribuye a la neurodegeneración porque la inmunosupresión deprime los ovillos intracelulares y la pérdida neuronal en ratones que expresan tau mutante. En los últimos años, la creciente dedicación al modelado y la genética en ratones con EA ha indicado que una respuesta defectuosa o anormal de la microglia tiene un papel indispensable en la interacción sinérgica que motiva entre los NFT(neurofibrilares tangles) intracelulares y las placas Aβ extracelulares. Por lo tanto, este equilibrio se altera, lo que conduce a la patología de propagación de tau y acelera la progresión a la EA.

 

La microglia oscura se observó además en muestras de cerebro humano post mortem envejecido que mostraban características ultraestructurales similares a las del ratón. En general, estos resultados proporcionan una caracterización ultraestructural cuantitativa de un estado microglial asociado con el estrés celular (es decir, la microglia oscura) que está principalmente restringido cerca de las placas Aβ y las neuritas distróficas. La presencia de este estado microglial en el cerebro humano post mortem envejecido se revela aún más.

 

Referencias:

1-Marie-Kim St-Pierre, Micaël Carrier, Fernando González Ibáñez, Eva Šimončičová, Marie-Josée Wallman, Luc Vallières, Martin Parent, Marie-Ève Tremblay, Ultrastructural characterization of dark microglia during aging in a mouse model of Alzheimer's disease pathology and in human post-mortem brain samples. J Neuroinflammation  2022 Sep 27;19(1):235. doi: 10.1186/s12974-022-02595-8.

 

2-Jun-Wei Li , Yu Zong, Xi-Peng Cao, Lin Tan, Lan Tan  del Dep de Neurología, Hospital Municipal de Qingdao,Univ Médica de Dalian, Qingdao 266000, Porcelana;Dep de Neurología, Centro de investigación clínica, Hospital de Qingdao, Universidad de Qingdao, Qingdao. Lan Tan. Dep de Neurología, Hospital Municipal de Qingdao, Fac de Medicina, Univ de Qingdao, No.5 Donghai Middle Road, Qingdao 266071, China. (Dr. Tanlan@163.com).

Maracaibo, viernes 3 de enero del año 2025

jueves, 2 de enero de 2025

Vidas escritas


Javier Marías Franco (1951-2022) escritor, traductor y editor español, quien fuera miembro de número de la Real Academia Española desde 2008 hasta su fallecimiento el año 2022, y de quien hablamos en este blog (https://bit.ly/3RU8Qhz) lapesteloca en septiembre de ese año 2022, publicaría un libro “Vidas escritas”(Santillana SA 2002) sobre divertidas y melancólicas historias en la vida de varios escritores, un texto sazonado con pintorescas anécdotas.

Para lograr este nutrido catálogo, el autor se apoyaría en su “Memoria Personal”, una serie de libros escritos y traducidos por él mismo al inglés sobre William Faulkner (Alfaguara 1967), Joseph Conrad (Hyperion 1982), Isack Dinesen (Brugera 1984), Robert L.Stevenson (Hyperion 1980), Vladimir Novokov (Alfaguara 1999), Laurence Stern (Alfaguara 1999), Thomas Hardy (Alianza, 1984) y William Butler Yaets (Alfaguara 1985).

Marías relata como siendo Joseph Conrad un conocido marinero, pasaría los 30 últimos años de su vida “en tierra” y su carrera literaria, hecha en perfecto inglés, idioma que dominó mejor que nadie en sus tiempos, no cuadraba con su lenguaje de marcado acento extranjero. Detalles como este, en la vida de 20 escritores y de Emily Brönte, se apoyan en una extensa bibliografía y en la magistral escritura del autor de “Mañana en la batalla piensa en mí” premio Rómulo Gallegos 1966. Habiendo comenzado hablando de la pericia de Conrad para escribir en perfecto inglés, voy a circunscribirme a algunos de los escritores descritos quienes se desempeñaron en su trabajo en el lenguaje de William Shakespeare.

Henry James (1843-1916) a quien citamos en octubre de 2017 en este blog, a propósito de su novela corta (https://tinyurl.com/43nk85un)  los papeles de Aspern. Era bien conocido por su “técnica del punto de vista”, con análisis psicológicos de los personajes. Henry James norteamericano, pasó su juventud estudiando literatura en universidades como Harvard y Cambridge, aunque la mayor parte de su vida transcurrió entre París y Londres, donde finalmente obtuvo la nacionalidad británica. Gordo y calvo, dice Marías, que su apariencia era de teólogo con mirada de hechicera. James, el escritor acostumbraba a pasearse de un lado a otro mientras dictaba sus libros. Era James también, muy puntilloso en el lenguaje con horror a una inexactitud o un equívoco, y usaba frecuentes incisos y paréntesis. Una vez fue a visitar a Flaubert en compañía de Turgienev y lo detestaría desde aquella ocasión por haberles recibido en “bata de casa”. James fallecería de 72 años tras una larga enfermedad.

Sir Arthur Conan Doyle (https://tinyurl.com/mwdr4s8w) fue otro de los escritores británicos examinados por Javier Marías quien nos relataría como Sir Arthur se presentó en 1900 a elecciones para el Parlamento y perdería tras una campaña desatada en su contra recordándole que había nacido católico y que había estudiado con los jesuitas. Fue un defensor a ultranza de “la mujer”, insistiendo en que “ninguna mujer es fea”. Su primera esposa (Touie) padeció de tuberculosis. Sir Arthur se casó luego con Jean Lackie y la hizo “Lady Conan Doyle”, aunque nunca desamparó a Touie en su enfermedad. Conan Doyle terminaría por convertirse en su propio personaje: Sherlock Holmes y fallecería a los 77 años, siempre muy enamorado de Lady Lackie.

El otro escritor británico cuya vida fue comentada por Javier Marías en su Vidas Escritas fue Robert Louis Stevenson sobre quien hemos escrito en este blog en varias ocasiones desde 2017 (https://tinyurl.com/mth64erf ). Los conflictos familiares y una salud precaria con hemorragias pulmonares, hizo de Stevenson un viajero incansable. En 1876, a los veintiséis años, en Francia conoció a Fanny Osbourne, y fue a buscar a la señora en California cruzando en trenes los Estados Unidos

Su obra, especialmente novelística, tendrá mucho que ver con sus viajes por el mundo. Tras casarse con Fanny, ella se transformó en su enfermera y aya. Ya al final de sus días en los Mares del Sur, estaría cuidando su deteriorada salud. Dice Marías que “el Mal” le interesó siempre y no rehuía compañías por lo que hubiesen hecho. También después del éxito de La isla del tesoro les enviaba dinero a sus amigos necesitados. Admiraba a Henry James y eran amigos, pocos han leído los ensayos de Stevenson que se cuentan entre los más penetrantes y vivos de su siglo. La historia de su muerte y sus últimas palabras tras ir en busca de una botella de vino se han asociado con su novela sobre Jekyll y Mr Hyde. Su lápida en Samoa reza “…  “Aquí yace donde quiso yacer/ de vuelta del mar está el marineo, /de vuelta del monte está el cazador”.

Oscar Wilde es otro de los escritores escrutado por Javier Marías en Vidas escritas. Tras describir lo repelente de su aspecto elogiaría su verbo cautivador que ponía “a comer en la palma de la mano” hasta a sus más grandes detractores. Relata un episodio con el Marqués de Queesberry, quien hizo del boxeo un “deporte de caballeros”. “El Marqués Escarlata” lo llamaba Wilde quien se dio el gusto de expulsarlo de su casa con estas palabras: “Este hombre es el más infame bruto de la ciudad de Londres y no vuelvas a dejarle entrar en esta casa: ¡Salga! Al final el Marqués lo llevaría a la cárcel. A pesar de su aparente blandura, Wilde era un hombre firme. En la cárcel, dice Marías, que aprendería a tener miedo; ya envejecido y cada vez más sordo, adoptó el nombre de Sebastián Melmoth pero lo único que nunca perdió fue su capacidad conversadora. Detalles sobre “el bisexualismo” de Wilde, de su matrimonio y los dos hijos que tuvo con Constance Lloyd quien luego se casaría con Bram Stoker (de Dorian Grey a Drácula), o sobre su visita al Papa y detalles sobre su relación temprana don Sir Alfred Douglas (Bossie) y su De profundis escrito en prisión fueron aspectos escrutados por Javier Marías en su libro.

Wilde, como Laurence Sterne y James Joyce habían nacido en Irlanda, pero dadas las numerosas agudas y extensas citas sobre Wilde en el libro de Marías, he decidido terminar aquí  este artículo del Blog donde resumo solo parte del acucioso trabajo que desarrollara el escritor español fallecido en 2022.

En Maracaibo, el jueves 2 de enero del año 2025

miércoles, 1 de enero de 2025

Terciopelo azul

 

Comenzaremos el año, con cine, pues se supone este será un año “de película”.

 

Vamos a hablar de Terciopelo azul (Blue Velvet) recordando que es el nombre de una canción de Bobby Vinton de 1963. Estuvo en la posición de número uno de la lista Billboard, por versiones grabadas por Tony Bennett y otros músicos.

 

Terciopelo azul

 es también el nombre de una película de culto que fue dirigida por David Lynch, protagonizada por Kyle MacLachlan, Dennis HopperIsabella RosselliniLaura DernHope Lange y Dean Stockwell. El filme relata cómo Jeffrey (Kyle MacLachlan) se encontró una oreja humana entre el pasto, la recogió y se la llevó al detective Williams; fue entonces cuando Jeffrey conocería a Sandy (Laura Dern), la hija del detective, quien le revelaría importantes detalles sobre la investigación que adelantaba su padre en el caso de la oreja. Jeffrey con ayuda de Sandy se colará en el apartamento de Dorothy Vallens (Isabella Rossellini), donde se oculta en el armario cuándo llegará Frank Booth (Dennis Hopper) y a él le tocará presenciar la extraña relación sadomasoquista entre Dorothy y Frank...


El primer papel importante de Laura Dern fue el de un adolescente ciego que comparte algunos momentos tiernos con el personaje principal en la película de Peter Bogdanovich. Mask (1985). Obtuvo elogios de la crítica por interpretar a una adolescente que explora su poder sexual en Smooth Talk (1985).

 

Laura Dern (https://tinyurl.com/mv57urnb) bajo la dirección de Lynch actuó en los filmes Terciopelo azul como la joven Sandy y en Salvaje de corazón (Wild at Heart-1990) escrita y dirigida por David Lynch basada en la novela homónima de Barry Gifford sobre la historia de dos forajidos. El filme está protagonizado por Nicolas Cage en el papel de Sailor y Laura Dern en el de Lula. La película es una road movie pero incluye conceptos sobrenaturales y de violencia extrema. También incluye alusiones a El mago de Oz y a las películas de Elvis Presley.


Laura Dern ha recibido numerosos galardones, un Premio Óscar, un Premios Primetime Emmy, un Premio BAFTA y cinco Globos de Oro. En Terciopelo azul recibió inicialmente una respuesta crítica adversa por su contenido y sucedería que el guion de Terciopelo azul fue rechazado por su fuerte contenido sexual y violento. El estudio independiente De Laurentiis Entertainment Group, accedió a financiar y producir la película que le valió a David Lynch su segunda nominación al Óscar como mejor director. El filme alcanzaría estatus de película de culto.

 

David Keith Lynch(1946) de quien (https://tinyurl.com/bdhn722p) hablamos en el Blog en 2020, se conoce por sus primeros filmes El hombre elefante (1980), Eraserhead (1977) y Terciopelo azul (1986). Con Corazón salvaje (1990) Lynch recibió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Luego destacaría  con Twin Peaks: Fire walk with me (1992), y regresó en dos años con Lost Highway (1997), un thriller psicológico considerado también como una película de culto.


Posteriormente, Lynch dirigió The Straight Story (1999), con gran aclamación de la crítica, y ya en el siglo XXI, realizó Mulholland Drive (2001), un nuevo thriller psicológico de estructura no lineal por el que recibió el Premio del Festival de Cine de Cannes al mejor director y su tercera nominación al Óscar como mejor director. 

 

Inland Empire desde  abril de 2022 se dijo  había sido rodada en secreto y esta película nuevamente con Laura Dern y otros actores habituales, para estrenar en el Festival de Cannes 2022, El propio Lynch sin embargo lo desmintió. Lynch ha colaborado en el mundo de la música con videoclips: Dangerous (1992) de Michael JacksonLonging (1995) de Yoshiki,  Rammstein (1996) de RammsteinShot in the Black of the Head (2009) de Moby, y Came back Haunted (2013) de Nine Inch Nails.

 

Lynch ha mantenido relaciones sentimentales con la actriz Isabella Rossellini y ha estado casado tres veces: con Peggy Lentz de 1967 a 1974, con quien tuvo una hija, Jennifer Chambers Lynch, que es directora cinematográfica. Casado con Mary Fisk (1977-1987), con quien tuvo un hijo, Austin Jack Lynch. David Keith Lynch actualmente está casado con la editora y productora Mary Sweeney, con quien tuvo un hijo, Riley Lynch.


Maracaibo miércoles 1 de enero del año 2025