viernes, 25 de noviembre de 2022

Neoexpresionismo


El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años sesenta y principios de los años setenta en Alemania, desde donde se extendió por Europa y Estados Unidos. Vinculado a la transvanguardia italiana y a la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.

Jean-Michel Basquiat  (1960 -1988) también conocido como SAMO, fue un artista estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña, el mayor de los tres hijos de Matilde Andrades y Gerard Basquiat, su padre quien era un contable haitiano y su madre una diseñadora gráfica puertorriqueña de gran prestigio en su profesión. Jean-Michel creció en un entorno familiar desgarrado, sus padres se divorciaron y él tuvo que cambiar muchas veces de escuela. Estudió en una escuela católica privada, en una escuela pública y finalmente, a los 16 años, ingresó en la City-As-School, centro escolar para adolescentes superdotados, y fue expulsado por rebeldía, un año antes de graduarse. 

La subcultura de Nueva York, el uso de drogas y las bandas callejeras, lo llevaron en 1977, junto con Al Díaz, al mundo del grafiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo, barrio neoyorquino donde proliferan las galerías de arte. Al año siguiente, Jean Michel dejó la escuela antes de graduarse en bachillerato y abandonó su casa para vivir durante dos años en las calles, en edificios abandonados o con sus amigos en el Bajo Manhattan, sobreviviendo con la venta de postales y de camisetas que él mismo decoraba. Sus pintadas y escritos en grafiti tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica. El pseudónimo de su álter ego compartido con Al Díaz era SAMO, siglas de ("la misma mierda de siempre"), con el que ambos firmaban sus tags y grafitis con mensajes crípticos. El uso de este nombre fue decisivo en su vida.

Un artículo sobre la escritura callejera de SAMO publicado en The Village Voice fue el primer indicio de que el mundo del arte se interesaba por él. Basquiat tuvo varias relaciones que influyeron en su obra, una de las más significativas fue con el artista Andy Warhol. Jean Michel se relacionó con varias mujeres, una de las más conocidas fue Madonna. Lower Manhattan la zona en la que habitaban en ese momento, en 1982 cuando comenzaban a pasar más tiempo juntos y a salir a fiestas en galerías. Un tema que los unía, mencionado por Madonna en una entrevista "Era muy fan de Miles Davis y Charlie Parker".

Fue a partir de 1980, siendo aún un vagabundo, cuando comenzó a dedicarse principalmente a la pintura. J.M. Basquiat poseía una cierta curiosidad intelectual y sentía una verdadera fascinación por el expresionismo abstracto, por los trazos gestuales de Franz Kline, por los primeros trabajos de Jackson Pollock, por las pinturas con figuras de De Kooning y por las caligrafías de Cy Twombly, todo lo cual, junto a sus raíces haitianas y portorriqueñas, le llevó a tener un gran dominio del grafismo expresivamente gestual.

Su primera participación en una exposición artística fue en 1980 en el Times Square Show, una especie de galería de moda y arte alternativo presentada en un almacén abandonado del Bronx. En cierta manera, fue la primera vez que la expresión del arte del grafiti dejó de ser exclusivamente una manifestación marginal. Basquiat expuso un mural donde reunía algunos grafitis de SAMO. Y a pesar de las malas críticas que calificaron la exposición como algo en estado bruto, irreverente, rebelde, ejemplo de mal gusto y carente de cualquier atisbo de artisticidad, a partir de entonces los artistas del grafiti fueron objeto de un progresivo reconocimiento e integración en el sistema del arte. 

En diciembre de 1981 aparece el primer artículo importante “The Radian Child” de René Ricard en Artforum considerada la revista de arte más importante de la época. Ese mismo año (1981) se exponen sus grafitis en la Documenta de Kassel. Su pasión por la música era tal que en la época más intensa de su carrera, en medio de exhibiciones importantes como la de Transvanguardia Italia/América y la Dokumenta de Kassel, comenzó a producir música rap y DJ en los clubes de Manhattan. Sus músicos favoritos: Miles DavisCharlie ParkerDizzy Gillespie y Billie Holiday, entre otros, aparecen en los cuadros de entonces. 

A lo largo de su breve pero intensa carrera artística realizaría más de 40 exposiciones personales y participaría en alrededor de 100 colectivas. La autopromoción y el reclamo publicitario fueron para Basquiat factores prioritarios, como con anterioridad lo habían sido para Andy Warhol o para Julian Schnabel. En 1988 se instalan exposiciones en París y Nueva York, y en abril de ese mismo año trataría de abandonar sus adicciones y se retiró a su casa de Hawái. Vuelve a Nueva York en junio, anunciando que se ha liberado de las adicciones, pero el 12 de agosto de 1988,​ a los 27 años, muere por sobredosis de heroína, siendo el artista visual más exitoso en la historia del arte afrodescendiente. Está enterrado en el cementerio de Green-Wood, de Brooklyn.

Pedro Sandoval. Es un artista venezolano cuyo nombre se encuentra en la actualidad estrechamente asociado al movimiento neoexpresionista abstracto. Sus dotes artísticas se manifestaron desde muy temprana edad y obtuvo su primer reconocimiento con tan solo seis años, cuando le fue otorgado el premio Young Master of the World en la ciudad japonesa de Osaka. Ingresó en la escuela Cristóbal Rojas, en Venezuela donde se formó en las principales disciplinas artísticas. Pedro Sandoval ha tratado tanto la figuración como la abstracción, y se ha formado y trabajado junto a grandes maestros reconocidos a nivel internacional como Oswaldo Vigas o Jesús Rafael Soto.

Las obras de Pedro Sandoval, han sido adquiridas por personas tan relevantes como: el Príncipe Alberto de Mónaco, el Archiduque de Austria, Ivanca Trump, Esther Koplowitz, entre otros, nació en Venezuela en 1966 y actualmente está residenciado en España. Desde que, en la década del 2000, fijó su residencia en España y sus continuos viajes a Alemania le llevaron a trabajar estrechamente con las figuras más reconocidas del neoexpresionismo alemán como Georg Baselitz, Sigmar Polke y Anselm Kiefer junto a los cuales llegó a formar parte de lo que Wolfrang Becker denominó los Nuevos Salvajes, término con el que se identificaba a aquellos pintores que se encontraban a la cabeza de movimiento.

Actualmente, Pedro Sandoval centra sus investigaciones tanto en las nuevas vanguardias alemanas como en el trabajo de los expresionistas abstractos norteamericanos como Hans Hofmann, Barnett Newman, Jackson Pollock o Cy Twonbly entre otros y sus obras de pueden encontrarse en museos como el Guggenheim de Nueva York o en los museos de arte contemporáneo de Caracas y Boca Ratón (Florida), así como en grandes colecciones como la de la Casa Blanca, la del Museo del Vaticano o la de la Familia Kennedy, entre otras.

Maracaibo viernes 25 de noviembre del año 2022

No hay comentarios: