martes, 22 de marzo de 2022

Daniel Ortega

 Daniel Ortega

"El pueblo venezolano con Hugo Chávez, y la inclaudicable Revolución Cubana, con Fidel, como siempre, predicando, inspirando nuevos amaneceres". Son palabras de Daniel Ortega Saavedra el dictador de Nicaragua quien nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, departamento de Chontales, y de quien aquí hago una síntesis de su evolución vital.

Daniel es hijo de Daniel Ortega Cerda y Lidia Saavedra, opositores al régimen de Anastasio Somoza Debayle. Su madre fue encarcelada por la Guardia Nacional de Somoza por unas "cartas de amor", que la policía estimó eran misivas políticas codificadas. Tuvo tres hermanos: Humberto Ortega, ex general, líder militar y escritor, Camilo Ortega, que murió en combate en 1978, y una hermana, Germania, también fallecida.  Cuando tenía quince años Daniel fue detenido por actividades políticas.


Cursó estudios en la Universidad Centroamericana de Managua y el año 1963 abandonó la carrera de Derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue encarcelado en 1967 por el robo de una sucursal del Bank of America, y liberado a finales de 1974, junto con otros presos sandinistas a cambio de rehenes somocistas. Durante su encarcelamiento fue torturado. Tras su liberación fue exiliado a Cuba, donde recibió entrenamiento durante varios meses de guerrilla. Regresó clandestinamente a Nicaragua, para volver a unirse al FSLN e iniciar la lucha contra el régimen somocista.

 

Cuando el presidente Anastasio Somoza fue expulsado por la guerrilla sandinista de Nicaragua en julio de 1979, un Gobierno de Reconstrucción Nacional donde Ortega desempeñó el cargo de coordinador se encargó la tarea de gobernar el país. Daniel pertenecía al grupo 'tercerista' del FSLN, la facción más moderada de las tres que lo conformaron durante la lucha de guerrillas contra Somoza, y en las elecciones presidenciales y legislativas de 1984, fue elegido presidente, para reconstruir un país devastado y buscó ayuda extranjera intentando salvaguardar la posición neutral y la economía nacional mixta de Nicaragua.


Ronald Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos en 1981, la política de este país cambió. Del apoyo económico se pasó a las maniobras financieras y a las presiones militares y diplomáticas, entre las que destacaron el respaldo prestado a la guerrilla contrarrevolucionaria “los contra” que atacó a las fuerzas sandinistas y provocaría muchas muertes. En 1984, Ortega firmó un tratado de paz regional, redactado por el denominado Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), y aspirando a ser presidente sería derrotado por la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones nacionales de 1990.

 

En julio de 1991 Daniel Ortega fue nombrado secretario general del FSLN, por el que se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de la nación en las elecciones celebradas en octubre de 1996, resultando derrotado por el conservador Arnoldo Alemán. Luego, en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006 sería electo como presidente de Nicaragua. El 6 de noviembre de 2011 Daniel Ortega volvió a ser reelegido presidente de Nicaragua superando al empresario radiofónico Fabio Gadea y a Arnoldo Alemán. Varios observadores electorales independientes (quienes no estaban acreditados por el CSE) denunciaron irregularidades durante la jornada. Es ese su segundo mandato consecutivo le quedaron sus manos libres para apuntalar su modelo político de típica factura cubana, autoritario y populista.




 

El 10 de enero de 2012 ya investido presidente de Nicaragua tendría un amplio control del Congreso y estaría en presencia de estrechos aliados como el mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad y el venezolano Hugo Chávez, amén del apoyo cubano. El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gobernaría por su segundo periodo consecutivo contando con 63 de los 92 diputados de la legislatura. El domingo 6 de noviembre de 2016, logró su reelección para un tercer período consecutivo superando el 72% de los votos, según cifras del Consejo Supremo Electoral. La oposición estimó una abstención calculada en más del 70%. Cumplido este tercer mandato, Daniel Ortega Saavedra sumaría 15 años consecutivos como presidente de Nicaragua, algo que no logró ninguno de los malvados Somoza. Ortega se casó en 1979 con Rosario Murillo Zambrana (Managua, 22 de junio de 1951), una escritora y activista nicaragüense quien preside el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano y és además, Vicepresidente de Nicaragua. En marzo de 1998 Zoilamérica Narváez Murillo, hijastra de Daniel Ortega, por entonces diputado en la Asamblea Nacional, denunció en varios medios de prensa que este le había infligido abusos sexuales y agresiones físicas y psicológicas desde los doce años hasta fecha reciente a la denuncia.

 

En abril de 2018, tras la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se dieron protestas populares que fueron reprimidas salvajemente provocándose una escalada de violencia que produjo más de 400 muertos. Organismos como la OEA y la CIDH condenaron en reiteradas ocasiones a su gobierno por la represión "brutal" y por sus acciones en contra de la libertad de expresión. En las elecciones del 7 de noviembre de 2021, no se eligió entre uno u otro partido, faltaban otros líderes políticos debido a su encarcelamiento, y se trataba entre avalar o no con su participación las elecciones para renovar un cuarto mandato consecutivo de Daniel Ortega el cuál, en un contexto de detenciones masivas, exilio y represión, la oposición no se presentó a las urnas. Votaciones con siete candidatos detenidos, entre ellos y muy recientemente Cristiana Chamorro, a la que las encuestas daban como favorita para ganar a Ortega, y quien acaba de ser condenada a ocho años de prisión (marzo-2022). Tres partidos fueron ilegalizados y más de 30 líderes civiles y políticos de diferentes corrientes estaban encarcelados.


Según encuestadoras de prestigio, el sandinista apenas contaba con un 19% de apoyo pero el organismo electoral divulgó unos primeros resultados parciales que otorgaban un respaldo del 75% a Ortega con una participación del 65%. Cifras que contrastaban con la escasa afluencia detectada en los colegios durante la jornada electoral de una convocatoria considerada una farsa por la oposición y la comunidad internacional.


Ortega se casó en 1979 con Rosario Murillo Zambrana (Managua, 22 de junio de 1951), una escritora y activista nicaragüense quien preside el Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano y és además, Vicepresidente de Nicaragua. En marzo de 1998 Zoilamérica Narváez Murillo, hijastra de Daniel Ortega, por entonces diputado en la Asamblea Nacional, denunció en varios medios de prensa que este le había infligido abusos sexuales y agresiones físicas y psicológicas desde los doce años hasta fecha reciente a la denuncia.

 

El 27 de septiembre este año 2018 (https://bit.ly/3qs5SoH) escribí en el blog :“El preso 198”.  Artículo que conviene releer hoy en 2022… El binomio político de Ortega-Murillo es un elemento indispensable para entender al dictador, y la dependencia de su mujer paradójicamente se consolidaría tras la denuncia por abuso sexual a la hija de Rosario, pero el problema es que Daniel Ortega ya se manchó las manos de sangre de muchos nicaragüenses en sus repetidos gobiernos 

Maracaibo, martes 22 de marzo, del año 2022

No hay comentarios: