miércoles, 18 de diciembre de 2019

Noticias de antes y de ahora…


Noticias de antes y de ahora…

Daniel Lozano del diario argentino La Nación, señalaba en febrero del 2018 que la pobreza en Venezuela era casi absoluta, pues llegaba al 87%. Se basaba en una Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) que esperaba ser el mejor termómetro científico para medir la magnitud de la crisis que devoraba al país. Pero también con cierto temor ante la realidad, confirmaría que si el 87% de las familias estaban bajo la línea de pobreza, el 61,2% vivía en pobreza extrema. Desde 2014, la crisis continuaría creciendo sin freno, hasta el 2017 cuando las cifras de pobreza pasaron de 48,4% hasta el 87%. Las cosas empeorarían…

Cuando Hugo Chávez murió, decía el periodista Lozano, que desde un año antes, el oficialismo intentó universalizar el título de “Mesías de los pobres” para recordar al líder bolivariano. En un intento de paliar la censura oficial, empeñada en ocultar la realidad del país, lo que vino después fue aún peor. La hiperinflación comenzaría a pulverizar bolsillos, vidas y almacenes y la gente había perdido en 2016 hasta los ocho kilos, un promedio de 11,4 kilos (algo exorbitante e indisimulable). La clase media había desaparecido y la popular intentaba sobrevivir a duras penas cada día. Muy poco quedaba años más tarde de las ensoñaciones del chavismo, que estúpidamente gozaba exhibiendo (quizás todavía lo mantiene) un viceministerio “De la Suprema Felicidad”… 

Hoy día, ya para este trágico año 2019, María Corina Machado, le advirtió al mundo que el país se está enfrentando a un sistema de destrucción en las manos de la dictadura que encabeza Nicolás Maduro, y que ese proceso será indetenible si no se corta de raíz esta especie de "tumor maligno asentado en Venezuela" que representa el régimen chavista y su entramado criminal que se ha tejido durante las últimas dos décadas. María Corina recordó que hace un tiempo advirtió sobre la amenaza a la que se enfrenta la región, un peligro que ella considera se mantiene latente mientras "los cómplices internacionales del régimen no van a perder tiempo ni cesar en su propósito de desestabilizar la región. Para ello necesitan mantener el control del poder, el territorio y los recursos de Venezuela", apuntó.

Hace unas semanas que en una rueda de prensa en Madrid, Franco Casella, presidente de la subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Venezuela, le recordó a Nicolás Maduro que “los delitos de lesa humanidad no prescriben”. El comentario hecho en España reviste importancia por cuanto la política internacional del reino de España sobre Venezuela es de una hipocresía desconcertante. Hay que luchar contra el olvido, dijo Casella, y compartió una serie de imágenes que pesar de no ser aptas para personas sensibles, muestran la crueldad de Maduro en todo su esplendor. El hermano de Óscar Pérez comentó: “En Venezuela nos están asesinando sin piedad, nosotros, el pueblo venezolano, no tenemos la capacidad de defensa, no lo podemos hacer porque para eso está designada una Fuerza Armada que no hace nada, están sumisos ante sus superiores; coroneles, generales, que son corruptos y criminales igual y no hacen nada. Estamos acá pidiendo la asistencia de Europa, no podemos solos contra esos criminales, ellos son como un virus que se sigue esparciendo y hay que detenerlo”.

Regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela, Kim Yong-un en Corea del Norte, Bashar al-Assad en Siria y el de Hassan Rouhani en Irán, confirman que la teoría según la cual sólo sobreviven los más aptos también es aplicable a los dictadores. Bajo la cobertura de un entramado de empresas fachada y con la ayuda de países aliados, estos regímenes han evadido sanciones económicas durante años y han logrado mantener el poder mientras que gran parte de sus ciudadanos sufre incontables penurias. Habituada a hacer negocios en la opacidad, la camarilla que gobierna en Venezuela desde 1999 no sólo está perfectamente adaptada para sortear las sanciones sino que además se beneficia de una característica distintiva: la ausencia de valores éticos.

Maria Corina Machado, vuelve a insistir en su asombro ante lo que sucede, al ver… Finalmente, la insólita e ilegal reincorporación al Parlamento de los exdiputados del PSUV, con el beneplácito y el entusiasmo de la Directiva de la Asamblea Nacional. Todos estos despropósitos políticos, han provocado inevitables consecuencias en el respaldo y en la credibilidad de la dirección política actual, tanto en los venezolanos como en los genuinos aliados internacionales". Por todos estos hechos y estando perfectamente consciente de la situación actual, Maria Corina Machado subrayó: “sólo con una estrategia firme, coherente, inteligente, disciplinada y completa de construcción de fuerza, será posible sacar a este régimen del poder, de manera definitiva e irreversible".
Maracaibo, miércoles 18 de diciembre, 2019

No hay comentarios: