lunes, 9 de diciembre de 2019

Nuevas neuronas


Nuevas neuronas

El equipo del profesor Arturo Álvarez-Buylla, premio Príncipe de Asturias en 2011 por su estudio de la neurogénesis,  intentó demostrar la existencia de neuronas jóvenes en muestras cerebrales en diferentes edades, desde fetos a adultos y sus resultados, publicados el año pasado, mostraron que la producción de neuronas nuevas se desploma tras el primer año de vida y desaparece al final de la infancia. Esta noticia desconcertó a los investigadores en el área…

Investigadores decidirían entonces examinar la circunvolución o giro dentado de 13 personas fallecidas entre los 43 y los 87 años que no sufrían enfermedades neurológicas, aplicando a las muestras cuatro anticuerpos que se unen a la doblecortina, una proteína de neuronas en desarrollo. Así, se detectaron unas 30.000 neuronas jóvenes por milímetro cúbico de cerebro en una zona del giro dentado conocido como la capa granular. “Las neuronas granulares son las primeras que reciben un estímulo nervioso llegado de otras zonas del cerebro y permiten que sea procesado y enviado a otras áreas, por lo que tiene sentido que sean las que se regeneran a lo largo de la vida”, explicó la doctora Llorens.

El trabajo que fue coordinado por María Llorens-Martín del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa demostró que los resultados contradictorios reportados por distintos grupos se debían a las técnicas usadas para la fijación del tejido nervioso. Cuando el tejido es tratado y procesado adecuadamente se hace posible la visualización de las nuevas neuronas en el hipocampo humano. 

Hoy día, se sabe que el cerebro es capaz de generar nuevas neuronas, y el equipo de científicos españoles mencionado, pudo detectar la aparición de neuronas nuevas en la circunvolución dentada del cerebro humano, un área que se relaciona con la memoria y el aprendizaje. Este estudio que fue publicado en Nature hace ya más de un año, determinó que el desarrollo de neuronas en el hipocampo se ralentiza con los años y se detiene por completo en la vida adulta.

La investigación empleó muestras de tejido cerebral proveniente de autopsias de 13 sujetos neurológicamente sanos de entre 43 y 87 años de edad y de 45 pacientes de 52 a 97 años con enfermedad de Alzhéimer en los 6 estadios de la enfermedad. El hipocampo de los cerebros y fue extraído y dividido en varios fragmentos que fueron sometidos a tiempos de fijación diferentes.

Los mismos pacientes que exhibían muchas células inmaduras en su hipocampo a tiempos de fijación cortos, parecían no tener células; es decir, la señal de esas células desaparecía a consecuencia de fijaciones prolongadas, habitualmente mayores de 12 horas. Esta metodología ha permitido a los investigadores conocer, por primera vez, datos únicos sobre la maduración de las nuevas neuronas generadas en esta región del cerebro.

El estudio es el primero que analiza y compara cómo tiene lugar la neurogénesis adulta entre individuos sanos y personas con la enfermedad de Alzheimer. La doctora Llorens-Martín señaló lo que han logrado: “Hemos podido estudiar en profundidad las etapas que atraviesan las nuevas neuronas antes de madurar totalmente, qué proteínas sintetizan y cómo van cambiando de forma y posición dentro del giro dentado”. Los resultados mostraron que el número de nuevas neuronas disminuye drásticamente en los inicios de la enfermedad, y que existen problemas en distintas etapas del proceso madurativo de las neuronas. El número de neuronas generadas que finalmente llega a madurar totalmente es mucho menor en los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

La detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas podría ser un marcador temprano de la enfermedad. Elena P.Moreno-Jimenez y col. Adult hippocampal neurogenesis is abundant in neurologically healthy subjects and drops sharply in patients with Alzheimer´s disease. Este trabajo fue publicado el 25 de marzo 2019, en Nature Medicine.

Maracaibo, lunes 8 de diciembre 2019

No hay comentarios: