domingo, 22 de diciembre de 2019

La conquista de Canarias


La conquista de Canarias

Jean IV de Béthencourt (1362-1425), barón de Saint-Martin-le-Gaillard, nació en el pueblo normando de Grainville-la-Teinturiere, un feudo de su padre Jean III de Béthencourt. Su infancia la pasaría con su madre Marie de Braquemont. Tras la muerte de su padre, los disturbios de los pueblos normandos y las disputas entre Carlos V de Francia con el rey de Navarra llevarían a conflictos que se agudizaron con la Guerra de los Cien Años contra los ingleses y mantendrían las dificultades económicas y diplomáticas de Normandía. En 1377 Jean entró al servicio del duque de Anjou, y pasó a ser su escudero de manera que ya en 1387 siendo vasallo del Carlos VI rey de Francia fue autorizado para reconstruir su castillo. 

En 1390 Béthencourt luchaba contra los piratas bereberes en el Mehadieh cerca de Túnez y allí en el Mediterraneo, conoció sobre el archipiélago canario y comenzó a soñar con poder conquistar aquellas lejanas islas. En 1392 contrajo matrimonio en sus tierras, con Jeanne du Fayel  quien poseía una apreciable dote, la cual le valdría para financiar en 1401 una expedición a las islas canarias. Preparándose para zarpar desde el puerto de La Rochelle conoció a Gadifer de La Salle, un gentilhombre del rey de Francia quien fletaría un buque para acompañar la expedición. Zarparían de La Rochelle en mayo de 1402 con 280 tripulantes gascones y normandos y el capitán Bertyn de Bemeval hombre de confianza de Béthencourt quien pronto rivalizaría con Gadafier de La Salle; a los 8 días llegaron a La Coruña y bordeando la costa portuguesa arribaron a Santa María de Cádiz donde parte de la tripulación conspiró para abandonar el viaje, lo que redujo su número a 63, quienes 8 días después desembarcaron en la isla La Graciosa (Tyterogaka), al norte de Lanzarote.

Llegarían a pactar en paz con Guadarfia el rey de los majos en la isla de unos 300 habitantes.  Béthencourt y La Salle construyeron una fortaleza (Rubicón) en la costa al sur de la isla. Tras nombrar a Bertyn como gobernador de Lanzarote, decidieron planificar la conquista de Fuerteventura (Erbane). La Salle exploró el norte de la isla por 8 días, pero amotinados los tripulantes lo obligaron a regresar a Rubicón y allí Béthencourt y La Salle decidieron regresar a Cádiz con los amotinados quienes serían enjuiciados y encarcelados. En Lanzarote el gobernador Bertyn de Berneval rompió el pacto con el rey Guadarfia, vendió a los isleños como esclavos, y sus hombres saquearon el fuerte Rubicón y asesinaron y violaron a las mujeres francesas. Los majos se levantarán en armas. Al regresar La Salle, sin poder capturar a los traidores decide perseguirlos y culpar a Guadarfia a quien captura en noviembre de 1402. Béthencourt se entera desde Sevilla y ordena apresar y encarcelar a Berneval; aprovecha para visitar a Enrique III de Castilla y le ofrecerá la conquista de Canarias. Recibe el título de Señor de las islas Canarias; entonces le envía ayuda a La Salle en una nave que arriba a Lanzarote en Julio de 1403…

Béthencourt regresará a Lanzarote en abril de 1404; los majos desgastados por la guerra y el hambre se habían muerto o rendido ante Gadafier de La Salle. Ya el rey Guadarfia había sido bautizado en febrero recibiendo en nombre de Luis como el rey de Francia. La Salle como era de esperarse, no estuvo de acuerdo con los privilegios de Béthencourt mientras no le reconocían a él, quien había luchado duramente, sin embargo, ambos deciden proseguir en la conquista de Fuerteventura y construirán un castillo en la costa este (RicoRoque) y otro en Vartarajal, en la actual Betancuria. En julio, La Salle zarpa hacia Gran Canaria pero será enfrentado de tal manera por los majos que debe retirarse hacia el Teide y tendrán que regresar a Fuerteventura. Sin poder ponerse de acuerdo, ambos Béthencourt y La Salle parten hacia Sevilla para dirimir su querella y La Corona de Castilla le dio la razón a  Béthencourt por lo que La Salle, decide abandonar la conquista y se irá a Francia.   

Desde ese momento Béthencourt será el líder absoluto y decide conquistar Fuerteventura sometiendo a los dos reyes majos, Guise y Yose quienes peleando destruyen la fortaleza de Richeroque que será retomada en noviembre de 1404. Los reyes majos quienes desconocían las disidencias entre Béthencourt y los hombres aún partidarios de LaSalle, deciden rendirse y en enero de 1405, serán bautizados, como Luis y Alfonso, episodio éste donde se dice que una vidente (Tibiabin) y su hija (Tamonante) tuvieron gran influencia. Béthencourt decidirá regresar a su feudo en Normandía con la idea de reclutar gente para llevarla a poblar las canarias. En octubre, parte desde Fuerteventura con dos barcazas que se dirige hacia La Palma (Benahoare) y entre en contacto con el rey majo en Arguineguin, sus hombres luchan tierra adentro pero terminan por ser derrotados. Béthencourt regresa a Las Palmas para reagrupar su flota, y combatirá a los majos benahoaritas durante 6 semanas hasta que decidido, parte hacia la isla de El Hierro(Ezero). Después de tres meses de lucha el rey de los bimbaches accede a parlamentar y a quedarse en la isla con algunos allegados y los colonos normandos mientras los esclavos capturados serán deportados. 

La organización de la colonia, la distribución de las tierras, la reducción del diezmo de las parroquias de Lanzarote y de Fuerteventura, la incorporación de un obispo y el nombramiento de un pariente Maciot de Béthencourt como gobernados de las islas, todo esto dejará listo el conquistador normando antes de zarpar hacia Castilla, en 1412 y se sabe que en junio rinde vasallaje en Valladolid a la reina madre Catalina de Lancaster, regente de Castilla durante la minoría de edad del rey Juan II y conseguirá que le otorguen un permiso para acuñar monedas propias del archipiélago. Ya en 1414 Jean IV Béthencourt regresó a sus tierras en Grainville-la-Teinturiere. 

La guerra entre Francia e Inglaterra ha recrudecido y Normandía es reconquistada por los ingleses desde 1413 tras la batalla de Agincourt y Béthencourt parlamente y hábilmente logra un salvoconducto del rey Enrique V para hacer navegación comercial sin problemas. El 16 de mayo de 1419 lo veremos convertido en vasallo del rey de Inglaterra posiblemente para asegurar sus posesiones normandas en canarias ya que Castilla estaba en guerra con los ingleses. En 1421 Jean IV Béthencourt, antes de fallecer en agosto de 1425 cederá todas sus posesiones a su hermano Regnault IV de Béthencourt. El conquistador normando morirá a finales de 1425 o en enero de 1426 y será sepultado en sus tierras de Grainville-la-Teinturiere. 

Maracaibo, domingo 22 de diciembre, 2019

No hay comentarios: