sábado, 28 de diciembre de 2019

Beau Geste de P. C. Wren


Beau Geste de P. C. Wren

Percival Christopher Wren mejor conocido como P. C. Wren, fue un militar y escritor británico, autor de novelas de aventuras, entre las que destaca Beau Geste, escrita en 1927; una novela que comienza con el relato de un oficial de la Legión Extranjera cuando un fuerte de avanzada de la Legión situado en Zinderneuf, Nigeria, solicitó refuerzos, pero cuando las tropas se acercaron al fuerte observaron a numerosos legionarios apostados en sus almenas pero estaban todos muertos... En la segunda parte la novela narra, sobre la misteriosa desaparición del zafiro Agua Azul, propiedad de la señora Patricia Brandon, que llevará a sus tres sobrinos, Michael, Digby y John Geste, a alistarse en la Legión Extranjera. Los tres hermanos serán destinados a un fuerte perdido al norte de Nigeria donde la locura del desierto, acaba haciendo mella en todo el destacamento. Esta novela, es uno de los clásicos de la literatura juvenil de aventuras en todo el mundo, y responde a un ambiente de encrespadas pasiones y de heroísmo. La vida de la Legión Extranjera en el marco trágico del desierto africano encuentra en la mayoría de sus capítulos un acento muy humano y unos escenarios muy vivos que sólo pueden competir con episodios de la vida real. 

Percival Christopher Wren (1875-1941) nació en  Deptford (Inglaterra) Se graduó en Oxford y trabajó en la India, donde vivió la mayor parte de su vida. Participó en la Primera Guerra Mundial en África. Hay dudas pues acerca de si su conocimiento de la Legión provenía de lecturas y conversaciones con legionarios durante su estancia en el Magreb. Es posible que él mismo mantuviese el secreto biográfico tal vez para dar mayor misterio a su existencia. A partir de 1914 se dedicó a escribir novelas y relatos ambientados en la Legión, empezando por Snake and Sword, y alcanzó la fama mundial a partir de su trilogía Beau Geste (1924), Beau sabreur (1926) y Beau ideal (1928) que se tradujeron rápidamente a todos los idiomas importantes y dieron lugar a películas de gran éxito. Sus obras fueron traducidas al español y publicadas en numerosas ediciones y colecciones. Beau Geste se publicó en 1929 (con el título de El robo del agua azul) y le siguió imparablemente, El salario de la virtud (1930), Soldados del infortunio (1932), Uniformes de gloria (1941), Vidas atormentadas (1949) y así hasta la casi totalidad de su obra de ficción…

P.C.Wren escribió sobre la Legión en todas sus guarniciones. En Argelia y Marruecos, en Yibuti, en Conchinchina y en los establecimientos franceses en la India. En los fuertes saharianos y en los cuarteles coloniales situó la acción y los personajes de sus narraciones de ambiente militar en situaciones extremas. Le dedicaría también algunas páginas a la insurrección del Rif contra españoles y franceses en 1921. Su libro  Port o’missing men (1934) se tradujo por primera vez al español por Manuel Bosch Barrett fue publicado por la editorial Lara en 1951 con el título de El puerto de los desaparecidos.

El mismo año 1927 cuando P.C. Wren escribió la novela fue producida la primera versión cinematográfica por A. Herbert Brenon para la Paramouth Pictures, llevada al cine mudo de aquellos tiempos con Ronald Colman como protagonista y con una duración de una hora 45 minutos. La novela sería varias veces adaptada para el cine. La segunda edición de Beau Geste el año 1939 fue dirigida por William A. Wellman, piloto veterano de la Primera Guerra Mundial. Esa segunda versión, contó en su reparto con figuras estelares de la época y ha sido la mejor de las cuatro películas filmadas hasta la fecha, la última en 1977
Beau Geste la película estrenada el 1939 dura un total de 112 minutos, fue dirigida por William A Wellman, y protagonizada por Gary Cooper, Ray Milland, Robert Preston y Susan Hayward a quien le ofrecía su primera oportunidad la Paramount para actuar en Beau geste (1939); en Susan Hayward se conjugaron un físico más que agradable con una feroz ambición y un carácter de luchadora nata e indomable y aunque su papel era pequeño quedó particularmente visible por tratarse de la joven Isobel, prometida de uno de los tres hermanos protagonistas ...

El filme norteamericano de 1966 estuvo dirigido por Douglas Heyes como adaptación de la novela de Percival Christopher Wren, con música de Hans J. Salter y fotografía de Bud Thackery, La película fue protagonizada por Guy Stockwell, Doug McClure, Leslie Nielsen, Telly Savalas, David Mauro, Robert Wolders, Leo Gordon, Michael Constantine, Malachi Throne y Joe De Santis. La versión más vista en televisión es la producción de 1966 con  Telly Savalas en el papel del Sargento Mayor Dagineau.
Maracaibo, 28 de diciembre 2019

No hay comentarios: