jueves, 12 de diciembre de 2019

Hoffa, según Scorsese


Hoffa, según Scorsese

Después de haber recordado ayer el laego viaje de los Argonautas y revisado las crueles decisiones que los personajes tomaban en diversos ejemplos de lucha por el poder sin muchos reparaos, aquí va otro ejemplo de mafias y aprovechadores donde el crimen termina por hacer desaparecer a un personaje “de película”. Justamente ahora que desde hace rato ya el término “fake news” se ha puesto de moda, ha sido precisamente el FBI y los periodistas que cubrieron el asesinato de Jimmy Hoffa, quienes  consideran que el filme The Irishman, de Martin Scorsese, es "un relato falso". El filme The Irishman ya lo han considerado una nueva joya cinematográfica firmada por el gran Scorsese. El guion de The Irishman, fue escrito por Steven Zaillian, y está basado en la biografía Jimmy Hoffa, y Robert De Niro, no dudó en defender férreamente el largometraje. En el libro, el autor Charles Brandt se entrevistó con el ex mafioso Frank Sheeran, (interpretado por De Niro en la película), y este afirmó haber asesinado a Hoffa disparándole dos veces en la parte posterior de la cabeza. Esta versión ha sido completamente rechazada por los miembros del FBI, y también los periodistas que cubrieron el suceso, negaron categóricamente la confesión de Sheeran y de allí su rechazo a que la película muestre esta versión según ha sido reiterado en varias declaraciones.

Dan Moldea, periodista, escritor y experto en “el caso Hoffa”, declaró en The Daily Beast, que tuvo un desacuerdo personal con De Niro y le advirtió que rechazara participar en la película, por su “falta de rigor histórico”. El cadáver de Hoffa nunca ha sido encontrado y no se hallaron restos de sangre en la casa donde Sheeran dijo haberlo matado. No obstante en una entrevista para Indiewire, De Niro declaró:  «Dan es un escritor muy respetado... Él es una autoridad sobre el caso Hoffa, y como dice Scorsese, no estamos diciendo que estemos contando una historia real, sino que estamos narrando nuestra historia”.
 
¿De dónde y porqué tanto revuelo? James Riddle "Jimmy" Hoffa (1913 -1975), fue un sindicalista estadounidense que logró el primer acuerdo nacional sobre las tarifas de los camioneros en 1964 con el National Master Freight Agreement. Durante su gestión como líder, Hoffa tuvo un papel importante en el sindicato más grande (por número de afiliados) de los Estados Unidos con más de 2,3 millones de miembros. James Hoffa con antepasados de origen holandés, empezó a trabajar en 1929 como cargador de camiones, poco antes de la Gran Depresión de ese año, a partir de allí se opuso a los abusos de diversos patrones de dicho negocio. En 1931, a los 18 años de edad, comenzaría su actividad como líder sindical, logrando en 1933 una regulación legal a favor del gremio de camioneros de Estados Unidos y convirtiéndose un líder sindical muy influyente, desde 1940 a nivel nacional gracias a su carisma personal y su táctica de enfrentar a pequeños empresarios contra grandes negocios a efectos de debilitar la influencia del sector patronal. 

Gran parte del poder del sindicato de camioneros tenía base en el hecho de que las regulaciones alcanzadas con los empresarios tenían valor a nivel nacional para todas las empresas de una misma rama de producción, de hecho uno de los objetivos de Hoffa era que el sindicato de camioneros pudiera extender su modelo a trabajadores de ferrocarriles y de aerolíneas, manteniendo a Hoffa como líder «en la sombra» de tales sindicatos paralelos. En 1950 Hoffa fue acusado de utilizar a miembros de la Mafia como “auxiliares” para intimidar a pequeños empresarios reacios a negociar con su gremio, y sería condenado por sobornar a un jurado que investigaba sus vínculos con jefes de la Mafia. Hoffa pasó siete años en prisión, hasta el 23 de diciembre de 1971, en que el presidente Richard Nixon conmutó su sentencia con la condición de que no participara en actividades gremiales durante al menos diez años. Hoffa planeaba apelar esa decisión, para recuperar el poder del sindicato, pero desapareció a las 2:45 pm del 30 de julio de 1975 en el estacionamiento del restaurante Machus Red Fox en Bloomfield Township, un suburbio de Detroit (Míchigan). Él había sido citado a encontrarse con dos líderes de la mafia, Anthony Tony Jack Giacalone (de Detroit) y Anthony Tony Pro Provenzano (de Nueva York). Ese fue el último día que Hoffa fue visto con vida.

Hoffa desapareció a fines de julio de 1975 y sería declarado legalmente muerto en 1982. Estuvo durante años reportado como desaparecido, y se convirtió en uno de los mayores misterios en la historia de la investigación criminal estadounidense: su cuerpo nunca fue hallado. Su desaparición se convirtió en un misterio que marcó a toda una generación y que incluso algunos comparan con eventos como el asesinato de John F. Kennedy.

En 1978, se filmó la película  “F.I.S.T.”, protagonizada por Sylvester Stallone como el trabajador Johnny Kovak ascendiendo al liderazgo de un sindicato llamado “Federación Interestatal de Camioneros”, (similar a los «Teamsters» de la vida real), es un filme que está libremente basada en la vida de Hoffa. En 1992, fue estrenada la película Hoffa protagonizada por Jack Nicholson y Danny DeVito (quien actuaba como el ficticio lugarteniente de Hoffa y era también director del filme).

En 2019 el rol de Hoffa es interpretado por Al Pacino en El irlandés (The Irishman), la película realizada para Netflix fue dirigida por Martin Scorsese. En este filme la versión sobre la desaparición de Jimmy Hoffa relata que lo llevaron con engaños sobre que ahí seria la reunión, a una casa cerca del restaurante donde fue visto por última vez, y ahí es donde lo mataron. Sobre su actuación, Al Pacino le dijo a la revista Variety:"Lo que intenté captar fue la intensidad de este personaje. Alguien que tenía devoción por lo que hacía, pero que a la vez tenía que lidiar con un fuerte temperamento".
 
Maracaibo jueves 12 de diciembre, 2019

No hay comentarios: