miércoles, 11 de diciembre de 2019

El viaje de los Argonautas


El viaje de los Argonautas

El viaje de los Argonautas, compuesto hacia mediados del siglo III a.C. por Apolonio de Rodas, ha sido considerado como el tercer poema épico del ámbito griego después de la Ilíada y la Odisea. Apolonio logró recoger la mayoría de los datos míticos transmitidos por una lejana tradición, y conferirles verosimilitud la antigua saga de los Argonautas que van en busca del Vellocino de Oro. Aquí en el blog, va un resumen de ésta épica saga de la antigua Grecia.

Gobernaba el cruel Rey Pelias en Yolco, quien se consideraba mayor que su hermano Esón, el rey legítimo y tras la muerte de su padre Creteo, el rey encerró a su hermanastro en una pequeña casa en las afueras de la ciudad, custodiada por soldados. Al pasar el tiempo,  Alcímeda, la mujer de Esón tuvo un hijo llamado Diómedes, y lo hicieron pasar por muerto para proteger al verdadero heredero del trono y fue llevado por Eufemia, una sirvienta junto al centauro Quirón, para que cuidase de él y lo educase de la forma más noble hasta que fuese joven y fuerte. Quirón fue informado que sus padres no deseaban que la identidad del niño fuera divulgada por lo que lo llamaron Jasón.

Pasaron los años y Jasón fuerte e inteligente, logró matar a una pantera que aterrorizaba el pueblo. Entonces Quirón le contó su historia. Tenía veinte años, Jasón y decidió ir hasta la ciudad de Yolcos donde residía el Rey Pelias, para expulsarlo. Cubierto con una leonada piel de fiera, Jasón en el camino encontró a una vieja que no sabía cómo atravesar un río muy impetuoso. La cargó sobre sus espaldas, y la transportó hasta la otra orilla, pero en la mitad de la corriente perdió una sandalia. La anciana era la diosa Juno, quien, una vez revelada le prometió ayuda al joven, para su futuro. Ya en Yolco, Jason fue ayudado por la diosa Hera, esposa de Zeus. Al encontrarse Pelías y Jasón, hablaron pero ya Pelias, había interrogado a un oráculo y sabía que debería protegerse del hombre con una sola sandalia. Por este hecho, le dijo que sería restituido el trono y todas las riquezas de su padre si conseguía traerle una piel de un carnero divino, que se encontraba colgado en las ramas de una encina consagrada a Marte, en la lejana Cólquida. Era el vellocino de oro.

Dos meses después zarpó Jasón del puerto Pagasas. Iba con los más reconocidos héroes en la nave Argos, y fueron  denominados los Argonautas. Pasaron por muchos peligros, las mujeres de la isla de Lemnos junto con su reina Hipsípilas quienes les ofrecían riquezas pero ocultaban el secreto de haber matado a todos los hombres de su ciudad por venganza. Hubo la pelea con los gigantes, el trágico fin del rey Cicico y la pelea con los macrieros. El secuestro de Hilas por una ninfa y Hércules que fue dejado en una isla. La pelea de Polux y el Rey Ámico, el episodio de una ola gigante, Fineo y su castigo con las arpías, el terrible y temible Simplégades donde se encontraban dos rocas que chocaban entre sí, la muerte de Tifis y Idmón, la pelea contra las enormes aves, el desierto, las sirenas  y muchos fueron los sucesos del viaje de los Argonautas.

Finalmente llegados a la Colquide, el Rey Eates le propuso una prueba a Jasón antes de apoderarse del vellocino; ella consistía en un uncir a un arado dos toros salvajes que arrojaban llamas por la nariz, abrir un surco y sembrar en él los dientes del dragón, de los que nacerían unos guerreros gigantescos que Jasón tenía que perseguir y matar. Lo que Jasón cumplió pero con ayuda de Medea, la hija menor del Rey Eates, quien se enamoró perdidamente del joven y le dio un ungüento que tenía el poder de convertir en invulnerable a quien lo usara, y una piedra que éste debía lanzar contra los gigantes. Jasón consiguió uncir a los toros, y dar muerte a gran cantidad de los guerreros que surgían de los dientes del dragón que él mismo había sembrado. Finalmente, lanzó contra sus adversarios la piedra mágica, lo que hizo que los gigantescos monstruos se lanzaran unos contra otros. Tras cumplir Jason con esta prueba, Eates se negó a entregar el vellocino y Medea por miedo a que su padre descubriera la traición, fue en busca de los Argonautas y les entregó el vellocino. Así fue como los navegantes comenzaron su viaje junto a Medea, protegida y amada por Jasón.

Medea había hecho embarcar también en el Argo a su hermano Apsirto, que era un niño. (En otra versión, Apsirto no era niño, sino un hombre adulto que fue enviado por Eetes al mando de un grupo de hombres armados en persecución de los Argonautas).  Los hombres de Eetes persiguieron a la nave y Medea tomó la decisión de matar a su hermano, despedazarlo y arrojarlo al mar. Los Argonautas en viaje de regreso por la misma ruta por la que habían ido, y se cree que Apsirto continuó persiguiendo a los Argonautas hasta una isla donde finalmente Jasón mató a Apsirto. Tambien se considera que la muerte de Apsirto fue fruto de una conspiración en la que intervino también Medea. 

Píndaro indica que la ruta de vuelta que siguieron los Argonautas, fue a través del mar Rojo. Apolonio de Rodas dice que después de llegar al Adriático los Argonautas se dirigieron hacia el sur pero borrascas los condujeron a la isla de Electris, luego remontaron el curso del río Erídano y bajaron por el río Ródano hasta el mar. ​ Mientras en las Argonáuticas órficas otra fue ruta trazada. Para Diodoro Sículo, después de atravesar de nuevo el Helesponto, volvieron a pasar por Samotracia. Este autor ubica en el camino de vuelta un enfrentamiento contra los troyanos dirigidos por su rey Laomedonte, quien se negaba a entregar a Heracles las yeguas y a su hija Hesíone, como habían acordado tras los sucesos relatados en el viaje de ida. Diodoro también refuta la tradición de que habían remontado el río Istro y detalla otra tradición difundida por Timeo de que la ruta había sido, en cambio, remontando el río Tanais cuando se enteraron de que la ruta anterior estaba bloqueada por los Colcos; posteriormente habrían arrastrado la nave por tierra hasta otro río que los habría conducido al Océano y luego habrían seguido un rumbo hacia el oeste hasta llegar a Gadira y penetrar de nuevo en el Mediterráneo. 

Ver en el mapa la complicada ruta del viaje de los Argonautas-
Cuando al fin, los Argonautas regresaron a Yolco y con ellos el tesoro pedido por el Rey Pelias, este se negó a entregar su trono y se justificó diciendo que Acasto también había ido en esa aventura y que también le pertenecía el trono. En Yolco, Jasón entregó el vellocino a Pelias y tramó su muerte con ayuda de Medea. Ella convenció a las hijas de Pelias de que podría devolver la juventud a su padre si lo partían en trozos y lo cocinaban. Así lo hicieron y provocaron la muerte del rey. Después, Acasto, hijo de Pelias, expulsó a Jasón y a Medea de Yolco, o, según una variante Jasón cedió a Acasto el reino. Ellos se establecieron en Corinto, o en Corcira.
 
Maracaibo, miércoles 11 de diciembre, 2019

No hay comentarios: