miércoles, 8 de mayo de 2019

La pintura Expresionista en el mundo



La pintura Expresionista en el mundo

Después de haber hablado ya en este mes de mayo, hace tan solo unos días sobre el Expresionismo pictórico en Alemania, (https://bit.ly/2vz6yfq) me ha parecido que debe ser necesario decir algo sobre este interesante movimiento en otros países del mundo.

El grupo de Viena: En Austria, los expresionistas recibieron la influencia del modernismo alemán (Jugendstil) y el austríaco (Sezession), así como de los simbolistas Gustav Klimt y Ferdinand Hodler. El expresionismo austríaco destacó por una temática principalmente erótica (Schiele), o psicológica (Kokoschka). Sus principales representantes fueron Egon Schiele, Oskar Kokoschka, Richard Gerstl y Max Oppenheimer. Egon Schiele: era discípulo de Klimt, y su obra giró en torno a una temática basada en la sexualidad, la soledad y la incomunicación. Se sabe que él estuvo preso, acusado de pornografía​. Oskar Kokoschka: recibió la influencia de Van Gogh y del pasado clásico, principalmente del barroco (Rembrandt) y de la escuela veneciana.

La Escuela de París: Se denominó Escuela de París a un grupo heterodoxo de artistas que trabajaron en París en el período de entreguerras (1905-1940), vinculados a diversos estilos artísticos como el postimpresionismo, el expresionismo, el cubismo y el surrealismo. En aquella época la ciudad del Sena era el origen de diversos movimientos de vanguardia como el fauvismo y el cubismo, y fue lugar de residencia de grandes maestros como Picasso, Braque, Matisse, Léger, etc. En la Escuela de París se dio una gran diversidad estilística, si bien la mayoría de los artistas estuvieron vinculados en mayor o menor medida al expresionismo. Amadeo Modigliani, Chaïm Soutine, Jules Pascin y Maurice Utrillo fueron conocidos como “les maudits” (los malditos), por su arte bohemio y torturado, reflejo de un ambiente noctámbulo, miserable y desesperado. Marc Chagall vino a representar un expresionismo más vitalista, más dinámico y colorista, sintetizando su iconografía rusa natal con el colorido fauvista y el espacio cubista. Amadeo Modigliani: se instaló en Montmartre en 1906, allí se reunía en “El conejo ágil” con Picasso, Max Jacob, Apollinaire, etc. 
 
Modigliani se dedicó principalmente al paisaje, el retrato y el desnudo, con sus figuras que eran característicamente alargadas. Sus retratos eran de una gran introspección psicológica, a lo que contribuía una cierta deformación y la transmisión de ese aire melancólico y desolado propio de su visión de la vida bohemia y angustiada que lo caracterizo. (Les muestro aquí su: Desnudo recostado -1919).  Marc Chagall: instalado en París en 1909, realizó obras de carácter onírico, cercanas a un cierto surrealismo, distorsionando la realidad a su capricho. Georges Rouault: estuvo vinculado en principio al simbolismo y al fauvismo, su temática era de índole moral (centrada en lo religioso) y el colorido oscuro lo acercaría al expresionismo, con una fuerte carga de denuncia social, en una temática como la circense que enfatizaba su lado más negativo y deprimente, con una delicada técnica de una línea finamente sugerida y un color de tonos iridiscentes. Sus desnudos tienen un un aire lánguido y evanescente.  Chaïm Soutine: artista ruso de familia judía, se instaló en París en 1911. Pintor impulsivo y espontáneo que parecía tener una necesidad irrefrenable de plasmar su emotividad interior. Influido por Rembrandt, El Greco y Tintoretto, su colorido es intenso.​ Maurice Utrillo: fue un artista bohemio y torturado. Su actividad artística fue paralela a su adicción al alcohol;  con cierto aspecto naïf, se dedicó principalmente al paisaje urbano, retratando el ambiente del popular barrio de Montmartre.

En la Argentina: uno de los más importantes representantes del expresionismo fue Enrique Sobisch, excepcional pintor de relieve internacional. Su pintura fue influida por Marc Chagall, a quien dedicó una muestra-homenaje de más de 100 cuadros en 1978. En Bélgica: el expresionismo fue heredero del simbolismo primitivista, con una fuerte influencia del pintor renacentista flamenco Pieter Brueghel el Viejo. El primer grupo surgió en 1914 y estuvo integrado por Albert Servaes, Gustave Van de Woestijne, Gustave De Smet, Frits Van den Berghe y Constant Permeke. En Brasil: Cândido Portinari, fue un pintor de renombre universal. Con influencia de Picasso, en su obra expresó el mundo de los pobres y desfavorecidos, de los obreros y los agricultores. En Checoslovaquia: país surgido tras la Primera Guerra Mundial; sus principales representantes fueron Bohumil Kubišta, Emil Filla y Antonín Procházka. La obra de Filla es una profunda reflexión sobre la guerra. Procházka expresó la belleza y la poesía de los objetos mundanos. En Colombia: destacó Alejandro Obregón, gracias a cuya obra el expresionismo figurativo adquirió gran auge en el país a partir del año 1950. En Ecuador: cabe destacar la obra de Oswaldo Guayasamín. Mostramos aquí dos pinturas de Lágrimas de sangre (1973) y de Eduardo Kingsman Riofrío de quien ya previamente hemos referido su interesante historia en este blog, lapesteloca.blogstop.com (https://bit.ly/2JmwkeR). 

En España: como en la mayoría de países mediterráneos, el expresionismo tuvo relativo éxito. Sin embargo, fue practicado por diversos artistas aislados. José Gutiérrez Solana: de quien su pintura reflejó una visión subjetiva, pesimista y degradada de España. Otros artistas enmarcados en mayor o menor medida en el expresionismo fueron Ignacio Zuloaga, Rafael Zabaleta y Eugenio Hermoso. En los Estados Unidos: destacó Edward Hopper, miembro de la Escuela Ashcan, caracterizada por sus representaciones de temática social en las grandes ciudades, especialmente en Nueva York. Otro nombre a sería el de Max Weber, pintor de origen ruso, que estudió en el Pratt Institute de Brooklyn y en París (1905-1908). En Finlandia: destaca la obra de Akseli Gallen-Kallela, pintor adscrito por un tiempo al grupo Die Brücke. Sus primeras pinturas impregnadas de romanticismo; tras la muerte de su hija realizó trabajos más agresivos.Defensa del Sampo, La venganza de Joujahainen o La madre de Lemminkainen. Su obra se centró en el folklore finlandes. En Hungría: país igualmente surgido tras la Primera Guerra Mundial, destacó la figura de Tivadar Kosztka Csontváry. Aunque su arte empezó a ser reconocido, su carácter solitario, su progresiva esquizofrenia y sus delirios religiosos le llevaron a alejarse de la sociedad. Pintó más de un centenar de imágenes. Destacamos aquí su emblemático Cedro solitario (1907).

 
En Italia: el expresionismo, si bien se dio en la obra de determinados artistas individuales, estuvo generalmente influido por el futurismo. Se recuerdan, Lorenzo Viani, Ottone Rosai, Mario Sironi y Scipione (seudónimo de Gino Bonichi). Finalmente, En Francia : posteriormente a la Escuela de París, se desarrolló entre 1920 y 1930 un “expresionismo francés” centrado en la obra de tres artistas: Marcel Gromaire, Édouard Goerg y Amédée de La Patellière. Influidos por el cubismo, ellos desarrollaron un estilo más sobrio y contenido que el expresionismo alemán. Gen Paul, fue un pintor autodidacta influido por Van Gogh y Cézanne, así como por Velázquez, Goya y El Greco. Sus obras se caracterizaron por las pinceladas gestuales, composiciones atrevidas, perspectivas forzadas, uso de diagonales y zigzags, y áreas planas de color.

Mississauga, Ontario, miércoles 8 mayo del año 2019

1 comentario:

Humberto Moreno dijo...

Es bueno estar donde podamos escribir y expressed. Felicitaciones!