Javier Marías y la novela
”Los dominios del lobo”, fue la primera novela escrita por Javier
Marías a finales de los 60 y publicada en 1971. En la edición de la misma de
Random House Mondadori publicada en enero del 2007, el escritor concluye con un
Epílogo titulado “Contra la costurera y
el decorador” fechado en 1999, donde hace algunos comentarios generales
sobre la novelística, los cuales me han parecido interesantes por lo que los quiero
compartir aquí en mi blog lapesteloca.blogspot.com.
… “Para mí, el género novela es, si algo, tan
huidizo como abarcador y pienso que su verdadera cima no se encuentra en
aquellas obras -tantas y cada vez más- que han pretendido cazarla y atarla en
corto y ponerle límites, sino entre las que han hecho uso efectivo y osado de
su flexibilidad y su libertad, las que mejor han encarnado o dado a éstas
cuerpo, por así decir”…
“Tengo
para mí que -suponiéndole talento y conocimiento al autor, y no solo rabia,
arbitrariedad, gracejo o anhelo de deslumbrar -cuanto más libre es una novela
en su concepción y en su ejecución, cuanto a más desenvuelto es quien la
escribe cuando la escribe, cuanto más se atreve con control de su atrevimiento,
cuanto más dispuesto está a contar a su manera, con más probabilidades contará
su novela de durar y de ser releída una y otra vez-releída por los mismos
lectores, o por distintos y futuros, tanto da,- porque en ella habrá siempre
algo nuevo o cambiante que descubrir o comprender”.
“Parece
fácil escribir novelas, y cualquiera se atreve hoy en día, el mundo está lleno
de debutantes imberbes y ancianos precoces y muy tardíos, procedentes de las
más variadas profesiones o popularidades o de cualquier otro género literario.
Es algo perfectamente legítimo, jamás consideraría a nadie un “intruso”, no
solo porque la palabra me parece desagradable e inaplicable a las actividades
artísticas, también porque tendría que verme de ese modo a mí mismo a mis
diecinueve años, cuando publiqué “Los dominios del lobo” y la verdad es que así
no me he visto en los veintiocho años transcurridos desde entonces, un poco
tarde ya para variar mi perspectiva”.
“Pero
no deja de sorprenderme esa apariencia de facilidad tan engañosa que nadie se
acerca a este género con miedo, ni si quiera con respeto. Y lo cierto es que
–hablo por mí desde luego- no es nada fácil escribir una novela. Ni si quiera
una mala, chapucera, pedestre o trillada resulta fácil hacerla… y que aguante
la lectura de un lector algo exigente, o dejémoslo en experimentado. No digo ya
el juicio, solamente la lectura”. “A mí, en todo caso,
lector resabiado y viciado, me la aguantan poquísimas de las actuales”.
Javier Marías (Madrid,
1951). Es un escritor español, hijo
del filósofo Julián Marías. Se licenció en filosofía y letras; durante dos
años llevó a cabo su actividad docente como profesor de literatura española en
la Universidad de Oxford y en el Wellesley College (Massachusetts). Obtuvo el
Premio Nacional de Traducción en 1979 por sus versiones de Laurence Sterne, uno de los autores más complejos de la escritura
en inglés. La
notable perfección técnica con la Marías elabora sus novelas, las inscriben en
una línea de experimentación narrativa, rasgo característico de este autor que
ha sido traducido a muchas lenguas y quien goza de unánime estima por parte de
la crítica europea. Sus obras reflejan de forma irónica, distanciada e
introspectiva la perplejidad que genera el perpetuo contraste entre realidad, la
apariencia y la memoria.
Antes de los veinte años publicó su primera novela, Los dominios del lobo (1971),
ambientada en Estados Unidos, escrita en un estilo ágilmente periodístico que rendía
homenaje tanto al admirado cine hollywoodiense de la década de los 50 y 60 y a novelistas
norteamericanos, como William Faulkner, Dashiell Hammet, Herman Melville y S. S. Van Dine. Con Travesía del horizonte (1973)
experimentó una escritura, exhibiendo la influencia de Joseph Conrad y de Henry James. El monarca del tiempo, en 1978,
Javier Marías lo definió como "novela" a pesar de estar formada por
tres narraciones, un ensayo literario y una pièce teatral.
La novela El
siglo (1983), fue considerada como uno de los ejemplos de narrativa más
interesantes del posfranquismo. El tono suavemente irónico, el permanente
protagonismo del narrador en intrigas un tanto nebulosas, vuelven a aparecer en
Todas las almas (premio
Ciudad de Barcelona, 1989). Javier Marías comenzó a ser un escritor
verdaderamente popular con Corazón
tan blanco (1992), libro de estructura circular que versa sobre los
peligros de indagar en el propio pasado. Su siguiente novela, Mañana en la batalla piensa en mí (1995)
consolidó su prestigio y, llovieron sobre Javier Marías los premios
internacionales, entre los que sobresale el Rómulo Gallegos.
Posteriormente publicó Negra espalda del tiempo (1998) y una extensa trilogía con Tu rostro mañana 1. Fiebre y lanza (2002),
2. Baile y sueño, en 2004, y
que se completó con Tu rostro mañana
3. Veneno y sombra y adiós (2007). También ha publicado libros de
relatos Mientras ellas duermen
(1990) y Cuando fui mortal
(1996), del volumen de ensayos Pasiones
pasadas (1991) y de la colección de biografías Vidas escritas (1992). Ha publicado recopilaciones de
artículos Literatura y fantasma
(1993), Vida del fantasma
(1995), Seré amado cuando falte
(1999), El oficio de oír llover
(2005) y Donde todo ha sucedido. Al
salir del cine (2005).
Maracaibo, miércoles 9 de octubre, 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario