Eruditos mencionados…
El
martes, 28 de febrero de 2017 escribía en este blog sobre Mary Godwin, o Mary
Shelly, refiriéndome a su famosa obra, “El
moderno Prometeo” y de cómo su personaje, Víctor Frankenstein en la Universidad
de Ingolstadt, conversaba con su maestro, el señor Krempe, sobre sus lecturas
de Alberto Magno, Paracelso y Cornelio Agripa, y más adelante sobre Nicolás de Cusa, y Raimundo
Lulio. Brevemente he querido revisar algunos de estos famosos personajes
conocidos como eruditos, quienes si fueron reales de verdad...
Víctor Frankenstein creía
encontrar en Alberto
Magno una doctrina que
mezclaba diversos elementos en la idea de un todo cuyas partes estaban
relacionadas, pero a su vez señalado por un camino metódico. De
unitate intellectus, Summa de creaturis, Summa Theologiae, De vegetalibus y
De
animalibus, todos ellos eran escritos de su admirado erudito e
ilustrado Alberto Magno, quien era un
sacerdote,
obispo
doctor de la Iglesia, destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura
representativa de la química y
en general, un polímata de
la ciencia medieval. En 1259 o 1260, fue
ordenado obispo de la sede de Ratisbona, cargo que dejaría
poco después habiendo remediado algunos de los problemas que tenía la diócesis. En 1263, el papa Urbano IV aceptaría su
renuncia, permitiéndole volver de nuevo a la vida de comunidad en el convento
de Wurzburgo y a enseñar en Colonia. Murió a la edad de 87 (o 74) años.
Paracelso, era otro de los personajes mencionados y algunas
de sus obras trataban fundamentalmente de lo que para él era la medicina, como
el Libro
de los prólogos, y el Libro de las entidades, conformado
por cinco libros que hablan de los astros y su influencia, del veneno, y de
entidades naturales, espirituales y divinas. Estaba también el Libro
de las paradojas sobre de las causas y los orígenes de las tres
sustancias, el mercurio, la sal y el azufre y de las enfermedades que de ellas
provienen. Sobre el universo de Paracelso,
vasto y complejo, muchas de sus nociones habían atraído la mente del joven
Frankenstein y de ellas, quizás una de las más interesantes seguramente sería la de los “homúnculos”,
esos seres vivos creados in vitro para lo que se dice que dejó establecida una
fórmula.
Otro
de los libros revisados por Víctor, era el tratado De oculta filosofía de Cornelio
Agripa. Él decía haberlo conocido a los 13 años y sabía
que había sido un médico, astrólogo, nigromante y cabalista, era una especie de
Fausto, y así alguien lo denominó cuando fue acusado y encarcelado por
brujería, influenciado quizás por las teorías de Nicolás de Cusa y de Raimundo
Lulio. El verdadero apellido de Cornelio
Agripa es Cornelis al que él
añadió Agrippa sacado del antiguo
nombre de Colonia (Colonia Agrippina) su lugar de nacimiento y
sumó ab Nettesheim, lo que da en latín con el nombre de bautismo Henricus Cornelius Agrippa ab Nettesheim.
Conocemos sobre su vida a través de sus cartas, y por una biografía escrita por
Charles Nauert. Cornelio Agripa fue
secretario de la corte de Carlos I de España, médico de Luisa de Saboya, teólogo y
militar en España e Italia.
En
Alemania la primera versión su obra principal De la philosophie occulte (1510) se la presentó al famoso
abad esoterista Johannes Trithemius. En Metz, fue denunciado por defender a una mujer acusada de
bruja utilizando el argumento de la senilidad. Después de luchar con el
inquisidor de Colonia, fue desterrado de Alemania en 1535. Por criticar a la
reina madre María Luisa de Saboya fue encarcelado en Francia. Cornelio Agripa hablaba ocho lenguas
(alemán, francés, italiano, español, inglés, latín, griego y hebreo) y conocía
al menos las disciplinas de la astrología, la magia, letras clásicas, medicina,
derecho, teología, filosofía, la ciencia de la guerra, ciencia de los explosivos,
cábala cristiana, exégesis, diplomacia, criptografía, espionaje y enseñanza por
lo que es considerado una figura relevante del Renacimiento, como Leonardo da Vinci, Pico della Mirandola o Gerolamo Cardano. Es también mencionado en
la historia del feminismo
por su obra De nobilitate et
praeccellentia faemini sexus escrita en 1509 y publicada en 1529 donde se pronuncia sobre la superioridad teológica y
moral de las mujeres.
Cornelio Agripa en su obra principal De occulta philosophia libri
tres recogió
todo el conocimiento medieval sobre magia, astrología, alquimia, medicina y
filosofía natural y lo respaldó teóricamente. En 1524 se estableció en Lyon
como médico. En 1526 publicó la obra titulada De l'incertitude et vanité des sciences. Su escepticismo le
valdrá la condena de la facultad de teología de Lovaina y de la Sorbona (1531).
Viajó a Averns y combatió la peste (1528). Se convierte en
archivista-historiógrafo al servicio de la princesa Margarita de Austria
(1480–1530) en los Países Bajos. Se casaría tres veces. Al regresar a Francia
fue encarcelado por haber escrito en contra de Luisa de Saboya que no le
pagaba. Murió poco después de recuperar su libertad, en el hospital de
Grenoble, el 18 de febrero de 1535.
Nicolaus von Kues, o Nicolás de Cusa (1401-1464) fue un
teólogo y filósofo, considerado el padre de la filosofía alemana y personaje
clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento. Estudió griego y hebreo además de filosofía, teología, matemáticas, astronomía y muchas otras
disciplinas. A los veintidós años de edad doctorado en Derecho canónico, y en 1448 fue nombrado cardenal. Nicolás de Cusa parte de una idea por la que entiende que todo lo
creado, incluido el hombre, es imagen de Dios. Él dirá: “Porque en Dios se produce una contradicción” es debido a que Dios es
lo Absoluto y a la vez es lo uno y múltiple. Dios es la síntesis de contrarios,
de la unidad y de la multiplicidad a la vez. El reconocimiento de la
ignorancia es una ignorancia instruida, docta. Sin embargo, la naturaleza intelectiva
se siente atraída por conocer lo incomprensible. La docta ignorancia no es
trascendente, la sabiduría no viene de fuera infundida, sino que está dentro de
uno mismo. Esto crea un choque con la modernidad. La docta ignorancia tiene la relación que si la razón va avanzando
y acercándose al conocimiento.
Durante los siglos XIV y XV se
realizaron varias reformas dentro de la Iglesia Católica, y Nicolás de Cusa fue el impulsor de la
reforma en los países germánicos. Educado por los Hermanos de la Vida Común y
dentro de la Devotio moderna (un movimiento reformador nacido en los Países Bajos) Nicolás de Cusa llegó a Alemania como
cardenal con el objetivo de reformar la iglesia germánica. Inició su tarea en Salzburgo, donde
celebró un concilio provincial. Luego pasó a Viena a Núremberg, Érfurt y Magdeburgo. En los
Países Bajos visitó el Monasterio
de Windesheim y las
ciudades de Utrecht, Haarlem, Nimega, Maastricht y Lieja. A fines
del siglo XV un contemporáneo resumía así la labor de Nicolás de Cusa: “apareció en
Alemania como un ángel de luz y de paz en medio de tanta tiniebla y confusión.
Restableció de nuevo la unidad de la Iglesia, robusteció la autoridad de su
cabeza suprema y esparció rica semilla de nueva vida”.
Nicolás de Cusa se planteaba una imagen del mundo que era la imagen
de Dios. Si Dios es lo unitario y lo infinito a la vez, el mundo también es
infinito. Este es el paso radical a la física moderna: si el Universo es
infinito, no tiene fin y no existe centro del Universo, la Tierra no es el
centro del Universo, por lo que tampoco existe un punto de referencia, todo es
relativo y no hay un lugar de privilegio en el Universo. Tampoco hay quietud,
sino que todo está en movimiento, incluido el Sol.. Nicolás
de Cusa también especuló sobre la existencia de otros mundos y esta idea
fue retomada más de cien años después por Giordano Bruno, quien había leído su obra. Nicolás
de Cusa y la brujería Nicolás de
Cusa se opuso a la idea de que seres humanos pudieran tener relaciones carnales
con demonios ni que pudieran adoptar formas de animales.
Conocido como Raimundo
Lulio o Ramon Llull, en
castellano, Raimundus o Raymundus Lullus en latín, Raymond Lully en inglés o Raymond Lulle en francés, fue un
místico poeta catalán cuyos escritos ayudaron a desarrollar la lengua romance
catalana y tuvieron una gran influencia en el misticismo neoplatónico a lo
largo de la Europa medieval y del siglo XVII. Es más conocido en la historia de
las ideas como el inventor de el "arte
de encontrar la verdad" (ars
inveniendi veritatis) que estaba destinado principalmente a apoyar la fe
católica romana en el trabajo misionero, pero también fue diseñado para
unificar todas las ramas del conocimiento.
Lllul nació en
1232 o 1333 y fue criado en la corte real de Mallorca, y vivió como un trovador
en su crianza caballeresca. Escribió un manual de caballerosidad, -hay una
versión en inglés del siglo XV editada por William Caxton, impresor inglés-. En
Mallorca, adquirió conocimientos del árabe, que utilizó en algunos escritos. Su
entorno despertó en él, el misticismo sufí islámico y el espíritu contemplativo
oriental. Casado, a la edad de 30 años, Llull tuvo visiones místicas de
Cristo en la Cruz y abandonó la vida cortesana dedicándose a la obra misionera.
Influenciado por Francisco de Asís, viajó por el norte de África y Asia Menor
intentando convertir a los musulmanes al cristianismo.
Después de otra experiencia mística en el monte
Randa de Mallorca (alrededor de 1272), Llull relacionó el universo
entero con los atributos divinos, y concibió la idea de reducir todo
conocimiento a su punto convergente de unidad. Escribió su obra principal; el Ars magna (1305-08) que incluye los
tratados Arbor scientiae
("El árbol del conocimiento") y Liber de ascensu et descensu intellectus ("El libro del
ascenso y descenso del intelecto"). Llull utilizó métodos
lógicos originales en un intento de probar los dogmas de la teología cristiana.
Llull dedicó su vida a la difusión de su Ars e intentó interesar a gobernantes y
papas en sus proyectos. El rey Jaime II de Aragón fue persuadido para
establecer una escuela para el estudio de las lenguas orientales en Mallorca
para que los Ars pudieran ser
difundidos en todo el mundo islámico. El interés actual se centra en sus
escritos místicos, particularmente el Llibre
d'amic e amat (El libro del
amante y el amado). Las aplicaciones apologéticas de Ars Magna retrocedieron a
un segundo plano después de la muerte de Llull en 1315 o 1316, pero
fueron influyentes hasta mucho después del Renacimiento como un sistema
universal y compendio de conocimiento. Según la leyenda, Llull fue
apedreado en el norte de África en Bejaïa (Bougie) o Túnez y murió mártir en el
mar antes de llegar a Mallorca, donde fue enterrado. El Papa Gregorio XI
condenó las enseñanzas de Llull en
1376 con los cargos de confundir
la fe con la razón. Sin embargo, en el siglo XIX, la iglesia católica aprobó su
veneración.
Maracaibo, lunes
28 de octubre, 2019
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