martes, 10 de diciembre de 2024

Teón de Alejandría

 


Teón, matemático y filósofo (335-405, Alejandría) era el padre de Hipatia. Le dio a su hija una educación completa en matemáticas, astronomía filosofía e, incluso, en educación física. Fue el último director o conservador de la denominada segunda Biblioteca de Alejandría.

 

El filósofo Teón estaba certificado en la Suda (La Suda -Souda o Suidas- era la gran enciclopedia  bizantina, con la historia del mundo mediterráneo antiguo. -La palabra “Suda” viene del griego y significa ‘fosa’, ‘empalizada’, “fortín”, “trinchera”, “guía”, o tal vez se refiere al pueblo de Suda en Creta-). La Suda era una enciclopedia alfabética, escrita en griego en el siglo X por eruditos bizantinos, con más de 30 000 entradas, muchas de ellas procedentes de fuentes antiguas que se han perdido desde entonces. Padre e hija colaboraron juntos en el comentario del Almagesto.

 

En este blog lapesteloca no referimos a Hipatia (https://tinyurl.com/2s4cuv7r) en 2020 como una mártir de la ciencia. Hipatia era una reconocida Maestra de gran prestigio en la escuela Neoplatónica de Alejandría. También Hipatia fue y será recordada como una libre pensadora quien se destacó en filosofía donde siguió el pensamiento de Plotino, la hija de un famoso astrónomo griego Teon de Alejandría, matemático de quien fue también su discípula colaboró con su padre en el estudio de las matemáticas y sobre la aritmética de Diofanto, quién era su matemático favorito.

 

Hipatia se interesó por las obras del matemático Apolonio de Pérgamo, dado que los conceptos de Geometría de las Figuras Cónicas formuladas por éste, eran cruciales para el posicionamiento de “los cuerpos celestes”. Según afirman textos antiguos, Hipatia no solo sobresalió por su gran lucidez y creatividad, sino también por ser una mujer inteligente que no juzgaba a los demás por sus carencias o religión.

 

Ella colaboró con su padre en el estudio de las matemáticas profundizando en la obra "Los elementos" de Euclides.  La trágica muerte de Hipatia tuvo que ver con la lucha entre el poder imperial y el poder episcopal; la envidia de patriarca Cirilo, inductor del asesinato de la joven, (mañana podemos decir algunas cosas sobre este personaje), Cirilo terminaría siendo un santo de la iglesia cristiana ortodoxa y quien estimuló las acusaciones de brujería y hechicería sobre Hipatia, hasta que finalmente, la acción de cristianos fanáticos y un populacho de cristianos ortodoxos del círculo de Cirilo, brutalmente la asesinarían en un crimen que quedó sin castigo.

 

En 2018 hablamos en este blog sobre Agora un filme que fue estrenado en España en octubre del 2009, y era la quinta película del director español Amenábar y la segunda que rodaba íntegramente en inglés después de Los otros. Las películas de Alejandro Amenabar han sido de un éxito singular. Va aquí un resumen de las mismas en 2017 de este mismo blog lapesteloca (bit.ly/2zXWJIO). 


 

Teón se estableció en Alejandría, donde escribió un vasto comentario del Almagesto que un tratado astronómico originalmente titulado en griego -Mathēmatikē Syntaxis-, y traducido al latín como Syntaxis Mathematica; el título en castellano de Almagesto proviene del árabe Al-Majisti (‘el más grande’(árabe) con el adjetivo griego  mégiston.

 

​El Almagesto con sus conceptos astronómicos, fue escrito en el siglo II por Claudio Ptolomeo, en Alejandría (Egipto), quien basó su trabajo en el catálogo estelar realizado anteriormente por Hiparco de Nicea. El Almagesto contiene el catálogo estelar más completo de la antigüedad, utilizado ampliamente por los árabes y luego por los europeos hasta la alta Edad Media, en el que se describen el sistema geocéntrico y el movimiento aparente de las estrellas y los planetas.

 

Ptolomeo había basado su trabajo en el catálogo estelar realizado anteriormente por Hiparco de Nicea. Dado que el catálogo estelar de Hiparco se ha perdido, es imposible saber hasta qué punto ambos catálogos eran similares. En el Almagesto, Ptolomeo presentó la descripción de las 48 constelaciones clásicas y creó un refinado sistema para explicar los movimientos aparentes de los planetas en un sistema geocéntrico en el que el Sol, la Luna y los planetas giraban alrededor de la Tierra en círculos epicíclicos.


La traducciones que más se distribuyeron por Europa fueron las realizadas al latín desde versiones en árabe en Toledo por Gerardo de Cremona en 1175. Esta traducción introdujo definitivamente el Almagesto en la tradición científica europea. Gerardo de Cremona no pudo traducir muchos de los términos técnicos, e incluso retuvo la traducción al árabe Abrachir del nombre de Hiparco de Nicea, en vez de usar ya sea el nombre griego de Hiparco o su equivalente latino.

 

Teón, fue el autor de los progymnasmata más antiguos que conocemos, fue contemporáneo de Quintiliano y su obra, de carácter claramente pedagógico y de orientación peripatética, consta de una introducción y de diez capítulos en los que trata los siguientes ejercicios: fábula, relato, chría, lugar común, encomio y vituperio, comparación, prosopopeya, descripción, tesis y ley. La obra está dirigida a los oradores, historiadores, filósofos y poetas. Presenta abundantes ejemplos tomados de Heródoto, Platón, Tucídides, Éforo, Teopompo, Demóstenes, Esquines, etc. Su método pedagógico, de acuerdo con los preceptos de toda la Antigüedad, se fundamenta en la imitación.

 

Teón, defendía y practicaba los preceptos de la doctrina aticista. Coincidiendo con las ideas de Quintiliano, insiste en la necesidad de la corrección, del decoro, de la concisión, de la claridad, de la viveza y de la verosimilitud en la elocución. Critica a los rétores y a los oradores asiáticos, en especial su estilo métrico y rítmico, oponiéndolos a los oradores antiguos preocupados por el contenido filosófico de los discursos. Aconseja, en concreto, que se evite el hipérbaton marcado, las digresiones extensas, la homonimia y la sinonimia. El cráter lunar Theon Junior lleva este nombre en su memoria.


Ya que hablamos de este filosofo, Teón en Alejandria, la importante ciudad griega en Egipto, convendría regresar para decir algo sobre otro personaje que en Alejandría fue importante en hechos y decisiones ya antes comentados en este blog lapesteloca... 

Podría ser mañana… Si, va pago, mañana nos ocuparemos de Cirilo.

 

En Maracaibo, el día martes 10 de diciembre del año 2024

 

 

No hay comentarios: