jueves, 12 de diciembre de 2024

Los saharauis


El término "saharaui" proviene del árabe y significa en sentido amplio "originario del desierto", o "proveniente del desierto"; “Sahra” significa “desierto” en árabe y el sufijo “wi” es una filiación o filiación entre apellidos árabes.

 

Saharauis se refiere al pueblo nómada del Sahara Occidental que, tras la ocupación ilegal de Marruecos en 1976, se constituyó en una república en el exilio, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con la filiación y adhesión política al Frente Polisario.

 

Al abandonar España “el Sahara español” los saharauis tuvieron la opción de la nacionalidad española de acuerdo al RD 2258/1976 de 10 de agosto de 1976. ​ Quienes no se acogieron a éste perdieron el derecho a la nacionalidad. Los residentes en Sahara Occidental recibieron la nacionalidad marroquí, pero los residentes de los Campos de Refugiados no obtuvieron la nacionalidad argelina, ya que Argelia los consideró nacionales de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que, a su vez, goza de un limitado reconocimiento internacional… España les considera apátridas. ​Este tema ha sido revisado en este Blog (lapesteloca) en el mes de julio 2017(https://tinyurl.com/bdf5sa2s) y en julio del  2019 (https://tinyurl.com/yeymkeuy), así como en mayo 2021, con el título de “el genocidio persistente” (https://tinyurl.com/4nkpap2e).


Marruecos en lenguas occidentales proviene del nombre de la ciudad de Marrakech, que fue la capital de varias dinastías importantes, como los almorávides y los almohades. El origen del nombre Marrakech es en lengua bereber, derivando de “amur n wakuš”, que significa “Tierra de Dios”. Marrakech fue el centro de poder de muchas dinastías bereberes, y su importancia como capital imperial extendió su nombre a nivel internacional. Los bereberes, habitantes originarios de la región, tuvieron impacto en la cultura y la historia del país. Marruecos está al norte de África limitando al norte con el mar Mediterráneo y las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, al este con Argelia, al oeste con el océano Atlántico y al sur con el territorio no autónomo del Sahara Occidental, que ha ocupado y administra en un 80 % denominándolo ahora “provincias Meridionales.

 

Gobernado por una monarquía constitucional que se dice democrática, parlamentaria y social, su constitución marroquí define a el islam, como la religión de Estado, y las culturas árabe y amazigh son componentes fundamentales de la identidad del pueblo marroquí. Su capital política y administrativa es Rabat. Casablanca es la ciudad de mayor importancia económica. Se trata de la quinta economía de África, y más de la mitad de su comercio depende de la Unión Europea. ¡España es su principal socio comercial! Además, Marruecos es un aliado importante no-OTAN de los Estados Unidos.

 

Durante estos años, conocidos como años de plomo, se produjo una importante emigración, de saharauis a Francia, Bélgica y Países Bajos, con represión hacia la población civil por la Dirección Nacional de Seguridad Marroqui y la falta de oportunidades En junio de 1969 el territorio español de Ifni fue cedido a Marruecos dentro de los llamados procesos de descolonización fomentados por la ONU.

 

En noviembre de 1975 se daría “la Marcha Verde”, con la invasión del Sahara español con el respaldo efectivo de Francia, la CIA y los Estados Unidos en tiempos de Kissinger. El 6 de noviembre se convirtió en el día de una fiesta nacional en Marruecos, tras la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid de 14 de noviembre de 1975 entre la España de los últimos días del Tardofranquismo, y Mauritania. Marruecos obtuvo la parte norte del Sahara español. En ese momento dio inicio la guerra en el Sahara Occidental contra el Frente Polisario por la soberanía del territorio. El Frente Polisario contaba con apoyo financiero, militar y logístico de Argelia y de la Libia de Gadafi, entre pero en agosto de 1979 Marruecos ocupó también el sur del Sahara Occidental, completando el control de lo que actualmente denomina “Provincias Meridionales”.

 

El Frente Polisario, siendo la abreviación del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, es un movimiento de liberación saharaui que clama Sahara Occidental. Originado en una organización nacionalista saharaui conocida como Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, el Frente Polisario se constituyó formalmente en 1973 con la intención de lanzar una lucha armada contra el Sahara español que duró hasta 1975, cuando los españoles con acuerdo a los tratados internacionales abandonaron el territorio que fue rápidamente invadido por la naciones vecinas: Mauritania y Marruecos.


La invasión marroquí del Sahara español, llamada por el gobierno de Marruecos “la marcha verde” fue la invasión y posterior ocupación militar de la entonces  provincia española del Sahara, iniciada el 6 de noviembre de 1975. El gobierno español supuestamente, se disponía a abandonar el territorio como parte de la descolonización de África, ya anteriormente le había otorgado la independencia a Guinea Ecuatorial en 1968, pero los saharauis aspiraban a formar un Estado independiente.

 

Recordemos que en 1970, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2711, solicitando a España la celebración en su provincia del Sáhara Español de un referéndum de autodeterminación. Esta resolución era parte del marco general de la descolonización de África. Pero España, tras negarse en un principio a celebrarlo, movida por la presión en el territorio ya que en 1973 se fundó el Frente Polisario, que luchaba por la independencia de la provincia, y por la presión internacional, accedería en 1974 a la celebración.

 

El 30 de octubre de 1975, un Franco enfermo traspasó sus poderes al príncipe Juan Carlos y el 3 de noviembre era operado en su palacio de El Pardo y posteriormente hospitalizado. El Gobierno español estuvo entonces dispuesto a abandonar la provincia del Sahara y sus obligaciones internacionales. En estos días España celebrara para todo un año lo sucedido en aquel tiempo cuando murió Franco... A pesar de la abrumadora superioridad militar y logística de las Fuerzas Armadas españolas asentadas en el Sáhara Occidental en relación con las fuerzas armadas marroquíes. El Frente Polisario libró una guerra para expulsar a los dos ejércitos. Obligó a Mauritania a renunciar a su reclamo sobre el Sáhara Occidental en 1979 y continuó su campaña militar contra Marruecos…

 

El Gobierno español anunciaría entonces que el referéndum tendría  lugar en 1975. Esta situación no era nueva pues ya en 1968  el gobierno español, había tenido que celebrar un referéndum para dar la independencia a la Guinea Española, que acabaría convirtiéndose en la actual Guinea Ecuatorial. Marruecos se oponía de frente a la consulta, y pidió al Tribunal Internacional de Justicia que se pronunciara sobre si el Sahara era res nullius. La ONU pidió a España que paralizase el proceso hasta que la Corte se pronunciase, y Hasán II, rey de Marruecos, incluyó en enero de 1975 también en el litigio a Ceuta y Melilla.

 

De este modo, la marcha verde, anunciada el 28 de abril de 1975 tenía a un monarca marroquí que se sentía apoyado por los Estados Unidos. En plena Guerra Fría, EE.UU y Francia apoyaron la pretensión de un Sáhara marroquí ya que consideraban que tras la intención española hecha pública de abandonar el territorio la otra opción era un Sáhara vinculado a Argelia (rival de Marruecos y con quien ya habían tenido una guerra la década anterior), Argelia era un país no alineado que los Estados Unidos consideraban más cercano a la órbita soviética.


Marruecos transportaría a 300 000 civiles con unidades militares armadas camufladas entre ellos, operación que fue diseñada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en tiempos de Kissinger y contó con su apoyo logístico y el de la CIA. En aquellos años el motivo del apoyo estadounidense y francés a Marruecos fue que preferían un Sahara marroquí a un Sahara satélite de Argelia, rival regional de Marruecos que formaba parte del Movimiento de Países No Alineados y se consideraban más próximo a la Unión Soviética


El Muro del Sahara Occidental, sería en realidad un conjunto de ocho muros de una longitud superior a los 2.720 km construidos por Marruecos en el Sahara Occidental, como zona militar, con búnkeres, vallas y campos de minas con el fin de evitar la vuelta de los refugiados saharauis a su territorio original ocupado por Marruecos e impedir las incursiones del Frente Polisario. El Muro fue construido por el ejército marroquí, con la ayuda de expertos israelíes y con la asistencia financiera de Arabia Saudita.


El referéndum respaldado por la ONU ha sido constantemente pospuesto desde entonces. En 2020, el Frente Polisario declaró terminado el alto el fuego y reanudó el conflicto armado. Las Naciones Unidas consideran aunque el Frente Polisario es el representante legítimo de los saharauis y ellos tienen derecho a la autodeterminación, pero como sucede en otras ocasiones, “no pasa nada”… Privan intereses económicos o arreglos bajo felpudos de naciones que no creen en la autodeterminación de pueblos.

 

Maracaibo, miércoles 12 de diciembre de 2024

No hay comentarios: