martes, 24 de diciembre de 2024

Sandro Botticelli


Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (1445 –1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor /italiano de la escuela de Florencia durante el Renacimiento, en la segunda mitad del Quattrocento. Sin embargo, Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, pertenece más bien a un grupo de pintores que rehuyó el realismo y se inclinó por un estilo basado en delicadeza, gracia y un cierto sentimentalismo.

En 1470, Botticelli, contaba ya con un taller propio, y se introdujo en el círculo de los Médicis, para quienes realizaría sus obras más famosas. Pier Francesco de Médicis, primo de Lorenzo el Magnífico, le encargó la alegoría de La primavera y también, al parecer, El nacimiento de Venus y Palas y el centauro.

En aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática religiosa, era una novedad y todo ello se debió seguramente, a la vinculación del mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médicis fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperado a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, de las obras maestras florentinas más conocidas.

Sandro nació en Florencia en la clase trabajadora rione en el arrabal de Ognissanti. A esta misma parroquia de Ognissanti o Todos los Santos pertenecieron los Vespucci, aliados de los Médicis, y de quienes recibiría encargos. Era el menor de cuatro hermanos del matrimonio formado por Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi, de oficio curtidor, y su esposa Smeralda. Cuando nació Sandro, su hermano mayor, Giovanni ya tenía 25 años; se cree que adoptó y educó a Sandro. Giovanni tenía el apodo de Botticello ("tonelete"), sin que se sepa si recibió el apodo por su gordura o por gran bebedor; otros indican que era su hermano Antonio el que tenía este mote. De él deriva el apodo de "Botticelli".

Al alcanzar los catorce años de edad, se convirtió en aprendiz lo que indicaría que recibió una educación más completa que otros artistas del Renacimiento. Accediendo a los deseos del niño, el padre lo mandó al taller de Fra Filippo Lippi en Prato (de 1464 a 1467). De este pintor recibe Botticelli sus mayores influencias: la síntesis entre el nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detalles decorativos (herencia del estilo del Gótico tardío) y un estilo íntimo.

En menor medida, resultó influido por la monumentalidad de Masaccio. En 1467 Sandro vuelve a Florencia, frecuentando el taller de Andrea del Verrocchio, donde trabajó al lado de Leonardo da Vinci. De esta época datan toda una serie de Madonas influidas por Lippi. Para el año 1470, Botticelli tendría taller propio. Su obra se caracteriza por una concepción de la figura como vista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra con formas plenamente modeladas. Recibió ese año un importante encargo: una de las pinturas sobre Virtudes para la Sala del Tribunal de los Mercaderes: La fortaleza. Esto indica que para entonces, con unos 30 años, ya debía haber ejecutado obras destacadas.

En 1472 entró a formar parte de la Compañía de San Lucas, gremio de pintores. En los años siguientes Botticelli se hizo muy famoso y fe llamado a Pisa para pintar un fresco en su catedral, hoy perdido. Se cree que gracias a Adoración de los Magos que pintó en 1475 para Santa María Novella, llamó la atención de los Médicis, que rápidamente emplearon su talento. Comenzó a trabajar para ellos pintando un estandarte para el torneo de Juliano de Médicis. Sus contactos repetidos con esta familia fueron muy útiles para garantizarle protección política y crear las condiciones ideales para su producción de numerosas obras maestras.

La primavera es obra realizada hacia 1478 para la casa de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici en la ciudad de Florencia. El nacimiento de Venus fue un encargo posterior, de otra persona para un lugar diferente, aunque a fines de siglo estas dos pinturas estuvieran juntas. Se convirtió en el máximo intérprete del neoplatonismo de la época, con su fusión de temas cristianos y paganos y su elevación del esteticismo como un elemento trascendental en el arte. Para dar forma a esta nueva visión del mundo, Botticelli opta por la gracia, la elegancia intelectual y exquisita representación de los sentimientos. Ese año 1478 tuvo lugar la conjura de los Pazzi, en la que murió asesinado el hermano de Lorenzo el Magnífico, Juliano de Médicis. Sandro pintó al fresco sobre la Puerta de la Aduana los retratos de los conjurados Jacopo, Francesco y Renato de Pazzi y del arzobispo Salviati, ahorcados; fueron borradas en 1494. De esta época datan varios retratos conmemorativos del fallecido Juliano.

En 1481, el Papa Sixto IV llamó a los artistas prominentes florentinos y umbríos, entre ellos a Botticelli, para que pintasen frescos en las paredes de la Capilla Sixtina. El programa iconológico para realizar esta obra, los pintores tuvieron que aceptar unas convenciones representativas comunes a todos. En esta obra común la contribución de Sandro fue moderadamente exitosa, realizando tres recuadros: Castigo de Core, Datan y Abiram, Hechos de la vida de Moisés y La tentación de Cristo.

Después de su estancia en Roma (1481-1482), Botticelli volvió a Florencia, y según Vasari "siendo de mente sofisticada, allí escribió un comentario sobre un pasaje de Dante e ilustró el Infierno que él mismo imprimió, dedicándole mucho tiempo, y esta abstención al trabajo condujo a serios desórdenes en su vida." A mediados de los años 1480 Botticelli trabajó en un gran ciclo de frescos con Perugino, Ghirlandaio y Filippino Lippi para la villa de Lorenzo el Magnífico cerca de Volterra; además, pintó muchos frescos en iglesias florentinas y en 1491 Botticelli formó parte de un comité para decidir la fachada de la catedral de Florencia.

A finales del siglo XV, el ambiente florentino cambió con Savonarola quien es la personificación de este cambio en el ambiente de la época. Este predicador, regresó a la ciudad en 1490, y esta vez sus tremendas predicaciones sobre el Juicio Final tuvieron éxito dada la pérdida de poder que sufrieron los Médicis debido a las guerras franco-italianas, y la expansión de la sífilis, llamado "mal francés" era este el ambiente de milenarismo conforme cuando se aproximaba el año 1500.

En 1492 murió Lorenzo el Magnífico. El rey Carlos VIII de Francia invadió Florencia en 1494, expulsando a Pedro de Médicis. Savonarola se hizo el líder de la ciudad, estableciendo una República que abominaba de todo aquello que representaban los Médicis como los cuadros pintados por Botticelli. Sandro era muy religioso. Según Vasari Botticelli era un piagnone ("llorón"), así se designaba a los seguidores de Savonarola.

En realidad, Sandro no fue un verdadero seguidor de Savonarola, como su hermano Simone, con quien vivía el pintor. El 7 de febrero de 1497 Savonarola y sus seguidores encendieron la “Hoguera de las vanidades” con objetos que representaban la relajación moral para hacerlos arder en la Plaza de la Señoría. En esa hoguera ardieron varias obras de Botticelli. El 4 de mayo de una revuelta popular acabó con el dominio de Savonarola, quien murió el día 23 en la hoguera.

Se dice que Botticelli cayó en la pobreza, y que habría muerto de hambre si no hubiera sido por la diligente ayuda de sus antiguos patrones. Lo cierto es que sigue produciendo obras, si bien en un tono más dramático y con una consciente regresión estilística hacia modelos antiguos, como puede verse en la serie sobre la Vida de san Cenobio y la Natividad mística (1501), consideradas sus últimas obras.

No se conoce amor concreto de Botticelli, ni alusión a excesos sentimentales; tenía "horror al matrimonio"[1]. No se casó nunca. Fue denunciado anónimamente en 1502 de sodomía con uno de sus ayudantes, pero los cargos fueron más tarde desestimados. En 1504-1505 aparece como miembro del comité que iba a decidir la ubicación del David de Miguel Ángel. Murió el 17 de mayo de 1510 y fue sepultado en su parroquia: la iglesia de Ognissanti en Florencia. Un cráter del planeta Mercurio ha recibido su nombre por el pintor: cráter Botticelli.

Maracaibo, 25 de diciembre del año 2024

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