martes, 24 de diciembre de 2024
Sandro Botticelli
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (1445 –1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor /italiano de la
escuela de Florencia durante el Renacimiento,
en la segunda mitad del Quattrocento. Sin embargo, Botticelli no se cuenta entre
los grandes innovadores del Renacimiento, pertenece más bien a un grupo de
pintores que rehuyó el realismo y se inclinó por un estilo basado en
delicadeza, gracia y un cierto sentimentalismo.
En 1470,
Botticelli, contaba ya con un taller propio, y se introdujo en el círculo de
los Médicis, para quienes realizaría sus obras más famosas. Pier Francesco de
Médicis, primo de Lorenzo el Magnífico, le encargó la alegoría de La primavera y
también, al parecer, El
nacimiento de Venus y Palas
y el centauro.
En
aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática
religiosa, era una novedad y todo ello se debió seguramente, a la vinculación
del mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían
reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de
enorme complejidad. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el
mecenazgo de Lorenzo de Médicis fue considerado por Giorgio
Vasari como una "edad de oro", encabezaba su Vita de
Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperado a finales del
siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la
gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento,
y El nacimiento de Venus y La primavera son,
actualmente, de las obras maestras florentinas
más conocidas.
Sandro
nació en Florencia
en la clase trabajadora rione en el arrabal de Ognissanti. A esta misma
parroquia de Ognissanti o Todos los Santos pertenecieron los Vespucci, aliados
de los Médicis,
y de quienes recibiría encargos. Era el menor de cuatro hermanos del matrimonio
formado por Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi, de oficio curtidor, y su
esposa Smeralda. Cuando nació Sandro, su hermano mayor, Giovanni ya tenía 25
años; se cree que adoptó y educó a Sandro. Giovanni tenía el apodo de
Botticello ("tonelete"), sin que se sepa si recibió el apodo por su
gordura o por gran bebedor; otros indican que era su hermano Antonio el que
tenía este mote. De él deriva el apodo de "Botticelli".
Al alcanzar
los catorce años de edad, se convirtió en aprendiz lo que indicaría que recibió
una educación más completa que otros artistas del Renacimiento.
Accediendo a los deseos del niño, el padre lo mandó al taller de Fra Filippo
Lippi en Prato
(de 1464 a 1467). De este pintor
recibe Botticelli sus mayores influencias: la síntesis entre el nuevo control
de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los
gestos, los detalles decorativos (herencia del estilo del Gótico tardío)
y un estilo íntimo.
En menor medida, resultó influido por la monumentalidad de Masaccio. En 1467 Sandro vuelve a Florencia, frecuentando el taller de Andrea del Verrocchio, donde trabajó al lado de Leonardo da Vinci. De esta época datan toda una serie de Madonas influidas por Lippi. Para el año 1470, Botticelli tendría taller propio. Su obra se caracteriza por una concepción de la figura como vista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra con formas plenamente modeladas. Recibió ese año un importante encargo: una de las pinturas sobre Virtudes para
En 1472 entró a formar parte de
La primavera es obra realizada hacia 1478 para la casa de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici en la ciudad de Florencia. El nacimiento de Venus fue un encargo posterior, de otra persona para un lugar diferente, aunque a fines de siglo estas dos pinturas estuvieran juntas. Se convirtió en el máximo intérprete del neoplatonismo de la época, con su fusión de temas cristianos y paganos y su elevación del esteticismo como un elemento trascendental en el arte. Para dar forma a esta nueva visión del mundo, Botticelli opta por la gracia, la elegancia intelectual y exquisita representación de los sentimientos. Ese año 1478 tuvo lugar la conjura de los Pazzi, en la que murió asesinado el hermano de Lorenzo el Magnífico, Juliano de Médicis. Sandro pintó al fresco sobre
En 1481,
el Papa
Sixto IV llamó a los artistas prominentes florentinos y
umbríos,
entre ellos a Botticelli, para que pintasen frescos en las
paredes de la Capilla Sixtina. El programa iconológico para
realizar esta obra, los pintores tuvieron que aceptar unas convenciones
representativas comunes a todos. En esta obra común la contribución de Sandro
fue moderadamente exitosa, realizando tres recuadros: Castigo de Core, Datan y Abiram, Hechos de la vida de Moisés y La tentación de Cristo.
Después
de su estancia en Roma
(1481-1482), Botticelli volvió a Florencia, y
según Vasari "siendo de mente
sofisticada, allí escribió un comentario sobre un pasaje de Dante e ilustró el
Infierno que él mismo imprimió, dedicándole mucho tiempo, y esta abstención al
trabajo condujo a serios desórdenes en su vida." A mediados de los años 1480
Botticelli trabajó en un gran ciclo de frescos con Perugino, Ghirlandaio
y Filippino
Lippi para la villa de Lorenzo el Magnífico cerca de Volterra;
además, pintó muchos frescos en iglesias florentinas y en 1491 Botticelli formó
parte de un comité para decidir la fachada de la catedral de Florencia.
A finales
del siglo XV, el ambiente florentino cambió con Savonarola quien es la personificación de
este cambio en el ambiente de la época. Este predicador, regresó a la ciudad en
1490,
y esta vez sus tremendas predicaciones sobre el Juicio Final tuvieron éxito dada la pérdida
de poder que sufrieron los Médicis debido a las guerras franco-italianas, y la
expansión de la sífilis, llamado "mal francés" era este el ambiente
de milenarismo conforme cuando se aproximaba
el año 1500.
En realidad, Sandro no fue un verdadero seguidor de Savonarola, como su hermano Simone, con quien vivía el pintor. El 7 de febrero de 1497 Savonarola y sus seguidores encendieron la “Hoguera de las vanidades” con objetos que representaban la relajación moral para hacerlos arder en
Se dice que Botticelli cayó en la pobreza, y que habría muerto de hambre si no hubiera sido por la diligente ayuda de sus antiguos patrones. Lo cierto es que sigue produciendo obras, si bien en un tono más dramático y con una consciente regresión estilística hacia modelos antiguos, como puede verse en la serie sobre
No se
conoce amor concreto de Botticelli, ni alusión a excesos sentimentales; tenía
"horror al matrimonio"[1].
No se casó nunca. Fue denunciado anónimamente en 1502 de sodomía con
uno de sus ayudantes, pero los cargos fueron más tarde desestimados. En 1504-1505 aparece como
miembro del comité que iba a decidir la ubicación del David de Miguel
Ángel. Murió el 17 de mayo de 1510 y fue sepultado en su parroquia: la iglesia de Ognissanti en Florencia. Un
cráter del
planeta Mercurio ha recibido su nombre por el pintor:
cráter Botticelli.
Maracaibo, 25 de diciembre del año 2024
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