Gachupín era el mote aplicado a los españoles que presumían en América, ser de alcurnia, cuando en España eran personas pobres y sin títulos nobiliarios. También era usado para nombrar a los hijos y descendientes de los españoles nacidos en América, aquellos que también son llamados criollos.
Gachupín se ha emplea también como despectivo en Cuba, Guatemala, Honduras, y particularmente en México. Gachupín puede considerarse como un “etnofaulismo epónimo” derivado de un apellido hidalgo español “los Cachopines de Laredo”, ciudad en la actual Cantabria. El termino fue popularizado en los siglos XVI y XVII, y era usado como estereotipado representante de los hidalgos, clase social que era caricaturizada como prepotente. En la Península, la carga semántica de "gachupín" se debilitó hasta confundirse con el sonido de capuchino (fraile franciscano), para finalmente perder todo significado hasta desaparecer.
Durante los siglos XVI y XVII la palabra se extendió con éxito en Hispanoamérica para designar al español peninsular advenedizo, en contraposición al criollo establecido. La palabra “Gachupinato” reflejaba el “resentimiento criollo” y la palabra se arraigó con especial fuerza en México y también en Centroamérica con la acepción de 'español advenedizo'. Valle-Inclán volvió a llevar a la península el “Mueran los gachupines” en Tirano Banderas. La palabra resulta ser un coloquialismo usado con sentido irónico o despectivo, según el contexto.
Pérez-Reverte, a través de sus publicaciones, pretende mostrar la gran diferencia que existe actualmente entre ambas naciones, España y México, nación que se ha caracterizado en los últimos años por protagonizar una campaña de acoso constante a España con referencia a la Conquista, hasta traer de vuelta el recuerdo una ocasión en la que España reclamara a Italia por la invasión romana en la península –periodo que duró 200 años.
Pérez-Reverte ha dejado numerosas reflexiones en torno al revisionismo desinformado que ocupó las primeras páginas de los periódicos gracias a la presidenta de México y su predecesor en el cargo, Andrés Manuel López Obrador. Uno de esos primeros mensajes fue directo hacia la nueva presidenta mexicana, destacando que ha dejado varias muestras de ignorancia en torno a la historia de su propio país, como evidencia el hecho de que haya desviado la fecha la fundación Tenochtitlán en cinco siglos. Recientemente el escritor Pérez-Reverte estallaría contra Sheinbaum y López Obrador por una situación planteada entre España y México: "Imbéciles, sinvergüenzas” les llamaría, después de que revelasen los motivos por los que no habían invitado al rey Felipe VI a la toma de posesión del cargo de la presidente Sheinbaum.
En marzo, relaté en
este blog lapesteloca, de la época cuando
leí la novela de Pérez Reverte La Reina del Sur (Alfaguara
2002) y de cómo le comentaría a mi gran amigo mexicano Mario Armando Luna de cuanto
me había gustado por la manera como un español, había escrito sobre México
–como si fuera un cuate- recuerdo que le dije, y es que en sus páginas estaba el simpático detalle de un par de capítulos con un título musical. Me caí de la nube en que andaba/Como a veinte mil metros de altura/ Por
poquito y que pierdo la vida/Esa fue mi mejor aventura/ y otro que era iniciar
un capitulo titulándolo como la de José Alfredo, Estoy en el rincón de una
cantina/ oyendo una canción que
yo pedí./ Me están sirviendo ahorita mi tequila/ ya va mi pensamiento rumbo a ti...
La Reina del Sur a la que me refería, era la novela No 13 de Pérez Reverte publicada en 2002, la cual se inicia en Culiacan (Sinaloa) donde Teresa es novia de el Güero, que fue asesinado y Don Epifanio Vargas la envía a Melilla, en la costa norafricana. Pero la policía española acaba por detenerla y en la cárcel de El Puerto de Santa María conoce a Patricia O'Farrel con quien iniciará en forma su negocio de drogas que la llevará a ser “la reina del Sur”. Teresa Mendoza regresará a México para enfrentarse a su pasado. Pérez-Reverte se documentó no solo en México sino en todos los detalles del narcotráfico y muy pronto Telemundo coprodujo la adaptación La Reina del Sur con Antena 3. La telenovela comenzó con gran éxito en marzo de 2011, la actriz Kate del Castillo dio vida a Teresa Mendoza y en 2015 USA Network empezó la producción de una serie en inglés basada en la novela, estrenada en 2016.
También comenté en marzo sobre la reciente novela mexicana de Pérez Reverte, “Revolución”, que narra la historia de un hombre, tres mujeres y la revolución. Un viaje al corazón humano y a la aventura en tiempos de Emiliano Zapata y de Pancho Villa. En esa novela hay un tesoro de quince mil monedas de las denominadas “maximilianos”, robadas en un banco de Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911, donde el protagonista es un español, Martín Garret Ortiz, un joven ingeniero de minas.
Según el escritor, él había escuchado en su casa la historia de un amigo de su bisabuelo… “Era ingeniero de minas y trabajó en México en plena revolución. Ese recuerdo remoto me ha aproximado a mi propia relación con la aventura y me ha llevado a escribir esta historia”. En ella hay mujeres protagonistas, Diana una periodista norteamericana aventurera indescifrable, también Maclovia mujer con pistolón siempre al cinto, de mirada dura y pocas palabras y una jovencita Yunuen Laredo, mestiza de alta cuna, de la que Garret se enamora…
Cuando empezó a escribir su novela, Revolución (Alfaguara, 2022) el escritor dijo tener en mente una historia que redactó en sólo un año y medio, pero que seguramente, había empezado a escribirse mucho antes. También hemos ya comentado que los escritores tienen que convivir con el mal necesario de las presentaciones, y posar junto a una portada estratégicamente dispuesta sobre una mesa, como aquí se muestra…
Revolución, se consolida con el recuerdo del ingeniero de minas que a través de cartas le contó a su bisabuelo en el México de 1911 a 1913 y quizás seguramente con películas de vaqueros que sin duda que contribuirían también a mezclarse con el recuerdo de las revoluciones vividas como corresponsal de guerra, en los lugares donde estuvo y hombres a los que conoció...
Luego de una década de no visitar la Ciudad de México, Arturo Pérez-Reverte estuvo en la capital del país para presentar su novela ‘Revolución’ (Alfaguara 2023), la cual explora las raíces más profundas de esa lucha armada, desde la ficción. “Yo no tengo buen concepto del final de las revoluciones, pero creo que son necesarias. Yo hice una con los guerrilleros en Nicaragua. Entré con ellos en el búnker de Anastasio Somoza. Crucé la plaza esa mañana corriendo bajo el fuego de los últimos somocistas que dispararon. Y todo para que ahora Daniel Ortega tenga una finca llamada Nicaragua”. Así comentaría el escritor español en conferencia de prensa.
Por hoy, ya en diciembre, dejaremos de lado a “los gachupines” para
pensar en que se acerca La Navidad y mucha gente en el país no tiene muy claro,
o no sabemos cuál será lo que el destino nos deparará para el año 2025 .
Escrito en Maracaibo, el viernes
6 de diciembre del 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario