sábado, 14 de diciembre de 2024

Camille Claudel

 


Esta es una historia breve sobre Camille Claudel, una bella joven francesa, brillante escultora, nacida en 1864. Desde su infancia Camille Rosalie Claudel fue una apasionada de la escultura, jugaba con el barro y esculpía a las personas de su familia y a quienes la rodeaban, incluyendo a su hermano Paul Claudel, a su hermana y a su sirvienta Eugénie Plé.

 

En 1876 su padre fue trasladado a Nogent-sur-Seine, donde también trabajaban Paul Dubois, Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de París y su discípulo Alfred Boucher. En 1882 Paul Dubois admite a camille en la Escuela de Bellas Artes y en 1883 para perfeccionar su técnica ingresa en la Academia Colarossi; ese mismo año, cuando se encuentra por primera vez con el célebre escultor Auguste Rodin.


 

Camille Claudel en 1905 realizaría su última exposición y padeciendo por crisis nerviosas comenzó a destruir sus obras y vivió recluida en su casa-taller en medio de la miseria solamente apoyada por su padre, quien se negaba a internarla en algún sanatorio hasta marzo de 1913… ¿Cómo y porque es posible esta trágica historia?

 

Camille conocería a Auguste Rodin en Paris, y trabajaron juntos; Ella se convertiría en la amada amante del escultor más famoso de aquel momento y los dos vivirán una relación apasionada. Juntos, esculpieron y trabajaron diversas obras, juntos y seguramente muy enamorados… En el museo Rodin y el museo de Orsay se pueden admirar las hermosas obras de esta época. La pareja frecuentaba los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasaron ambos largos períodos fuera de la ciudad.


Además de ser Camille una de las principales colaboradoras del escultor Rodin, fue también su compañera durante varios años, y se convirtió en su modelo y en su musa, inspirando obras tan hermosas como La Danaïde o Fugit Amor. Octave Mirbeau escritor y crítico de arte proclamó el genio de la joven Camille, ya que a pesar de la influencia de Rodin en la obra de la escultora, ella muestra un toque personal y femenino. En 1886 Rodin realizaría el busto de Camille, llevando una cofia a manera típica de una novia de Berry y la titula La pensée o El pensamiento. ​

 

En 1883, cuando Camille tenía diecinueve años y Rodin, cuarenta y tres, él le escribió una carta de amor:

«Feroz amiga mía[...] Esta noche, recorrí (durante horas) sin encontrarte, nuestros lugares, ¡cuán dulce me sería la muerte! ¿Por qué no me esperaste en el taller? [...] Camille, mi amada a pesar de todo, a pesar de la locura que siento venir y que será obra tuya si esto continúa, ¿por qué no me crees? Abandono mi Dalou, la escultura; [...] Hay momentos en los que francamente creo que te olvidaré. Pero en un solo instante, siento tu terrible poderío. Ten piedad, malvada. No puedo más, no puedo pasar ya un día sin verte. Si no, la atroz locura. Se acabó, ya no trabajo, divinidad malhechora, y sin embargo te amo con furor. Mi Camille, tranquilízate, no tengo amistad con ninguna mujer, y toda mi alma te pertenece. No puedo convencerte y mis razones son impotentes, mi sufrimiento no lo crees [...] Déjame verte todos los días [...] no dejes a la fea y lenta enfermedad apoderarse de mi inteligencia, el amor ardiente y tan puro que siento por ti, en fin, piedad querida, y tú misma serás recompensada.»        Rodin


Sin embargo a Rodin se le relacionaba sentimentalmente con Rose Beuret, situación, que sería la fuente de inspiración de una de las obras más importantes de Camille La edad madura. Un  conjunto escultórico, donde Camille se muestra arrodillada y suplicante ante su ruptura con Auguste. A esta obra, ella misma la nombra como L'Implorante, y le da ese nombre a la escultura en donde ella dirige sus manos hacia Rodin, quien le da la espalda mientras una mujer mitad ángel mitad bruja, que representa a Rose Beuret, se lo lleva.


Cuando Rodin la abandona, él, quien vive desde hace años con otra mujer, Rose Beuret, deja a Camille quien pasa a ser denigrada, abandonada y marginada moral y artísticamente. Ella quien es hermana del célebre poeta, escritor, diplomático y académico Paul Claudel, desconfía de todos y nota que sus obras ya no se venden. Camille es una mujer demasiado "moderna" para la época, pero resulta ser la vergüenza de su casa y su comportamiento conduce a que todos decidan internarla. Así es como llegamos a saber que  solo cuando muere su padre, quien impedía que la internasen, será cuando es llevada al Hospital psiquiátrico de Ville-Évrard donde será durante muchos años olvidada de todos y allí morirá en 1943. 

 

Durante 30 años Camille intentará explicar al personal del hospital la injusticia que está viviendo con testimonios desgarradores, que revelan su lucidez a pesar de estar internada. Camille se va a morir de hambre el 19 de octubre de 1943 en un hospital público francés y ningún miembro de su familia asistirá a su funeral. Sus restos serán depositados en una fosa común.

 

Hoy la figura de Camille Claudel ha sido completamente rehabilitada, sus obras se exponen junto a las de Rodin. Un museo a pocos kilómetros de París está completamente dedicado a ella.

 

En Maracaibo, el viernes 14 de diciembre de 2024

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: