miércoles, 18 de diciembre de 2024

El mundo alucinante

 

El mundo alucinante es el título de la novela de Reynaldo Arenas donde narra la historia de fray Servando Teresa de Mier, en los siglos XVIII y XIX, quien por sus ideas sufrió persecuciones, destierros, y cárcel. En la mejor tradición del barroco es una novela de aventuras, con una dimensión fabulosa mítica.

 

El mundo alucinante es la segunda novela del escritor cubano Reynaldo Arenas. Es una de sus novelas más conocidas ya que es una de las representantes del boom latinoamericano. La novela es una versión libre, paródica y fantástica de la vida y Memorias de Fray Servando Teresa de Mier. Esta novela que ha sido considerada como innovadora y renovadora de la prosa de su época en cuanto a la estructura narrativa e incluso para algunos críticos los primeros atisbos del realismo mágico comienzan con este escritor.

 

Reynaldo Arenas: un escritor cubano nacido cerca de Holguín (Aguas Claras 1943-1990), quien comenzó a escribir a los 13 años y publicó Celestino antes del alba. Su libro El mundo alucinante fue prohibido en Cuba. Arenas era discípulo de Lezama Lima y particularmente de Virgilio Piñera, pero fue perseguido por homosexual hasta que logró escapar de Cuba en 1980 en “el Mariel”.


Celestino antes del alba fue la primera novela de Reynaldo Arenas, donde Celestino, es un niño que no cesa de escribir por todas partes, y su casa es un endiablado enjambre donde su madre, sus abuelos, y todos le gritan y amenazan y le hostigan entre sí en un mundo de fantasmagóricos espíritus reflejos de su realidad. El palacio de las blanquísimas mofetas es el título de otra novela de Reynaldo Arenas escrita en la Cuba de la dictadura de Batista en una atmósfera casi surrealista, donde la muerte y la vida se cruzan en las peripecias de la familia de Fortunato quien decide un día unirse a los rebeldes de la Sierra Maestra…


La época de Reinaldo Arenas y de su obra es la de la guerra fría y de la lucha ideológica. Al autor le toca vivir la etapa de transición del gobierno de Batista al de Fidel Castro y aun cuando al principio Arenas se sentía identificado con la revolución encabezada por Fidel Castro y Ernesto Guevara -el escritor afirmaba que cualquier ideología o forma de gobierno sería mejor que la del régimen de Batista-, muy joven Arenas se une a la lucha revolucionaria en 1958 y se unió a la guerrilla en los últimos días de la lucha contra el antiguo gobierno. ​

 

Ya instalado el nuevo régimen, Arenas seria becado para estudiar contaduría e ingeniería agrónoma, sin embargo, como escritor a los veinte años ganaría a un concurso de la Biblioteca José Martí por leer un cuento ante un jurado entre los que se encontraban los poetas Eliseo Diego, Cintio Vitier y Fina García Marruz (posteriormente sus mentores en el mundo literario de la isla) y así surgen sus dos primeras novelas Celestino antes del alba y El mundo alucinante (las dos obtienen mención honorífica de la UNEAC, 1965 y 1966 respectivamente).


Sobre El mundo alucinante, la historia real es la vivida por Reynaldo Arenas cuando trabajaba en la Biblioteca Nacional de La Habana, escribiendo sobre Juan Rulfo y al leer una antología de la literatura mexicana encontraría la de Fray Servando Teresa de Mier, un fraile mexicano huyendo de la inquisición y sus aventuras inverosímiles lo dejó intrigado. Arenas investigó sobre él, y escribió mostrando una nueva figura de Fray Servando. Con motivo del concurso anual de literatura de la UNEAC de 1966, la novela de Arenas solo obtuvo una mención honorífica y se le dirían que si cambiaba algunos pasajes podría ser publicada. Escritores como Alejo Carpentier y José Antonio Portuondo, simpatizantes del nuevo régimen imperante en Cuba, se opusieron a otorgar el premio a la novela y fue solo por la intervención de Virgilio Piñera que la novela recibió mención honorífica.

 

Virgilio Piñera con Reynaldo Arenas quisieron revisar y corregir la obra, e hicieron cambios para cumplir con los criterios exigidos, pero no lograron convencer a los editores para publicarla. Se le aconsejó siempre a Arenas quitar lo erótico y lo homosexual de la novela para que se pudiese publicar, pero este se negó rotundamente, ya que la escritura era el único tipo de libertad que tenía en la isla.

 

Reynaldo Arenas no se dio por vencido y entre 1966 y 1969 publicaría su novela en Europa y la primera edición de El mundo alucinante fue en francés, publicada en 1968 con el título Le monde hallucinant, traducida por Didier Coste. Ese mismo año la novela ganaría el premio a mejor libro extranjero y al año siguiente la editorial mexicana Diógenes quiso publicar la novela y fueron muchos los intentos fallidos para sacar el manuscrito de la isla. Uno de los jefes editoriales viajó a La Habana a recogerlo personalmente y la editorial Diógenes publicaría la primera versión en español de la novela.

 

Aunque la novela ya tenía dos publicaciones, el manuscrito no había sido revisado por el autor ni lo sería hasta su salida de la isla en 1980 cuando Arenas logra salir de Cuba con una identificación falsa en los eventos conocidos como “el éxodo de Mariel" cuando más de 140 mil cubanos descontentos con el régimen de Castro abandonaron la isla. El 6 de mayo de 1980 Arenas y los demás exiliados llegarían a la isla Cayo Hueso en Florida. En Estados Unidos, Arenas se dedica a editar su obra y la primera es El mundo alucinante. Reynaldo Arenas reedita la novela, le da la forma final y es publicada en 1982 por la editorial venezolana Monte Ávila. Esta forma es con la que cuentan la mayoría de las editoriales hoy en día.


 

A pesar de las vicisitudes que se sucedieron para que El mundo alucinante fuera publicado, al final la novela fue un éxito. La editorial Diógenes hizo por lo menos 3 ediciones (1969, 1973, 1978) y hoy existen cinco más de diversas editoriales, con traducción al menos a 10 idiomas. Sobre el contexto artístico, la novela, se puede considerar no solo por su época sino también por su estilo, que la novela está en el periodo denominado como neobarroco. Ese estilo se “opone” a lo clásico, como un rechazo al sistema normativo donde la tendencia a la sistematización regulada y evade la primacía de la caótica imaginación, lo cual logra mediante el dinamismo, los efectismos, los contrastes y un realismo extremo.

 

Para los latinoamericanos el neobarroco surge como una ideología de pacificación de los conflictos, y Reynado Arenas no se queda atrás ya que también en lo personal opta por esta opción liberadora, la de El mundo alucinante donde existen aspectos del neobarroco con lo inverosímil, lo exagerado, lo grandioso, lo cotidiano, lo sorprendente, lo trascendental, lo heterosexual y lo homosexual, lo cómico y lo trágico. Toda esta conjunción, vendría a dar como resultado la voluntad del hombre ante la opresión de los poderes políticos en cualquier época.

 

La novela presenta la convivencia de diferentes géneros, intertextualidad, uso de tres narradores y la mezcla de lo verídico y lo ficticio de las Memorias y la Apología de Fray Servando, características que la definen dentro del neobarroco. En la novela impera el yo como narrador y después la tercera persona hasta finalmente ver nacer también a un narrador en segunda persona y serán todas voces narrativas que corrigen, añaden y modifican la acción creando una mezcla entre la realidad y lo fantástico en varios discursos, de la picaresca, de la aventura de viaje por regiones desconocidas y especialmente el gran discurso es el de la sátira y la invectiva.


Existe en esta novela, una mezcolanza de formas literarias; el capítulo XI el cual está escrito en verso, el capítulo XX que da cuenta de un diario del fraile. La intertextualidad campea todo el tiempo en la novela, Arenas hace alusión a la Divina Comedia cuando Fray Servando visita los jardines del rey, aunque se puede advertir la influencia de Cervantes usando a Don Quijote para construir la personalidad de Fray Servando. Existe una alusión estructural que recuerda Las mil y una noches, en un mundo de persecuciones y miserias interminables.

 

Con la presencia de 34 notas al pie de página señalan la consulta de obras bibliográficas, incluida la obra del mismo Fray Servando, aunque es necesario señalar que, de las Memorias, Arenas solo obtuvo el tomo I y lo demás lo inventaría, actitud que podría ser vista como irreverente pero que da cuenta de que su investigación creadora, y su inventiva. La vida y obra de Servando es alucinante, después de su exilio regresaría a México para terminar con la lucha independentista. Ya instaurado el orden y la paz muere tranquilamente en la capital del país recién independizado. Fray Servando nunca descanso en paz, sus restos posteriormente fueron exhumados y se vendieron a un circo, actualmente no se sabe dónde están.

 

Maracaibo, miercoles 18 de diciembre del año 2024

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