Humanos
vs androides
Blade Runner es la película de ciencia ficción más influyente de los últimos 40 años.
Sus imágenes quedaron grabadas en nuestra cultura, no sólo en el cine sino
también en el diseño gráfico, la arquitectura, la moda, de tal manera que
podría decirse que hoy no posible escaparse de esta realidad. La historia del
filme puede simplificarse diciendo que es la de un policía especial (un
blade runner ), llamado Rick Deckard (Harrison
Ford) quien persigue a un grupo de androides
fugitivos, llamados "replicantes", que son idénticos a los humanos,
salvo porque tienen un dispositivo de seguridad que les limita para que apenas vivan
cuatro años.
Blade Runner
2049 es una película neo-noir y de ciencia-ficción estadounidense dirigida por Denis Villeneuve, el director de
Sicario y Prisioneros, quien retoma la
historia sobre tecnología tóxica inspirada en la obra clásica de ciencia
ficción de Philip K. Dick, contando con el mismo Ridley Scott en su equipo.La
nueva película fue estrenada en 2017 y escrita por Hampton Fancher y Michael Green
como la continuación de Blade Runner (1982) en la
que Ridley
Scott
ejerció como productor
ejecutivo,
con el reparto de Ryan
Gosling,
Harrison
Ford,
Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Robin Wright, etc.
La sociedad representada en la película Blade Runner 2049, de nuevo nos muestra dos grupos de seres
diferentes; los humanos generados de manera natural, y el otro, unos entes
posthumanos artificiales, que son los replicantes. Ellos quizás podrían llegar
a construirse mejorando sus capacidades y eliminando algunas taras que afectan
a los seres humanos, como enfermedades,
la vida corta, y hasta la muerte. Sobre estos seres conversamos en (https://bit.ly/2IpLEIB ) a propósito de “Los tiempos del
odio” la novela de Rosa Montero. Los replicantes de Blade Runner 2049 están diseñados para ser esclavos de los
humanos y no están diseñados para reproducirse entre ellos. Sin embargo, a
pesar de que Wallace no puede diseñar replicantes al comienzo del filme, el
agente K encuentra los restos óseos de una replicante que murió al dar a luz,
lo que señala que la precisión de los diseños de Tyrell, en este aspecto, era
superior a la de Wallace.
Blade Runner 2049, el filme
producido por Scott y dirigido por Denis Villenueve sucede, como indica su título, treinta años
después que el original. El mundo de esta secuela tardía, nos presenta un
futuro alternativo donde el límite de “vida”, los cuatro años de duración de
los replicante se han tornado en un problema para ellos quienes buscarán a su
"creador", el millonario Eldon Tyrrel, para que les dé más vida
porque con su experiencia será en el tiempo, donde sienten que reside su
humanidad. El tema de la genética de una raza superior (¿qué son los
replicantes sino el superhombre que viene a reemplazarnos?) sobrevuela toda la
mitología de Blade Runner. Philip
K. Dick, autor de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
¿Será posible crear una especie nueva?” Para diseñar a los replicantes sería necesario dotar de una carga genética
humana que convierta a los replicantes en herederos genómicos de los humanos.
Por tanto, propiamente no puede crearse una especie nueva. Si acaso, la
palabra adecuada para designar ese hecho sería diseño o producción.
Ante la pregunta de pueden ser considerados humanos, los replicantes, habrá
quien responda negativamente ya que estos entes artificiales que copian funciones
humanas, incluso mejoradas, son productos, son algo, no un alguien…
Sin embargo, volviendo al concepto de la lucha de especies del año 2049,
podemos ver que puede justificarse el término por dos razones. La primera es
que los replicantes son entes artificiales y, por tanto, pueden ser
considerados como cosas. La segunda es que, a pesar de ser capaces de
replicar la inteligencia y la voluntad humanas, no les está permitido salirse
del marco normativo de sus diseños. En caso de salirse, se les “retira”
inmediatamente. En consecuencia, la relación de los replicantes posthumanos con
los humanos es de esclavitud.
La lucha entre humanos y posthumanos se va
haciendo más clara conforme se suceden los hechos en el film de Denis
Villeneuve, y además, en Blade Runner
2049, junto a la lucha entre humanos y replicantes podemos identificar
el problema ecológico como otra lucha de contrarios cuando el universo
representado en la película en una especie de homenaje al mundo descrito en “¿Sueñan
los androides con ovejas eléctricas?”, la novela de Philip K.
Dick. En la historia de K. Dick la Tierra es un lugar desértico e inhabitable
afectado por la radiactividad.
A diferencia del filme de Ridley Scott de 1982, el de Villeneuve procura
ser fiel a algunos aspectos ambientales de la novela de K. Dick. Para el
escritor norteamericano el sentido de la existencia de los entes biológicos
artificiales es que sustituyan a los naturales. La causa es la polución
radiactiva que ha hecho inviable la vida natural, provocando la extinción de
muchas especies animales y vegetales, la contaminación y desertización de la
Tierra que preocupa al ver la serie de HBO sobre Chrenobyl está perfectamente
plasmada en Blade Runner 2049.
El desarrollo de la cultura tecnocrática ha provocado la eliminación del
mundo natural y un desastre ecológico, de tal manera que el conflicto entre
cultura y naturaleza ha sido resuelto gracias a la producción de los
replicantes y de los transgénicos, provocado una nueva fase dialéctica a nivel
social: la lucha entre humanos y posthumanos. El conflicto es inevitable
después de la toma de conciencia por parte de los replicantes de que existe la
posibilidad de replicar la reproducción humana. La noticia de la existencia del
replicante nacido llevará, inevitablemente, a la revolución de los
replicantes. Seguramente será ese el tema de la tercera entrega de Blade Runner, que seguramente
Ridley Scott tendrá la intención de producir…
Mississauga, Ontario, jueves 1 de
agosto del 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario