miércoles, 28 de agosto de 2019

La Cienciología



Lafayette Ronald Hubbard (1911-1986), más conocido como L. Ron Hubbard, fue un escritor estadounidense de literatura pulp, fundador de la Dianética y la Cienciología, quien en la década de 1950, escribió ficción en diversos géneros, textos para hombres de negocios, ensayos y poesía. La Cienciología se describe a sí misma como una religión y sus miembros se someten a un proceso llamado auditación para encontrar las causas de los traumas de la vida en un intento de neutralizarlos, y supuestamente para controlarlos, hasta lograr llegar a un estado espiritual llamado “clear”. Este proceso involucra un dispositivo llamado e-meter, que, a decir de los cienciólogos, mide el flujo eléctrico del cuerpo. La auditación utiliza preguntas o direcciones dadas por un auditor para ayudar a la persona a localizar sus “áreas de angustia espiritual”, para descubrir cosas sobre sí misma.

Como la auditación sirve para identificar “la angustia espiritual de la vida actual y de las vidas pasadas”, los “cienciólogos” creen que cada persona es un ser inmortal... David Bromley, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad Virginia Commonwealth, en Estados Unidos, dice que la iglesia promueve las ideas de una antigua civilización intergaláctica en la que millones de seres fueron destruidos y se convirtieron en “thetanes corporales”, que continúan adhiriéndose a los espíritus humanos y causando más traumas que la iglesia revela en esa historia cósmica, sólo a los más avanzados cienciólogos.
En las últimas décadas no han sido muchos los que se han atrevido a sacar a la luz pública los detalles de la estructura y el funcionamiento de la Iglesia de la Cienciología ya que los responsables de esta religión (o secta), hacen todo lo posible para acallar a sus críticos, recurriendo a los tribunales y lanzando campañas de desprestigio, sin embargo, con la llegada de internet y de las redes sociales, la tarea de proteger la imagen de la Iglesia se ha vuelto cada vez más difícil.
 
Alex Gibney (Nueva York, 1953) publicó “Going Clear: Scientology and the Prison of Belief", basado en el libro del mismo título del ganador del premio Pulitzer Lawrence Wright (publicado en español como "Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe"). En  2015 se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en Park City, Utah, un documental de HBO que recibió el elogio generalizado de la crítica: Going clear fue nominada a siete Premios Emmy, de los que ganó tres, incluido mejor documental. También recibió el Premio Peabody y ganó un premio a mejor documental del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. En el famoso documental, que estaba dirigido por Alex Gibney se presentaban duras acusaciones contra los responsables de la Cienciología y se puso en aprietos a algunos de sus miembros más ilustres, como los actores Tom Cruise y John Travolta.

Gibney, arremetió contra la Iglesia de la Ciencilogía, por un lado, poniéndole la lupa a la figura de L. Ron Hubbard, su fundador y mostrándole como un hombre que se ganaba la vida escribiendo ciencia ficción hasta que terminó siendo el líder de lo que muchos consideran un opresivo culto. Para ello, Going clear muestra en detalle los pormenores de la Iglesia, -que en países como Francia es considerada una secta- y sus peculiares prácticas (como la denominada "auditoria" mediante la cual el sujeto puede alcanzar la claridad mental), así como sus fastuosas celebraciones anuales. Gibney encuentraría en Paul Haggis su fuerte para el documental. Haggis quien fue el director y guionista ganador del Oscar por el filme Crash, había sido uno de los principales miembros de la Cienciología, por lo que brindaría un testimonio interesante que sacó a la luz lo absurdo que fue para él (y para muchos) el haberse dejado vencer por una doctrina tan extraña, digna de los relatos de ciencia ficción de Hubbard, y sostenida gracias a las contribuciones de celebridades de Hollywood

Desde el rol que cumple Tom Cruise hasta aquello de que tienen como "prisionero" a John Travolta, Gibney no se guardó nada excepto la súbita partida de Katie Holmes de la Iglesia, acontecimiento que sigue siendo un misterio. Para poder emitir el documental, HBO tuvo que asesorarse legalmente con 160 abogados y por su parte, la Iglesia quiso prohibir sin éxito que la obra de Gibney fuese exhibida a través de una campaña de desacreditación que resultó infundada. En Going Clear se habló, entre otros asuntos, de la supuesta manipulación a la que se someten los miembros de la Iglesia de Cienciología y se mostró a un gran número de exmiembros de alto rango que había abandonado la organización y que se habían atrevido a hablar frente a la cámara. El documental cuestionó las exenciones fiscales de las que disfruta la organización en EUA gracias a las supuestas gestiones de su líder, David Miscavige, con el gobierno estadounidense, y aseguraba que la iglesia jugó un papel fundamental en la separación del actor Tom Cruise, su miembro de más alto perfil, de Nicole Kidman, también actriz y su esposa entre 1990 y 2001.

Going Clear es sin duda “el documental sobre la Cienciología más visto de la historia" y el hecho de que detrás del proyecto haya un ganador del Pulizer y un ganador del Oscar fue la mejor garantía de su repercusión, pero la Cienciología es una de las organizaciones "más litigantes del planeta" y se defiende como gata panza arriba, aunque sin lugar a dudas, el internet haya hecho que sea cada vez más difícil que la Cienciología pueda acallar a sus críticos. 

En julio de este año 2019 se conoció que el tenor Plácido Domingo vivía atemorizado por la Iglesía de la Cienciología. Durante años sufrió una tragedia que le impedía ver a su hijo Plácido y a sus tres nietas, que militaban en la Iglesia de la Cienciología. Su exnuera, Samantha, informaría al periódico británico The Daily Mirror que Domingo tuvo que pagar dos millones de dólares para que sus familiares fueran a un cursillo especial para así poderlos ver. En 2008 Plácido Domingo comenzó a ayudar a su hijo para intentar que saliera de la Iglesia de la Cienciología, algo que logró definitivamente en 2011. Cuando Plácido Jr. abandonó la Iglesia tras dos décadas, reveló que la Iglesia de la Cienciología se vengó de forma "espantosa y patética", no solo con un llamamiento a otros miembros para que lo vetaran en las redes sociales sino con una campaña de desprestigio y ataques personales, llegando incluso a publicar detalles de su vida personal. Para sacar a su hijo de la organización Plácido Domingo decidió dejar de financiar a la Iglesia de la Cienciología, una organización activa en España con más de 11.000 seguidores. Años después también Sam y sus tres hijas se apartaron de estas creencias.

La Iglesia de la Cienciología desembarcó en España a finales de la década de los 80,  pero el acto oficial de su instalación definitiva fue cuando el actor Tom Cruise, conocido cienciólogo, inauguró en 2004, la sede de esta organización en la calle Santa Catalina 7, en pleno Barrio de las Letras de la capital de España, casi enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid. Esta organización todavía persiste en España, aunque está prohibida en muchos países de la Unión Europea por su carácter de secta.

Mississauga, Ontario, miércoles 28 de agosto de 2019

1 comentario:

beatriz dijo...

ya voy a ver el documental!!!
super interesante , un cerro de locos