domingo, 17 de marzo de 2019

Volveré, de María Grever



Volveré, de María Grever
Para Adelita Vizcaíno
El 15 de febrero (https://bit.ly/2EdqfOX ) decía en este blog quesegún me contaba mi madre, me gustaba cantar siendo niño y “Muñequita linda” (“Te quiero, dijiste”) de María Grever, era una de mis preferidas”. Hoy quisiera decir algo sobre otra de las canciones de esta famosa catautora mexicana,  María Joaquina de la Portilla Torres (1885-1951) nació en León, Guanajuato, de padre español y madre mexicana, fue criada en México, y era una niña prodigio. A los 4 años compuso un villancico para la Nochebuena con versos escritos por ella misma. Su padre fue un comerciante andaluz, que hizo fortuna y dio a sus hijos tutores para que estudiaran piano, inglés, francés e italiano. Viajaban mucho y estaban por temporadas en Madrid, Londres y París. María Joaquina tomó clases con Claude Debussy. Tenía quince años cuando murió su padre y se instalaron en la ciudad de México. A los 22 años (en 1907) se casó con un alto ejecutivo petrolero, León Grever, vivieron en Jalapa y en 1916, se mudaron a Nueva York, donde María pasó el resto de su vida. 

En Nueva York inició su carrera pública como soprano, cantando en el Town Hall y grabando dos discos de música mexicana. María Grever escribió música y arreglos para los estudios Paramount y 20th Century Fox, desde 1920. Júrame la estrenó José Mojica en 1928, quien también le cantó “Alma mía” (“Si yo encontrara un alma como la mía”) y “Cuando me vaya” que fue cantada por Jane Powell y Ann Southern en la película Nancy Goes to Rio, donde intervino la orquesta de Xavier Cugat. En 1953, Libertad Lamarque filmó la vida de la compositora, con título de “Cuando me vaya”. María Grever escribió música y arreglos para los estudios Paramount y 20th Century Fox, desde 1920. Júrame la estrenó José Mojica en 1928, quien también le cantó Alma mía (“Si yo encontrara un alma como la mía”) y “Cuando me vaya”; ésta fue cantada por Jane Powell y Ann Southern en la película Nancy Goes to Rio, en la cual también intervino la orquesta de Xavier Cugat. En 1953, Libertad Lamarque filmó la vida de la compositora, cuyo título fue Cuando me vaya. “Cuando vuelva a tu lado” data de 1934 y también lo cantó José Mojica, quien al llegar a Nueva York, encontró a muchos otros mexicanos buscando trabajo como cantantes de ópera, pero María Grever ya conocía a “los managers” y actuó como su representante. Mojica se había vuelto famoso, empezó a cantar en sus giras una canción que acababa de grabar en discos Víctor y se llamaba “Júrame”: la había escrito María Grever. “Júrame” inició el apogeo internacional de María Grever. “Cuando vuelva a tu lado” fue traducida al inglés e interpretada por Frank Sinatra y también por Bing Crosby. 

Las últimas versiones de “Cuando vuelva a tu lado” provinieron en la voz de Esther Philips y luego la grabó la extraordinaria Aretha Franklyn. Inmediatamente en 1934, fue  adaptada al inglés con el título “What a Difference a Day Makes” un gran hit para la orquesta de los hermanos Dorsey, y también en diferentes voces: Dinah Washington, Dean Martin, Bobby Darin, Barry Manilov, Vaughn Monroe y Nathalie Cole, quien lo grabó en español al igual que Eydie Gormé con Los Panchos. En 1944 fue un éxito para Andy Russell en español e inglés, y Diana Ross lo grabó en 1972, en un disco que fue lanzado 34 años después, en 2006. En forma operática lo grabaron los tres tenores (Pavarotti, Carreras y Plácido Domingo),  y la Orquesta Filarmónica de Londres lo grabó en 1993. El ambiente musical de aquel Nueva York donde María Grever se abrió paso frente a Cole Porter, Irving Berlin y los Gershwin, con la doble dificultad de ser mujer y mexicana. En 1938, “Tipitín” fue la canción número uno del Hit Parade. Sus canciones fueron interpretadas por Enrico Caruso, La lista de sus grandes intérpretes es interminable: Juan Arvizu, Hugo Avendaño, Bobby Capó, José Carreras, Fernando de la Mora, Plácido Domingo, Tito Guízar, Libertad Lamarque, Néstor Mesta Chayres, Alfonso Ortiz Tirado, Luciano Pavarotti, Andy Russell, Nicolás Urcelay y Pedro Vargas. Otras canciones famosas de María Grever son: “Te quiero dijiste”, “Ausencia”, “Alma mía”, “Te vi pasar”, “Mi secreto”, “I sin embargo quiero”, “Mucho mucho”, “Que dirías de mí”, “Ya no me quieres”, “Para qué recordar”, etc. 

“Volveré” es una canción bolero, según la designó María Grever, y es una composición romántica, sensual, en la que la mujer le canta al hombre que ama. Como si fuese la canción de una ondina, cual fantasma femenino que surge del mar, que seduce y promete el paraíso, esta canción de María Grever transforma la tradición romántica del amor imposible donde la voz cantante es la de la trovadora que recorre el mundo cantando sus canciones. Aunque tiende a leerse y a cantarse de manera convencional, como: “cuando ya estés dormida”, el protagonismo femenino está claramente indicado cuando dice “cuando estés tú dormido”. Su letra dice así:

 “Yo sé que por mi ausencia mucho, mucho has llorado y sé que hasta has pensado que al fin te olvidaré.   Pero es que no comprendes que estamos tan unidos, que el día que menos pienses a tu lado estaré.    Volveré como vuelven las blancas mariposas al cáliz de las rosas su néctar a libar. Volveré por la noche, cuando estés tú dormido, acallando un suspiro, tus labios a besar. Y para que no sepas que estuve allí contigo, como otra inquieta ola me perderé en el mar”. 
          
Mississauga, Ontario, 17 de marzo del 2019          

1 comentario:

Unknown dijo...

Impresionante talento de maria grever y actualmente se sigue admirando su obra musical.