sábado, 2 de marzo de 2019

Mario Lanza



Mario Lanza

Alfredo Arnold Cocozza (Mario Lanza: 1921-1959) nació en Filadelfia, hijo de inmigrantes  italianos. A los dieciséis años fue descubierto por el director Sergei Koussevitzky, quien quedó  impresionado con su voz y le garantizó una beca. Entonces decidió usar Mario Lanza como sobrenombre artístico, reivindicando el apellido de su madre, cantante frustrada. Hizo su estreno en el Festival de Música de Berkshire, con Las alegres comadres de Windsor, pero su carrera operística fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en los Servicios Especiales de la Fuerza Aerea Estadounidense. En 1945 retomó su carrera de cantante en un programa radial cantando música operística. En 1947 y 1948 inició una gira de 86 conciertos en los Estados Unidos, Canadá y México. Louis B. Mayer, la MGM (Metro Goldyn Mayer) hizo firmar a Lanza un contrato cinematográfico de siete años de duración. 

Protagonizó That Midnight Kiss(1949) y The Toast of New Orleans(1950), ambos fueron filmes exitosos. Lanza encarnó al tenor italiano Enrico Caruso en la cinta The Great Caruso (1951) (El gran Caruso) El filme dirigido por Richrad Thorpe tuvo un resonante éxito. Fue despedido en 1952, después de grabar las canciones de la cinta The Student Prince (El príncipe estudiante), por una discusión con el director inicial de la cinta, Curtis Bernhardt. La MGM se negó a sustituir a Bernhardt, y la película se hizo con el actor Edmund Purdom doblando la voz de Lanza. Curiosamente, el director de la película fue Richard Thorpe, el mismo hombre propuesto por Lanza ante MGM para sustituir a Bernhardt. Deprimido, Mario Lanza se convirtió en un solitario durante más de un año. Regresó a la actividad cinematográfica en 1955 en la cinta Serenade (Serenata), de Anthony Mann, con Joan Fontaine y Sara Montiel, película que no fue tan exitosa como las películas anteriores. En mayo de 1957, viajó a Europa y trabajó en la película Las siete colinas de Roma (filme donde cantó e hizo muy popular "Arrivederci Roma"). Lanza, volvió a realizar conciertos de fama en todo el Reino Unido, Irlanda y el continente europeo. 

A fines de agosto de 1958 hizo una serie de grabaciones en la Ópera de Roma para la banda sonora de lo que fue su última película, For the first time (Por primera vez), pero su salud siguió decayendo con episodios de Flebitis aguda e hipertensión arterial. En abril de 1959 sufrió un ataque cardíaco, seguido de una neumonía doble en agosto. Murió en Roma el 7 de octubre de 1959 a los treinta y ocho años de una embolia pulmonar. Su viuda, Betty Cocozza, se suicidó con barbitúricos cinco meses más tarde; Marc, el más joven de sus dos hijos, murió en 1993 de un ataque al corazón a los 37 años. Seis años más tarde, Colleen (48), la hija mayor, murió al ser atropellada en una autopista. Damon Lanza, el hijo mayor murió en 2008 a los 55 años de un ataque al corazón. 

Mario Lanza fue el primer artista de la RCA Victor sello rojo, empresa de la cual recibió un Disco de Oro. También fue el primer artista en vender dos millones y medio de álbumes. Lanza e inspiró la carrera de las sucesivas generaciones de cantantes de ópera, incluidos Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Leo Nucci Y José Carreras. En 1994, el tenor José Carreras rindió homenaje a Lanza en una gira de conciertos por todo el mundo, y declaró: “Si soy cantante de ópera, es gracias a Mario Lanza”.

Mississauga, Ontario, sábado 2 de marzo del año 2019

No hay comentarios: