martes, 5 de marzo de 2019

Noches de Maiquetía



Noches de Maiquetía

Ayer desperté con un antiguo vals sonándome en la mente, quizás para acallar mi tinitus, e inicialmente pensé que era porque a Maiquetía estaba felizmente llegando nuestro presidente Guiadó, pero en realidad en la duermevela recordé a mi madre, a quien le escuché cantar muchas veces, con nostalgia “Las bellas noches de Maiquetía”. Ella pasó una temporada viviendo en Maiquetía, a orillas del Mar Caribe, a donde se habían ido desde San Cristóbal, supongo que a través de mi tío Francisco Tamayo quien trabajaba en la Aduana. Mamá estaba dedicada a cuidar a mi abuela que padecía de Parkinson. No ha sido mucho lo que encontré sobre el autor del vals, Pedro Arcila Aponte, quien falleció a la edad de 39 años, y transcribo en rojo las estrofas de los versos que el recuerdo trae a mi mente…

Las bellas noches de Maiquetía de Pedro Arcila Ponte

Las bellas noches de Maiquetia en mi memoria se grabarán
será un consuelo a mis tristezas que allá en Caracas se olvidarán.
Tus bellos ojos que me miraron siendo tan bellos he de olvidar,
fueron ingratas ya sus miradas que no quisiera ni recordar.
Ojos de cielo plenos de luna, ojos de cielo plenos de sol,
cuyas miradas ya se han borrado de los recuerdos del corazón.
Ya no me miran tus claros ojos ya tus miradas no brillan más,
 pues se han perdido como la espuma que allá en la playa dejará el mar”.

Las bellas noches de Maiquetía”, es un vals muy hermoso. Su letra y música es de Pedro R. Arcila Ponte (1893-1939) y colaboró Alfredo Cortina (1903-1988). Fue interpretado por muchos cantantes venezolanos y por Orquestas tan populares como la Billo´s Caracas Boys. Recordamos su interpretación con Aldemaro Romero And His Salon Orchestra en el año 1956 con el sencillo Las Bellas Noches De Maiquetía; con la Orquesta Galantes De Venezuela en el año 1977 con el sencillo Las Bellas Noches De Maiquetia; en la interpretación de Rosalinda García, con el sencillo Las Bellas Noches De Maiquetía; con la Orquesta Tipica Nacional. SUITE CENTRAL de Freddy León Valses: Pista1 Valses TRACK 1 - Las Bellas noches de Maiquetia (Pedro Arcila Ponte), y a Alirio Díaz, interpretando  "Las Bellas Noches de Maiquetía" de Pedro Arcila Aponte.

Mississauga, Ontario,  5 de marzo, del 2019

2 comentarios:

Francisco Rivero dijo...

UN dato interesante sobre la vida de este autor. Felicitaciones por su blog....Tiene contenido muy original.

Unknown dijo...

Gracias por este gesto, de investigar más sobre la vida de Pedro Ramón Arcila Ponte.. No llegué a Conocerlo lamentablemente, solo por fotos. Pero tengo en mis manos su violín, en el estuche original que casualmente limpiaba y buscando una nota o anécdota encuentro su comentario. Me llenó de mucha alegría. Ya que mi mamá contaba que lo compuso para mí querida amiga amada abuela Soledad León Garmendia de Arcila. Un millón de gracias, por recordarlo y por transportarme al vals hermoso de mis 15 años. (Cecilia Soledad Pinto Arcila)