“A media luz” es un tango que se estrenó en 1925 en Montevideo, Uruguay, cuya letra es de Carlos Cesar Lenzi (Montevideo 1895-1963) y la música es de Edgardo Donato (Buenos Aires 1897-1963). Donato era, compositor y violinista además de director de orquesta y Lenzi era diplomático, poeta y escritor. ¿Por qué aquí en el blog? …
Edgardo
Donato (1897-1963)
fue un director de orquesta, compositor y violinista argentino, considerado
una importante figura del Tango a quien se le recuerda especialmente como autor
de la música de los tangos A media luz que
es una de las tres obras del género más grabadas y difundidas en el mundo
y Julián que es uno de los
pocos tangos con cierto contenido humorístico. Una de los 3 tangos, más
grabadas y difundidos… Por eso.
Hijo del matrimonio de inmigrantes
italianos Egilda y Ernesto Donato nacido en 1871, quien tocaba el mandolín y el
violoncelo y llegó a dirigir en Montevideo una orquesta de cámara. El
matrimonio tuvo nueve hijos, tres fueron músicos. Ascanio chelista y
compositor, Osvaldo, pianista y compositor y Edgardo Felipe Valerio, violinista
quien compuso “A media luz”. Donato
nació en Buenos Aires, pero era muy pequeño cuando su familia se trasladó a
vivir a Montevideo. Cursado 5to grado tuvo que dejar la escuela para trabajar
en un taller de esculturas. Estudió música desde los ocho años, con su padre y
luego en el conservatorio Franz Liszt.
A los 18 años, Edgardo laboraba
como violinista en el hotel Severi, y lo dejó para ingresar en la orquesta que
dirigía el bandoneonista argentino José Quevedo. Después ingresó en la orquesta
de jazz del pianista Carlos Warren (primera orquesta de jazz
del Uruguay) y simultáneamente se incorporaría a la orquesta de Eduardo
Arolas, que viajaba desde Buenos Aires. Conocería al violinista uruguayo Roberto Zerrillo con
el que más adelante configuraría un dúo excepcional. En 1922 compuso el
tango Julián, y le pidió
a José Panizza, colaborador
de la revista El fogón que
le pusiera letra que resultó cargada de erotismo y con su dosis de humor, por
lo que debió editarlo por su cuenta.
Dos años después y en las manos de
la actriz Iris Marga,
cantante y bataclana estrenó Julián en
la revista ¿Quién dijo miedo?
en el teatro Maipo de Buenos Aires y lo lanzó al éxito. Después fue grabado por
Rosita Quiroga. Donato estuvo en la inauguración del cabaret Tabarís de Buenos
Aires y amenizando bailes en el Club Uruguayo, de Montevideo. En esta época hay
actuaciones de una agrupación formada por los tres hermanos Donato más batería,
saxo y bandoneón en el café Avenida, donde conocería al diplomático y autor
teatral uruguayo Carlos César Lenzi.
En 1925
Lenzi le entregó a Donato la letra del tango A media luz, la
cual según José Gobello era "más
lupanaria que erótica" y fue estrenado en Montevideo, en la revista
musical “Su majestad la revista”, con la voz de la vedette chilena
Lucy Clory. El tango fue enseguida registrado por Firpo, Canaro y Gardel,
iniciando la serie de grabaciones realizadas por diversos artistas en el mundo.
Aquí va la letra para quienes no la conozcan:
////Corrientes tres cuatro ocho/ Segundo piso
ascensor/ No hay porteros ni vecinos/ Adentro cocktail y amor/ Pisito que puso
maple/ Piano, estera y velador/ Un telefón que contesta/ Una fonola que llora/
Viejos tangos de mi flor/ Y un gato de porcelana/ Pa' que no maúlle el
amor. ////Y todo a media luz/ Es un
brujo el amor/ A media luz los besos / A media luz los dos/ Y todo a media luz/
Crepúsculo interior/ Que suave terciopelo/ La media luz de amor. ////Juncal, doce, veinticuatro/ Telefoneá
sin temor/ De tarde, té con masitas/ De noche tango y champán / Los domingos,
té danzante / Los lunes desolación / Hay de todo en la casita / Almohadones y
divanes/ Como en botica, cocó /Alfombras que no hacen ruido /Y mesa puesta al
amor.
“Maple” era una mueblería de origen británico en Carlos Pellegrini 326 y después en la calle Suipacha esquina Viamonte de Buenos Aires, funcionó entre 1850 y 1982 como MAPLE & Company. En “Corrientes 348” había un salón de lustrar que más adelante fue demolido y| en 1978 se colocó para información de los muchos turistas que la buscan, una placa alusiva al ya famoso tango. La palabra “cocó” es un lunfardismo por "cocaína" cuya venta, al tiempo de componerse este tango, era legal. La misma palabra es usada en el tango “Griseta” ("una noche de champán y de cocó"). “Juncal 1224” es un número de teléfono en esa época, era usual indicar con un nombre la característica de los dos primeros números, en el caso "Juncal", seguido por los otros cuatro.
Según Francisco García Jiménez, “A media luz” comenzaría una noche en la cual Edgardo Donato había asistido a una fiesta privada en el lujoso Palacio Wilson de Montevideo cuando apagando la principal araña de luces anunció: “¡ Ahora a media luz!”. Así, mientras las parejas seguían bailando, Carlos Lenzi, recogió la frase y esa misma noche comenzó una letra pensando en el Buenos Aires que tan bien conocía y trabajaría hasta terminarla y entregársela a Donato para que la musicalizara.
Azucena Maizani (1902-1970)
era una cantante argentina, compositora de tangos de gran popularidad en radio
y en teatro, quien dejaría grabadas más de 270 obras. Azucena hacía sus
presentaciones vestida con trajes masculinos o con atuendo de gaucho por lo que
era conocida con un apodo que le había puesto Libertad
Lamarque en 1935: La Ñata Gaucha. Cuando en octubre de 1926 en el Teatro de la
Comedia, en Buenos Aires, Azucena
Maizani incluyó el tango “A
media luz” en su repertorio, este terminaría por transformase en una de las
tres obras del género más grabadas y difundidas en el mundo.
En la película La sonrisa de mamá dirigida
por Enrique
Carreras en 1972 Libertad Lamarque se vistió de gaucho y cantó
junto al retrato de Azucena Maizani. Junto a Rosita Quiroga, Azucena Maizani
marco el rumbo de muchas mujeres cantantes en los años 20 iniciando la
participación de la mujer en el tango; su apariencia agresiva evidentemente
contrastaba con la realidad de su tiempo. En noviembre de 1962 por iniciativa de Dorita Davis le
hicieron un festival en el teatro Astral en el
que volvió a cantar ante un público que la colmó de aplausos. Siguió cantando
unos años más y en 1966 sufrió una hemiplejia y falleció casi olvidada el 15 de
enero de 1970.
Rosa Rodríguez Quiroga de
Capiello (1896-1984), más conocida como Rosita Quiroga, fue la primera cantante arrabalera del tango.
Recordada por realizar la primera grabación eléctrica en Argentina. En 1923, grabó su primer disco titulado
“Siempre criolla”, y su primer tango fue “La tipa”, del guitarrista Enrique Maciel y letra de Enrique Pedro Maroni. Aprendió a tocar
la guitarra con Juan de Dios Filiberto. Rosita y la
compañía “Victor” inauguraron en 1926 en la Argentina las
grabaciones eléctricas. En 1924 “La Nación” la ubicaba en el segundo lugar
entre “los cinco números principales” del día y ella era el número principal de
Radio Cultura. En 1938 en Japón se
convirtió en la primera intérprete del tango que se escuchó. Retornó al disco
en marzo de 1952. En 1970 viajó a Osaka, Japón por
una invitación de una peña tanguera que lleva su nombre. En sus últimos años se
la solía ver en el programa "Botica de tango". Falleció a los 88 años
de edad el 16 de octubre de 1984. Una plazoleta del barrio porteño de San Nicolás,
ubicada en Av. Pres. Roque Saénz Peña, lleva su nombre.
En 1930, después de una breve gira
junto a Azucena Maizani, el grupo de Donato se disolvió amigablemente, él se
quedó con la orquesta en Buenos Aires en tanto Zerrillo marchó a continuar su
actividad en Chile. Las intervenciones de Donato como solista mostraban su
estilo alegre de ejecución, jugando con la caja, el arco y las cuerdas. Así por
ejemplo se lo veía tocar moviendo la caja del violín mientras sostenía el arco
en posición vertical apoyado en la rodilla
En 1948 Edgardo Donato apareció en la exitosa película Pelota de trapo con el cantor Oscar Fuentes. En 1950 actuó en el Tango Bar, en 1951 en el café Marzotto y en 1955 reapareció por Radio El Mundo con el cantor Oscar Peralta. Cuando ya hacía tiempo que se había retirado de la actividad, falleció el 15 de febrero de 1963 de un infarto agudo del miocardio.
Maracaibo, miércoles 3 de
julio, del año 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario