Recordando
a mi maestro Jesús Ángel quien decía que “el papel aguanta todo”, y sin
entender muy bien el asunto de “un hacker
conocido como Miitnick” ni lo de “su
paternidad con un japonés nacido en 1928”, me enteré de la existencia del
artista brasileño Eduado Kac gracias a mi colega y amigo Gustavo quien vive en
Olavarria, provincia de Buenos Aires…
Eduardo
Kac nació en Río de Janeiro, en julio de 1962, y es un artista contemporáneo
multidisciplinario, conocido principalmente por sus obras usando la biotecnología capaz
de intervenir en la estructura genética de los animales. Graduado en Comunicación
Social en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Kac inició su
trayectoria artística entre 1985 y 1986, cuando comenzó a incursionar en el
emergente "arte digital", usando un sistema de videotextos. En 1989,
Kac viajaría a los Estados Unidos para continuar su formación en la School of the Art Institute of Chicago.
Las producciones artísticas de
Eduardo Kac se apoyan en la ingeniería genética creando piezas que son creaciones
de seres vivos a partir de la manipulación de sus genes. Internacionalmente Kac
es reconocido también por sus instalaciones interactivas en Internet, desarrollando
una semántica dirigida a lo que tiene vida. Pionero del arte de la
telecomunicación antes del surgimiento de Internet, Kac desarrolla una obra
donde lo científico se relaciona con la poesía, la gráfica y la animación. En
1997, Eduardo Kac se implantó un microchip en su propio cuerpo, siendo la
primera persona en la historia en tomar ese riesgo. Lo realizó en el marco de
su obra "Cápsula del tiempo".
Eduardo Kac
pareciera ser un artista desesperado por recuperar su mejor creación, obra que,
sin embargo, no está en poder de ningún coleccionista ni ha sido robada por
ladrones de arte. “Alba”, pasa sus
días encerrada en una jaula del Instituto de Investigación Agronómica de Francia
y es una coneja muy especial ya que… En
ciertas y determinadas circunstancias, la piel de “Alba” desprende un fulgor
verde, como si se tratase de una luciérnaga.
La creación por
parte de Kac del primer mamífero fluorescente ha desatado una ruidosa polémica
que mantiene a su creación (Alba “secuestrada”) en su lugar de nacimiento y ha
planteado si acaso … ¿Es lícito utilizar las discutidas técnicas de
manipulación genética en nombre del arte?
Eduardo Kac la logrado proponer un “arte
transgénico” basándose en organismos genéticamente modificables,
únicamente con fines artísticos. Un ejemplo de este arte fue su proyecto GFP
Bunny 2000, el conejo fluorescente de color verde, llamado después
Alba, que aportaría al artista gran controversia y celebridad. Últimamente ha
creado una nueva forma de vida, un “plantimal” al que ha llamado Edunia.
Desarrollado entre 2003 y 2008, esta obra titulada Natural History of the Enigma es un hibrido del artista y de una
petunia, un acto de fusión transgénica entre el humano y el vegetal. Inventada
gracias a la biología molecular, Edunia no existe en la naturaleza y sólo
manifiesta el ADN del artista en las venas rojas de sus pétalos, una planta, que
ha resultado crecer bajo la manipulación molecular.
Natural History of the Enigma es una serie que incluye, más allá́ de la flor, fotografías, litografías y esculturas. En previsión del futuro de Edunia, Eduardo Kac ha creado la serie “Edunia Seed Packs”, sobres que contienen semillas para ser cultivadas. Y no hay porqué inquietarse: encontrará toda la información necesaria para su cultivo. Kac propone interrogar nuestra relación con la naturaleza y nos ofrece la posibilidad de perturbar virtualmente el medio ambiente a través de dispositivos tecnológicos. Sin llegar a ser pletórica, la muestra consigue atraer la atención del espectador hacia los puntos esenciales de la reflexión artística de Eduardo Kac.
La exposición “Life, Light & Language” puede servir como una introducción a su
obra donde reúne en un cuidadoso montaje, una selección de importantes
trabajos: lagoglyphs, video instalación, objetos diversos, e incluso litografías.
La relación entre lo físico y lo virtual es imprescindible en la obra de Kac.
Estos aspectos, visibles en los interesantes hologramas con texto, conocidos
como holopoesías, se presentan,
desde otras estrategias discursivas, en las piezas realizadas entre 1989 y 1996.
Presentada en una sala en penumbras,
alberga en su interior una planta capaz de mantenerse con vida gracias a la localización
de un usuario en Internet que determina el proceso de fotosíntesis de la
planta, en función a la incidencia de luz que define dicha localización
geográfica… Eduardo Kac habla... “Por un
lado, me gusta explicar que ciertas cosas que consideramos naturales y damos
por sentadas han sido en realidad creación del hombre…
…“Además,
todos los hombres emitimos luz, todos desprendemos luminescencia. Si acercas
las palmas de tus manos sin que lleguen a tocarse, sientes un calor, ¿verdad?
Ese calor es luz infrarroja. Ciertos animales pequeños e insectos pueden verla.
Para estos animales nosotros no tenemos esta forma bien definida, sino un aura
luminosa. La bioluminescencia es una característica que (https://tinyurl.com/yh283h6v)
ya está
presente en los mamíferos”).
“El
octavo día” consiste en una semiesfera en la que podemos encontrar una
ecología transgénica formada por ratones, plantas y peces. Todos han sido
modificados con el gen de la medusa y al igual que Alba producen un brillo
verde cuando son expuestas a la luz azul. Pero además, he introducido en la
semiesfera un “biobot”. Desde el 97 vengo creando máquinas que son el opuesto
del cyborg; es decir, en vez de integrar la tecnología en un ser vivo, se trata
de un robot en el que he integrado un grupo de amebas. El biorobot se mueve en
el espacio de acuerdo con la actividad de estos organismos, pero también
podremos dirigir un poco su dirección desde una página web.
“Creo
que nos encontramos en el crepúsculo de lo digital, la revolución digital está
completa, y todas sus fases ya han tenido lugar. Lo que no quiere decir que no
se vayan a seguir produciendo cambios a través del aumento del ancho de banda,
la convergencia de las tecnologías y el auge de los dispositivos portátiles.
Pero no serán rupturas, sino expansiones. Significativas, pero no radicales. En
lo que respecta al mundo del arte, el medio digital se ha convertido además
esencialmente en un mecanismo de representación a través del texto, la imagen y
el sonido. Pero a mí lo que me interesa es pasar de la representación a la
presentación, que las creaciones salten de la pantalla al espacio físico. Por
ejemplo, en una obra anterior llamada “Genesis”, creé en mi ordenador el modelo
de una bactería y se lo envié por correo electrónico a la compañía que la
sintetizó, y ésta me la devolvió de manera física”.
En una entrevista se le comentaba a
Kac, que buena parte del efecto de su trabajo reside en su facilidad para
suscitar la polémica y despertar reacciones viscerales. Sin embargo, hace poco
una compañía anunció que pretendía vender gatos modificados genéticamente para
personas alérgicas a estos animales. ¿No le preocupa que con cosas como ésta la
sociedad asimile en poco tiempo el discurso de sus obras y su trabajo pierda
capacidad de impacto?
Kac responde: “En Singapur se están creando peces decorativos con colores y diseños
que no existen en la naturaleza usando la GFP, la misma proteína que hace a
Alba fluorescente. Es inevitable que la publicidad, el mercado, los medios
asimilen con rapidez el discurso del arte de vanguardia. Los dibujos animados
parodiaban la estética del surrealismo (a Max Fleischer le gustaba mucho el
surrealismo), y el ‘pop art’ fue convertido muy pronto en camisetas y
merchandising. Pero todo esto no altera el propósito de mi trabajo. Lo gracioso
es que yo bromeaba desde hace más de un año con la posibilidad de los gatos
para alérgicos, pero nunca se me hubiera ocurrido que alguien lo fuera a
intentar en la realidad. En cualquier caso, yo no podría haberlo hecho, porque
mis proyectos no pretenden ser útiles, solo son creaciones simbólicas.
Maracaibo, sábado 6 de julio del año 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario