sábado, 1 de junio de 2024

Charles Baudelaire


De Baudelaire al simbolismo” escribiría JM Valverde en su Colección “Historia de la Literatura Universal” de Barsa/Planeta, donde destacaba como en 1865, dos años antes de su muerte, fue precisamente Verlaine quien lo caracterizaría; el mismo Verlaine, quien 20 años después denominaría “Poetas Malditos “a todo un manojo de personajes con quien el mismo se sentía afín.

Las flores del mal” según la opinión de JM Valverde que podrían leerse hoy día, sin necesidad de recurrir a anécdotas con psicoanálisis edípicos ni policromos diagnósticos de sífilis. Son bastantes los años transcurridos desde que en 1821 naciera en Paris Charles Pierre Baudelaire a quien un escritor francés contemporáneo denominaría “El dante de una época decadente”. Sin duda alguna y no obstante, Baudelaire fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés.

Charles Baudelaire nació en París el 9 de abril de 1821 como el hijo de Joseph-François Baudelaire, exseminarista, que fue también profesor de dibujo, pintor y funcionario jefe del Despacho de la Cámara de los Pares. Joseph le enseñó las primeras letras a su hijo Charles, quien cuando nació, su padre tenía la edad de sesenta y dos años, y un hijo, Claude Alphonse, fruto de su primer matrimonio.

Su madre, Caroline Dufaÿs, no llegaba a los treinta años, y era hija de emigrantes franceses a Londres; ella le enseñaria inglés a su hijo quien ​fue criado por Mariette, la sirvienta de la familia. Joseph-François Baudelaire falleció en 1827, cuando Charles tenía apenas cinco años y le dejó una pequeña herencia.

Su madre Caroline, a los veinte meses, se casó con el coronel Jacques Aupick, vecino suyo de cuarenta años quien llegó a ser general comandante de la plaza fuerte de París y quien tendría que conviviría con el joven Charles, díscolo, quien a los 18 años contrajo sífilis que llegaría a afectarle toda la vida y sería expulsado de un internado, por lo que su padrastro quiso enviarlo a la India para disciplinarlo, pero el joven decidió devolverse estando ya en las Islas Mauricio.

En Paris, Charles escandalizando a la gente, tomaría a la mulata Jeanne Duval como su amante más duradera y a los 21 años tuvo la suerte de poder hacerse cargo de su herencia paterna que le permitiría una vida con la ostentación que lo condijo al “dandismo”, la elegante pose que sostendrá como poeta y crítico de arte en 1846. En 1847 llegaría a publicar la noveletta “El fanfarrón”, que fue su única novela, y luego un libro de versos intitulado “Las Lesbianas” y en 1851 “Los limbos”.

Se dedicará a traducir a Edgar Allan Poe y el año 1857 se convierte en el gran año de Baudelaire, aparecen “Las flores del mal” marcando con sus poemas toda una nueva época; muere su padrastro y su madre se retira a vivir en el campo.  Los poemas (de “las flores”) fueron considerados «ofensas a la moral pública y a las buenas costumbres» y su autor fue procesado, pero en 1861 vino una nueva edición donde aparecieron, además, unos treinta y cinco textos inéditos. Emprendió la creación de los Pequeños poemas en prosa, editados en versión íntegra en 1869.

Desde Baudelaire la poesía va a adquirir su máximo realismo, de decía que “con Flaubert Baudelaire compartía el delito de máximo realismo; “las Flores de mal” eran groseras y ofensivas al pudor, en un realismo perfecto que no tiene límites, especie de confrontación entre ideales morales y el mal encarnado en la mujer. Algo abominable; en “Las flores” es consuelo y esperanza, pero ambiguamente es el demonio, así en Le Vampire la maldice y la mata y luego la resucita con un beso…

Baudelaire expone su concepción de poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente la prostitución y la droga), pero solo consigue el tedio (spleen, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es la “conciencia del mal”

Con Las flores del mal, Baudelaire dio fin al ciclo del Romanticismo para abrir paso a la Modernidad, no solo por la temática de su obra, sino por el replanteamiento estético que en ella se hace que consiste en el descubrimiento de la belleza en lo "no bello".

En 1864 viaja a Bélgica e intentará una edición de su obra completa, pero fracasa; para vengarse escribe un panfleto titulado ¡Pobre Bélgica! La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis en 1865, y los síntomas de afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866. En 1866, sufre un ataque estando en la iglesia de Saint Loup de Namur y es trasladado por su madre a una clínica de París, sin habla, pero lúcido, hasta su fallecimiento, en agosto del año siguiente. Charles Baudelaire sería considerado el padre, de la poesía moderna.

A comienzos de los años 20 varios autores de primer nivel como Marcel ProustWalter Benjamin y T.S. Eliot retomarían el interés por el poeta mediante diversos estudios, ensayos y artículos sobre Baudalaire. En 1930, Eliot elabora su teoría de que Baudelaire no era suficientemente respetado y valorado, incluso en Francia, y sostiene que el poeta era "un genio", y su "virtuosismo técnico casi nunca se podrá subestimar... ​ Eliot quien se identificaba como parte de la "progenie de Baudelaire", afirmaría que la poesía relevante escrita en inglés durante los veinte años anteriores había sido influida por Baudelaire.

Maracaibo, sábado 1 de junio del año 2024

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