Francis Ford Coppola ha sido descrito como “el gran soñador del cine moderno” y es sabido que algunos de sus proyectos han encontrado obstáculos de pesadilla. El rodaje de Apocalypse Now, marcado por la enfermedad, los enfrentamientos personales y las inclemencias de la naturaleza, pero… ¿Qué hay más cercano a la pesadilla que la celebérrima cabeza de caballo de El padrino?
Megalópolis ha sido calificada por algunos como la película de ciencia ficción más ambiciosa de la historia, Megalópolis es un proyecto que el cineasta Francis Ford Coppola y ha tardado varias décadas en salir adelante. La financiación siempre ha sido un problema para conseguirlo y la tragedia de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 parecía que iban a condenar al proyecto para siempre.
Finalmente no ha sido así, ya que el propio Coppola gracias a su imperio vinícola ha financiado de su propio bolsillo sus 120 millones de dólares de presupuesto un proyecto que ha dado pie a rumores sobre un rodaje de lo más accidentado. El propio director no ha dudado en desmentirlos y ahora ha llegado el momento de repasar a fondo todo lo que sabemos sobre Megalópolis hasta ahora.
Megalópolis se ha descrito como el mayor sueño de Coppola el soñador de América. Un primer desarrollo del proyecto en el año 2000, tuvo que paralizarse por los atentados del 11 de septiembre en 2001. En 2019 volvimos a tener noticias buenas y malas cuando Coppola dijo: “Los estudios no están muy interesados en películas como Megalópolis y por contraste añadiría que… "En los próximos cinco años la industria completa del cine terminará perteneciendo a Apple, Facebook, o Amazon… Uno de estos gigantes emergentes está intrigado con la idea".
El proyecto de Megalópolis diría Coppola, que había nacido en los días después del estreno de Apocalypse Now. Coppola acabó viendo la película soñada como una forma de expresión totalmente personal y desde 2001 intentó levantarla a partir de un guion original, el primero que desarrollaba desde hacía años pues antes, sabemos que 'Legítima defensa, era de John Grisham' basada en la novela del mismo John Grisham, 'Cotton Club'. También tenía en su haber la popularizada historia de Mario Puzo. De la cual ya todos conocen su éxito...
En 2001 el rodaje de la segunda unidad planificada para Megalópolis empezaría al tiempo que se iban cerrando nombres para un elenco de primera el cual tendría como protagonistas, a Robert De Niro y Nicolas Cage. Sin embargo, los ataques del 11 de septiembre pusieron la película en suspenso indefinido... Hoy día, ya sabemos que el estreno de 'Megalópolis'está previsto para 2024.
Una versión corta, abstracta y muy elevada de la película puede resumirse diciendo que es "una historia de amor que también sirve de investigación filosófica sobre la naturaleza del hombre". Pero eso podría decirse quizás sobre la mitad del cine hecho en el último siglo, desde Doctor Zhivago a Di que sí. De manera que, a falta de una sinopsis oficial, en este artículo recopilaré pedazos de la narrativa que en diversas intervenciones donde Coppola ha ido dejando conocer con los años, de que trata su filme...
La trama se centra en un arquitecto que quiere reconstruir la ciudad de Nueva York como una utopía después de un desastre que ha hecho a la ciudad cenizas y donde la ideada metrópolis llevará el nombre de la Nueva Roma. Coppola ha adelantado que el filme se verá como una película clásica en la tradición de las épicas romanas y el segundo papel protagonice será para el Alcalde, quien trata de truncar el proyecto. El lema oficial dirá que “El destino de Roma persigue a un mundo moderno incapaz de resolver sus propios problemas sociales en esta historia épica de ambición política, genio y amor conflictivo".
Coppola ha desvelado que sus grandes referencias para dar forma a la película han sido los libros -Bullshit Jobs-, -Debt: The First 5000 Years-, -The Dawn of Everything -todos ellos son obra de David Graeber-, -The Glass Bead Game- de Hermann Hesse, -The Chalice and the Blade- escrito por Riane Eisler, -The Origins of Political Order- de Francis Fukuyama, -The War Lovers- de Evan Thomas y -The Swerve- de Stephen Greenblatt.
De Robert De Niro y Nicolas Cage en 2001, Coppola pasó a juguetear con los nombres de Jude Law y Shia LaBeouf cuando revivió la preproducción en 2019. Entonces, LaBeouf estaba teniendo una segunda vuelta al Hollywood indie, actuando en éxitos de crítica desde hacía unos años: lo avalaban American Honey, Borg McEnroe, Honey Boy... Jude Law en 2019 era el mismísimo Papa de Roma (también había sido la voz del mayordomo de 'Neo Yokio').
Sin embargo, el panorama cinéfilo en el asunto de intérpretes era inestable y ya en 2022 existían otros nombres en el firmamento. A principios de año, el nombre más sonado para interpretar al arquitecto era Oscar Isaac, quien, por cierto, debe de tener el poder de la omnipresencia para cuadrar en su agenda tal retahíla de proyectos por delante. De momento, será el Caballero Luna y la voz de Miguel O'Hara (de Spider-Man: Cruzando el Multiverso) para el Universo Marvel, Snake para la película que adapte el videojuego Metal Gear Solid y el mismo Francis Ford Coppola, para el biopic que Barry Levinson tiene entre manos (Francis and the Godfather), junto con Jake Gyllenhaal para HBO.
Para el resto de reparto, se rumorearon los nombres de Cate Blanchett, Jessica Lange, Michelle Pfeiffer, Jude Law (¿repetiría papel?), James Caan, Forest Whitaker y Zendaya. La lista de famosos empezaba a parecerse peligrosamente a una película de Wes Anderson. Hasta que finalmente, en mayo de 2022 el grueso del reparto parece haberse confirmado y ya existen 5 nombres: Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Forest Whitaker, Laurence Fishburne y Jon Voight quienes serán los protagonistas del mega-proyecto de uno de los mejores directores de todos los tiempos.
Finalmente, en mayo de 2022 el grueso del reparto parece haberse confirmado y ya hay 5 nombres: Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Forest Whitaker, Laurence Fishburne y Jon Voight serán los protagonistas del mega-proyecto de uno de los mejores directores de todos los tiempos. Una nueva actualización en septiembre de 2022 ha sumado a la lista los nombres de Shia LaBeouf, un antiguo anhelo del director, Talia Shire, Jason Schwartzman, Grace VanderWaal, Kathryn Hunter y James Remar. Y apenas un mes después, en octubre, los nombres de Dustin Hoffman, Aubrey Plaza, Chloe Fineman, Isabelle Kusman, D.B. Sweeney y Bailey Ives se unieron al reparto.
En cuestiones de dinero, Coppola anunció en una entrevista para GQ que, como ningún estudio ha querido comprarle la película con total libertad, pondrá dinero de su propio bolsillo para verla realizada. Hablamos de 120 millones de dólares, que ha obtenido en "cash" de la venta de una parte importante de su imperio del vino.
Así explicaba su decisión el cineasta: "Bueno, si yo fuera Disney, o Paramount, o Netflix, y tuviera que recaudar 120 millones de dólares, y tuviera que empezar a decir que sí y a pagarle a la gente, ¿cómo lo haría? Todos lo hacen de una manera u otra. Ellos tienen una línea de crédito, ¿sí? Yo [también] tengo una". Coppola continuaba explicándose así: "No es que 120 millones de dólares sea todo lo que tengo. Ya he legado mucho a todos mis hijos. Desde luego, lo más grande que les dejo a mi descendencia es saber hacer y talento. [Mis hijos] no van a tener ningún problema. Todos son muy capaces. Y tienen Inglenook [la bodega familiar], donde estamos. No hay deudas por aquí. Ninguna".
Coppola dice que tal estoicismo se debe, en todo caso, a que ningún gran ejecutivo de Hollywood ha querido su película. Ni Apple, ni Facebook, ni Amazon, como hace años Coppola pronosticaba. Todo hace pensar que Megalópolis podría ser la última película de Francis Ford Coppola, un director que saltó a la fama a principios de los 70 gracias a la magistral El Padrino. Además de las dos secuelas de ese aclamado drama criminal, Francis Ford Coppola también es el máximo responsable de títulos como La conversación, Apocalypse Now, La ley de la calle, Drácula de Bram Stoker o Legítima defensa.
En Maracaibo, el día sábado 20 de abril del año 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario